+ DRAGONFLY + ULTIMO ECO + TOXOVIBORA + A+TOKAMOS
Sábado 12 de Octubre de 2024 – Totana – Murcia
Una vez terminados los grandes festivales veraniegos, el 12 de octubre un último festival al aire libre nos esperaba en Totana antes de que termine el año. La VII edición del TOTANA METAL FEST, un humilde festival que va creciendo año tras año, y ya se ha convertido por méritos propios en uno de los encuentros metaleros imprescindibles de la región de Murcia, detrás de este festival, la asociación “Metaleros del Valle” con pasión y mucho esfuerzo sacan adelante este festival que ya va por su séptima edición y por la que ya han pasado bandas de la talla de ANKHOR, EASY RIDER o CELTIBEERIAN por nombrar algunas.
Este año en el cartel nos encontramos con bandas referentes de la escena del heavy metal nacional como TIERRA SANTA y DRAGONFLY, el thrash metal de los albaceteños TOXOVIBORA, y jóvenes bandas de la región de Murcia como ÚLTIMO ECO y A + TOKAMOS. Un festival de carácter benéfico, en el que la asociación dona una parte de cada entrada vendida a la asociación Padisito (Padres de Disminuidos Psíquicos de Totana) a la que lleva apoyando desde su primera edición. El lugar es el Auditorio municipal Marcos Ortiz, donde cada año se celebra este festival, con típico recinto con gradas y escenario cubierto (lo que más tarde agradeceríamos).
A + TOKAMOS
Puntuales, aun con el público llegando al recinto, la banda local A + TOKAMOS daba el pistoletazo de salida al festival, la banda arrancaba con un rock duro y directo de letras reivindicativas, ante un público, todavía escaso pero entregado.
Los Totaneros centraron su setlist en su primer y único álbum hasta la fecha “Mi cuento” que vio la luz a finales del pasado año, así con “ya no quiero despertar” abrían el festival y daban la bienvenida a los primeros en llegar, “Ataud de piedra”, “el burdel” o “la bragueta” fueron los primeros temas en caer en esta calurosa tarde de octubre que no había hecho más que empezar.
A la banda se le veía cómoda sobre el escenario, gastando bromas con el público y es que jugaban en casa y eso era algo que se notaba. Mientras, seguían repartiendo a diestro y siniestro su rock ácido “Vuelta a empezar”, “Mala gente” o “Mi cuento” que da título al álbum sonaron con fuerza en el auditorio. Encararon la recta final de su show con “20 copas”.
SetList:
- Ya no quiero despertar
- Ataúd de Piedra
- El burdel
- La bragueta
- Vuelta a empezar
- Mala gente
- Mi cuento
- Tengo celos
- Ganas de potar
- La ruleta
- NO
- 20 copas
ULTIMO ECO
Desde la localidad cercana de Puerto Lumbreras, llegaba el turno de ÚLTIMO ECO, en el que hoy iba a ser su concierto de despedida, la banda lanzaba hace unas semanas en sus redes sociales un comunicado donde explicaban los problemas por los que han pasado y la decisión de disolver la banda, siendo esta la última oportunidad de verlos en directo. Formados en 2017 y con un álbum publicado en 2021, esta joven banda formada por Fran, Joakin, Noé, Alvaro y Ramon nos presentan un metal alternativo fresco y directo.
La banda arrancó con “Fuerza y miedo” tras el que iban a comenzar a desgranar su álbum “Unobtainium”. Y tras los saludos iniciales, su vocalista Ramon ya nos avisaba de que este iba a ser su último concierto, pero que iban a darlo todo sobre el escenario. Y desde luego no lo decía por decir, la joven banda salió con una energía contagiosa que terminó de animar al público que poco a poco se fue integrando y acercando al escenario.
“Mercenarios” y “Gigantes sin nombre” fueron los siguientes cortes en sonar. Tras el que llegaría “Mi barrio” su último nuevo single que anunciaron en en redes sociales hace tan solo unas semanas, un gran tema en el que Ramon vuelve a intercalar esa voz melódica con otra más grave y que tan bien les funciona.
La banda continuó enlazando temas hasta despedirse con “Rojo Azabache” momento para una última foto final para el recuerdo y lanzamiento de púas, baquetas, camisetas, chapas y algo más de merchandising vi volar desde escenario, sin duda un bonito gesto de una noche que seguro no olvidarán.
SetList:
- Intro
- Fuerza y miedo
- Mercenarios
- Mi barrio
- Raíces
- La guadaña
- Angel de alas negras
- Rojo azabache
TOXOVIBORA
Desde Hellin (Albacete) llegaba el turno de TOXOVIBORA, que llegaban dispuestos a hacer temblar los cimientos del Auditorio Marcos Ortiz con su Thrash metal influenciado por el thrash y death de los 90 y Groove Metal. Con 2 discos publicados, Primer ataque (2013) y Nace / Sufre / Muere (2016) esta veterana banda formada por Andres al bajo, Kreggor con la batería, Luis Martinez y Peke a las 6 cuerdas, y Mudarra a la voz, nos presentan una potente base con letras crudas cargadas de temática social, en una selección de temas de ambos álbumes que formarían el setlist escogido para la ocasión, y en el que sacaban toda su artillería pesada.
