![]() |
Entrevista con su vocalista Margarita Monet sobre su nuevo álbum “Prophecy" y más…
– Hola, Margarita. No hace mucho firmasteis con Napalm Records. ¿Qué tal van las cosas?
Margarita.- Están yendo muy bien. Me encanta trabajar con la gente de Napalm. Son realmente apasionados por la música y ha llegado en un buen momento, cuando sacamos el nuevo sencillo “Rogue” hace un tiempo y ahora el álbum.
Estamos muy contentos, sobre todo por ser parte de esa lista de grandes bandas. Estamos muy contentos.
– La banda la fundaste tu junto al guitarrista Dave Bates en 2011. ¿Cómo fueron aquellos inicios?
Margarita.- Bueno, cuando formamos la banda, diría que nos llevó unos años descubrir lo que queríamos hace. También en cuanto al sonido, porque venimos de sitios muy diferentes. Recuerdo que compartíamos el objetivo de dedicar todo nuestro tiempo y pasión a crear algo único y de lo que estuviéramos orgullosos, así que nos llevó unos años. Pasamos por muchos cambios de formación y cometimos muchos errores, de hecho creo que realmente nos pusimos en camino para encontrar nuestro sonido en 2017 cuando lanzamos nuestro EP y luego el disco “Universe”.
Ese fue el verdadero comienzo de lo que es la banda hoy. Dave y yo siempre nos apoyamos mutuamente y nos mantenemos unidos, pase lo que pase, porque aunque hay muchos obstáculos, nos mantenemos en el camino correcto.

– Pero felizmente, a partir de ahí, habéis sacado 6 álbumes, entre los que destacan “Universe” (2019), “The Unknown” (2021) y “Hologram” (2023), así como giras con artistas como LACUNA COIL, DRAGONFORCE y AMARANTHE ¿Cómo resumirías estos años?
Margarita.- Bueno, el año pasado estuvimos de gira y grabando mucho.
Es interesante porque cuando empecé a interesarme por la música más heavy, la primera banda que descubrí fue SYMPHONY X, porque soy pianista y vengo de la música clásica, así que escuchar que puedes hacer solos locos como esos en el teclado… y musicalmente, eran una banda que me encantaba cuando estaba descubriendo la música heavy. Con el tiempo pudimos hacer una gira con ellos el año pasado en Europa. Ese fue un momento muy especial para mí.
También girar con bandas como DRAGONFORCE, AMARANTHE o LACUNA COIL siempre es un honor. Cuando estamos de gira estamos ocupados porque siempre estamos grabando, y cuando no estamos grabando, estamos filmando videos. Así que siempre estamos haciendo algo. Nos encanta hacer esto y siempre quise que la banda fuera multidimensional. Por eso lanzamos una novela gráfica.
Siempre incorporo mucho aspecto artístico para llevar a los oyentes a través de una historia, no solo sonora sino también visualmente. Y el último año ha sido realmente genial por poder continuar ese viaje y, de esa manera, expandir el mundo de EDGE OF PARADISE.
– Lanzasteis en julio de 2023 a través de Frontiers Music el disco “Hologram”. ¿Qué diferencias hay entre él y “Prophecy? ¿Y similitudes musicales?
Margarita.- Bueno, definitivamente es una continuación de nuestro sonido y nuestra historia. La diferencia es que hay un poco de nueva energía en bruto. La música es un poco más dinámica, un poco más cañera. Introdujimos a un nuevo miembro en la banda, Doug, que ha aportado una guitarra de ocho cuerdas al disco. Eso abrió un nuevo espacio para que las guitarras vivan porque Dave tiene la de siete cuerdas y Doug la de ocho cuerdas. Tuvimos que descubrir cómo hacer que esas guitarras tuvieran su propia voz para que la guitarra más cañera se quedara en la parte baja mientras que Dave podía crear más capas que quizá normalmente no haría. Fue muy interesante porque nunca había tenido esa oportunidad antes. Siempre fue principalmente Dave quien compuso las partes de guitarra y ahora teníamos dos personas para trabajar juntas, y, llevar las canciones a un nuevo nivel porque en cierto modo trabajamos al revés. Normalmente hago las canciones primero con el teclado y luego… a veces los riffs de guitarra inspiran, pero luego grabo las voces.
