Me hayo en los bastidores de DIMMU BORGIR junto a Erkekjetter Silenoz
minutos antes de la apertura de puertas del concierto celebrado en Barcelona
el 12 de octubre. Durante aproximadamente media hora aprovechamos para fusilar
a preguntas al guitarrista de la banda acerca del pasado, presente y futuro
de una banda que desde siempre ha dado mucho que hablar…
DIMMU BORGIR – Erkekjetter Silenoz contesta a nuestras preguntas
– El video clip de «Progenies Of The Great Apocalypse»
es realmente increíble, está elaborado con el máximo cuidado.
Háblanos un poco de él, supongo que estaréis totalmente
satisfechos con el resultado.
Silenoz.- Bueno… efectivamente. Se podría
decir que es nuestra primera producción realmente profesional. Tardamos
un par de días en grabarlo y pese a ser caro estamos muy contentos con
el resultado obtenido. Era un paso adelante en la carrera de DIMMU BORGIR
como grupo.
– ¿Cómo surgió la idea de la colaboración
de Abbath en el disco? ¿Qué piensas de la disolución de
Immortal?
Silenoz.- A decir verdad, era algo que ya
nos rondaba en mente desde hacía bastante tiempo. En más de una
ocasión pensamos qué pasaría por componer unas letras y
dárselas para que él las protagonizase. Se lo comentamos y ¿por
qué no? Es una verdadera pena que Immortal se hayan separado. Eran una
excelente banda con una gran trayectoria y una gran influencia para muchos pero…
bueno… es su decisión.
– El sector más blackmetalero piensa que vuestra
banda ha ido perdido todo el espíritu que se respiraba en vuestros primeros
trabajos. Ahora mismo se os considera una de las bandas estandarte dentro del
Black Metal ¿Es DIMMU BORGIR una banda de Black Metal todavía?
¿Deberíamos quizás consideraros como un caso aparte?
Silenoz.- Bueno… en DIMMU BORGIR
siempre hemos procurado hacer una música dentro del género del
Black Metal pero sin saturar con los típicos clichés tradicionales
del estilo. Procuramos ofrecer unas estructuras más sinfónicas,
aún estando dentro del Black, procuramos avanzar como grupo en cada álbum
y creo que en este nuevo «Death Cult Armageddon» lo hemos conseguido
sin duda.
– ¿Qué me puedes decir acerca de vuestras
influencias para el grupo? Siempre que se pregunta acerca de las fuentes de
inspiración la gente me habla de las típicas clásicas bandas
de toda la vida y parece que no tengan en cuenta bandas actuales. ¿Ocurre
lo mismo con DIMMU BORGIR? ¿Qué música escucháis
para inspiraros?
Silenoz.- Nosotros escuchamos todo tipo de
música, indeferentemente de si se encauza dentro del género metálico
o no. Desde country a pop. No tiene por qué ser necesariamente bandas
antiguas. Si es bueno y es nuevo también es interesante.
– ¿Qué me puedes decir acerca de la inspiración?
¿Tienes miedo de que un día toda la capacidad de crear quede mermada?
El hecho de que te sea imposible crear algo realmente nuevo, interesante o diferente
¿Es algo que te inquieta?
Silenoz.- La creatividad es un tema complicado
para todo artista pero pienso que en el tema musical en particular, si no encuentras
una fuente de inspiración, es mejor dejarlo estar un tiempo y retomarlo
en cuanto te resulte posible. La inspiración debe fluir con naturalidad.
– En vuestro último paso por Barcelona junto
a Destrucction y Susperia lamento admitir que nos ofrecisteis un concierto pobre,
soso y monótono de una escasa hora de duración. ¿Tú
crees que una banda de vuestras características y prestigio puede dar
semejante espectáculo a unos fans que han pagado unos 20€ por presenciar
vuestro show?
Silenoz.- Sinceramente no recuerdo cómo
fué nuestro último concierto aquí en Barcelona pero la
respuesta es obvia. No viajamos para hacer el ridículo sino para dar
a nuestros fans lo que merecen pero, a veces, por motivos de enfermedades, acumulación
de cansancio u otras cosas lamentablemente no podemos dar lo mejor de nosotros.
Sabemos que es importante disponer de un buen directo… creo que este año
lo estamos haciendo mejor.
– En Bergara tocásteis el otro día sobre
hora y media, ¿cierto?
Silenoz.- Sí, exacto. Noventa minutos.
