ROCK FEST BARCELONA. 75.000 personas en tres días. Extenso resumen y fotos de las tres jornadas, con JUDAS, OZZY, HELLOWEEN, MEGADETH, SCORPIONS, KISS…
Jueves 5, Viernes 6 y Sábado 7 de Julio – Parc de Can Zam – Santa Coloma de Gramenet – Barcelona
Ya estoy en casa, tras tres jornadas de ROCK FEST BARCELONA y aquí estoy escribiendo la madrugada del domingo al lunes. Su quinta edición ha sido un éxito en todos los sentidos. Según me informa la organización han asistido 74.826 personas en total al evento, siendo el día de máxima afluencia el de KISS y SCORPIONS, el sábado.
El festival ya está asentado, rueda casi solo, cuenta con el aprendizaje y la experiencia de las anteriores ediciones, donde ha ido mejorando y creciendo. Como siempre digo, ni en nuestro país, ni en ninguna parte del planeta existe «el Festival Perfecto». A grandes rasgos, ROCK FEST BARCELONA ha cumplido las expectativas, mejorado conforme a anteriores ediciones, casi todo el recinto ha estado cubierto de hierba artificial, lo que ha sido un lujo, la entrada ha sido mucho mejor que años anteriores, con puesta de pulseras previas en Fnac para facilitar que el público pudiera ahorrar tiempo, aunque si ha habido horas donde la entrada ha ido un poco más lenta, pero ha sido dentro de lo normal. Pudimos beber, comer, descansar, ver el fútbol en la pantalla gigante del bar de la parte central trasera, comprar merchandising, hacer fotos junto a las ya clásicas imágenes del Diablo, la batería y guitarras gigantes, el trono, degustar alguna que otra bebida gratuita…
Todo ha estado bien…Los escenarios, carpas, instalaciones, las zonas de sombra y descanso, las gradas (quizás deberían tener más capacidad, pero poco espacio hay más para ello, la verdad), los horarios (salvo el arranque del viernes), el montaje de luces, sonido…
El sonido ha sido sobresaliente, pero, -como pasa siempre en todos los festivales-, hay bandas que suenan mal e incluso fatal, -como pasó con STRATOVARIUS o VIXEN, entre otras-, porque hay grupos que están en manos de técnicos que no da la talla, o directamente viajan sin un profesional a un festival como fue éste y se ponen en manos de un técnico local que no conoce cómo suena el grupo, en que parte de las canciones llegan los solos, etc. No puedes ser una banda con nombre y prestigio y sonar mal por ahorrarte unos euros y no llevar «tu» técnico a un evento como ROCK FEST BARCELONA. Es cierto que hubo momentos a lo largo del jueves y viernes que la parte derecha del equipo de los escenarios «Rock» y «Fest» sonaba más grave, pero eso dependía de la banda que tocara en gran medida. Especialmente el sábado todos los grupos sonaron espectaculares. En la Rock Tent me gustó mucho el sonido y luces. Es un lugar más reducido y en general, todas las bandas sonaron más que notables.
A ratos, cuando pude, grabé algunos vídeos contando mis impresiones muy generales de las tres jornadas. Son videos que grabas a bote pronto, a deshoras, y no poseen un contenido extenso ni detallado. Espero que algunos perdonéis que no sean crónicas detalladas ni en profundidad. Con los vídeos la única intención era contar algún detalle y breves impresiones, como en los resúmenes publicados previos escritos desde el hotel, a ratos, cuando teníamos wifi.
Estamos ya preparando las crónicas y fotos de cada banda y cada jornada, y como hacemos siempre las publicaremos lo antes posibles.
Este resumen es eso, un resumen donde voy a contar mi vista periodística y personal de lo más destacado. Solo la haré de los grupos más preponderantes y principales. Ya habrá tiempo y lugar para hacerlo de todos.
El jueves, JUDAS PRIEST y ACCEPT encumbraron el heavy metal a su máximo nivel, dando dos conciertos supinos, excelsos, poderosos, impresionantes.