Los manchegos abrieron fuego con “La ira del pueblo” con un sonido contundente y afilados riffs, esta banda no iba a dejar indiferente a nadie, tras los saludos iniciales la banda continua con uno de mis temas favoritos “Herederos de Metralla” un trallazo lleno de rabia en el que hablan sobre las minas antipersona, con un poderoso estribillo melódico perfecto para que los asistentes empezaran a ejercitar el cuello.
“Epidemia” fue el siguiente corte en sonar, un tema de 2016 que bien podría ser actual, debido a los recientes hechos que todos conocemos. Siguiendo con sus duras letras en las que no dejan títere con cabeza llega el turno de “Victima 63” una dura crítica contra la violencia de género, y es que la banda no se estaba guardando nada, salieron a comerse el escenario con un directo demoledor. Mudarra estaba imponente sobre el escenario, no paraba de saltar e ir de un lado a otro, brutal la actitud de vocalista, que además no paraba de interactuar con el público. Con “Callar y obedecer” nos presentan un nuevo tema que el vocalista dedicó a los jefes de los asistentes, para continuar con un tema algo más lento y pesado como “Zelsius”.
Como cañonazos los temas iban pasando uno tras otro del que no se escapaba nadie “Sois un fraude”, con una contundente crítica a la religión, un tema con mucha pegada, tras el que la banda hizo un cover de PANTERA, una banda de la que se nota la influencia que ha tenido sobre los albaceteños y tras el que ya nos avisaban que el concierto estaba llegando a su fin.
Siguieron con “Redes de perversión” un corte rápido con toques Groove, finalizando el concierto con otro guantazo al fanatismo religioso con “Fanático”. Sin duda se marcaron una buena actuación, con una buena dosis de tralla que sin duda dejó un buen sabor de boca entre el público.
SetList:
- Intro
- La ira del pueblo
- Herederos de Metralla
- Epidemia
- Víctima 63
- Callar y obedecer
- Zelsius
- Sois un fraude
- Redes de perversión
- Fanático
DRAGONFLY
Pasaban las 21.30h cuando sonidos orquestales a modo de intro, nos avisaban que la banda valenciana estaba a punto de salir. Después de pasar por varias ciudades españolas y visitar varios países la banda llegaba a Totana en una de sus últimas fechas de su extenso tour “Domine XV” 2004, una gira homenaje a ese primer disco.
Victor Gonzalez a la guitarra, Juanba Nadal con el bajo, Jorge Alcazar a la batería, el vocalista Pablo Solano, pero con la ausencia de Isauro Aljaro a los teclados, que no pudo viajar con el grupo. La banda saltaba al escenario con el potente himno “Solo depende de ti” que abría ese primer disco, y que el público no tardó en corear, enganchando al público ya desde el primer minuto, dando así un giro al festival con su power metal. Jorge a la batería nos introducía en “Siente” un tema que recuperan de su disco Atlas (2013) y en el que la guitarra de Victor coge protagonismo.
Con un potente y pegadizo estribillo llegamos a “Soy” con un sensacional Pablo a la voz, que si bien a veces se les escuchaba algo bajito, y es que le vimos consultar varias veces los monitores de al lado de Jorge, el vocalista estuvo muy activo en todo momento, centrando todas las miradas.. Y tras el que se ponía algo de pausa con “Esclavo de tu amor”, donde echamos aún más en falta a Isauro Aljaro. Volviendo a subir los ánimos con “Angeles con una sola ala”, otro corte de su álbum Atlas en el que, a la voz de Pablo, destacó también los coros de Juanba que aparte de tocar el bajo se marcó unos agudos impresionantes, que le daban más fuerza a temas como este.
Sobre la mitad del concierto, Pablo aprovechó para presentar a su guitarrista Victor Gonzalez, al que dejaron solo en el escenario para que nos deleitase con un increíble solo de guitarra llevándose una gran ovación del público. La banda volvía al escenario con “El peso del mundo” de su álbum Atlas. Y tras él volvían a bajar la intensidad metiendo algo de pausa a la noche con la preciosa y emotiva balada “Regresa a mi”. Como si estuviera preparado para una mejor ambientación empezó a llover sobre Totana, una lluvia suave pero que hizo que los técnicos se apresuraron en cubrir algunos aparatos.
“Tu luz, mi destino” y “Vuela conmigo” fueron los siguientes cortes en sonar, este último, un tema melódico que Pablo quiso dedicar a los asistentes y con el que llegábamos al final del show con “No lo verán caer”, momento que Pablo aprovechó para presentar al resto de la banda y cerrando la noche con “Dragonfly” tema que da nombre a la banda. Buena actuación de la banda valenciana, que pese a algunos problemas de sonido, se retiró entre aplausos y ovaciones.
