THE HALO EFFECT – March Of The Unheard
Discográfica: Nuclear Blast
![]() |
Una de las mayores sorpresas de los últimos años dentro de este mundillo fue la formación de THE HALO EFFECT, banda creada por los ex- IN FLAMES Niclas Engelin, Peter Iwers, Jesper Strömblad y Daniel Svensson junto al vocalista de DARK TRANQUILITY Mikael Stanne, donde pretendían volver a sus raíces y recuperar ese death metal melódico más primigenio del que fueron partícipes en los años 90 y donde se les acuñó la etiqueta de "sonido de Göteborg"
Así en 2022 publicaron el debut “Days of the Lost”, cosechando muy buenas críticas entre público y medios especializados y pasando a ser una de las bandas de death metal melódico más populares e incluso, para muchos, recuperando esa esencia que los actuales IN FLAMES parecen haber ido abandonando con cada entrega discográfica.
Sin entrar en comparaciones, a mí esta propuesta me convenció desde un principio, así que esta segunda entrega se esperaba con ganas y tras varias escuchas, puedo decir que este “March of the Unheard” es una continuación lógica del debut, manteniendo la misma fórmula sin cambiar prácticamente nada, ya que si funcionó, lo lógico es seguir esa senda.
Entrando ya en materia, el disco abre con “Conspire to Deceive”, donde el protagonismo de las guitarras de Niclas y Jesper va a ser una constante en todo el trabajo, dibujando esas melodías atmosféricas y en ocasiones oscuras y con Mikael como siempre eficaz e infalible a las voces. Un primer adelanto que ya logra atraparnos.
“Detonate” rápidamente nos hace regresar a esos años dorados del death metal melódico con una pieza acelerada y con unas melodías muy logradas, más cañera y pesada que desde luego es uno de los platos fuertes del álbum, siendo una de esas canciones que no te quitas de la cabeza, donde la banda saca músculo y se muestra la capacidad de estos miembros que se nota que disfrutan componiendo y que se conocen a la perfección.
“Our Chanel to the Darkness” cuenta con unas guitarras acústicas iniciales que rápidamente son arrolladas por el doble bombo de Daniel y dando paso a un corte rápido y agresivo que se torna más melódico en el estribillo. A destacar esas guitarras dobles en los momentos clave y a un Mikael que está soberbio a la voz además del ya mencionado trabajo de batería.
Por su parte “Cruel Perception” apuesta al cien por cien por la melodía, dando más cabida a los teclados y donde la melodía principal es toda una delicia, combinando melancolía con oscuridad. Eso se rompe con “What We Become,” más cruda y directa, death metal melódico en su máxima expresión, donde los teclados de fondo en el estribillo logran darle más empaque al tema y las guitarras vuelven a darnos un amplio registro de melodías. Desde luego THE HALO EFFECT son unos maestros del género y logran darnos canciones diferentes dentro de un mismo estilo en un mismo trabajo.
“This Curse of Silence” sirve a modo de preludio, con unos coros muy épicos y atmosféricos con sintetizadores de fondo para dar paso al tema que da título al disco, que es a la vez otro de los mejores cortes de este trabajo, con esas melodías pegadizas y melancólicas, pero donde se muestra una ligera evolución en el sonido de THE HALO EFFECT, que aunque miran hacia sus inicios, tampoco buscan ser una copia de ellos mismos.
“Forever Astray” cuenta por primera vez con voces limpias en el disco, que ya exploraron en el anterior, mostrando esa variedad de registros del gran Mikael Stanne. Quizás es una canción más cercana al sonido actual de DARK TRANQUILITY pero que igualmente encaja muy bien en este álbum, donde volvemos a disfrutar de ese dúo de guitarras creado por Niclas y Jespe.
“Between Directions” sorprende por la inclusión de violines y ligera orquestación a la fórmula, dándole más peso al dramatismo y a la intensidad del corte que le sienta muy bien al sonido de la banda. De nuevo encontramos voces limpias que ayudan a enfatizar esa teatralidad. La pieza más experimental pero a la vez una de mis favoritas de este segundo disco.
“A Death That Become Us” vuelve a terrenos conocidos, ese melodeath más canónico pero en esta ocasión más denso en las guitaras. Quizás a estas alturas del disco ya empieza a flojear pero sigue siendo un tema muy sólido. Por el contrario, “The Burning Point” tira hacia derroteros más cañeros y contundentes donde la sección rítmica se encarga de aportar esa dureza.
El disco cierra con la instrumental “Coda”, la cual repite el recurso de la orquestación y haciendo un guiño a “This Curse of Silence” en su melodía, acompañada por guitarras acústicas. Un final más relajado que sirve de broche de oro para un álbum que cumple con nota.
“March of the Undead” es la confirmación de que THE HALO EFFECT es una banda que viene dispuesta a reivindicar su puesto dentro del death metal melódico. Un trabajo sólido y maduro que no inventa nada, pero que es un ejercicio de nostalgia y de buen hacer por parte de integrantes que inventaron el género y que por tanto, están en todo su derecho de explotar la fórmula que ellos mismos crearon. Un disco imprescindible si eres seguidor de este movimiento.
