+ NÁYADES + SYNCHRONICAL
Miércoles 12 de Septiembre de 2018 – Fiestas de Fuenlabrada – Madrid
Paradójicamente, la denominada “noche pop-rock” en las fiestas de Fuenlabrada de este año estaban protagonizadas por tres grupos: NÁYADES (power metal), SYNCHRONICAL (metal) y STRAVAGANZZA. No es de extrañar que entre el público estuvieran personas mayores que quizá se esperaban sonidos más ligeros. Lo bueno es que muchos se quedaron, así que no les debió disgustar la música.
NÁYADES practican un power metal con muchas pinceladas del hard rock y la música ochentera, algo que quedó patente en las dos versiones que se marcaron: “Youth Gone Wild” de Skid Row y “Maniac” de Michael Sembello, muy apropiada para un ambiente de feria como en el que estábamos.
Tocaron temas de sus dos trabajos publicados hasta ahora, Winter is coming y White Winter Tales, y aunque se enfrentaron a varios problemas técnicos y al hecho de ser la primera banda de la noche, nos hicieron pasar un buen rato.
Los también madrileños SYNCHRONICAL se encargaron de endurecer la noche con su metal con toques extremos. A pesar de que el guitarra solista, Daniel, estaba con una pierna escayolada, el grupo salió a darlo todo y repasaron temas de su primer álbum, Losing Memories (2016), y tocaron una muy buena versión del “Hallowed By The Name” de Iron Maiden.
Estaba previsto que STRAVAGANZZA empezase su actuación a las once de la noche, pero por problemas técnicos se retrasaron unos quince minutos. La carpa municipal estaba llena y se notaba que había muchas ganas de ver a la banda de Leo Jiménez y Pepe Herrero, que jugaban en casa.
El escenario se les quedó claramente pequeño. Tanto es así que los integrantes del Coro’N’ Rock, que además es un proyecto impulsado por el propio Pepe y la concejalía de juventud de Fuenlabrada, no cabía en las tarimas que se habían habilitado y tuvieron que ocupar parte del escenario.
No hay que olvidar que aparte de Carlos Expósito a la batería, Pepe a la guitarra, Patricio Babasasa al bajo y Leo a la voz, STRAVAGANZZA están muy bien acompañados en esta gira de reunión por Migueloud a la guitarra, que suma unos enteros brutales a los cimientos del grupo, Eloy Terrero al teclado, Sergio Ramírez al violín y Beatriz Albert (ex- EBONY ARK) a los coros. También hay que sumar, como decíamos, el Coro’N’Rock, compuesto por unas 20 personas, y las tres bailarinas que tanto suman con sus performances en las canciones.
Como hicieron en su concierto en La Riviera de septiembre de 2017, arrancaron con una introducción narrada por Patricio que relata el regreso de la banda tras siete años. La empalman con “Dios”, probablemente su tema bandera.
Su poderoso groove nos hizo a todos menear la cabeza, aunque cuando Leo salió al escenario la carpa se volcó con él. Se nota el cariño que le tienen en su tierra, pero es que él también sigue siendo uno de los mejores frontman de nuestro rock. Solo con un gesto es capaz de movilizar al personal o hacerles cantar.
A pesar de que a lo largo de la actuación el grupo tuvo varios acoples, el sonido estuvo bastante bien. Definido, con pegada y rico en matices. Se nota que estaba Anti Horrillo a los mandos, que conoce muy bien tanto a STRAVAGANZZA como a “los Leos”, y que supo capear la complicada papeleta de un grupo con tanta gente encima del escenario.
Me gustó mucho “Miedo”, con el coro metido en el papel incluso haciendo pequeñas coreografías, y con un Carlos Expósito que me dejó boquiabierto con los arreglos que hizo con respecto al tema original. Esos dobles pedales de locura mientras mantiene la pesadez con los platos fueron, simplemente, geniales.
La que tradicionalmente supone uno de los momentos álgidos de la noche, “Pasión”, se quedó a medias. Creo que tuvo mucho que ver que el escenario estaba justo al lado del recinto ferial y de unas carpas en las que la música de pachanga no dejó de sonar, por lo que si no estabas al lado es posible que no disfrutaras bien de nada. Eso, unido a que es una de las canciones más lentas de STRAVA hizo que, por lo que vi, el público quedara frío, y eso que la banda estuvo muy entregada.
Llegó “Cuestión de fe” y ese groove a lo Korn para volver a animar al público, seguida de “Dolor”, que nos dejó a todos en catarsis. Ese final tan lento y pesado fue como una roca gigante cayéndonos encima, y qué bien cumplió Leo con uno de los temas más complicados de su repertorio. Es para verla en directo porque no solo es la música, es también la luz, el coro, las performances de las “stravaganzzers”. Todo.
Tras una breve intro con las melodías de “Réquiem” y una bonita actuación de las bailarinas, empezó a sonar “Deja de llorar”, uno de los singles más conocidos de la banda y, por tanto, uno de los más coreados de la noche.