Los de Halford hicieron un show muy completo, incluso a nivel personal me gustó más que el que vi días antes en Bilbao. El sonido muy potente, los temas, Rob cantó como el «Metal God» que sigue siendo, Faulkner compartió liderazgo con él, en todos los sentidos. Ya hablaré más ampliamente de su actuación, donde el «momento Tipton» fue emotivo y genial.
Lo de los teutones ACCEPT es «muy grande». Seguramente fue uno de los mejores conciertos de ROCK FEST BARCELONA. Sonaron perfectos, potentes, con Tornillo dándolo todo, dando la talla, y un repertorio lleno de «Temazos». Me encantaron.
OZZY fue, es y sigue siendo OZZY. Pasan los años y no cambia, sigue igual. Hizo felices a sus miles de fieles cantado «Crazy Train», «Mr. Crowley», «Shot In The Dark»… Fue histórico. Ozzy cantó como canta y eso tampoco cambió. Con sus ojos brillantes, abiertos y sin pestañear, su cara de «flipado» y un rostro babeante en gran parte del concierto, el exBLACK SABBATH triunfó en ROCK FEST con Zakk tocando a su estilo, haciendo unos buenos solos y llenando la escena moviendo sus melenas, barbas y falda, y una banda donde destacó infinitamente Clufletos, demostrando que es un batería excepcional. Eso sí, en opinión de muchos sobraron tantos solos y faltaron canciones.
Del viernes ya destaque en mi resumen a ECLIPSE, quienes como ya pasó el pasado año, supieron muy bien amoldarse a un festival «heavy» como es ROCK FEST. Hicieron un gran concierto, muy poderoso, con garra… Temas como «Never Look Back», «Wake Me Up» o «Runaways» sonaron sublimes. A pesar de tocar muy pronto, a pleno sol, Erik Mårtensson, Magnus Henriksson y compañía brillaron a máxima intensidad. «Un 10»
Vuelvo a decir que en breve hablaremos en profundidad de los shows, pero del jueves también debo destacar los conciertos de H.E.A.T quienes salieron a arrasar en los tres primeros temas, pero luego se desinflaron un poco, con Erik Grönwall que canto «como nunca» y fue una tempestad escénica, y la actuación de un Dee Snider estupenda, donde presentó temas nuevos, como «For The Love Of Metal», estrenado en ROCK FEST, o «America Made», temas de WIDOWMAKER como «Ready To Fall» y clásicos de SISTER como «I Wanna Rock», y «We´ re not gonna Take it», donde nos volvió a hacer cantar el ya clásico estribillo de «Huevos con Aceite». Snider se comió el escenario y lo dio todo, y hasta les echó la bronca a los técnicos de URIAH HEPP que estaban probando a demasiado volumen en el escenario «Rock»
TANKARD sudaron a marcha de thrash metal, genuinos e inalterables, dando «cera» con «Morning After» y «Zombie Attack»; la clase, calidad y veteranía la pusieron unos URIAH HEEP eternos, AMARANTHE tuvieron buenos y menos buenos momentos. De los demás grupos ya hablaremos.
La jornada del viernes fue robada, absorbida totalmente por un show de HELLOWEEN apoteósico, buenísimo. A mí me gustaron más que en Madrid, quizás por la dinámica y un estado de voz mucho mejor de Kiske, quien volvió a pelear y compartir protagonismo con un Deris que desde que Michael volvió, se «ha puesto las pilas», y mucho, cantando muy bien, y manteniendo esa personalidad simpática y arrebatadora que le define. El resto de la banda estuvo impresionante, en especial Hansen. Las proyecciones muy bien, el sonido, el repertorio…¡¡¡TODO!!!
El viernes me gustó mucho Axel Rudi Pell, quien mientras posea como cantante a Johnny Gioeli la banda siempre brillará como lo hizo en la soleada tarde.
Los noruegos DIMMU BORGIR, tocaron a una hora ideal para triunfar, cosa que hicieron, presentando su nuevo disco, Eonian, con un gran show, escenografía y un gran sonido. Quizás para sus más genuinos seguidores sobraron demasiados arreglos orquestales, muchos samplers… Pero estuvieron muy bien.
