Adrian Smith explica el nacimiento del clásico de IRON MAIDEN “Wasted Years” – Adelanto del directo de MAGNUM – Comunicado de IN THIS MOMENT
El guitarrista de IRON MAIDEN Adrian Smith ha recordado el nacimiento del clásico del grupo “Wasted Years” en una entrevista con Music Radar.
"Con ese disco estábamos también intentando ideas nuevas. Siempre quise hacer un disco que sonara producido de verdad, contrario al rollo directo con un poco de polvo de hadas por encima. Saqué la guitarra sintetizada Roland que me había llegado de Japón de la caja, y cuando la conecté empezó a hacer ese sonido de locura. Simplemente me puse a tocar con ello, era como algo rítmico. El caso es directamente me dio una canción. Tenía una maqueta de cuatro pistas de eso y sonaba un poco como U2. Tienes ideas que piensas que es posible que no encajen en la banda, así que ni siquiera iba a enseñársela a Steve. Pero me escuchó tocándolo en un ensayo y me dijo, ‘eso es bueno, deberíamos hacerlo’. Pensabas que no le iba a interesar, pero quería intentarlo. Y como Bruce no estaba, también hice la letra rápidamente. Fue muy rápido, pero si Steve no la hubiera escuchado por accidente, nunca se la habría tocado.”
Tenéis la charla completa en este enlace.

El batería Nicko McBrain anunció el 7 de diciembre que dejaría de girar con la banda. Su sustituto será el batería de la banda de Steve Harris BRITISH LION Simon Dawson.
En este enlace podéis ver vídeos de la despedida de McBrain y en este el agradecimiento de la banda.
Aquí podéis ver fotos y vídeos de su último concierto en Chile.
La banda nos visitará el próximo verano.
IN THIS MOMENT han publicado un comunicado en sus redes sociales agradeciendo el apoyo a sus fans, e informando de que la banda se va a tomar un descanso para crear su nuevo “capitulo musical”.

En este bloque podéis escuchar el último disco de IN THIS MOMENT “Godmode”, aparecido el 27 de octubre de 2023.
Todos los detalles en esta noticia.
MAGNUM han estrenado el tema “Days Of No Trust” de su nuevo directo “Live At KK’S Steel Mill”, su último disco con el fallecido guitarrista Tony Clarkin y dispuesto para el 10 de enero a través de SPV.
Todos los detalles en esta noticia y otro adelanto en esta.
El cantante Bob Catley anunció el regreso del grupo en septiembre.
Clarkin falleció el pasado 9 de enero.
MAGNUM editaron el 12 de enero a través de SPV/Steamhammer un nuevo disco titulado “Here Comes The Rain”.
Más detalles en esta noticia y los singles aparecidos en esta.
Sigue el Canal de RAFABASA.COM en WhatsApp, donde encontrarás todas nuestras novedades al instante
Leyendo a Smith uno se da cuenta del peso de Harris en Iron Maiden. Ok, nada nuevo bajo el sol, me direis, pero es que hablamos de un tema compuesto por el guitarrista que debe pasar el visto bueno de Harris. Lo mismo pasaria y pasará con las canciones compuestas por cualquier otro miembro que no sea Steve: él es el filtro, el «semáforo» para aprobar los temas, más allá de que, además, es el máximo compositor.
Ahora que Nicko lo deja y que la banda probablemente encare su última década de vida, este tipo de reflexiones – que no descubren nada nuevo- me hacen pensar en la enorme contribución de Harris a nuestra música cono compositor, mecenas y creador de una de las marcas de música más influyentesvque han habido.
No le veo yo el rollo U2 a esa canción. Steve Harris tiene buen oído, su liderazgo creo que es natural , no impuesto.
No habla de la versión final que conocemos, sino la idea con la cual escribió la idea inicial del tema. Posiblemente la tomaron y la llevaron al terreno de Iron Maiden, para lo cual si es cierto que no tiene nada que ver con U2.
Pues fíjate, nunca había pensado en ello, pero al comentarlo Smith, el fraseo de guitarra sí que me recuerda a la forma que tiene de tocar The Edge en U2 en por ejemplo Pride (In the name of love). Bueno, es una impresión.
saturacion de noticias sobre iron maiden.pero esta bien.mientras no sea metallica……….
