+ NURCRY
Sábado 18 de Enero 2025 – Urban Rock – Vitoria
El pasado 18 de enero de 2025, la sala Urban Rock de Vitoria-Gasteiz se convirtió en el epicentro de un momento histórico para el heavy metal español. AVALANCH, celebrando tres décadas de trayectoria, ofrecía el primer concierto de su gira de aniversario. Sin embargo, la ocasión iba más allá de una simple celebración: marcaba el regreso al escenario de su antiguo cantante, Ramón Lage, tras una sorpresiva y grata reconciliación con Alberto Rionda, mediada por el teclista Manuel Ramil. Este dato que no es precisamente baladí, fue anunciado en redes sociales durante la semana pasada, por lo que la expectación era máxima.
La sala colgó el cartel de sold out, y la noche estuvo cargada de emotividad, música y nostalgia. Yo no recuerdo una cola como la de ayer en la Urban Rock, que doblaba la esquina y desafiaba al helador frío gasteiztarra que no hizo mella en el ánimo del respetable. Ya nos los decía Maribel, dueña y señora del lugar, aposentada en su banqueta en la entrada cubata en mano y apurando un cigarrillo: “Lo que váis a ver hoy os va a dejar alucinados, yo no he podido parar de llorar”. Y no se equivocaba, no.
NURCRY: una joven promesa
La noche arrancó incluso antes de lo programado, a eso de las 20:53 con NURCRY asaltando las tablas. Se trata de un grupo joven pero con integrantes de amplia experiencia que están labrándose un nombre en la escena del metal nacional.
Su set comenzó con "Destino, yo te busco", un tema que marcó el tono para una actuación cargada de intensidad. Aunque la voz de Kike Fuentes sonó algo baja en las primeras filas (y no lo digo yo solo, lo escuché en comentarios de los parroquianos que me rodeaban), el entusiasmo del público compensó cualquier deficiencia técnica.
Temas como "Salto al Vacío" mostraron el potencial de la banda, destacando por su solidez instrumental y la entrega de sus integrantes.
El grupo presentó varios temas de su nuevo disco, "Renacer", que se caracteriza por una mezcla de estilos que van desde el power metal al hard rock.
Uno de los momentos álgidos fue "Del mismo infierno", una pieza que empezó como un medio tiempo y fue ganando fuerza hasta convertirse en el mejor momento de su actuación desde mi punto de vista, y además, sin duda alguna. La conexión con el público fue evidente, especialmente cuando los fans de las primeras filas corearon algunas de las canciones.
Cerraron tras una hora de show con "Latidos de pasión", el único corte en el que la voz de Kike lució como debía, dejando a la audiencia con una grata impresión y demostrando que tienen un futuro prometedor.
Personalmente no es una banda que me haya llamado la atención en el estudio, pero he de reconocer que encima de las tablas ganan enteros. La explosividad y expresividad de Manu Acilu, guitarrista que participa en mil bandas nacionales, junto al bagaje y el carisma del bajista Peri (ex- MÄGO DE OZ), la juventud a las baquetas de Jasón Mark Simmons, el buen hacer y las capacidades de Kike fuentes, y la brutal actitud de Juanjo Alcaraz a la guitarra, son puntos a tener en cuenta. Ángel Gutierrez se mostró más estático en su esquina izquierda, y a pesar de ser invitado por Kike en un par de ocasiones para “tomar” la parte central del escenario, prefirió mantener su posición en todo momento.
Por cierto, buenos coros también de Acilu, que echó un cable en todo momento a Kike.
Setlist de NURCRY:
- Intro
- Destino, yo te busco
- Contra viento y sol
- Siete brujas
- Hombre asesino
- Salto al vacío
- Del mismo infierno
- Megalomanía
- Indómito
- Galileo
- Niño invisible
- Cuestión de Rock & Roll
- Latidos de pasión
AVALANCH: un viaje emocional y musical
A las 22:22, AVALANCHtomó el escenario con una espectacular introducción visual, usando pantallas LED de fondo que representaban temáticas medievales y fantásticas. El grupo, liderado por Alberto Rionda, no dejó lugar a dudas sobre por qué es una de las bandas más importantes del heavy metal en español ya desde el mismo inicio. El público, expectante, llenó la sala hasta el último rincón y entre todos creamos una atmósfera electrizante cargada de expectación, ilusión y energía.
La primera parte del concierto estuvo protagonizada por José Pardial, el actual vocalista, quien se encargó de demostrar su increíble rango vocal en temas como "Horizonte Eterno" y "El dilema de los dioses". Pardial, con su presencia escénica casi teatral, cautivó a todos con una interpretación que combinaba potencia y emoción. La banda sonó impecable, con una producción digna de los grandes escenarios internacionales. Entre el público yo escuché cosas como “menudo arranque de concierto” y “suena mejor que en el disco”.
Para mí era la primera vez que veía a Pardial en directo, y tengo que rendirle absoluta pleitesía desde aquí. No recuerdo un cantante que me haya impresionado tanto y tan rápido en directo, con su absurda precisión, su desmedidos agudos y su sensibilidad a la hora de interpretar en todo tipo de registros. El tío engancha, y se me hizo corto (muy corto, de hecho) este primer tramo de la velada.
