![]() |
+ SABOTAJE
Sábado 15 de febrero de 2025 – Sala Groove – Portugalete – Bizkaia
Dos leyendas que no han alcanzado el reconocimiento merecido pese a su larga y constante lucha se unían en este cartel. Dos bandas con muchos años de trayecto en el underground de sus provincias, aunque con trayectorias bien distintas.
EDÉN nos visitaban desde Asturias, presentando su sexto disco de estudio “Alma De Libertad”, habiendo mantenido una carrera muy constante en cuanto a lanzamientos, reponiéndose a diferentes cambios de formación.
Por contra, SABOTAJE no han sido tan prolíficos en cuanto a ediciones, aunque ya nos han ido anticipando algunos temas y anunciado la edición de su nuevo disco “Legado XL”. De momento la banda vizcaína, pese a llevar casi el doble de años en la brecha que sus propios compañeros de cartel, tan solo han presentado el LP “Santuario” de 2018, al margen de las demos que registraran en los 80.
SABOTAJE apostó, lógicamente, por ese disco en esta descarga con temas de tan excelente funcionamiento en directo como “Destrozada Por Mi”, “Nunca Más” o un “Destrucción” que sirvió para caldear el ambiente, pidiendo Rosa la respuesta del público en el estribillo.
Enlazaría la vocalista el significado del tema preguntando que quién tenía la culpa de esa destrucción, cargando contra los políticos y los que nos gobiernan para dedicarles “Malditos En El Poder”, interpretado siempre con mucha rabia por parte de este cuarteto estable ya desde hace años. Eso se nota en el buen rollo y entendimiento que entre ellos se respira.
También parece que han hecho buenas migas con el productor de los nuevos temas Imanol Orozko, que ha colaborado en el nuevo “Gaia” y que en dicho tema se subió al escenario con SABOTAJE en esta ocasión. Otro momento de disfrute por parte de grupo y público, como lo fue cada tema, incluidos “Africa” y un clásico “La Vista Atrás”. Para despedir Rosa saltaba del escenario mezclándose con el público durante la interpretación de “Santuario”, comprobando el pavor que muchos tenemos a que nos ofrezcan el micro y no nos sepamos la letra, pero no le faltaron algunos valientes que colaboraron con la vocalista.
Había que disfrutar hasta el final la descarga de un grupo mítico que no me canso de recordar lo valorable que resulta poder tener en activo tras más de 40 años de historia en el que han sobrevivido a todo lo que puede hacer que una banda tire la toalla. Y no son pocas cosas. Además, era el cumpleaños de unos de sus fundadores. El guitarrista Richard contó con su zorionak zuri esta noche. Pasan los años y SABOTAJE sigue conservando joven un espíritu que nos devuelve a otro tiempo sin renunciar a que en este momento que vivimos ellos también merezcan su espacio.
EDÉN llegaban a Portugalete con un flamante nuevo disco que también puede abrir una nueva etapa muy brillante para el grupo.
Han encontrado a componentes más que notables en cuanto a calidad para rodear al pilar de la banda Javi Díaz en la guitarra.
Un hombre luchador que debe ser muy tenido en cuenta en la escena asturiana, sobre todo por este trayecto con EDÉN , pero también por haber coincidido con otros músicos de la escena astur en otros grupos como los mismísimos WARCRY, previamente al éxito que el grupo tuvo una vez Victor Garcia le dio prioridad tras su salida de AVALANCH.
A su vez en la actual formación de los asturianos encontramos a músicos como Alvaro Cocina en la otra guitarra, que aporta mucho nivel al grupo en ejecución pese a su imagen menos llamativa que la de sus compañeros. Juanio Díaz está en el bajo y coros aportando solidez al sonido de la banda, apuntalando la banda el veterano Fernando Argüelles en la batería, que pasó por bandas históricas que formaron parte de aquel resurgir del power metal hace algo más de dos décadas como NÖRTHWIND o VENDAVAL.
Y la entrada del vocalista Dini les ha dado un plus de calidad en su estilo. No es que vayamos a encontrar nada nuevo para el heavy metal melódico, pero este chico cuenta con una sensacional voz aguda ideal para defender y engrandecer cada uno de los temas de EDÉN .
Eso se ha plasmado en la nueva obra, que pese a mantenerles fieles al estilo de toda la vida adquiere desde la misma portada cierto poso más hard rockero que se extiende a algunos temas. Huelga decir que el repertorio dio protagonismo a ese “Alma De Libertad” del que la banda puede sentirse más que orgullosa. No hubo más que ver como empezaron convenciendo con “Ave Fenix”. Una imagen y un sonido positivo que aun se harían más grandes con un temazo como “Nunca Más”. Excelente trabajo instrumental que acaba en un estribillo de los que se te clavan y arrastran al personal.
El propio Dini también mostró desparpajo para ganarse al público, siendo reflejo además de la ilusión de la banda por este presente. Pero también los temas rescatados del pasado del grupo fueron tan certeros como “Desde El Aire”. Y hablando de temas recuperados “Junto A ti” ha sido recientemente regrabado por la banda con la actual formación, siendo otro de los buenos momentos del repertorio copado por temas de su nueva obra como un “Muerte Carmesí” con un estribillo memorable o el potente “666”.
“Sangre De Metal” incrementaba la comunión con el personal, ya en busca de un final que iba siendo anunciado por la banda entre temas como “Perdido Estoy” y la versión metalizada de “Rebel Yell” de Billy Idol para acabar apostando por su nueva obra, como a lo largo de todo el concierto, reservándose el single “Ella” para poner el broche de oro a la descarga. Un single que se te graba a fuego en la mente pero que también cuenta con una elaboración notable que permite ver destellos de calidad en cada músico.
Un buen reflejo del presente de EDÉN , que considero que disfrutamos esta noche en el momento más brillante de su dilatada carrera. Que ese dulce momento les de grandes satisfacciones, porque tras tantos años de lucha con su culminación en una gran obra como “Alma De Libertad” bien que lo merecen.
Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Refoyo, cuanta gente había?
Muy poca gente. Una pena por ese lado. No llegariamos a 30 personas. Tampoco algo inhabitual en otros conciertos de bandas no muy conocidas. Pero los que estuvimos lo disfrutamos