Y en el Marca o en el As m saturan con el Reall Madrid. Compañero, sin acritud, que los Maiden es la banda de heavy metal más importante de la historia, ¿qué esperas?
Eso de que es la banda más importante de la historia será según el prisma con el que se mire
Pues aquí va otro prisma que piensa lo mismo. Iron Maiden, los más grandes!!
Pues desde fear or the dark., para ser lo más grandes pocos discos realmente buenos veo eh? Al menos si hablamos de «clásicos», seguro que nadie compara un disco de los últimos 30 ańos con los primeros de los ochenta pero sobre gustos….
Por aquí un señor mayor de más de 50 que los vio en directo por primera vez en el 88 y piensa que Brave New World está entre los tres o cuatro mejores discos que han hecho y que Paschendale o Empire of the clouds son dos de sus mejores canciones.
El Brave o el Dance son los últimos discos de heavy de maiden … a partir de ahí ya ni mejor ni peor si no distinto a mi no me gustan pero en directo ahora mismo con Rammstein y Metallica es lo último de las grandes bandas que quedan en forma en vivo.. a disfrutar lo que duren
No es lo mismo los más grandes que los más importantes. Yo creo que sí son los más grandes pero como dice el compañero los más importantes depende del prisma con el que lo mires.
Up tje irons!!!!
Claro lo más grandes para algunos e importantes no, ya te digo yo….
Muy interesante la historia que cuenta Adrian Smith sobre una de mis canciones favoritas de Maiden y de cómo quería un sonido diferente… Él lo llama «polvo de hadas» pero yo diría que es darle personalidad a un disco con una producción arriesgada pero que con el tiempo se valora… La producción del Seventh son también me parece muy acertada y la última que creo que resultó contundente y efectiva fue para el Fear of the dark… Una pena, en mi opinión, que desde entonces el sonido haya variado muy poco y que además sea muy plano, parecido al directo que diría Harris, o demasiado crudo y soso que diría yo…
Eso pasa porque Kevin Shirley realmente no es un productor en Maiden, solo es un ingeniero de sonido que corta y pega los trozos de música que la banda va grabando, lo que se diría un «suche». Un productor de verdad, que tenía los huevos y los pantalones para decirle a Harris «saquemos la grasa y dejemos solo la carne» era Martin Birch, por eso los discos grabado con él suenan como suenan y son todos prácticamente obras maestras, o me van a decir que desde «Number Of The Beast» hasta «Fear Of The Dark» no están, por lejos, los mejores discos de la banda???
Totalmente de acuerdo… Steve es un gran compositor pero no es un productor… En los 80 tenían que hacerse grandes y se dejaban aconsejar por el gran Martin Birch… Desde hace tiempo Steve hace lo que quiere y eso está bien pero a mí como fan no me convence el sonido…
La producción del Fear puede ser distinta, arriesgada o lo que sea pero buena buena no es. Deliberada si pero desde él momento en él que Birch le deja cantar a Bruce como si fuese Brian Johnson….
Tienes toda la razón… Bruce canta con la voz muy rasgada en muchas canciones y eso no es propio de él… De hecho, no creo que sea el registro que mejor le va, pero supongo que querían darle ese toque más agresivo al álbum… Aparte de eso, a mí sí que me parece que consiguieron un sonido contundente sin sonar tan «enlatados» como los de ahora… Otra cosa curiosa es que en Afraid to shoot strangers canta probablemente con la voz más suave hasta esa fecha… Un disco irregular pero con algunas de mis favoritas aparte del fear, están judas be my guide, childhood’s end o wasting love…
fué a petición de Dickinson cantar así, de hecho poco después hizo su disco en solitario «tatooed Millionaire» y canta en este estilo casi todo el disco.
Tatood Millionare es anterior a Fear of the dark.
A ver, Steve siempre ha tenido muy claro qué es Iron Maiden, y que filtros has de pasar para que forme parte de la música de la banda. Bruce se fue precisamente porque buscaba explorar música fuera de esos filtros, Adrian igual. Y al terco de Steve no le ha ido tan mal. Incluso con malas decisiones como fue traer a Blaze, pues sacaron canciones muy interesantes también.