Como ROSS THE BOSS, quien tirando de temas de MANOWAR hizo que el público, a pesar del calor, cantara «Blood Of The Kings», «Kill With Power» y «Blood Of My Enemies» a parte de su material propio, con un vocalista muy poderoso como es Marc Lopes. «Hail and Kill» fue «la re-ostia» (perdón por el «taco»).
Tenía ganas de ver a VIXEN porque pensaba que la repesca de su cantante Janer Gatner las iba a ensalzar. Así fue, me gustaron, pero pienso que su show se enturbió demasiado por culpa del horrible sonido que sufrieron y un set list donde en mi opinión sobraron la pesada versión de «Perfect Strangers» de PURPLE y el tema «I Don’t Need No Doctor» de Ray Charles, hecho popular por W.A.S.P., y cantado por la bajista Share. Menos mal que nos hicieron viajar gracias a «Love Is A Killer», «Love Made Me» y «Edge Of A Broken Heart».
Después de HELLOWEEN la banda de Jeff Waters, ANNIHILATOR prendieron fuego al escenario sonoramente, con una descarga poderosísima y bestial. Desde que Water ha vuelto a cantar, han ganado 100 puntos sobre 100.
También hicieron buenas actuaciones DARK FUNERAL, LACUNA COIL y KORPIKLAANI.
El viernes quiero destacar al gran actuación de MÄGO DE OZ quienes festejaron sus 30 años de historia con un set de grande canciones, un Zeta cada vez más efectivo, cantando de maravilla, y una banda donde Carlitos y Frank siguen siendo imprescindibles, junto a Patricia Tapia, -genial-, y Txus quien, vuelvo a afirmar, toca cada vez mejor. Se quitaron «la espinita» del horrible show de hace años donde el sonido les jugó en contra.
Tras ellos vi en la Rock Tent a DÈBLER quienes volvieron a demostrar que no son «los niños de Txus», les sobra personalidad, argumentos escénicos y sonoros y buenos temas. No sonaron muy bien, pero hicieron disfrutar a cientos de seguidores que les llevaron en volandas.
Y una de las más brutales actuaciones fue la de los death metaleros canadienses KATAKLYSM, quienes nos volvieron locos, dando una tralla absoluta, con invasión escénica incluida. Fueron «la caña».
Esa noche, estuve poniendo videos de metal en la Rock Tent a partar de las 3:40 de la madrugada, hasta casi las 5:30. Fue «la bomba». Lo pasamos muy bien, y el público llenó la carpa hasta pasadas las 5. ¡¡Gracias a todos los asistentes!!
El sábado llegue tarde al recinto, pero tranquilos que mis compañeros Alfonso y Álex os hablaran del resto de shows en las inminentes crónicas.
Fue la gran noche de MEGADETH, SCORPIONS y KISS.
Me gustó mucho la actuación de Phil Campbell AND THE BASTARD SONS. Fue un rodillo de rock n roll, temas de MÖTORHEAD y canciones de nuevo cuño. Phil estuvo muy bien, activo, y especialmente quiero destacar cómo cantó y destilo actitud el cantante Neil Starr.
También me encantó STRYPER. La banda sonó de lujo, a pleno volumen, rotundos, clavando sus más viejos clásicos como «To Hell With The Devil» o «Calling On You» y «Free»
Robert Sweet tocó con una pegada absoluta, su hermano Michael cantó victoriosamente, ayudado de unos fantásticos coros de Ozz Fox y el nuevo bajista Perry Richardson quien me pareció un fichaje muy acertado en todos los sentidos. Me encanto como sonó «The Way», un proyectil en toda regla. Muy bien por los cristianos.
La banda de los hermanos Escobedo, SÖBER, rayó a gran altura también, y a pesar del calor, vencieron y convencieron con la arriesgada propuesta que supuso tocar los temas de su disco «Paradÿsso» del año 2002 en versión sinfónica con orquesta en directo. Tuvieron momentos muy buenos, como cuando interpretaron «Lejos», «Nuestras Cenizas», «Arrepentido» y la sumada «Blanca Nieve» de su álbum «Letargo».
