+ ARCTIS
Viernes 15 de Noviembre de 2024 – Sala Santana 27 – Bilbao
Los fineses APOCALYPTICA arribaban con su nueva gira que presenta su reciente ‘Plays Metallica Vol 2 2024’, reafirmando que la formación continua el periplo que arrancaron con su álbum debut ‘Plays Metallica By Four Cellos’ en 1996, donde los violonchelistas de la Sibelius Academy de Helsinki tocaron un tributo sinfónico a la banda norteamericana METALLICA.
Una idea que en su momento parecía descabellada pero que con el tiempo se ha consolidado como un gran proyecto. Después de incontables conciertos, unos cuanto trabajos de estudio entremedias, y un montón de experiencias en todo tipo de recintos, ahora regresan para volver a dar vida a esas espectaculares versiones que interpretaron en su momento con semejante dominio de sus instrumentos.
Eicca Toppinen y el resto de la banda afrontan esta etapa de conciertos especialmente motivados y con la sensación de poder redondear de esa forma un catálogo que ha ido creciendo con los años mientras al mismo tiempo homenajean sus comienzos.
ARCTIS
Inspirados en los fríos inviernos nórdicos saltaban a escena los finlandeses ARCTIS. Una banda comandada por la frontwoman Alva Sandström, cuya presencia cobra protagonismo en la descarga de la formación y engloba parte de la imagen que transmiten con ese regusto a Eurovisión.
Su estilo de música combina metal moderno sin muchos alardes técnicos con pop comercial que se traduce en recursos de escaso nivel musical y muchos coros ramplones.
Los nórdicos estuvieron respaldados por un potente juego de luces y un embriagador equipo de sonido que consolidaron su propuesta, donde destacaban continuos pregrabados y un montón de filtros que otorgaban un carácter un tanto artificial a sus piezas.
La banda presentó su disco homónimo del que interpretaron hasta nueva piezas como “Tell Me Why”, “Fire”, “When The Lights Go Out” o “Theater of Tragedy” entre otras.
A pesar de ello animaron el cotarro, ante una concurrencia que venía a ver a los cabezas de cartel y asumió los prolegómenos como parte del juego. Desavenidos con el aperitivo nos dispusimos a aguardar, una hora de descanso entre la conclusión del concierto y los chelistas. Algo que nos sorprendió, tras el rápido cambio de escenario y el poco atrezo con que contaban los cabezas de cartel.
APOCALYPTICA
A las 21:26, con la introducción clásica de Ennio Morricone la formación saltaba a escena para interpretar el aguardado homenaje a la banda norteamericana.
Más de veinticinco años han pasado desde que despuntaran con aquellas interpretaciones magistrales de los clásicos del grupo de San Francisco que copa una de las posiciones de privilegio del rollo a pesar de su evolución en un entorno más mainstream.
Arrancarían la velada con una interpretación tremenda de “Ride The Lightning” capaz de ponernos el pelo de punta de todo el recinto.
La banda se posicionaba imponente con los chelos en tono desafiante y todos sus miembros alineados con excepción de su sensacional nuevo batería Mikko Kaakkuriniemi situado en la retaguardia.
En esa tónica irían desvelando varios de los tema más representativos de los angelinos como su himno “Enter Sandman” que catapultó el brío a máximos con toda la tropa cantando a puro pulmón los coros antes de concatenar otros dos pelotazos de altura como son la contundente “Creeping Death” que agitó los aledaños y la sublime “For Whom The Bell Tolls” inexpugnable en todas sus vertientes. La alineación en la que se encuentran Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso puede presumir de acumular bagaje y dominio a partes iguales, lo que se traduce en exuberancia irracional sobre las tablas. Una mezcla fulgurante donde la música clásica y el heavy metal confieren una aleación insuperable.