Una vez que tenemos las voces y las teclas, suena como una pista cinematográfica y luego la canción evoluciona hasta lo que es con todas las guitarras, la batería y el bajo. Así que ha sido un poco diferente para este disco cómo se unió todo.

– Estáis a punto de editar vuestro nuevo álbum “Prophecy”. El disco en general presenta nuevos aires, influencias… Suena más actual, más pesado y el primero en presentar guitarras de 8 cuerdas. ¿Cómo es para ti el álbum?
Margarita.- Es más apasionado y creo que un poco más épico y personal.
También en este disco, tenemos una canción, “Chimaira”, en la que solo estoy yo en el teclado, algo que nunca habíamos tenido antes. De alguna manera rompe un poco el disco, le da más dinamismo, tiene como más aire mientras lo escuchas. Así que definitivamente es un disco un poco diferente para nosotros.
– Personalmente, como vocalista, ¿Qué crees que es lo mejor de ti en el nuevo disco?
Margarita.- Siempre intento evolucionar como cantante con cada álbum que hago. Siempre intento expandir los límites. Siempre quiero intentar hacer vocalmente todo lo que escucho en mi cabeza.
Creo que para este álbum he explorado algunos nuevos reinos vocales en los que no había estado antes. Quizá he jugado más con algunos de los personajes porque el disco cuenta la historia de la última batalla entre la conciencia humana y la inteligencia artificial, así que en algunas canciones, encarno esta energía más oscura. Por eso creo que en algunas partes es un poco más crudo, y en otras es mucho más melódico. Creo que este disco muestra de verdad el rango emocional, la dinámica. Espero que lleve a la gente a un viaje fantástico a través de la música y la historia.
– Háblame del trabajo de tus compañeros, las guitarras, la batería, etc.
Margarita.- Tengo la suerte de tener compañeros de banda que siempre cumplen. Teníamos un calendario un poco ajustado para entregar este disco porque teníamos una gira en breve, así que creo que parte de esta presión con el tiempo también nos inspiró de alguna manera a darlo todo.
Creo que Jamie en la batería toca con más convicción, más energía. Creo que ha sido su mejor trabajo hasta ahora.
Respecto a las guitarras, como dije antes, ha sido realmente genial ver cómo se alimentaban entre sí, cómo se inspiraban mutuamente de alguna manera porque, siempre está muy bien tener ese proceso de colaboración.
Y luego Kanye en el bajo, también creo que es su mejor trabajo. No tienes que hacer que el bajo siga siempre a las guitarras. Siempre tratamos de pensar fuera de la norma, pero también de mantenernos para que la canción no pierda su esencia. Tiene que ser lo suficientemente simple pero suficientemente elaborado. Por eso siempre hay un equilibrio que tratamos de encontrar.
Pero sí, en general, creo que la energía, la convicción y un poco de agresividad de los miembros de la banda, le han dado de verdad una nueva energía a este disco.

– Según habéis querido dejar claro antes de su lanzamiento, "Prophecy", se lanza contra la crisis existencial de lo que comúnmente se conoce como "La Singularidad", el momento profetizado en el tiempo en el que la humanidad pierde el control de la inteligencia artificial, lo que lleva a cambios potencialmente cataclísmicos en la vida tal como la conocemos. Explícanos un poco más al respecto…
Margarita.- Sí, el concepto surgió de “Universe” y luego, por ejemplo, con “The Unknown”, teníamos la canción “Digital Paradise”, en la que presenté la idea de que tal vez podríamos tener este paraíso, esta vida eterna a través de la existencia digital. Y luego, en “Hologram”, pinté una imagen de cómo podemos ser ilimitados por la tecnología, porque luego surgen todas estas implicaciones.
Aun así lo dejé abierto para que el oyente decidiera cuál es su punto de vista. Con este disco es la primera vez que realmente tomo una postura y es una especie de enfrentamiento definitivo entre la esencia humana y la inteligencia artificial. Pero creo que lo principal, el peligro, es que con el auge de la IA, y especialmente en el campo del arte, la gente cree que la IA puede superar el campo creativo con solo presionar un botón y puedes crear una canción o una obra de arte.