Y vamos con lo que todos esperáis, voy a hablar del triunvirato MEGADETH, SCORPIONS y KISS.
MEGADETH «se salieron». Sonaron de vicio, con Mustaine en su línea ácida, pero centrado y cantando bien, acompañado por un Kiko que cada vez demuestra más y más que los que pensaban que MEGADETH le venía grande, se equivocaban. Kiko le puso calidad, aguijón, y potencia, junto al bajista Dave Ellefson, imprescindible y Dirk Verbeuren a los tambores. Me encantaron una vez más las proyecciones, espectaculares, el sonido y un repertorio muy ben elegido compuesto por temas del pasado y presente. Destacaron momentos como Hangar 18, Take No Prisoners, Dystopia, Symphony of Destruction y Peace Sells. De las mejores bandas de este ROCK FEST BARCELONA para muchos.
¿SCORPIONS? Pues una banda tan clásica como ellos siempre cumple. Son profesionales «como la copa de un pino», saben trasmitir, posar, tocar, agradar, gustar. Hacen las delicias de un público que se siente poseído por su aguijón, y lo consiguieron en Barcelona, pero en mi opinión faltó algo, falto más veneno, más potencia, menos baladas, menos temas instrumentales, menos «radio-hits». Me encantó la banda, pero no sé si Klaus necesitó descansar su voz, o si los años pesan, pero aunque dieron el 100% a mí me faltó más, mucho más. Para mí lo mejor fue «la bestia» Mikkey Dee.
Me gustó el medley formado por Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train, que tocaran «Make it Real» y como sonaron «Blackout» y el final «Rock You Like Hurricane», pero me faltó más actitud, y sobre todo otras canciones más poderosas. Que cada cual elija las suyas.
Eso sí, fue un detallazo que Phil Campbell se sumara a la banda para recordar a Lemmy con una gran «Overkill», después de la que Dee se marcó «EL SOLO» del festival.
KISS llenó hasta la bandera el recinto Todos queríamos ver su show. La banda se reunió días antes para ensayar de cara a los conciertos españoles y su montaje viajo por barco hace semanas. Cuando leáis este artículo ya han tocado también en Madrid.
Lo de KISS fue puro espectáculo, «el montaje de los montajes». Vale que U2, o los STONES o MUSE llevan espectáculos clamorosos, pero KISS siguen siendo «mucho KISS«.
El gran Circo del Rock and Roll reinó por casi dos horas en ROCK FEST BARCELONA, con una producción ciclópea, y con un show que demuestra que KISS es y sigue siendo una banda muy grande, inmensa.
Plataformas, confetis, explosiones, fuego, humo, artificios, luces, sus inigualables logos luminosos, las pantallas, la tirolina de Paul… KISS, sin más.
¿El mayor espectáculo del rock and roll? Posiblemente lo siguen siendo…
El set list estuvo plagado de grandes éxitos, de los temas que los fans querían cantar, revivir.
Otra cosa es la faceta musical. Paul Stanley y Gene Simmons son dos artistas, dos personajes de ficción llevados al escenario, dos líderes, son dos iconos del rock y lo siguen siendo, Solo su magnetismo, personalidad lo demuestran, pero, también es evidente y claro que Stanley canta como canta, y anoche dejó mucho que desear. Hasta cuándo hablaba al público y cantaba «a capella», desafinaba. Y es que Paul Stanley lleva así muchos años. Para mi no fue una sorpresa nefasta, porque ya sabía lo que me iba a encontrar. Gene cantó bastante mejor sus temas, como siempre, por lo que todos los que pensáis que lo de KISS fueron musical y vocalmente horribles, no os equivocáis, pero daos cuenta que KISS no son DREAM THEATER, ni Paul Stanley es ni ha sido nunca un vocalista de gran nivel, pero es que no le hace falta.