El momento más esperado por todos los presentes llegó con la entrada de Ramón Lage, con su característico pie de micro blanco, a eso de las 23:15. La primera canción que interpretó, "Niño", fue recibida con una ovación atronadora. Ramón, visiblemente emocionado, agradeció al público entre cada tema, mostrando una vulnerabilidad y honestidad que tocaron el corazón de los presentes. Me recordó terriblemente a ese primer concierto de DELALMA, en esta misma sala, hace un par de años. Allí vimos a un Lage completamente desbordado por las emociones, en su regreso a la música profesional. Pero en la noche de ayer, las sensaciones se multiplicaron por mil.
Las siguientes canciones de su etapa con AVALANCH , como "Hoy te he vuelto a recordar" y "Lucero" (dedicada a una familia fallecida cercana a la banda), consolidaron su regreso triunfal. "Mil motivos" y "Aún respiro" fueron cantadas con una pasión que sólo puede surgir de alguien que ha vuelto a su hogar tanto musical como físico, porque la Urban Rock ya es parte de la historia de Ramón Lage.
La química entre Alberto Rionda y Ramón fue otro de los puntos álgidos de la noche. Después de años de distanciamiento, su reconciliación se hizo evidente en un abrazo cargado de simbolismo que desató los aplausos del público. Alberto, siempre elegante en sus palabras, dedicó un momento a hablar sobre el proceso de reencuentro con Ramón y lo importante que era para la banda. Durante los primeros temas no hubo mucha interacción entre ambos, ya que citando las palabras del propio Rionda “ambos estaban superados”. En ensayos anteriores la emoción les impidió acabar algunos temas, y no querían que ocurriera en esta ocasión.
El concierto ganó aún más fuerza cuando Pardial regresó al escenario para interpretar los siguientes cortes mano a mano con Lage. Ambos vocalistas unieron sus voces en temas como "Otra vida" y "Baal". La complementariedad de estilos entre Pardial y Lage fue asombrosa, mostrando una versión renovada y emocionante de AVALANCH . "Pies de barro" y "Alas de cristal" fueron otros de los momentos culminantes, con el público coreando a pleno pulmón.
De verdad, no me salen las palabras. Fue emocionante, perfecto y sincero. Fue una puta fiesta. Y fue historia pura de la música: Todos los allí presentes sabíamos a la perfección que estábamos rubricando juntos una increíble e irrepetible página de la historia del heavy metal patrio.
Manuel Ramil, aunque no pudo tocar en directo, estuvo presente en la sala, y fue homenajeado por Alberto Rionda después de "Alas de cristal". Los teclados, pregrabados para la ocasión, no restaron fuerza al show, pero su ausencia en directo fue notoria. A pesar de esto, el gesto de la banda hacia su teclista demostró el carácter familiar y solidario que define a AVALANCH.
El gran final llegó con los bises, "Lágrimas negras" y "Torquemada". Estos clásicos cerraron una noche que quedó grabada en la memoria de todos los presentes. La ausencia de "El Ángel Caído" fue llamativa, pero el setlist fue tan completo que nadie pareció echarla en falta. Yo no creo que hubiera podido diseñar un setlist mejor, la verdad. La conexión entre la banda y el público fue total, y el concierto se consolidó como uno de los momentos más especiales en la historia reciente del metal español.
Setlist de AVALANCH
- Intro
- Horizonte eterno
- El dilema de los dioses
- Lilith
- Delirios de grandeza
- Xana
- La flor de hielo
- Niño
- Hoy te he vuelto a recordar
- Lucero
- Mil motivos
- Aún respiro
- Alborada
- Otra vida
- Baal
- Pies de barro
- Alas de cristal
Bises: - Lágrimas negras
- Torquemada
Lo mejor del concierto
- El regreso histórico de Ramón Lage, cargado de emoción y nostalgia.
- La química y compenetración entre Ramón Lage, José Pardial y Alberto Rionda. Y ver a dos históricos hacer las paces de manera pública, que suficientes malos rollos ya tenemos.
- Un sonido impecable en AVALANCH, que resaltó cada detalle musical. Y además, bien iluminado.
Aspectos mejorables
- El volumen bajo de la voz de Kike Fuentes durante el set de NURCRY.
- La ausencia de "El Ángel Caído" en el setlist de AVALANCH.
- Los teclados pregrabados, aunque comprensibles, restaron algo de espontaneidad.
- La pirotecnia (chispas) que estaban demasiado cerca del público, y creo que en escenarios de reducido tamaño, no proceden.
Galería de Fotos:
AVALANCH
Qué envidia… Ha tenido que ser increíble…
No se si repetirán esta formula, pero es caballo ganador. Helloween ya lo ha demostrado, a los cantantes les descargas la voz, la música gana mil matices… Vamos, antes que un segundo guitarra prefiero esto mil veces, y mas viendo el 0 ego y química entre Jose y Ramón.
Por cierto, maravilla el ver que tocan de nuevo Lagrimas Negras.
Estoy contigo, espero que Ramón pase a formar parte de la banda, y Ramil se recupere y así tener una banda brutal con unos cantantes tremendos. También lo prefiero a tener 2 guitarristas, de hecho en el concierto de Madrid no eche en falta a otro guitarrista.