Pero creo que el verdadero peligro es que esa idea debilite el espíritu humano, el deseo de crear, de expandir nuestras mentes, de seguir aprendiendo. Si dependemos demasiado de esta tecnología, creo que eso es lo que realmente nos va a superar porque entonces no nos estamos expandiendo, no estamos compartiendo. Nuestro propio pensamiento y esencia, y quiero recordarle siempre a la gente que el superpoder que tenemos es que podemos crear algo de la nada, y la IA crea algo a partir de lo que ya está ahí, de lo que generamos. Me refiero a hasta el siguiente punto de la evolución, ¿no?
– El álbum comienza de manera explosiva con "Death Note". Por favor, háblanos de ella…
Margarita.- Bueno, esa canción es como una especie de historia. Es una continuación de “Hologram”, pero es el punto en el que nos damos cuenta de que la conciencia humana es lo que compone el tejido del universo y si la IA sigue superándola, de alguna manera se comerá el tejido del universo. Finalmente la IA, en esencia, quiere conquistar y superar. Entonces, si dejamos que se apodere de todas las emociones e ideas humanas y de nuestro espíritu humano, el universo en cierto modo implosionará dentro de sí mismo y eso sería como el fin de toda la conciencia colectiva. Así que esa es la idea de la historia. En “Death Note” el personaje, desde fuera, reconoce la importancia de la conciencia humana y une fuerzas para tomar una postura contra este auge de la tecnología. Por eso somos el desafío, coge mi mano, unámonos para enfrentar esta sombra inminente de la IA.
– "Give It To Me (Mind Assassin)", aumenta la intensidad con un estribillo muy pegadizo. ¿Cómo es en tu opinión?
Margarita.- Esa fue una canción muy divertida porque jugué de verdad con el personaje de esta especie de IA malvada. Para mí siempre es divertido interpretar diferentes personajes en la canción y realmente encarnarlos. Muchas de las canciones del álbum son muy emotivas y personales, pero también busco un poco de diversión en ellas. También tuvimos un vocalista invitado, Ludo, es la encarnación de la voz de la inteligencia artificial que quiere superar a la mente humana. La esencia de la canción es básicamente decir que si nos fusionamos con la inteligencia artificial, es muy atractivo porque tenemos la puerta de entrada a todo el conocimiento, nos sentimos ilimitados. Esa es una idea muy tentadora, pero la verdadera pregunta es ¿quién tendrá el control? Nuestra conciencia, ¿somos lo suficientemente fuertes como para resistir las ideas abrumadoras, la IA, básicamente la fuerza de la IA que quiere tomar el control? Así que, ya sabes, ese es el peligro de todo esto.
– El single "Rogue (Aim For The Kill)", es una canción de rock industrial a todo trapo sobre la perseverancia frente a una adversidad aparentemente invencible. Háblame del single "Rogue (Aim For The Kill)".
Margarita.- Esa fue la primera canción que compusimos para el disco y, de hecho, fue en el momento en el que cambiamos de sello. “Rogue” y “Martyr” fueron las canciones que presentamos a Napalm. Para nosotros “Rogue” reflejaba lo que estábamos atravesando como banda, porque pasamos por momentos difíciles mientras estábamos cambiando, en transición. A veces puedes rendirte a la idea de la derrota o ser rebelde y simplemente ir a por ello. Esa es la idea de la canción y realmente nos ayuda a seguir adelante.
Pero también, si la gente conoce la novela gráfica, si lee la historia, también existe ese elemento en la historia. El ser se encontró con el líder de la civilización de los infieles, que es la civilización más avanzada del universo, y se fusionó con la IA. Pero para ellos es como un reflejo de lo que nos podría pasar a nosotros. La IA tomó el control de su conciencia y este líder lo reconoció y era lo suficientemente fuerte como para soportarlo. Pero se volvió un poco rebelde porque fue en contra de toda su civilización. Esa es una historia muy larga sobre lo que pasó allí. En la novela gráfica dice que sacrificó todo su mundo y a todos los que estaban en él para salvar a la humanidad del control de la inteligencia artificial y evitar que saltara a nuestro mundo. Lo cual sucedió de todos modos, pero esa es la historia. “Rogue” es algo así como el punto donde comienza este álbum y también es casi como un nuevo comienzo para nosotros como banda.