KISS divirtieron y triunfaron e hicieron muy bien lo mejor que saben hacer: seguir siendo el Circo del Rock and Roll y posiblemente la banda más grande del Mundo.
Ya hablaré de su show en mi crónica donde no faltaron ni «Deuce», «Rock n Roll all Night», «Shout It Out Loud», I Was Made for Lovin’ You, I Love It Loud, Love Gun, ni «Lick It Up».
Y tras ellos, terminé la noche con Alfonso y Estrella viendo el show de LUJURIA en la Rock Tent, con un final «Duro y Potente» dedicado a José Antonio Manzano, y un Óscar «en su salsa».
Antes de cerrar este artículo resumen, quiero poner un millón de medallas a Estrella, Alfonso Díaz, Álex Sánchez, y los fotógrafos Carles Oliver y Álvaro Ochoa por su trabajo. Sois «los que más!»
También quiero dar las gracias a Rock N Rock, a todo su equipo, sin excepción, por la amabilidad, trato y trabajo y hacer posible este quinto ROCK FEST BARCELONA y tener listo ya el siguiente para 2019. También a la gente responsable de la Rock Tent en mi sesión, a Ana Laballo y Alberto Marín, y a Petra Jiménez, Nuria Parlón y Pepe Velasco del Ayuntamiento de Santa Coloma.
Y quiero dar el mayor de los aplausos para vosotros, el público, los fans que en una cifra casi de 75.000 almas metaleras gozamos juntos e hicimos grande, muy grande este ROCK FEST BARCELONA. Con muchos de vosotros hablé, me hice fotos… Fue un enorme placer.
En breve publicaremos las crónicas y todas las fotos de los tres días y todas las bandas
Rafa Basa
Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Ya sabemos que «Kiss no son Dream Theater», ni falta que hace, pero ofrecer un espectáculo vocal como el que ofrecieron es faltarle el respeto a los que fueron al festival, a sus fans en general y a su legado. Y llevan haciendo esto bastantes años ya; por eso me quedé en casa.
you fui sabiendo lo que habia y con mi hija y nos lo pasamos de Pm y no faltan al respeto de nadie, no quieres ir no vas faltaria mas pero yo no me siento estafado te lo aseguro. y los que fuimos creo que todos sabemos ya como las gasta Mr stanley.
Bueno, jajajajaja, dicen que sarna con gusto no pica. A mi me cuesta mucho ganarme el sueldo así que elijo muy bien donde gastarme los cuartos.
Mi impresión general es super positiva. El recinto está muy bien montado, amplio y con zonas de descanso de sobra. Lo del césped artificial es un acierto total.
El año que viene se amplía a 4 días, no sé si es un acierto o una cagada como un piano. 4 días de festival se pueden hacer eternos y hay que rellenarlos con grupos que mantengan el nivel. Veremos…
Los precios de la bebida, abusivos. Aunque el detalle del agua a 1€ se agradece. Como apunte para el año que viene, que pongan puestos de crema solar, se van a hacer de oro 😀
Me ha gustado casi todo, pero aquí unas pequeñas críticas:
-Solo había «meaderos» de pie en los servicios junto a la carpa, pero no en los servicios grandes. En un festival de 80% tíos. Es malo para las colas y para la gente que tiene que limpiar.
-La mayoría de los bombos sonaban demasiado, sobre todo en las primeras filas, hasta el punto que era molesto. Debe ser cosa de la ecualización o afinación, pero yo no entiendo mucho de eso. Podría entenderlo en Dimmu Borgir, pero no en Stryper, por poner dos ejemplos.
-La fiebre de las banderas. Que necesidad hay de llevar la bandera de tu país, o comunidad autónoma, cuando muchas veces molesta? Me refiero a las banderas con mástil, que supuestamente estaban prohibidos, pero los 3 días hubo una bandera de Finlandia en todo el medio, y el último, además, dos de Brasil bien delante.