Yo creo que el gran debe de Steve ha sido no saber tener a alguien como Martin Birch, tras dejarlo este señor. Los discos de la banda dejaron de sonar igual, y muy de largo.
Coincido con lo que dices, a mi tb me molan mas lo Maiden de Birch, pero, ¿quién puede dudar de que, tras la entrada de Shirley – que digan lo que digan más arriba es un extraordinario productor- Maiden son más populares que nunca? Igual los pollaviejas pensamos que 1982-1988 es el cénit, pero muchos otros piensan que lo mejor de la banda viene a partir del 2000.
La leyenda y la popularidad de grupos como Maiden, Acdc, Judas, Kiss, Helloween, Guns n Roses, etc ha crecido sin duda, pero, quiere decir eso que hagan mejor música ahora que en el milenio anterior?? Como tú dices, habrá opiniones para todos los gustos… En cuanto al productor actual de Maiden yo no digo que sea malo, no conozco a fondo su trabajo en otras bandas, pero me da que en Maiden no tiene mucha opinión dado que Harris hace tiempo que se hizo a los mandos en ese apartado…
Tienes que tener orejas de madera para pensar que lo mejor de Maiden viene en el siglo XXI. Es que no tienes que tener directamente ni orejas, ni el sentido del oido.
Tiinis qui tinir irijis di midiri…. Yo lo pienso que pasa, soys todos unos NPC con las mismas frases todo el rato
¿De verdad te parecen mejores los discos del Brave New World en adelante que los del Brave New World hacia atrás?
El Brave es una joya y la producción de ese disco es muy buena, muy equilibrada y muy potente. Ese disco sale en los 80 y la gente se cagaria con él
Disculpa mi ignorancia, compañero del metal:
¿Qué es NPC..?
A mi Brave New World y Book Of Souls me parecen muy buenos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Personaje_no_jugador
Es una manera de decir que solo tienes 4 respuestas mal contadas de cuñao y que de ahí no sabes salir.
Sobre Maiden, a mí también me gusta bastante el Brave New World, más que algunos anteriores como el Virtual XI o el No prayer, y si me apuras el Fear of the Dark. Pero todo lo que hicieron hasta el Seventh Son me parece imbatible, la verdad.
Muchas gracias, hoy ya he aprendido algo nuevo: NPC… viene a ser algo así como un figurante.
Del No Prayer no me gusta ni un tema; del Fear Of The Dark medio álbum es muy bueno y el otro medio… para echar una tarde de camping jugando a las damas.
La experiencia me dice que aquellos que usan cunado son lo más cuñados de todo jajaja por lo que ….
Cuñado no cuando jaja
Muchas gracias por tu gran aportación al debate 😉
Por cierto, no sé si eres consciente de que cada vez que pones esa frase hecha (no es la primera vez) te incluyes a ti mismo en el grupo al que supuestamente estás criticando…
Yo nunca llamo a nadie cuñado solo lo pienso jajaja por lo que no, no estoy en ese grupo
Gracias, hoy ya he aprendido algo nuevo.
NPC/PNJ… algo así como un figurante
En cuanto a PNJ o NPC no tiene porque ser solo un figurante. En videojuegos es un Personaje No Jugable. O lo que es lo mismo que no controlas en ningún momento aunque puede tener toda la importancia del mundo dentro de la historia. Un figurante es un actor que aparece de fondo y ni suelen ni tener frase ni nada (Que puede aparecer en una escena cruzando una calle).
un burro por tu casa
Me recuerda a un entrevista a Gene Simmons de Kiss. En ella le preguntan por como funciona el grupo a la hora de hacer canciones, etc… Y lo resume así, todos traemos ideas, todos decidimos pero el único que tiene veto para decir NO es Paul….
Y eso lo corrobora el propio Paul en su autobiografía.
Cancionzaquísima.