– Dicho esto, una voz que parece la de Galder, no precisamente
de nana, atraviesa la puerta emitiendo un grito extraño… a lo que nuestro
entrevistado responde con otro de semejantes características…
– El hecho de utilizar una orquesta en el disco está
muy bien, pero ¿Cómo trasladaréis todo eso sobre un escenario?
¿Tantos arreglos y demás no crees que acabarán convirtiendo
a DIMMU BORGIR en un grupo básicamente de estudio? ¿Usaréis
samples o algo así?
Silenoz.- No tenemos intención de usar
samples en ningún momento. Cierto es que resulta imposible recrear todo
ese poder al 100% en directo pero resulta imposible traer con nosotros a toda
esa gente como es lógico. De todas formas cuando ensayábamos las
demos del grupo procuramos tener una idea del sonido del grupo en el local de
ensayo sin la orquesta y eso nos dió una idea aproximada de cómo
debíamos sonar en directo. El que funcionaba y el que fallaba.
– Ahora tocando un poco el tema personal del grupo,
supongo que DIMMU BORGIR ya es un grupo que vive de la música ¿Es
así o alguno de vosotros continúa trabajando?
Silenoz.- Conseguimos volcarnos de pleno en
la música hace un par de años con la salida del «Puritanical
Euphoric Misanthropia». Si lo que quieres saber es si somos ricos o algo
parecido la respuesta es que no. Supongo que hay gente que vive acomodadamente
de la música pero no es nuestro caso. Simplemente dispongo de lo justo
para vivir bien y seguir adelante.
– Me gustaría un poco charlar acerca de internet
y el famoso formato MP3. ¿Qué pensáis del hecho de que
la gente se baje vuestro disco de la red en vez de adquirirlo en las tiendas?
¿No puede ser que uno de los mayores inductores a que la gente actúe
de esta manera sea el elevado precio de la música? ¿Cuánto
dinero se gana la banda por cada copia vendida de vuestro último disco?
Silenoz.- Ignoro cuánto ganamos en
cada copia que vendemos, no puedo contestarte a esa pregunta. Creo que internet
es un modo de promoción excelente para bandas que no gozan de un contrato
discográfico y desean darse a conocer. Aún así, mi opinión
es que si tu descargas un disco desde internet ilegalmente tu estás robando
al artista. Es exactamente lo mismo que ocurre si tu vas a una tienda y robas
el disco. Obviamente hay una parte de dinero que perdemos por este motivo pero
creo que nuestros fans son suficientemente caritativos porque ellos prefieren
tener las letras, el librito con la portada y una calidad auténticamente
de CD y no de MP3. No tengo problemas con el hecho de que la gente descargue
mi música siempre y cuando luego actúen consecuentemente y compren
nuestros discos.
– Esta claro que Nuclear Blast ha apostado muy fuerte
por vosotros ¿Crees que en otro sello hubiéseis llegado tan alto?
¿Sería DIMMU BORGIR la misma banda si hubierais continuado en
vuestra anterior compañía?
Silenoz.- Somos muy afortunados en disponer
de una gente como Nuclear Blast. Como bien sabes, fichamos por ellos en 1997
para la edición de «Enthrone Darkness Triumphant» y desde entonces
continuamos. Creo que es una suerte porque una de las cosas más importantes
de un sello es sentirse respaldado no solamente por una compañía,
sino por un grupo más de fans tuyos que te permiten una comunicación
de tu a tu con tu representante y el hecho de poder actuar libremente, independientemente
pero a la vez dentro de una gran compañía con una buena promoción.
– Ahora que hablamos del tema de promoción,
vuestras imágenes y fotos de publicidad y en la web son increíbles.
Me gustaría conocer quién las diseña, las ideas que guardáis
tras ellas, el concepto que pretendéis ofrecer. ¿Qué nos
puedes decir al respecto?
Silenoz.- Bueno, todos tenemos nuestras propias
ideas para realizar fotos. El autor es el mismo que en nuestro último
trabajo. Podríamos decir que, de algún modo, se trata de «nuestro»
fotógrafo particular. Ha ganado varios premios como mejor fotógrafo
en Noruega, de donde procedemos, en los últimos años. Realmente
es un gran ideador de conceptos y sus ideas siempre nos han parecido muy interesantes.
– Es todo Erkekjetter. ¿Hay algo que quieras
decir a vuestro séquito de fans?
Silenoz.- «Muchas Gracias» por todo
ese apoyo. Venid a los conciertos y gracias por ser tan apasionados y considerados
con nosotros. Muchas gracias también a RafaBasa.com
– Muchas Gracias y buena suerte ahí arriba.
Daniel Rubio López (Fanzine Era del Metal) Daniel_Rubio@RafaBasa.com