En esa dirección, retomarían el aliento para encarar una espectacular “Battery” que volvió a agitar el recinto con sus perturbados ritmos y el tridente chelista desatando molinillos a toda pastilla. Instantes en los que se detuvieron para que acariciáramos el sosiego de mano de una pieza tan aterciopelada como es “The Call of Ktulu” que desató la emotividad con el recuerdo a Cliff Burton a la par que continuaban escorándose a esos registros armoniosos que dotan dichos instrumentos. Incluso recordaron la inclusión de las partes originales del maestro Cliff Burton en su trabajo original. Quizás el momento más llamativo lo firmara una “St. Anger” que en guitarra eléctrica tiene algún aporte más laxo pero que en esta ocasión nos demostró que la destreza y cualidad de estos músicos pudo resistir el viento en contra y poner en valor que algunos temas de la banda suenan mejor en formato clásico y otros cobran protagonismo con los chelos.
De todas formas, para los más inflexibles rápidamente rescataron otra joya de los primeros tiempos como es “The Four Horsemen” un tema de carácter más agrío perfectamente arreglado para que pudiese certificar su categoría. Ver a estas figuras de tez pálida retando a cortes como “Blackened” sin fallar una sola nota con la agilidad que requieren, es meritorio en todos los aspectos y la concurrencia lo supo premiar durante toda la comparecencia. Extenderían la intensidad, esta cuadrilla de virtuosos con otro clásico incombustible como es “Master of Puppets” a la par que seducían nuestros oídos de nuevo con sus trillados riffs y sus consabidas melodías.
Especialmente destacable nos resultaría la forma con la que atacaban los solos más veloces. Su propuesta no podía obviar “Nothing Else Matters” y la concurrencia sacó los móviles y tomó el protagonismo descubriendo cada una de sus letras mientras se creaba ese momento mágico. Amagarían entonces con zanjar la jornada por medio de la jovial “Seek ‘n’ Destroy” una fiesta en sí misma, mientras retumbaba en las paredes su estribillo y vislumbraba a los chelistas instigando a la audiencia para que no fallase en los momentos oportunos. Concluían de esta forma aproximadamente setenta minutos de hits con un nivel inconmensurable.
No tardarían en retomar la sesión para poner el broche con “One” que asume un papel fundamental en sus shows con un ambiente teatral dotado por las pantallas, y la narración del propio James Hetfield que consiguen desafiar todos los límites y rubricar una actuación sin mácula.
Con el concierto concluido Eicca Toppinen se posicionó en el micrófono para un discurso de cierre donde agradecía el apoyo y alardeaba de su situación que les permitía encarar los tours según sus preferencias personales. Sin lugar a dudas tiene sentido volver a homenajear a una banda que les permitió el sueño de introducirse en la primera plana del heavy metal con una propuesta tan exótica en su momento. El resto, lo conocemos todos y es que estos entregados músicos se han ganado su posicionamiento por méritos propios, donde destaca en particular un nivel técnico solo al alcance de los músicos más soberbios del panorama.
SetList:
- The Ecstasy of Gold (Ennio Morricone song)
- Ride the Lightning (METALLICA cover)
- Enter Sandman (METALLICA cover)
- Creeping Death (METALLICA cover)
- For Whom the Bell Tolls (METALLICA cover)
- Battery (METALLICA cover)
- The Call of Ktulu (METALLICA cover)
- St. Anger (METALLICA cover)
- The Four Horsemen (METALLICA cover)
- Blackened (METALLICA cover)
- Master of Puppets (METALLICA cover)
- Nothing Else Matters (METALLICA cover)
- Seek & Destroy (METALLICA cover)
Encore: - One (METALLICA cover)
Texto: Txema Garay
Fotos: Peifer
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
La cronica de la parte de Apocalyptica me parece correcta y se ajusta a la realidad, pero sinceramente, los comentarios vertidos respecto a la actuación de los Arctis me parece de una falta de respeto muy grande. Unos ataques muy gratuitos y fuera de lugar, sobre todo en la manera de expresarlo.