DARK TRANQUILLITY – Endtime Signals
Discográfica: Century Media Records
Adentrarse en el nuevo lanzamiento de DARK TRANQUILLITY es hacerlo en lugares comunes y sin embargo hay algo de reconfortante en todo ello; quizás el saber de antemano que las sorpresas serán pocas hace que el esfuerzo a la hora de escuchar el disco en su integridad sea prácticamente nulo. Entra igual de bien que un yogur después de la comida principal. El sonido de la banda y sus perennes atmósferas ululan death metal melódico old school en cada riff de guitarra, en cada rugido de garganta y en cada nota de piano, llevándonos directamente de viaje a un remoto pasado que algunos ya vamos echando demasiado de menos.
Con todo, resumir en un párrafo que DARK TRANQUILLITY suenan a DARK TRANQUILLITY sería un tanto pueril, por lo que entremos algo más en harina. Lo más señalado es que la banda, otrora bastante estable para lo que se estila en el mundo del metal, se ha renovado mucho en la última década y para este nuevo lanzamiento estrenan toda la base rítmica. Entran en liza el bajista de GRAND CADAVER, Christian Jansson, y el ex- baterista de IN MOURNING, Joakim Strandberg-Nilsson. Ambos realizan un trabajo notable sin asumir excesivos riesgos, manteniendo a la perfección lo que DARK TRANQUILLITY nos ha mostrado en sus dos trabajos anteriores, “Atoma” y “Moment”, discos que gozan de una producción que potencia los graves y los teclados, guitarras más recatadas en cuanto a velocidad, más sutiles en cuanto a agresividad y lineas vocales más melancólicas, si cabe, que en alguna otra etapa de la legendaria banda sueca.
Por tanto, podría decirse que los tres últimos discos forman parte de un mismo concepto musical donde ha sido esencial la mano compositora del eje principal formado por los integrantes más veteranos de la banda, Mikael Stanne y Martin Brändström así como la del guitarrista Johan Reinholdz. Ha sido precisamente Brändström el principal productor y compositor del disco (posee su propio estudio de grabación), además de encargarse de los teclados y de todo lo concerniente con los sutiles toques electrónicos que esparce por aquí y por allá. El otro compositor principal ha sido Johan Reinholdz que en “Endtime signals” asume parte del liderazgo ofreciendo un trabajo contundente, compacto y sin florituras, destacando en muchos momentos del disco con solos muy impactantes.
En cuanto a la colección de canciones que tenemos en “Endtime signals” podemos encontrar un poco de todo lo que DARK TRANQUILLITY ha ofrecido en sus variadas etapas desde aquellos lejanos años noventa en los que se erigió como uno de los pilares del death metal melódico, si bien lo más notorio de este último lanzamiento es el mayor uso de vocales limpias por parte de Stanne, que raya a un nivel mayúsculo y que es uno de los principales atractivos a la hora de escuchar un disco de DARK TRANQUILLITY.
“Endtime signals” fue presentado con tres singles: el tema más veloz y contundente del disco “Unforgivable”que también es de los más típicos y transpira olor a Gothenburg por los cuatro costados. Sin embargo “Not nothing” ya nos acerca más a lo que los suecos han estado potenciando desde discos como “We are the void”, un rollo más pesado, con teclados más presentes y guitarras que viajan por recovecos más progresivos. La moderna producción juega en favor de este tipo de composiciones y por supuesto Stanne se marca aquí una de sus actuaciones estelares, combinando su voz más agreste con las sutiles tonadas melancólicas con su voz limpia. El tercero en discordia es “The Last imagination” que navega por aguas amargas si bien en general se hace bastante típico. Sigue la onda de bandas de doom melódico como SWALLOW THE SUN o incluso KATATONIA aunque sin tanto acierto. En este disco en particular y siendo las anteriores buenas piezas de presentación, lo mejor está en algunas de la otras composiciones. El tema más especial, tanto en el plano emocional como en el lírico es “One of us is gone” que está dedicada al que fuera uno de los fundadores de la banda, Fredrick Johansson, fallecido en el año 2022. Emotiva canción con forma de falsa balada y que cuenta con la colaboración de algunos miembros de la Orquesta Sinfónica de Gothenburg añadiendo una sección de cuerdas. Perfecto homenaje a un soldado caído. Otro tema bastante especial, donde no hay cabida al optimismo y que también se caracteriza por estar cantada “en limpio” es “False reflection” en la que colabora el que fuera guitarrista de la banda Niklas Sundin. Espectacular cierre con toda la banda entonada. En lo personal el tema que más me ha llegado es “Our disconnected” por su trabajada atmósfera y porque es un fiel reflejo de lo que DARK TRANQUILLITY personifican en pleno 2024, casi treinta años después de que dejaran para la posteridad uno de los discos puntales del género, “The Gallery”.
