Sábado 14 de Diciembre de 2024 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria Gasteiz
Tras la gira 40 aniversario LEIZE sigue estirando esa celebración con un disco que conmemora esos “40 Peldaños” alcanzados por los guipuzcoanos. Hoy era el primer concierto con ese nuevo disco bajo el brazo, editado en vinilo y CD, recogiendo algunos temas regrabados, algunas nuevas canciones, mirando hacia sus raíces al retomar el euskera para alguno de esos temas, con el más especial de los temas en el caso de la versión de Mikel Laboa de “Gure Bazterrak”.
De esta manera la banda sigue manteniéndose activa y muy en forma a tenor de lo visto sobre las tablas de la sala Urban Rock Concept de Gasteiz. Una cita en la que el grupo expuso todo lo recogido dentro de su nueva obra, añadiéndose un buen repaso a viejos y no tan viejos temas de su trayecto. Y es que la banda tiene un catálogo de canciones que le permite ir variando a su gusto el repertorio. Lo positivo es que siempre les va a dar resultado y lo negativo que siempre se quedarán algunos de los favoritos en el tintero, ya sea de la época previa a la separación o de la posterior, que ya es mas larga que la primera y en la que también nos han dejado canciones a la altura de los clásicos de los 80 o 90. Sin perder un ápice de la esencia de siempre, tal vez porque los tiempos no sean tan distintos en este continuo círculo que siempre vuelve sobre sí mismo reflejado en la Serpiente Uróboros de la portada de su nueva entrega.
Con un buen ambiente en una sala que recibió a gente incluso de Madrid, lugar en el que la banda siempre tuvo tanto o más predicamento que en su propia tierra, el grupo arrancaba con el nuevo tema “Más De Lo Que ves”, era noche de presentación de nuevo disco y se dejaba notar de esta manera. Pese a algún que otro problema inicial para sonar debidamente ecualizados el grupo no dejó de esbozar la mayor sonrisa, tanto en el rostro de un Toño en el bajo siempre expresivo e inquieto, con Mikel Lazkano habiéndose hecho con el puesto como si le correspondiera de toda la vida pese a lo complicado que parecía en su día sustituir a Patxi Carrasco y con Félix exultante a estas alturas. Transmiten la sensación de una joven banda en pleno ascenso con ganas de comerse el mundo, pero con las tablas de la experiencia de todo lo aprendido. Ibi, por su parte, tiene una labor visual más discreta en la batería, pero cómo le pega a esos temas para que suenen con esta fuerza.
La primera parte del show ya alternó temas más recientes como “Ya Lo Se”, con clásicos tan atemporales como “Acosándome”, sin olvidar de ir repasando esos temas del nuevo redondo como los regrabados “La Rueda” o “Caminando”, con la sala siendo todo un clamor en ellos. “Nora Noa” es una rareza en un grupo que acostumbró a hacer del castellano su certera arma de expresión hasta el punto de que si no fuera por su denominación en euskera su música los delataría como unos urbanitas de la misma capital madrileña. Pero nada más lejos, estamos ante un grupo que si decide recordar aquellos comienzos en su lengua autóctona lo pueden hacer así de bien.
En este sentido la versión de “Gure Bazterrak” también tuvo una gran respuesta por parte del público. Por otro lado, hay temas de la época más actual que ya suenan a clásicos, como un emocionante “Hundiéndome En La Noche” o la oda al rock and roll “Mi Lugar”. Por contra, otros son auténticos clásicos como “Y Otra Vez”, de lo más añejo de la noche, pero qué bien que sigue entrando. Eché de menos algún otro tema, pero es una gozada que la banda haya rescatado para el disco y los directos un no muy habitual en bastante años “Al Limite”. Otro tema por cuya letra parecen no pasar los años. Parecería que el contexto de hoy en día no sea tan diferente del de 1995 cuando editaban “Todo Por El Suelo”, donde se recogió originalmente esta canción. Y en cuanto a temas regrabados en su nuevo disco les ha quedado sublime “Voy Buscándote”, donde la banda muestra cómo se maneja tan bien en el plano sentimental como en el social.