SetList:
- Solo depende de ti
- Siente
- SoyEsclavo de tu amor
- Angeles con una sola ala
- El peso del mundo
- Regresa a mi
- Tu luz, mi destino
- Vuela conmigo
- No lo verán caer
- Dragonfly
TIERRA SANTA
Dan Diez a la guitarra, Roberto Gonzalez al bajo, Alex Alonso con la batería, Juanan San Martín con los teclados, y su vocalista y guitarra Angel San Juan, llegaban a TOTANA METAL FEST para despedir la gira “Todos somos uno” en España, antes de cruzar el charco hacia Centroamérica.
La banda riojana saltaba sobre el escenario del Auditorio Marcos Ortiz a demostrarnos por qué son un referente en la escena del heavy metal nacional. Con 11 álbumes de estudio, lanzarán su nuevo álbum “Un viaje épico” en apenas 1 mes, del que ya han publicado un single de homónimo título Lo cierto es que esperaba que tocaran este nuevo tema y poderlo escuchar en directo, aunque no fue así. La banda nos tenía preparado un setlist plagado de clasicazos para hacer disfrutar al personal.
El tema elegido para empezar fue todo un trallazo como “Pegaso” de su álbum Sangre de Reyes de 2001, donde la batería de Alex Alonso sonaba como apisonadora agitando todo el auditorio, en el que a pesar de la suave lluvia, no se movía nadie de enfrente del escenario, aunque este si estaba a cubierto y no hubo retrasos ni parones por este motivo. Sin mucho tiempo que perder dieron entrada a “Tierras de leyenda” todo un clásico de la banda que da título a su tercer álbum.
Llegaba el turno de todo un himno como “Indomable” con ese estribillo de los que no te sacas de la cabeza y que coreó el auditorio entero poniendo a prueba las gargantas de los allí presentes. Roberto estuvo muy activo todo el concierto, el bajista, no paró de moverse, poner el bajo en mil posiciones, agitando al público y cantando todas las canciones a pesar de no tener ni micro, de esos músicos que se les ve en la cara lo que están disfrutando sobre el escenario y contagian esa energía al público.
La banda continuó descargando tralla sobre el escenario, y uno tras otro la banda seguía haciendo un repaso a su trayectoria a través de sus álbumes, mezclando clásicos de la banda como “Apocalipsis” o “Sangre de reyes”, a los que se les unan temas más recientes como “Pecado de ángel” o “Por el valle de las sombras” de su último álbum “Destino” que vio la luz en 2022.
Angel San Juan y los suyos nos hicieron retroceder a la década de los 90 con “Dracula” de su segundo trabajo, un tema con mucha pegada y esas letras basadas en personajes ficticios o históricos que tan bien se le dan a esta banda. La “La leyenda del holandés Errante” fue el siguiente corte en sonar, tras el que nos adentramos en el antiguo Egipto con “La momia” un tema rápido, con esa atmósfera que te teletransporta a esta civilización.
Llegaba el momento de terminar esta primera parte del concierto con “El laberinto del minotauro” tras el que la banda hacia un pequeño parón, para lanzarse a por la última parte, en la que los teclados de Juanan San Martín abrían con “Nerón” un tema 100% TIERRA SANTA, en el que nos cuentan la historia de este histórico personaje. Dando paso a un demoledor tema muy cañero como “Alas de fuego” que ponía el auditorio patas arriba.
Llegó el turno de “La sombra de la bestia” otro potente tema, que con el público totalmente entregado, coreo todo el auditorio. Y como suele habitual es sus conciertos el final lo tenían reservado para los clásicos de la banda, 2 trallazos como “Legendario” y “La canción del Pirata” con el que los riojanos cerraban una noche mágica en Totana que congregó a algo más de 400 almas sedientas de heavy metal.
SetList:
- Pegaso
- Tierras de leyenda
- Indomable
- Apocalipsis
- Sangre de Reyes
- Pecado de angel
- Por el valle de las sombras
- Drácula
- La leyenda del holandés Errante
- La momia
- El laberinto del minotauro
- Neron
- Alas de fuego
- La sombra de la bestia
- Legendario
- La canción del Pirata
Texto y fotos: Cesar Valiente
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Fueron 4 discos seguidos en 5 años el cenit de Tierra santa – de Legendario a Indomable con el magno Sangre de Reyes en lo más alto-, pero no seré yo el que se queje si voy a un concierto de ellos y en hora y media o dos horas me meten solo canciones de esos discos.
Pocos grupos españoles del rollo tienen cuatro discos de clasicazos como ellos, a veces creo que han sido algo ninguneados no sé si por las letras que no tocan temas sociales o por propia decisión pero su presencia en medios o noticias sobre ellos, vamos relevancia en general no es proporcional al nivel de esos cuatro discos.