– Y por hablar de otra canción, "The Other Side of Fear" es furiosa, enérgica y está construida sobre ritmos vibrantes y presenta un solo de guitarra sobresaliente de Dave Bates. ¿Cómo es para ti este tema?
Margarita.- El miedo es una especie de tema recurrente en todos nuestros álbumes y en cada uno de ellos hay una canción que habla de cómo superar el miedo, porque para mí, creo que el miedo es el mayor obstáculo de la vida. Y escribo estas canciones para recordarme a mí misma que debo superar algunas de estas ideas. Creo que esta es la mejor manera de superar el miedo, de construir tu realidad, tu felicidad. Es para mí y para todos los que me escuchan, y creo que es como si quisiera compartir esa energía de que podemos superar nuestros miedos y construir la realidad que queremos y que hay cosas buenas al otro lado del miedo. No tener miedo, simplemente seguir a donde tu corazón quiere ir.
– Poco después del lanzamiento, EDGE OF PARADISE saldrá de gira junto a DELAIN y XANDRIA por EE UU. ¿Qué tenéis preparado de cara al tour?
Margarita.- Sí, creo que va a ser una gira realmente genial. Me encanta DELAIN y me encanta ARCH ENEMY, y es la primera vez que formamos equipo juntos. Estamos emocionados de compartir el nuevo material. Estamos muy emocionados por ver a los fans de los sitios en los que hemos tocado antes, y por supuesto conocer gente nueva, ya que iremos a muchos lugares nuevos en los que no hemos estado.
Compartir el escenario con artistas tan geniales va a ser un momento enorme. Además ya conocíamos a gente de DELAIN, y algunos de ellos vinieron a nuestros conciertos en Europa.
Son todos gente genial. Va a estar muy bien.

– Imagino que en el futuro vendréis a Europa…
Margarita.- Sí, definitivamente. Creo que estamos pensando en finales de verano o principios de otoño. Deberíamos tener algo cerrado muy pronto, y sin duda está en los planes inmediatos para este año. Así que nos veremos muy pronto. Nos encanta hacer giras por Europa. Siempre nos encanta estar allí. La gente, los lugares, la comida. Tenemos muchas ganas.
– ¿Cómo quieres terminar esta charla?
Margarita.- Creo que eso sería todo. Solo quiero agradeceros vuestro tiempo. Comentar que vamos a hacer un sorteo de una pintura de uno de los lienzos más grandes que he hecho para las personas que reservaron el álbum con antelación, todos participarán en el sorteo y diremos el ganador el 6 de marzo, justo antes de que comience nuestra gira.
Agradecer el apoyo a todo el mundo porque esa es la única razón por la que estamos aquí. Comenzamos absolutamente desde cero y es vuestro apoyo, el de la gente que está aquí, lo que nos permite seguir haciéndolo. Estamos muy agradecidos.
Rafa Basa
Desde luego, por unos lados Diva Satanica y aqui Margaritas. Si es que…
(Estoy de coña: genial la entrevista Rafa!!!!)
Buena entrevista. Me encanta cómo canta Margarita Monet en sus últimos trabajos. Bastante impresionista.
Impresionante* perdón. El corrector…
También me ha parecido una entrevista muy interesante y genial banda, bastante diferente, aunque últimamente suene más electrónica y menos Metal. Felicidades a ambos por la entrevista.
Buena entrevista. Capta muy bien las impresiones del momento, los destellos del instante, cual ninfeas flotantes en un estanque de harmonía.
Por curiosidad y desde el desconocimiento:
¿Margarita Monet es nombre real o artístico..?
Se llama Margarita Martyrossian. Es Armenia nacionalizada estadounidense. En los sonidos de teclados se suelen notar bastante. En el disco «Universe» sobre todo.
Perdón, Martirosyan. Lo escribí mal.
Muchas gracias por la información, compañero!
Le daré una escucha al disco que mencionas, Universe.
Un saludo!