![]() |
Entrevista con Schmier, sobre su nuevo álbum y más…
– Nuevo álbum de DESTRUCTION después de tres años. ¿Cómo os encontráis a nivel de banda?
Schmier.- Todo está yendo muy bien. Tenemos mucho que hacer, el nuevo vídeo, toda la promoción que empezó ace un par de semanas, y también hemos estado en Grecia haciendo algunos conciertos.
Tres años pasan rápido, el tiempo vuela a medida que envejeces, pero estoy contento de poder hacer un nuevo disco. Hemos estado tocando muchos conciertos con el aniversario, por todo el mundo, y me alegra que aún tengamos tiempo para meternos en el estudio entre los conciertos y grabar un disco.
– Segundo trabajo con Napalm Records y segundo con la misma formación. Parece que has encontrado algo de estabilidad para el grupo.
Schmier.- Sin duda. Está muy bien porque con el Covid y los cambios de formación, cuando se marchó Mike y dejamos Nuclear Blast, hubo muchas dificultades y fue una época extraña. De repente ya nada era como antes. Por eso estoy contento de haber encontrado un nuevo hogar. Y Napalm Records está haciendo un trabajo fantástico, y la nueva formación ya ha hecho muchos conciertos; desde que Martin está en la banda hemos hecho como 200 y ahora sonamos muy compactos. Eso se nota en el disco.
– Como he dicho segundo disco con Napalm Records, ¿qué os llevó a cambiar de sello después de tanto tiempo con Nuclear Blast?
Schmier.- El sello fue vendido a un gran inversor. Vino alguien con más dinero y compró Nuclear Blast. De repente ya no era lo mismo. Era mi hogar, pero mi hogar ahora tenía personas distintas con opiniones y reglas diferentes, así que era el momento de marcharse. Pasé 20 años fantásticos en Nuclear Blast, los mejores de mi vida musical, pero cuando las cosas cambian es el momento de decir adiós. Ya no era mi hogar, demasiados cambios.
También estaba buscando algo nuevo y nos marchamos en un buen momento, Napalm sigue buscando bandas y ahora todo el mundo quiere ir a Napalm Records porque son el número 1 en el metal en este momento. Así que al final nos salió bien.
En cualquier caso antes Nuclear Blast era el mejor sello y fueron unos años fantásticos. Ahora Napalm está haciendo un gran trabajo y estoy muy contento con la música y con esta nueva era de DESTRUCTION.

– Diría que en esta nueva etapa de DESTRUCTION habéis enfatizado un poco más las guitarras solistas. DESTRUCTION siempre ha sido un grupo de riffs, pero diría que ahora las guitarras han tomado un nuevo protagonismo con Martin Furia y Damir Eskić.
Schmier.- Sí. Hemos sido un trío mucho tiempo, y estaba bien porque tenía ese rollo de tres tíos haciendo mucho ruido, pero ahora con una segunda guitarra hay muchas más opciones. El Heavy Metal se trata de guitarras, es lo más importando y nosotros estamos a tope. Tenemos dos guitarristas fantásticos y les he animado mucho para que toquen al máximo. Hemos metido muchos pequeños detalles; guitarras dobles, gemelas, shredding, solos melódicos… es una nueva fase de DESTRUCTION. Puedes compararlo con los 80 cuando éramos un cuarteto.
También hemos experimentado con cosas nuevas… básicamente hemos crecido como banda y creo que suena muy bien. Me encanta ver así a la banda en este momento de nuestra carrera. Poder seguir haciendo algo que marque la diferencia.
– Hablando de algunos temas. La primera canción después de la introducción se llama “Destruction”. Háblame un poco de la letra porque parece un poco como una historia de la banda. Es un tema muy poderoso, muy DESTRUCTION.
Schmier.- Básicamente volví de la gira y era el cuadragésimo aniversario. Empecé a componer más temas y se me vino a la cabeza que nunca habíamos hecho un tema llamado “Destruction”. Saqué algunos riffs que me gustaban y grabé una maqueta. Quedé muy contento con el resultado y me puse con la letra. Estaba recordando y esa fue la primera frase que escribí para la canción. Después empecé a reflexionar sobre nuestros comienzos, nuestra historia, y lo agradecidos que estamos porque tantos fans de todo el mundo nos hayan estado apoyando todos estos años. Básicamente es un homenaje a los fans. El estribillo dice ‘somos Destruction’ y es algo que quiero escuchar cantar a los fans. He dado mi vida a DESTRUCTION durante 42 años, pero los fans son una pieza muy importante de toda esta historia.
Es una canción muy importante y nos ha costado 42 años componerla, pero al final ha quedado increíble.
– Otro tema que me ha gustado ha sido “No King No Master”. Tiene un buen estribillo y creo que es uno de los mejores temas del disco.