Percibieron con “Imparable” que al público le costaba más seguir el hilo de la letra, aunque no creo que fuera un tema que desmereciera dentro del repertorio, pero anunciaban una que conociéramos la letra para dar pie a la siempre festiva “Noche De Ronda”.
Bromeaban en el escenario porque al parecer Felix se había saltado algún tema, pero sus compañeros estuvieron atentos para hacerle caso e interpretar un “No Podrán” con cuya letra el grupo ha dado, como suele ocurrir, en la diana de los engaños que siempre pone ante nosotros este sistema que miente. “Sospechoso” siguió con el repertorio, con todos los condimentos que atrapan y arrastran consigo a los seguidores del grupo.
La nostalgia se puede dejar notar en la preciosa balada “A Tu Lado”, sin perder de vista la actualidad prácticamente hasta la parte final del concierto con un “Paso De Largo” que es el último tema de su nuevo disco y otro de los nuevos recogido en el mismo, con una tremenda pegada para los directos.
Alguno ya había gritado aquello de ¡buscando!, a lo que Felix le contestó ¡¡¡más tarde!!!. Y es que no entiendo que a las primeras de cambio se pidan esos clásicos del grupo que suelen hacer en la parte final de sus actuaciones. ¿Acaso hay ganas de que se termine el show? Creo que fue disfrutable todo lo ofrecido por la banda, siendo preferible para los seguidores que ese presumible final se fuera retrasando. Pero una vez expuesto ese nuevo disco y habiendo repasado toda su carrera sí que ya llegaba el turno de sacar esos temas infalibles. No pierde vigencia tampoco ese “Buscando… Mirando”, con espontánea colaboración de una seguidora, que dio título a una de las obras clave de LEIZE y del rock estatal, así como tampoco lo hizo un “Devorando Las Calles” que hizo lo propio con un debut del que podríamos decir lo mismo. Tema en el que Felix azuzó al público para que la sala fuera un clamor. Los de su izquierda o los de su otra izquierda, dividiendo en dos partes la reacción del personal.
Tras abandonar las tablas y dejarse querer tan solo nos ofrecieron un bis, que fue en este caso un “Sin Sitio” muy significativo del disco que marcó el regreso de la banda tras una década de parón “Solo Para Ti”. Claro que se echaron en falta temas. Se me vienen a la cabeza un “Muros” o “Futuro Para Mi” que creo que hasta ahora nunca habían fallado cuando he podido ver al grupo. “Dar El Salto” es otro tema que siempre me ha encantado y que esta vez no disfrutamos, e incluso “Donde Está” me parece un gran tema aunque no sea de los clásicos de la primera época, pero por el que apuesto a que el tiempo seguirá pasando muy bien por él. Es lo que tiene haber dejado tanta huella con tantas canciones. Pero lo más importante es que LEIZE sigue profundizando en ese poso dejado en todos sus seguidores aún en la actualidad. Que sea por muchos peldaños más.
Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
gran concierto el que vimos el sabado en la urban de vitoria , y muy de acuerdo con el amigo antonio en su reseña del concierto con el cual ademas estuvimos un rato hablando de musica y tomando una cervecita antes del concierto , y es que todos los fans de leize tenemos nuestro propio repertorio , pero lo que esta claro es que su dedicacion es indudable y para mi aunque no soy mucho de ese estilo de musica siempre sera una de las bandas de mi vida
Todos tenemos nuestro propio repertorio cuando se tratan de clásicos, con numerosos álbumes a sus espaldas y con temas a cascoporro.
Pero que una banda como Leize, a la cual tengo un cariño especial, deje fuera canciones como las mencionadas Muros, Futuro para mí o como duele es, cuanto menos, cuestionable. Es loable que quieran repartir entre todas las etapas, así lo dejó claro Félix este verano en el último bolo que les vi, pero creo que, sin ser malos discos, los últimos lanzamientos están lejos lejos de su mejor época.
totalmente de acuerdo con hammer 1978