Sala Clamores – Madrid
Sábado 16 de Noviembre de 2024 – Sala Clamores – Madrid
Era la segunda vez que iba a Clamores, esta la primera que fui a ver un concierto. Es una sala situada en el centro de Madrid, con gran tradición de blues y jazz, y muy buen rollo. Conocí al dueño, un tio encantador que me contó que fue él quien grabó el famoso anuncio de JUDAS PRIEST con aquellas lacónicas y simpáticas frases que algunos recordaréis «Dejate de pelartela como un mono y pillate lo nuevo de los JUDAS», jajajaja.
Con un escenario pequeño, pero muy apañado, un equipo que sonó bien, y pocas luces, pero bien colocadas, Robert Rodrigo y sus dos aliados presentaron su reciente DVD “Live In Bilbao”, en el que Robert ha grabado sus más destacados temas, ante un público muy atento, expectante y altamente agradecido.
Lo he dicho muchas veces. En mi caso, no valoro realmente del todo a un artista, hasta que le veo en directo, y esta era la primera vez que veía a Robert. Tras ver su concierto, afirmo: ¡¡¡ IM-PRE-SIO-NAN-TE!!! Lo de Robert Rodrigo son palabras mayores, es posiblemente el mejor o uno de los mejores guitarristas que habitan sobre la faz de la Tierra. Lo suyo es colosal de verdad. Fue una tarde espléndida.
Robert Rodrigo no solo toca muy bien, además lo hace sin grandes efectos y sin púa. Es alucinante verle hacer esas cosas que hace, escucharle y notar como trasmite. No para de hacer diabluras, locuras son su guitarra. Robert además posee mucha actitud, escénicamente “lo vive” y saca todo de sí. Es “una pasada”.
Se acompaña por dos portentos. El bajista Miguel Manjón, quien lleva con Rodrigo un montón de años, y Ander Pena a la batería, que como bien dijo Robert, ha llegado a la banda, para quedarse.
El concierto fue espectacular. No se me ocurren más adjetivos, pero todos serían altamente positivos. Evidentemente te tienes que meter en su burbuja, para vivir lo que trasmite en esencia. Es especial, único, pero solo lo entenderás si sabes saborear lo que toca un guitarrista como él, interpretando solo temas instrumentales. Es nuestro Joe Satriani o Steve Vai estatal.
Como digo al principio, Robert Rodrigo y su banda presentó su reciente DVD “Live In Bilbao”, por lo que fueron interpretando sus canciones. Salieron al escenario de forma muy natural, Robert se colgó la guitarra y, arrancó la magia.
Arrancaron con el roquero “Anita´s Boogie” donde Robert y su banda empezó a distribuir su inigualable destreza y calidad, siguiendo con “I´m Writing You From Paradise” demostrando lujo a raudales mientras el tema se asentaba en unos teclados de fondo, a los que Robert prestaba atención. “Grandmama” le dio el toque blues, con gran sabor, para seguir con el más incisivo y heavy “An Eye For An Eye” con un riff demoledor, y unos solos antológicos e «imposibles».
Robert era el director de todo, pero estaba muy bien respaldado por su bajista y batería. Eso sí, Robert dejaba ver que sus estados musicales se veían en su escenificación, en sus poses y sus caras. Es todo y fue todo pasión.
“Me Vs Me”, con cierto aire sureño, fue el preludio a uno de mis favoritos de la tarde/noche: “Fury Of The Universe”, de “Half Finger On The Moon”. Tras este, tocaron “Ten Years” y “Blue”.
Los que allí estábamos, no salíamos de nuestro asombro, del hechizo musical en el que estábamos.
Siguieron tocando y dejándonos con asombro anonadados. Tras un par de temazos más, Robert Rodrigo , que ya había tenido un bonito gesto mencionando a los afectados por la Dana en Valencia, agarró el micrófono y dedicó “A Song For Michael” a su bajista Miguel Manjón, quien sonriente aceptó de buen grado.
El siguiente “Rainbow Road” fue otro de mis favoritos del concierto, junto a “3 Minutes In San Francisco” y “My Unusual Woman”.
Iba llegando la recta final y antes, Robert presenta a sus dos compañeros. Miguel dijo de Robert: “¡¡¡Os presento “al que sobra”, el gran Robert Rodrigo!!!”
Fue verdaderamente emotivo el siguiente tema, que Robert Rodrigo presentó con lágrimas en los ojos, recordando a su amigo fallecido: “Remembering Julen”… ¡¡¡ Espectacular y emocionante!!!
El final llegó con las enérgicas “In a Dream”, donde Robert “hizo de las suyas” y “Rock Till Down”, aunque el trío tuvo que repetir una más, antes los vítores constantes finales del público.
¡¡¡Grande, muy grande Robert Rodrigo!!!
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Totalmente de acuerdo con la crónica. Espectacular emocionante, genial, grande, emocinante, muy cercano.
Es un fuera de serie. Una maravilla de concierto