Schmier.- Creo que es un típico tema de DESTRUCTION. Es crudo, es cañero, furioso, tiene algunos riffs geniales y un estribillo muy, muy pegadizo. Es el primer tema que sacamos para este disco cuando empezamos a componer el verano pasado. Gran parte del disco se hizo en verano y quisimos empezar con un tema que mostrara a los fans que la banda está viva y que habría un nuevo disco en breve. La metimos enseguida en el repertorio y ya es una parte importante del concierto porque es como un nuevo clásico.
– Por otro lado hay canciones como “Evil Never Sleeps”. Un poco apocalíptica, con un estribillo un tanto hímnico…
Schmier.- Creo que en este disco hemos experimentado un poco más con el tempo. He intentado componer temas que tuvieran más variedad. Si te fijas en nuestra historia… en “Eternal Devastation”, un tema como “Curse The Gods” es rápido como “Eternal Ban”, pero en “Life Without Sense” hay más groove y un riff más heavy y machacón. Me gusta la música rápida, me gusta el punk, siempre compongo temas rápidos, y me cuesta componer canciones más pesadas, así que en este disco me centré en sacar riffs con más groove, que siguieran sonando malignos porque es el estilo de DESTRUCTION, pero en directo temas como “Life Without Sense” o “Armageddonizer” crean una gran mezcla con los temas rápidos. Por eso creo que era importante crear ese equilibrio en este disco.
– A pesar de ser el último tema, “Greed” me ha parecido una canción muy interesante. Tiene un buen estribillo y es una gran canción para cerrar el disco.
Schmier.- Para mí es importante que el disco empiece rápido y agresivo, por eso los cuatro primeros temas son cañeros y muy DESTRUCTION, pero luego vamos incorporando ciertas variaciones y más diversidad, y empiezan a aparecer temas más pesados. Pero el disco tiene que que terminar como empezó, con un tema cañero y agresivo, y con “Greed” queríamos conseguir eso. Incluso después vamos más rápido con la versión de “Fast As A Shark” de ACCEPT.
Creo que es importante que haya un buen equilibrio y que el orden de los temas sea efectivo.
– Por supuesto tú eres el líder de la banda y el principal compositor, ¿pero ha colaborado el resto de la banda?
Schmier.- Siempre digo que soy el capitán del barco y sé hacia donde debe dirigirse, llevo haciendo esto 42 años, pero está muy bien tener algo de ayuda y es fantástico tener a gente nueva en la banda que esté motivada y respete el legado del grupo. Básicamente yo compuse y ellos me han ayudado. Martin compuso casi un tema entero a base de riffs, así que trabajamos en ello. Y Damir también me ha ayudado mucho con las partes de los solos. Es un gran guitarra solista. Mis ideas están en el disco porque yo sea el principal compositor, pero el resto también ha contribuido y al final eso es importante para el trabajo.
– ¿Cómo ha sido la grabación? Habéis trabajado de nuevo con V.O. Pulver y Martin Furia se ha encargado de la mezcla y el masterizado.
Martin también hizo la mayor parte de la producción conmigo, y como has dicho ha mezclado el material. Un capitán necesita un gran equipo y eso es fantástico.
– Pero también habéis trabajado con V.O Pulver, ¿no? Al menos eso es lo que dice la nota de prensa.
Schmier.- Sí, sí, hemos grabado en tres estudios diferentes. Básicamente la mayor parte de la grabación se realizó en Suiza otra vez con V.O. Pulver. Es como nuestro estudio en casa, hemos grabado muchos discos allí. Está en Suiza y no me pilla lejos. Además es un amigo y confío de verdad en su opinión.
El caso es que grabamos una gran parte en su estudio, las baterías en Alemania ya que Randy estaba en el norte, y después grabamos el resto e hicimos la mezcla en el estudio de Martin en Bélgica.

– ¿Qué planes tenéis para la gira? Estaréis en mayo en España en el festival Madritallica, pero salvo un par de conciertos en Grecia y otro en Bélgica, solo habéis anunciado festivales. ¿Qué me puedes contar de vuestra propia gira?
Schmier.- Tenemos planes porque en mayo vamos a América para algunos conciertos, y después a Asia antes del verano. Después de los festivales veraniegos habrá una gran gira europea que estamos planeando para septiembre, octubre, más o menos.
– Pues esto es todo Schmier. Gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir, este es el momento.
Schmier.- Espero que tengamos más conciertos en España porque como has dicho, solo tenemos ese festival, Madritallica. Estaría bien tener más conciertos porque además creo que hace tiempo que no tocamos tampoco en festivales grandes en España. Sería el momento para tocar en un gran sitio al aire libre, lo hecho de menos.
Espero que haya más conciertos en España y quiero saludar a todos los fans y agradecerles todos estos años thrasheando con nosotros.
Antonio Cerezuela