Alejandro Alapont
Lista de Temas:
- Conspire to Deceive
- Detonate
- Our Channel to the Darkness
- Cruel Perception
- What We Become
- This Curse of Silence
- March of the Unheard
- Forever Astray
- Between Directions
- A Death That Becomes Us
- The Burning Point
- Coda
Señor discazo.
para mi,no supera al primero.ojo,no quiere decir que sea malo.
Me suenan mucho a Arch Enemy.
Entonces lo escuchare.
Una pasada de disco y, para mí, superior en su conjunto al primero. Que sigan así¡
Totalmente de acuerdo, más elaborado y maduro
Le daremos unas escuchas a ver que tal, del primero me esperaba bastante mas y se me acabo haciendo bastante repetitivo… Veremos que pasa con este
Discazo, me encanta de principio a fin. Gran banda, qué sigan así.
Ven a la mesa hermano y desata tus prisas. Recoge las velas y toma la jarra mientras el tiempo se evapora en el reencuentro. Qué importan los años si el momento es feliz. Atrás se quedó lo olvidado en la nostalgia y las penas ya no cierran la puerta. Recordar el momento de la elevación y ahora el otoño luce con los soles de aquel verano olvidado. Auroras boreales y ventanas al cósmico latir. Bastiones y jardines de pesadilla. Colonias de almas osadas y lunas ensangrentadas. Las razas del bufón y lo intrínseco de la mente… Todo se revuelve en los salones de la memoria, hermano y ahora replantaremos los momentos de ayer con las semillas del presente para que mañana estén listas para brotar. Sé bien, hermano, que la fuerza de antes no se recupera y que los brillos pasados ya no lucen en los metales actuales, pero es preferible el intento al abandono. Bebe, pues querido Jesper y detona tu inspiración para remedar los tiempos grandes que construyen imperios.
Muy interesante disco que crece robusto bajo los encapotados cielos de las produciones actuales. Grande es la raza humana que se sobrepone a cualquier desgracia y a todo se acostumbra: Esa compresión moderna que aprisiona los discos en una celda y no los deja respirar, no impide que apabulle por momentos, aunque en otros, la monotonía de voces y sonidos se apodera del disco.
Detonate, our channel to the darkness, forever astray ( inspiración en grado sumo ), a death that becomes us y the burning point, recorren los surcos de llamas bajo las danzas de las auroras boreales hasta el horizonte de un nuevo Ciclo. El resto bien pudiera ser lastre que impide que este material cabalgue con toda la potencia que se le intuye. Veremos a la tercera.
Prefiero Dark Tranquillity, no obstante. In Flames hace tiempo se combustionaron y tampoco eran una panacea. Esto engaña engaña al apetito, pero no quita el hambre.
Abrazo y Saludo OP
Gracias Chat Gpt
Que In Flames no era la panacea¿? El trío Whoracle-Colony-Clayman (e incluso meto el siguiente, el reroute to remain) es la cúspide del death metal melódico.
Jajajajajajajajajajajajajaja
Logicamente toda afirmación conlleva algo de exageración y puede ocasionar discrepancias respecto al gusto de cada uno, que es libre y merecedor de todos los respetos. Cambiaría clayman por jester race y te puedo conceder que esa trilogía estaría en lo alto del escalafón del género chico de metal extremo ( valga el chiste.) . Soy un fan irredento de dark tranquillity y su evolución, para mi, fue superior a la de sus compatriotas In Flames, por otro lado más exitosos y más mainstream. Me gustan las huestes de jesper, pero los veo muy comerciales en su sonido y repetitivos en sus estructuras musicales ( una suerte de ac dc del melodeath, si se me permite la expresión. ) que pueden partir caras y callar bocas está fuera de toda duda y es una pena que los Usa los hayan confundido en su evolución postrera y apagaran el brillo de su estrella. De esa época brillante de death variopinto me gustaban más los at the gates y sobremanera los Dissection y Naglfar aunque éstos tiznaran de negro sus canciones. El somberlain y el storm of the light´s bane de los primeros y el vittra de los segundos, sí los considero pináculos del death metal melodico. También me gustaban el fourth dimension de hypocrisy. Pero el brutal death al estilo demigod, sinister o los immolation era mi afición que todavía cultivo.
Abrazo y Saludo OP
Discazo, mucho más redondo que el primero, yo no veo donde «empieza a flojear» ¿en la última canción y que además «sigue siendo sólida»? Solo queda una Outro y excelente por cierto.
No voy a entrar en si suena a In Flames o no es obvio que todos han sido componente de la banda y que Jesper Stromblad está ahí, como no va a sonar aunque creo que tienen más de Niclas que otra cosa. In Flames se perdieron, para los que dicen que no fueron gran cosa, Jester Race, Whoracle y sobre todo Colony… Joderos y llorar. Incluso su último disco vuelve a ser un buen disco.
Miakel Stanne sublime y carismático como siempre, en una versión con más fuerza de la que nos tiene acostumbrados en los últimos años, creo que este disco tiene más de él que el otro, más allá de voces y letras
Este grupo aúnan la musicalidad y voz de Dark Tranquility y los guitarrazos y gancho de In Flames. me encantan