Mike Portnoy habla de las diferencias entre él y Mike Mangini en DREAM THEATER – Vídeo de NOVEMBER – Disco de CRUZEIRO
El batería de DREAM THEATER Mike Portnoy ha explicado las principales diferencias entre él y su sustituto Mike Mangini durante una entrevista con “The Metal Voice”.
"Es muy metódico. Es muy consciente de lo que están haciendo las cuatro extremidades y la forma de utilizar su independencia, Yo no soy ese tipo de batería. Nunca he sido una persona de sentarme y estudiar técnica o la manera correcta de coger una baqueta. Yo voy por sentimiento, para mí se trata de intentar que la música difícil suene fácil. Creo que tiene la tendencia a hacer parecer difícil algo fácil. Y no se trata de un insulto, simplemente se trata de observar la diferencia en los estilos. Creo que del tipo que tocaría la parte exactamente igual a como está en el disco y lo haría consistentemente cada noche. Simplemente yo no soy ese tipo de batería. Me gusta echar a volar en mi asiendo y estar en el momento haciendo cosas diferentes dependiendo de como me sienta.”
Tenéis la charla completa a continuación.

Los americanos pasarán por el festival Z! LIVE el jueves 12 de junio.
En este noticia tenéis vídeos de su nueva gira norteamericana.
En este bloque podéis escuchar íntegro el nuevo disco de DREAM THEATER “Parasomnia”, aparecido el 7 de febrero a través de Inside Out.
Y en RafaBasa.com leer la crítica del álbum, escrita por José Rojo.
Más detalles en esta noticia y sus últimos vídeos en esta.
La banda grabó su último concierto en París para un futuro lanzamiento en directo.
Nuestra crónica de su concierto en Londres en este enlace.
NOVEMBER han estrenado su nuevo vídeo para el tema “The Long Way Home”. El vídeo ha sido producido por Ride The Dragon Films y la canción ha sido producida por el cantante de la banda Dani G., en Dynamita Studios.
El tema da título a su próximo trabajo aún sin fecha de salida.
Más sobre el grupo en esta noticia.
CRUZEIRO sacarán el 26 de marzo su segundo trabajo “Hic Sunt Dracones”.
![]() |
Estos son los tenas que incluye:
- Sybil Of The Rhine
- Death Mountain
- Ankh
- La Quinta Del Sordo
- Galaxies Waltz
- Velvet Heart
- Hic Sunt Dracones
- Figa!
El material ha sido grabado y mezclado por Javi Félez de Moontower Studios y masterizado por Jaime Gómez Arellano de Orgone Studios. La portada ha corrido a cargo de David Tejeiro.
El álbum saldrá en vinilo a través de La Rubia Producciones e Interstellar Smoke Records, en CD con Interstellar Smoke Records y Vertebrae, y también en cinta vía Doomshire Tapes.
Más sobre la banda en su Facebook.
Sigue el Canal de RAFABASA.COM en WhatsApp, donde encontrarás todas nuestras novedades al instante
En menos de un año tres grupos sacan un disco con el mismo nombre » Hic Sunt Dracones «, curioso xD
Las palabras de Portnoy hacia Mangini: «Hace que lo fácil parezca difícil». Le han quedado un poco raras.
Es que Portnoy no es tan bueno como nos creíamos, y Mangini lo ha evidenciado, porque a la hora de tocar, más allá de las posturitas, Mangini es un batería perfecto, y superar a un tío perfecto…
Mangini tendrá más técnica que Portnoy, pero este último tiene bastante mejor musicalidad o groove, llámalo como quieras.
Los dos son increíbles; Portnoy parecía inalcanzable pero Mangini le supera.
No pasa nada, alguien (o muchos) superará a Mangini.
Musicalidad es pararse, escupir y hacer los mismos fills de hace 20 años. Ya veo xD
No sé, me gustan ambos, pero tras escuchar el último disco, la sensación que tengo es que Portnoy se ha quedado estancado, y lo de tocar «como le salga» en directo suena un poco conveniente, como justificando futuros errores….no se muy Lars Ulrichmente jeje.
Y siempre estamos con el rollo, que si es más técnico es peor y menos musical….ese discursito me lo conozco.
Las baterías de Distance Over Time y el CD siguiente, son cojonudas y le dan vida a muchos temas con Groove o son groove
Que conste que me gusta Portnoy, en los últimos años con Neal Morse ha grabado muy buenas baterías en un contexto mas melódico en general. Pero esperaba algo más de él en el último disco de DT.
Yo la verdad, sea por lo que sea, prefiero a DT con Portnoy.
Les da una confianza y seguridad que no tienen con Mangini, en directo y en disco.
El legado de Portnoy es brutal, pero en mi opinión, desde Octavarium, los mejores discos han venido con Mangini.
Como baterista, quizá me quede con Portnoy, porque a nivel de técnica están a un nivel tan alto los dos que no sabría quien es mejor, ya es algo personal.
para mi DT murio con kevin moore
Muy fan no debes ser jeje, pues te has perdido grandes discos,pero bueno cada cual tiene sus gustos
Joe. Pues poco vivió!
Pues el mejor disco de DT (Scenes from a memory) es sin Kevin Moore. Si no lo has escuchado, te ánimo a hacerlo.
Ah que dt han sacado otro disco y en comparación con algunos con mangini tampoco es un nuevo scenes??? Pero que esperabais almas de dios
DT actualmente sólo aspira a sacar discos bien hechos, pero ya sin imaginación ni inspiración. Son 4 decadas ya.
Hacen música para los fans, con riffs, solos, y composiciones previsibles aunque variadas, y con conciertos currados. Tampoco está tan mal.
Los discos de los 90s están ahí para escuchar
Estoy por firmar que petrucci factura más anualmente por su modelo signature que por los cds vendidos
En definitiva:
Mike > Mike
No os llama la atención el que Rudess casi siempre mete los mismos sonidos, tanto en solos como en bases, y orquestaciones??? No tiene un teclado (y más el que usa) una paleta de sonidos más variada?
Me gustó en LTE y el Scenes y Six Degrees, pero es otro que se ha estancado horrores
Para mí sigue estando a años luz de los hecho por Kevin Moore en cuanto a sonidos.
Tiene tantos sonidos variados Kevin (ojo que lo hecho en theater es de matrícula) que por eso tiene una discografía tan larga, se fue y la cago,
Me parece que es médico. No la cagó mucho.
Trabajazo el que hizo Moore con Fates Warning en el «A Pleasant Shade of Gray».
La verdad es que este tío tenía algo especial.
En cuanto a sonidos el que más me gusta es Sherinian. Sobretodo el lead que usa para los solos, suena brutal.
No se lo que esperaban algunos,lo importante que es un buen disco, a mi todo lo que hizo mangini me encantó, ahora está de nuevo portnoy pues a disfrutarlo de nuevo,que queríais que reinventara la bateria, cada bateria tiene su estilo y punto
AMÉN!!! Por fín alguien que mira el lado positivo y no como tanto «nubenegra» que hay por ahí. Bravo!!!
Si todo este revuelo viene por las palabras de Portnoy.
Por cierto Rudess ha dicho que no está de acuerdo con Portnoy, que Mangini es de los mejores del mundo y hace cosas que pocos pueden hacer.
No hace falta que lo diga Rudes, basta con oirlo y verle. Cualquiera se da cuenta, porque es sencillamente espectacular lo que hace. Y lo que ha dicho Portnoy es simplemente una payasada, impropia de un tio como el, que es un bateria estratosferico, pero el otro es mas todavia, algo que no parecia posible pero lo es…