THE VINTAGE CARAVAN – Gateways
Discográfica: Nuclear Blast
Para THE VINTAGE CARAVAN, si una palabra define de forma rápida y precisa su ya considerable trayectoria y discografía, esa es sin duda el adjetivo “prematuro”. Y es que al trío islandés todo le ha llegado demasiado pronto, y quizás por eso llega un momento en que, necesariamente, hay que dejar la carretera principal, ganar un poco de altura, y mirar hacia atrás para tomar aire y disfrutar de las vistas. La todavía jovencísima banda liderada por Óskar Logi Ágústsson se encontraba un poco en ese punto. Después de un primer y segundo disco que les abrieron las puertas de Europa, y siendo todavía adolescentes, el grupo firma un contrato con Nuclear Blast, con quienes en 2015 editarían “Arrival”, surfeando la ola del rock/ psych retro de inspiración 70’s que desde hace algunos años se alza firme en nuestro continente y fuera, y que les llevó a compartir sello con dos de los grandes de este resurgir como GRAVEYARD y KADAVAR. Un sueño, y todo ello en apenas 6 años, llegando desde Islandia, y siendo como vulgarmente se dice unos mocosos. Increíble, y también puede que demasiado. Es por eso que, después de algunas giras por Europa y E.E.U.U, la banda decidió tomarse las cosas con un poco más de calma en su siguiente movimiento, mudándose a la Europa continental por motivos puramente logísticos, a Dinamarca, y preparando sin prisa pero concienzudamente este cuarto disco que por fin está aquí, y con el que se puede decir que el grupo se hace mayor en todos los sentidos. “Gateways” es el cuarto disco de THE VINTAGE CARAVAN, un paso firme hacia adelante y una confirmación a su manera, un disco en el que el grupo lo ha puesto todo, sin la premura de la inmediatez, pero con la insolencia propia de su edad. Agárrense que vienen curvas…
Si hace tres años “Arrival” fue algo así como una carta de presentación a viva voz ante el gran público, este nuevo disco resulta ser una consolidación, un disco necesario para ellos donde después de unos cuantos años en activo y tres discos editados, el trío se suelta y pueden mostrarse más creativos, sin digamos la presión que supone el tener que demostrar algo o llamar la atención. Hoy en día cualquiera que siga un poco este mundillo ha tenido oportunidad de lesionarse las cervicales con alguno de sus discos o, mejor aún, en uno de sus directos, por lo que por primera vez THE VINTAGE CARAVAN se muestran más creativos, menos impetuosos quizás, y en general más maduros, como se suele decir con mayor o menor acierto.
Para ello, el grupo no ha querido dejar de regresar a su Islandia natal (lo hacen a menudo) para grabar en los Sundlaugin Studios, propiedad de SIGUR RÓS (lo construyeron adrede para la grabación de “()”), muy cerca de Reykjavik, en Mosfellsbær, con la producción de Ian Davenport de BAND OF SKULLS, en lo que se me antoja como una creación a nivel de sonido cuanto menos peculiar, y desde luego muy personal y distintiva. Verdaderamente, la forma en que suena este “Gateways”, por diversos motivos, es totalmente distinta a la del total de bandas con las que comparten estilo, lo cual es sin duda un acierto y un diferencial, qué duda cabe. Afinación menos grave de lo habitual, el más que comedido empleo de efectos o cualquier tipo de “sobreproducción”, hacen de este un trabajo más orgánico de lo que cabría esperar con un resultado muy atractivo, que se enfoca principalmente en lo compositivo.
Si de algo se han preocupado THE VINTAGE CARAVAN en su cuarto disco es de sonar auténticos, sólidos compositivamente, y de conseguir que sus temas enganchen y hagan hervir la sangre. Esa es la esencia de “Gateways”, y la dirección en la que el grupo ha querido (y sabido) lanzar sus nuevos cañonazos, de un modo más meditado que nunca, que por primera vez ha incluído una pre-producción de tres meses. Así, tanto o más que en “Arrival” y también en “Voyage”, el trío se ha sacado de la manga un compendio de 10 temas de lo más adictivo que quepa imaginar, con una base impenetrable de ‘powering rock’ bombástico y de gusto muy clásico, con un mimo en el apartado melódico que le da un plus quizás con respecto a sus predecesores. Aviso para navegantes, aquí no hay segundas ni terceras ni cuarta escuchas que valgan, TVC nos presentan un trabajo directo, sencillo, y que funciona como un reloj para el propósito que lo motivó, que no es otro que retrotraernos en el tiempo y hacernos gozar durante poco más de tres cuartos de hora a base de buen hard rock ácido, añejo, con esos tintes siempre ‘proggies’ y lo justo de efectos psicodélicos, menos que nunca.
Para ello no necesitan para nada hacer el bestia o pasarse demasiado con los ‘tempos’ (eso ya lo hacen en directo). “Gateways” es un disco que suena armonioso, bastante melódico en sus estrofas casi más que en sus estribillos, sencillos y fácilmente retenibles, y que más que experimentar con nuevos sonidos o nuevas formas de hacernos llegar lo suyo, lo hacen de pleno con una guitarra de Logi muy inquieta, que va marcando las pautas en todo momento. El trabajo de Óskar en ese sentido es lo más maduro que le hemos escuchado, con un repertorio de ‘riffs’, sólos, ‘grooves’ y giros de escándalo que harán disfrutar especialmente a los más amantes del sonido clásico por excelencia. Como reacción natural, puede que muchos echen algo de menos esa inmediatez de su anterior disco, o esa búsqueda desesperada y casi errática por probar cosas nuevas aquí y allá, pero creo sinceramente que “Gateways” es, sencillamente, el paso lógico al que la banda tenía que llegar.
Quién escuche temas como “Set Your Sights”, “Reflections” u “On The Run” comprenderá inmediatamente que aquí no hay cambios drásticos ni la banda se ha vuelto loca. El grupo suena reconocible, y se nota y mucho el hincapié que los tres han hecho en componer un disco de buenas canciones que funcionasen como ellos querían. Además, la variedad dentro del estilo en cuanto a tempos y demás hacen que la escucha se haga enormemente amena, sonando cada tema muy distinto del anterior. Muy a tener en cuenta los tres temas que destacaba anteriormente, pero también temas algo más íntimos como “Nebula”, que suena algo más ‘prog’ y espacial, o “Turn Out”, un cierre muy sobrio y elegante que les va como anillo al dedo.
En definitiva, un trabajo donde vemos un grupo muy cómodo haciendo lo que hace, acertado, sin prisas, y al que le ha sentado realmente bien este pequeño ‘break’ para aclarar ideas y fijar su pequeña gran estrategia. Puede que falte un poquito de ese “peligro” o “inocencia” que para mí siempre serán inherentes a todo lo que se asocie con el ‘rock’, pero aun así nadie podrá negar que este es un trabajo notable.
Jorge del Amo (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de Temas:
- Set Your Sights
- The Way
- Reflections
- On The Run
- All This Time
- Hidden Streams
- Reset
- Nebula
- Farewell
- Tune Out