“Nos gusta más la leña que a un tonto un lápiz, así que quien tenga problemas del corazón que abandone el recinto y quien se quede que sea con los cuernos en alto”. Con estas palabras presentó Leo “Impotencia II”, en la que participó Korpa de Fuck Division para las voces guturales. ¡Y qué guturales! Fue genial este momento para los que disfrutamos con sonidos más extremos, y aquí STRAVAGANZZA se sienten más cómodos que nunca (como apuntaba más arriba, la presencia de Migueloud se nota mucho en el cuerpo que tiene el grupo).
“Máscara de seducción” se la dedicaron a Natalia Barrios, que estaba enferma y no pudo venir esta noche. Sonó muy bien y animó mucho al personal con esas melodías tan pegadizas.
Una de mis favoritas del repertorio fue “Sin amar”, que tiene un toque enigmático y cautivador que funciona muy bien en directo. Además, creo que es una de las canciones en las que más protagonismo tiene el coro, y se aprecia en el resultado final. Por cierto, aquí un aplauso para Pepe, que además de tocar sobrado todos los temas, dirige al coro en las partes que son necesarias. Fundamental su labor para STRAVAGANZZA.
Y llegó el momento en el que cantaron hasta los mayores que aún quedaron atraídos por la premisa de “noche pop-rock”: “Hijo de la luna”. Vimos a Pepe corretear por el escenario, a Carlos metiendo arreglos muy buenos y a Patricio y Migueloud muy compenetrados. Leo, una vez más, bordó la voz de este tema de MECANO.
Después del subidón de “Hijo de la luna” tocaron “Réquiem”, que como canción me encanta pero esta noche me sobró por varios motivos. El primero es que creo que no hay que olvidar el contexto en el que tocas: si estás en un ambiente de feria, es más difícil que el público disfrute de un tema de más de siete minutos tan complejo (y no olvidemos que ya habían tocado otros del palo como “Dolor” o “Pasión”). El segundo y creo que más importante: es un infierno vocal. Vi a Leo pasarlo mal para sacar adelante las notas de una canción que baja al infierno y sube al infinito. Creo que STRAVAGANZZA tiene repertorio de sobra para disparar más certero en conciertos más cortos como este, y si querían un tema de Réquiem: Tercer Acto, bien podrían haber elegido “Grande”, por ejemplo, más animado, directo y pegadizo para un ambiente animado. Aunque, claro, si algo ha demostrado STRAVA es que lo suyo no son los estándares, así que hay que respetar su decisión.
Ya para acabar, esta vez sí, apostaron por el buen rollo y la diversión con “Eloise”, la versión del famoso tema de Tino Casal. Aquí ya el coro inundó el escenario para saltar y disfrutar, e incluso a los integrantes de la propia banda les cambió el rostro. Tanke Ruiz (DENIRO) salió para cantar la segunda mitad del tema y, además, se atrevió con los agudos del final codo con codo con Leo.
Muy buen show de STRAVAGANZZA, que se encuentra en un estado de forma impecable y que no sólo aporta uno de los mejores sonidos metaleros del panorama nacional, sino que además lo enriquece con un acercamiento artístico pocas veces visto en nuestro país.
Setlist:
- Intro
- Dios
- Miedo
- Pasión
- Cuestión de fe
- Dolor
- Deja de llorar
- Impotencia II (con Korpa de Fuck Division)
- Máscara de seducción
- Sin amar
- Hijo de la luna (versión de Mecano)
- Réquiem
- Eloise (versión de Tino Casal, con Tanke Ruiz)
Texto: César Muela – Twitter
Fotos: Marta Errea (¡Bienvenida de nuevo, amiga!)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Qué pena que no podamos comentar estas cosas en el foro…
Se va a dejar ya morir para siempre?
C O M O R …?
Hola, es fácil, comenta aqui lo que desees. Para eso están los comentarios, para opinar, comentar, etc.
Este comunicado publicamos hace días:
SOBRE EL FORO de RAFABASA.COM Hola a todos
Este verano nos hemos visto obligados por orden de Google a cambiar ciertas cosas importantes de la web. Por ello está cerrado el foro y han cambiado bastantes cosas internas y normas de funcionamiento y tenemos pendientes más cambios.
No sabemos si podremos re-abrirlo de nuevo. QUEDE CLARO QUE A NOSOTROS NOS GUSTARÍA. Pero si se reabre, se perderían todos los mensajes de todos estos 18 años y los registros, y habría que empezar de cero. Los aficionados a los foros lo sabrán que ha pasado con otros foros importantes de Internet.
Estamos en ello, pero ahora mismo estamos parados hasta encontrar una alternativa. Si no se reabre, os invito a que comentéis la noticias que publicamos.
Salud y gracias
Rafa Basa
Pues mis disculpas, porque no lo había visto.
Una pena entonces. D.E.P.
Me jodió no ir por el turno que me pusieron en Seur, pero en el Leyendas dieron un concierto de tomo y lomo. Si señor.