![]() |
+ HIRANYA
Sábado 5 de Abril de 2025 – Sala Santana27 – Bilbao
El sábado asistimos a la presentación del UNDERFEST METAL 2025, que tuvo lugar en el espacio más íntimo de la Sala Santana 27, la acogedora Sala Blue. La sesión tenía como plato fuerte el directo de VITA IMANA, enmarcado dentro de la gira especial por su 20º aniversario. Como aperitivo perfecto para caldear el ambiente, el grupo HIRANYA se encargó de abrir la noche con su interesante actuación.
El grupo liderado por Sara Bowen acumula diez años sobre la espalda y goza de cierto tirón en el rollo, gracias a la conjunción de estilos dispares como el ‘death metal’, el ‘nu metal’ o ‘metalcore’.
Una soberbia combinación bien compensada que les ha proporcionado un sello característico que gusta entre las nuevas generaciones. Arrancaron empalmando una retahíla de temas de la casa, como son las pujantes “Far Away”, “Shoeless” y “Paradox” antes de dirigirse a la concurrencia por primera vez.
La banda desprende cercanía a raudales aunque a nivel comunicativo tenga varios puntos de mejora. Sobre las tablas infundieron respeto con una enérgica presentación de sus tres álbumes hasta la fecha, donde no faltaron canciones tan sublimes como “Poison” y “Broken Bones” de su último plástico.
El sonido redujo el impacto al estar regularmente ecualizado y escucharse bastante embarullado, en especial algunos tramos de voces y las guitarras. Este factor, restó diferenciación en algunos efectos de guitarra que nos hubiera gustado disfrutar a pleno rendimiento.
Quitando esos pequeños inconvenientes, Sara Bowen fue un bastión, y se vio flanqueada por una dupla de mástiles incombustible formada por Johnny W. y Daniel Martinez. Apuntalaron el recital con el despliegue de toda la munición pendiente como broche con las fastuosas “Transparency” y “Lost”.
SetList:
- Far Away
- Shoeless
- Paradox
- Poison
- Broken Bones
- Defeated
- Sia – The Greatest
- Oiwa
- Bad Dream
- Transparency
- Lost
VITA IMANA siempre ha sido una banda atípica dentro de la escena, pero se ha ganado una reputación excepcional, cimentada principalmente en sus potentísimos directos.
Cualquiera que haya asistido a festivales nacionales, seguramente se los ha cruzado alguna vez y ha salido deslumbrado por su comparecencia.
En mi caso, me vienen inmediatamente a la mente algunas de sus actuaciones más memorables en el RESURRECTION FEST, donde siempre han conseguido desatar una auténtica locura entre el público.
Su particular propuesta, un ‘groove metal’ enriquecido con matices de otros géneros y un fuerte componente percusivo, ha sido siempre un reclamo irresistible para quienes buscan una experiencia sonora distinta.
Actualmente, la banda atraviesa una nueva etapa con la incorporación de Mero Mero como nuevo vocalista, y Diego López a la guitarra, aportando nueva energía al proyecto. A la hora marcada, comenzaron tirando de galones con cortes como “Animal” y “Sistema nervioso” con las que cautivaron a todos los congregados.
No tardarían mucho en apretarse las primeras líneas, lo que propició una gran complicidad de la banda con varios asistentes acérrimos que se sumaban a compartir micro en algunos instantes con su voceras.
Aprovecharon para dar un buen repaso a su catálogo sacando chispas a cortes como “Caos”, “Romper con todo” o “Adversario” que produjeron varios de los momentos más álgidos de la jornada. La zona central del recinto fue un pogo constante con la chavalada peleando cada metro. Un ambientazo que se traducía en una auténtica fiesta. Otro momento reseñable de la jornada fue la exhibición de percusión liderada por Miriam, en la que todo el grupo estuvo involucrado y donde nos deleitamos con ese sabor étnico que pone siempre su nota de color. En la recta final sorprendieron a la tropa con un nuevo tema llamado “Monstruo” que fue acogido como un clásico más.
Remataron la sesión poniendo un fulgurante broche con “Gondwamana”, la inevitable “Licántropo” y la optimista “Un nuevo sol” para mirar siempre con buenas perspectivas al horizonte.
La noche cumplió con creces y ambas bandas se apearon contentas y satisfechas con la recepción de una audiencia que si bien no fue extensa, supo rellenar los huecos de la sala con energía, apoyo, empuje y entusiasmo durante toda la actuación.
SetList:
- Animal
- Sistema nervioso
- Desdoblamiento
- Caos
- El mundo a mis pies
- El Duelo
- Ablepsia
- Medley
- Romper con todo
- Interludio Diego
- Génesis
- Adversario
- Seis Almas
- Batukada
- Monstruo
- Gondwamana
- Licantropo
- Un nuevo sol
Texto: Txema Garay
Fotos: Peifer
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Me vais a permitir pero Mero Mero será muy brutito y puede que técnicamente mejor que Cardoso pero necesita urgentemente aprender a vocalizar. De carisma y presencia escénica no voy a hablar porque no sería justo para el trabajo de éste buen hombre, que es maravilloso, pero chico, no se le entiende y yo echo de menos a Cardoso.
Con lo puntera que fue ésta banda hasta poco antes de la pandemia y lo poco que se habla de ellos hoy día, a pesar de que sigan en activo.
Es que Cardoso es un frontman impresionante. Yo me enganché a la banda muy en parte por él. Con Mero Mero han hecho cosas buenas, y es muy bueno también, pero no es lo mismo, ni en presencia escénica ni como vocalista.
Es que Cardoso era una apisonadora en directo. Menuda presencia escénica y capacidad para transmitir que tenía ese pavo. Era salir a las tablas y levantaba a un muerto.
Mero como vocalista es mejor técnicamente hablando, y también tiene presencia, pero es otra historia. Hace un buen trabajo, pero a mi me falta un poquito de atención a la dicción porque no se le entiende y mira que cantan en castellano.
También aparte de la forma de saltar y moverse de Cardoso, el tipo de música de los últimos discos es distinta. Más hardcore, antes la veía más rollo sepultura, tenía thrash y riffs variados y ahora lo veo más estilo metalcore. Que está bien pero se hace mas repetitivo…