Eso de que Paul Stanley nunca ha sido un vocalista de gran nivel es altamente cuestionable. La etapa ochentera desde Creatures of the Night hasta Crazy Nights hacía un gran trabajo vocal. Siempre ha cantado bastante mejor que Simmons (lo cual tampoco era especialmente difícil, la verdad).
Pero vamos, eso no quita que hoy en día dé pena verlos. Tanto por cómo cantan como porque no pueden ni con las botas. Entiendo que el fanatismo no deje ver a algunos, pero vamos, los conciertos de Kiss hoy en día son una auténtica vergüenza. Lo único un poco pasable es el show… Para quienes no lo hayan visto ya dos mil veces, claro. Porque variación, poca.
Hombre, evidentemente Stanley en los 80´s cantaba mucho mejor, pero nunca ha sido un Dio o un Halford. Es muy claro.
Salud y metal
Basa
Salvo contadas excepciones,el sonido en ambos escenarios mejorable;así a bote pronto tuvieron problemas Stratovarius,Vixen,Destruction,Dark Tranquillity,Dark Funeral,Tankard,Mago De Oz,etc…y pagamos por eso.
Lo de echar la culpa a los grupos no me parece justo,la organización sabe lo que contrata,y si luego tiene esos problemas que no lo hagan.Una cosa es ser agradecido con los organizadores,y otra es disculparles todo.
Pues lo de echar la culpa a los grupos es justo, muy justo. El equipo es el mismo para todos. Lo que no puede hacer una banda profesional que lleva mil giras es no llevar un técnico propio y luego exigir a la organización que le ponga gratis un técnico de la casa que sepa como deben sonar, cual es su equilibrio de ecualización, donde vas las voces, los solos…
La organización no se pone a la mesa de sonido ni es responsable de las actuaciones y las negligencias técnicas puntuales de algunos grupos.
Salud y metal
Basa
Como por ejemplo Stryper? era muy extraño verlos a todos ellos en el escenario haciendo los pertinentes ajustes una hora antes de su actuación… Nada como escuchar la «otra versión» para entender las cosas, gracias.
No sabría asegurarlo al 100% pero tras la nefasta experiencia de su actuación horrible en el LEYENDAS donde fueron con las guitarras y sin técnico, y sonaron fatal, digo yo que habrán aprendido la lección y en ROCK FEST han venido con su equipo y por ello han sonado bestiales. 🙂
Salud y metal
Rafa Basa
el fanatismo no deje ver a algunos ? jajajaja tio, de fanatico nada tengo ya 47 tacos y se como las gastan ellos y muchos mas y si fuera de este palo creo que hace ya años hubiera dejado de ir a ver conciertos tal cual .
Hola,
Yo solo fui el sábado, así que no puedo comparar con los otros días, pero sí es verdad que hubo problemas de sonido que no creo que tengan que ver mucho con el técnico: si en Iced Earth y sobre todo en DT deja de oirse la voz del cantante y cambian el micro varias veces y sigue sin oirse, no creo que sea problema de ecualizar…
De todos modos creo que fue un pedazo de festival( era la primera vez que iba y espero repetir) y estoy de acuerdo con el que dice que un puesto de crema hubiera triunfado porque en DT olía a carne quemada y era mi cara…casi me da algo.
De Kiss solo decir que era la cuarta vez que los veía y me defraudaron un poco. Sé que Stanley está como está, que el espectáculo es brutal y que tienen los años que tienen, pero es que es el primer cantante que veo que desafina hasta hablando…no sé, otras veces ha fallado en algúna canción pero el sábado fue mucho peor.
Conciertazo de Megadeth, bien Scorpions (Klaus sigue cantando de lujo aunque se le noten muuucho los años) y brutales mis INSOMNIUM en la carpa (gran acierto poner los ventiladores con agua…).
En definitiva, un gran festival.
PD. Cojonudo el detalle del agua a 1 euro y de tener cerveza y comida sin glúten.
Yo solo fui el Jueves,pero vi a mis dos grupos preferidos:ACCEPT Y JUDAS PRIEST.Me encantaron los dos!! y como bien dices en la crónica,ACCEPT son un grupazo tremendo.Ya los vi este Enero pasado en Razmatazz y me lo pasé en grande.El jueves volví a disfrutar de ellos y lo volvieron a bordar.