“Endtime signals” es un disco que no marcará significativamente la carrera de DARK TRANQUILLITY si bien la banda suena como nunca gracias a una producción potente y equilibrada. Al menos la mitad del disco consta de composiciones pensadas y con suficientes alicientes como para que se cuelen en alguna de tus playlist y sobre todo obra remarcar que este es el primer disco con una alineación muy renovada por lo que quizás estemos ante un cambio de ciclo. Mikael Stanne sigue siendo el principal aliciente para escuchar un disco de DARK TRANQUILLITY y es que el rubio vocalista se encuentra en el punto álgido de su carrera musical rayando a gran nivel tanto con su banda principal como con THE HALO EFFECT con quienes ya apura el estreno de un nuevo disco en los primeros meses de 2025.
Ángel Silva
Lista de Temas:
- Shivers and Voids
- Unforgiveable
- Neuronal Fire
- Not Nothing
- Drowned Out Voices
- One of Us Is Gone
- The Last Imagination
- Enforced Perspective
- Our Disconnect
- Wayward Eyes
- A Bleaker Sun
- False Reflection
Buen disco de DT. No es de los mejores de su carrera, ni va a ser disco del año, pero mantiene el tipo. Va en la misma línea que los dos anteriores. Lo he escuchado poco y me ha parecido mejor que «Moment», pero no que «Atoma». Con más escuchas igual cambio de opinión. Lo que sí me ha llamado la atención son los teclados, a veces demasiado comerciales para ser éllos.
Buen disco de DT, muy al estilo de Atoma y Moment. Lo he escuchado varias veces y mi opinión ha ido mejorando, hay temas buenos y en general me ha gustado. Para mi son únicos mezclando la voz de Stanne con las guitarras y creando ésas atmosferas con los teclados. Igualmente echo de menos el sonido y canciones mas agresivas de discos mas viejos como The Gallery, Projector, Haven, Damage Done o Fiction, aunque ya se que no volverán allí… una pena. Mañana tocan en Bcn con Moonspell, conciertazo que no me voy a perder…
Pues a mi me ha encantado. Me parece un gran disco.
Buen disco de DT, muy al estilo de Atoma y Moment. Lo he escuchado varias veces y mi opinión ha ido mejorando, hay temas buenos y en general me ha gustado. Para mi son únicos mezclando la voz de Stanne con las guitarras y creando ésas atmosferas con los teclados. Igualmente echo de menos el sonido y canciones mas agresivas de discos mas viejos como The Gallery, Projector, Haven, Damage Done o Fiction, aunque ya se que no volverán allí… una pena. Hoy tocan en Bcn con Moonspell, conciertazo que no me voy a perder…
Allí estaremos , dos bandas que en directo no fallan
Efectivamente Stanne está que se sale y no solo por DT o THE HALO EFFECT. Este año ha sacado un disco tremendo cantando limpio con CEMETERY SKYLINE.
Acabo de escuchar el disco de Cemetery Skyline y gracias, no lo conocía dicho proyecto. Me ha gustado mucho, y es que DT tiene muchos remalazos de metal gótico y está claro que a Stanne le encanta ese royo y lo clava. Gracias de nuevo !
Este hombre está bendecido por los dioses, esperemos que con tanto proyecto paralelo lo que de momento es fuente de regocijo para todos no acabe quemando o terminando su talento.
Lo he disfrutado mucho, con sus últimos discos no puedo decir lo mismo.