Convertidos en guardianes de la llama dejan correr el rio de los años hasta que se estrellen en el mar. Puede llover o ser día de augusto sol, llegar la nieve o transcurrir los velos de la noche cubriendo parcialmente a la luna , pero nada cambia. Las Llaves están bajo la mano cerrada. Noventainueve ojos mantiene el nuevo Argos cerrados y siempre vigila el otro ojo insomne. Ninguna flauta de Mercurio adormece a esta poderosa bestia. Puede ser lícito e incluso necesario, pero también es posible que se cargue duramente contra ese inmovilismo. AcDc e Iron Maiden, Accept o Doro, son efigies doradas de un mural imponente. Sin embargo no mudan y siempre enseñan las mismas formas. El ojo, al envejecer, cree ver nuevos matices antes pasados por alto, pero realmente no son tales. Todo ya estaba ahí, nada surge ahora. Esa es la forma antigua de concebir el metal, la fidelidad a una tradición inquebrantable. El clasicismo por antonomasia y maneras de vivir. Justo lo que ahora se añora y odia por igual. En el caso de Iron Maiden, el tirano que mueve el carro de los fogosos córceles no afloja la mano. Y los giros por la pista siguen siendo los mismos… Formas arcanas de laborar las tierras del metal. Gentes del mismo lugar, exclusivas herramientas y única manera de roturar . Ya está todo inventado. Metal para los días cotidianos. Realidad e historia. Antropología del género. Y la sucesión de las Edades que inevitablemente van erosionando las formas. En la de Oro todo brotaba sin esfuerzo y sujeto al capricho, se disfrutaba sin sudor y se creía que la luz del sol iluminaría para siempre el prado. Los Killers, number of beast o Powersalve manaban feraces y limpios de mácula y solo el placer cansaba los miembros del hombre que fue bendecido por esos tiempos. Luego se tornó argénteo el momento y la Plata sucedió al Oro. La nobleza del metal, aunque inferior, no mostró apenas signo de deterioro, pero algo de lustre se había perdido. Somewhere in time y los teclados alienígenas, o el séptimo hijo del séptimo que no todos creemos que será el elegido para la grandeza. Antes ya hubo augustos que no nacieron de tan largo árbol genealógico. O el fear of the dark que puso tope a la inspiración que sube orgullosa por los canales del triunfo. Y luego ya el tiempo del Bronce, donde ya se conoció el dolor y se protestaron las ordenes. Ya se dudaba de que uno fuera el dueño necesario. Tiempos de exilios y mareas, de llantos y valor, de determinación y de renovación. Las góticas noches del x factor, los infernales paseos por el virtual XI y luego el retorno del nuevo Ulises a su Itaca particular y también el regreso de algunos de los que partieron con Agamenón hacia Troya. Nuevo renacer, para volver a ser el de siempre. Y luego ya dance, life of matter, leer el libro de almas, fascinación por el sol naciente, final frontier en un renacimiento del género que con materiales limpios y blancos construye lo mismo que antaño, pero sin la grandeza pretérita. Es decir el día a día de los hombres. Pisar este mundo y asirse a sus contornos. Historia y tradición. E Iron Maiden es el paradigma de esas formas hoy al igual que los lugares que asfixia el turismo, encadenados a un mainstream exacerbado y a una cruel especulación.
Pero también hay otra forma de concebir el género y es con el espíritu. Dejarse mecer en las quimeras y estar atentos a lo que el sueño te dice. Prestar oídos a lo que Hermes te dice ambiguo y cruzar la puerta de cuerno que cantara Virigilio siguiendo a los ensueños veraces. Y aquí es Priest el oráculo principal. Ya se tambalea la tradición y solo se persigue la forma. De los sad wings of destiny a los killing machine y a la visión definitiva del Stainned Class. Todo muda para aprehender las esencias. Comunión con las esferas. Filosofía y arte dramático, soñar la vida . Evasión. Todo cambia . Mundo proteico. British steel, screaming, Turbo para girar sin parar allí afuera en el frío. La fiebre y la visión de la profecÍa. El asesino doloroso de tus tragedias y la redención para afrontar el invierno. Jugulator y reedemer y después firepower y invincible shield. Otra forma de concebir el asunto. No mejor ni peor, diferente. Y tristemente también sujeta a esa voraz ansia de estos tiempos que todo lo devoran sin masticar.
¿ Con cuál te quedas hermano ?
Abrazo y Saludo OP
Tan sólo nos queda asentir humildemente, bárbara descripción….un saludo.
Cuanto tiempo libre tienes eh?
Se habla siempre mucho de la importancia de Harris o de Dickinson en Iron Maiden, pero para mí Adrian Smith es tan importante como esos dos, o mas incluso.
Orestes artista