Sábado 11 de Enero de 2025 – Sala Zoser – Alcobendas – Madrid
He visto a SARATOGA muchas decenas de veces, y me considero gran seguidor del grupo de Niko y Jero desde siempre, pero este concierto fue diferente. Me encantó que lo fuera, con un repertorio especial, basado en los álbumes “El Clan de la Lucha”, que originalmente salía en primavera de 2004, y “Tierra de Lobos”, que se publicó como su sexto álbum, en otoño de 2005. Ambos bajo de producción del fallecido Big Simon.
Sus anteriores giras estaban basadas en un repertorio de “Grandes Éxitos”, pero este tour, bautizado con el acertado nombre de “El Clan de los Lobos” posee un set list basado en ambos trabajos, y es valiente, desafiante, distinto y fue publicado por el propio grupo. Tenía gran interés en comprobar como resultaba la actuación, y sobre todo cómo la encajaría su público.
A mi me gustó volver a escuchar canciones de esos dos discos, algunas incluso ni recordaba. Me fijé mucho en el público que llenó la sala, y me alegró y sorprendió que la mayoría cantó las canciones, de memoria, como si se tratara de temas recientes o altamente populares, por lo que aplaudo sobre manera a los asistentes, un público muy variopinto, de todas las edades, muchas chicas, gente joven… Es claro que SARATOGA viven desde hace mucho un gran momento, y eso es palpable en sus conciertos, pasados, presentes y futuros.
Como dato curioso, muchos no entendimos como rindiendo homenaje a “El Clan de la Lucha” y “Tierra de Lobos”, no incluyeron en el repertorio dos de los más reconocidos temas del primero: “Maldito Corazón” y “Si Amaneciera”, ambas canciones compuestas en su día por Jero. Muchos entendimos que si no han incluido tan insignes temas es porque los han interpretado en directo dentro de los “Grandes Éxitos” que han ido tocando en los más recientes tours, y en esta nueva gira “El Clan de los Lobos” se trataba de innovar, y dejar atrás la mayoría de los hits más conocidos, y así fue.
Otra de las curiosidades fue escuchar y ver cantar estas canciones de “El Clan de los Lobos” por Tete. Lo cierto es que lo hizo genial. En mi opinión dio el 200%, pero sobre todo en los temas lentos y baladas, cuando cantó en tonos medios, mostrando una voz maravillosa. Eso sí, Tete solo sufrió más de lo normal cuando le tocó atacarnos con “Barcos de Cristal” un tema altísimo. Es una barrabasada de canción, en su día compuesta por Leo Jiménez, y la cual salió como primer single de “Tierra de Lobos”.
Arnau Marti cumplió a la batería, junto a Niko y Jero que estuvieron sobresalientes. El sonido fue bueno y las luces suficientes, las que había en la sala. En resumen, fue un gran concierto.
Arrancaron puntualmente tras tener los encuentros VIP con sus fans, con la introducción que dio paso a tres trallazos como fueron “Santelmo 1940”, “Lejos del Tiempo”, el tema compuesto por Niko, un poco más calmado, y “Tierra de Lobos” donde la banda lo dio todo y Tete cantó sobrado, ante el júbilo mostrado desde el inicio de un entregado público.
Es claro que SARATOGA gustan, llenan, y aunque esta gira no es de “Grandes éxitos” a su público no le pareció importarle, todo lo contario.
Tete nos felicitó el nuevo año a todos y destacó que no había nada mejor que empezar este 2025 con un concierto como éste, que prosiguió con un potentísimo “Ave Fenix” donde Tete lo bordó con esos agudos que le vienen como un guante.
“Decepción” fue brillante, con un Tete que cantó con un tono precioso, para seguir con el más conocido “Angel de Barro”, que levantó al público de forma especial. Me fijé, y todo el mundo lo cantó, ¡¡¡así de gusto!!!
“Contigo Sin Ti” siempre fue una de mis canciones preferidas de SARATOGA , por lo que la disfruté especialmente. Su construcción y especialmente su estribillo, me encantan. Les quedó de lujo.
Llegó solo de batería de Arnau Marti y Jero, quien normalmente no presenta ninguna canción, dio paso a uno de sus temas más apreciados por el guitarrista: “Blanco Marfil”, donde, -como no podía ser de otra forma-, lució una Fender Stratocaster color marfil.
“Fe” sonó mágica, deliciosa… En ella, de nuevo Tete cantó en tonos medios/bajos y a más de uno le erizó la piel, y el alma. ¡¡Que gran canción de “Tierra de Lobos”!!! Niko recorrió melódicamente su mástil, y Jero con sus arpegios, nos deleitó. Tete estuvo colosal en el estribillo. Para mi fue la mejor canción del show.
Siguieron con “Buscando el Perdón” y “Siento que No Estás” en modo ascendente, para finalizar con un “Barcos de Cristal” altísimo y apoteósico.
Llegó el bis dejando atrás los temas de ambos discos, y Niko se hizo un corto solo de bajo, que fue el preámbulo de un "No Sufriré Jamás por Ti" que puso a saltar al público. A renglón seguido llegó otro tema plagado de sentimiento como "Acuérdate de Mí" de "Aeternus". Me gustó muchísimo que hayan recuperado este temazo.
Llegaba el final, y “Mi Venganza” y el cierre con “Perro Traidor” puso el cierre demoledor.
¡¡¡Gran concierto de SARATOGA!!! Otro más, y eso que el repertorio fue especial. A muchos le encantó reecontarse con canciones que hacía mucho que la banda no tocaba, yo entre ellos.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Manu Alonso
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Por fin con un repertorio distinto. Llevaba años esperando algo así. Los veré en Oviedo y Santiago si dios quiere.
Alguien me puede decir porque nunca tocan canciones del 1er disco el que grabaron con fortu??? Es que desconozco los motivos.
Porque es una completa mediocridad de disco. Diciéndolo de forma moderada.
Mira que has dicho gilipolleces cada vez que comentas, pero a veces te superas
Eso es pasarse veinte pueblos. Simplemente es un disco que no tiene nada que ver con lo que vendría después. Es totalmente diferente y muestra de dónde venían los músicos que entonces formaban parte de la banda, que era de bandas de los 80.
Por fin cambiaron de set list, se tiraron casi 4 años tocando los mismos temas, y llevan 6 años sin disco nuevo
Me faltaría ese temazo que es Maldito Corazón, pero supongo que es de esos que castiga demasiado la garganta. Echo en falta también algún otro tema de la época con Tete (como el Vuelo del Halcón, por ejemplo). Aun así, muy buen repertorio.