Y judas Priest,geniales!! muy sorprendido con Rob Halford y como cantó!!
¿Repesca de Janet Gardner en Vixen…? Nunca ha dejado la banda, simplemente en algunos shows de este año la sustituyeron por una operación seria. Otra cosa son las Vixen de la fallecida guitarrista Jan, que también sacaron un disco de estudio y un directo, pero vamos, poco que ver con esta formación, que es el 75 por ciento de la banda original. Un saludo.
Janet estuvo fuera de VIXEN. De hecho fue sustituida por la cantante Jenna Sanz-Agero, y de hecho con ella, y sin Janet Gatner llegaron a tocar en el Excalibur metal/Rockzinante fest en Alcalá de Henares en septiembre de 2006.
Salud y metal
Basa
Obviamente Kiss no estafa a nadie, pero es evidente que Paul no pone ningún esfuerzo para hacerlo lo mejor posible y canta sin intención de ofrecer lo mejor de sí mismo porque está más pendiente de no caerse de los zancos y de que no se le corra el maquillaje. Coño, que antes de performance es cantante y lo hace de pena, chacho. Es ahí donde se ve poca profesionalidad y seriedad y una clara falta de respeto hacia los fans. Esa es la realidad.
En mi opinión, tiene que ser muy duro haber sido uno de los cantantes más carismáticos y encontrarte viejo, sin voz y sin fuerzas. Parece que está más escondido detrás del micro y deseando que acabe esa tortura que otra cosa. Cuando antes disfrutaba y el escenario se le quedaba pequeño. Claro que la solución es muy sencilla. Si no fuera por el dinero, ahí iba a estar, haciendo el ridi…
Claro, es que le debe de costar llegar a fin de mes, normal.
Que una banda no suene como es debido es UNA ESTAFA al consumidor. La culpa es de la persona que está en la mesa. STRATOVARIUS nos estafaron. Como ha dicho alguno por aquí, «cuando el micro no suena no es culpa del técnico de sonido». No es así. El técnico de sonido tiene que saber lo que hace y no sobrecargar algunos canales, o lo que sea que pase antes de que el micro reviente y no se oiga. No son averías aleatorias, suelen ser sobrecargas QUE UN TÉCNICO DEBERÍA SABER SOLUCIONAR
Durante Dark tranquility ocurrio un par de veces y parecia tema de la señal de antena en el escenario de la derecha
Mi impresión general es muy positiva también, van mejorando cada año, había oido que el año pasado se solapaba el sonido del tercer escenario con los otros dos y eso no pasó este año. Respecto a lo de un día más en la próxima edición me corta bastante la verdad, si ya con tres quedamos muertos no me quiero imaginar con uno más…
Obviando los fallos técnicos de sonido, que como dice Basa son achacables a los propios grupos pero que el festival debería de intentar evitar de alguna manera insistiendo a los grupos para que no la caguen de esa forma ya que los damnificados somos siempre los fans que pagamos una entrada por estar ahí (Pq efectivamente Vixen y Strato sonaron fatal, pero es que nadie habla del micro de Uriah Heep con un inmenso cantante al que apenas se le oía o un Axel Rudi Pell que además de estar voluntariamente en segunda línea cual estatua de sal, apenas sonaba por encima de la mezcla…) todo lo demás fue muy bien este año aunque los precios de la comida estaban bastante caros eso sí. Por lo demás, servicios limpios y numerosos, un césped artificial que ya se ha vuelto indispensabe por su comodidad, etc. Respecto a los horarios, aunque generalmente puntuales, hacen difícil ver según que grupos a los que siempre acaban metiéndolos al mediodía y si vives un poco lejos del festi y acudes con transporte público, como es mi caso, pues lo tienes complicado para llegar a tiempo. Pero me temo que eso, debido a la gran cantidad de bandas que vienen, es difícil que lo vayan a mejorar.