+ EQUILIBRIUM + OCEANS + SCAR OF THE SUN
Jueves 17 de Octubre de 2024 – Sala Nazca – Madrid
No os voy a mentir, desde que anunciaron el cartel, la única banda que atrajo mi atención fue la de los griegos SEPTICFLESH, me parecía, con respeto de las otras bandas, un cartel bastante flojo, y más si lo comparas con el de sus compatriotas ROTTING CHRIST, quienes se acompañan de dos bandazas como SETH y BORKNAGAR. Aun así, me atraía ver nuevamente a los atenienses, ya que hacía mucho tiempo que no les veía en directo y, la verdad, me apetecía ver cómo han crecido desde aquel lejano pero fantástico “The Great Mass”.
A pesar de ser un jueves, parecía que la peña respondía, y faltando horas para el concierto ya Madness anunciaba que quedaban pocas entradas, desconozco si llegaron a colgar el cartel de sold out, pero la verdad es que a simple vista podíamos ver qué la sala Nazca estaba petada ya desde tempranas horas, algo que sinceramente me sorprendió y no solo a mí, también a los Griegos SCAR OF THE SUN que no pararon de agradecer al público que estuvieran allí desde tan temprano. A los de Atenas no les conocía de nada y, la verdad, tampoco me había tomado la molestia de indagar sobre ellos antes del bolo, así que me adentré a su música a ciegas. Contaron con cerca de media hora en las cuales dejaron caer temas como “Among” muy en el estilo de Paradise Lost o “TTT” en cuya letra Nikas nos contaba la historia de su país, para culminar con “Gravity” con un sonido más cercano quizás al death metal melódico. En total seis temas, ofreciendo un directo correcto, que sin ser nada especial supo entretener a un público con ganas de tralla.
Los siguientes en aparecer en escena fueron los alemanes OCEANS, y para mí sorpresa, no eran los famosos “The Ocean” comandados por Loic Rossetti, sino otro grupo con el mismo nombre, a ver, casi mismo nombre, a estos les falta el "The" y la "S" al final de ocean (fallo mio), pero que nada tiene que ver en cuanto a propuesta musical.
Estos OCEANS suenan a una fusión entre Korn y Metalcore moderno, confieso que su sonido no es de mi agrado, no suelen gustarme los grupos que van de este palo, pero debo confesaros que, aun cuando es bastante probable que no me los ponga en casa, su directo me pareció fantástico y estoy seguro que a aquellos melómanos que aprecien este tipo de grupos, os gustarán estos OCEANS, ya que, no sólo suenan bien, sino que además cuentan con un fantástico frontman que sabe como ganarse al público y hacerlos pasar un buen rato contando con cerca de una hora en la que la peña se lo pasó como enanos.
Muy buen bolo y una banda a tener en cuenta sí, a diferencia de mi, te van estas sonoridades.
Y llegaba el turno de la tercera agrupación de la noche, los también alemanes, EQUILIBRIUM.
Otros totales desconocidos para mí, si es verdad que había escuchado el nombre en varias oportunidades, pero si el rollo del grupo anterior no me iba, el de estos muchísimo menos.
Hablamos de un grupo disfrutón, de estos que pone a botar a la peña, pero cuya propuesta, en lo personal, no me atrae nada.
Esto no quiere decir que estuvieran mal, de hecho, siendo objetivo, está bastante claro que la mayoría de la peña en la sala se lo pasó muy bien con ellos, y algunos probablemente iban para verlos a ellos, pero yo a estas alturas contaba los minutos para que SEPTICFLESH saliera a azotar la sala Nazca con su salvaje propuesta, y es que después de los tres teloneros me preguntaba que pintaba SEPTICFLESH en este cartel (o que pintaban los otros tres), no me mal entendáis, no estoy diciendo que los otros grupos fuesen malos, de hecho, me lo pasé bastante bien viendo a OCEANS, pero me parece cuando menos curioso ver a tres grupos tan distintos a SEPTICFLESH abriendo para ellos, me faltó más tralla mas death metal en ese cartel, pero oye, para gustos los colores.
A las veintiuno quince empezaban a sonar por los altavoces las características voces femeninas de “The Vampire From Nazareth” y, ahora si, venía lo bueno. La sala Nazca se venía abajo cuando aparecía Spiros y sus potentes guturales, sólo superados por esos aplastantes riff y el estruendoso sonido de la percusión del señor Lechner, ¡vaya animalada de baterista! ¡que manera de golpear los parches! ahora sí, para esto habíamos venido. No se me ocurre mejor manera de comenzar un bolo de SEPTICFLESH, y casi sin darnos cuenta comenzaba a sonar “Neuromancer” ¡que temazo! aunque, lamentablemente, el sonido no era el mejor, y por momentos se perdían las guitarras, y el bajo a veces simplemente no se escuchaba, aun así, fue todo un placer disfrutar de ellos una vez mas en directo.
“Pyramid of God”, fue el siguiente tema escogido por los griegos que parece que son incapaces de componer una mala canción, y esto apenas comenzaba, y llegaba el turno de “Hierophant”, no sin antes escuchar algunas palabras de Spiros, que manifestaba al público su agradecimiento por apoyar a la banda con tanta pasión. “Portrait Of a Headless man” sería la siguiente y la locomotora griega no se detenía, “Coming Storm” nos sumergía en el vendaval helénico con esas fantásticas orquestaciones marca de la casa, y Spiros se dirigía a la audiencia para presentarnos a “Prometheus”, y ¡como sonó eso! con una sala Nazca totalmente volcada, que fue testigo de otro temazo, me refiero a “Martyr” del Codex Omega, como os dije anteriormente, el sonido no los acompañó y aún así, los griegos estuvieron soberbios. ¡Vaya bolazo! ¡que potencia tiene SEPTICFLESH en directo! y lo demostraron con a “Desert Throne” y nuevamente aparecían esas corales femeninas sirviendo de introducción al potente muro de riff a cargo del grandísimo Christos, un tema más Doom y a medio tiempo donde Spiros deja los guturales por momento.
Fantástico tema, y todo un lujo poder disfrutarlo en directo, y llegaba uno de los grandes momentos de la noche, llegaba “Communion” y prácticamente era imposible escuchar la pista con los coros, ya que la peña coreaba a todo pulmón, ya para este momento, los griegos habían conquistado por completo la sala Nazca y a todos los que estábamos dentro.
Con “The Colector” parecía que irremediablemente se acercaba el final, pero la peña quería más, no era suficiente aún, tanta entrega merecía algún tema más y llegaba otro clásico "Persepolis" del álbum Communion, uno de los más exitosos de SEPTICFLESH, y no resultaba extraño a estas alturas que los mosh pit estuvieran totalmente desatados.
Parecía que esto llegaba a su fin pero Spiros y los suyos nos obsequiaban otro clásico imprescindible: "Anubis" coreado por una sala entregada, y es que Spiros lo definió bien, los fans madrileños de SEPTICFLESH ofrecieron auténtica devoción al grupo, lo dieron todo, incluso uno de los asistentes fue elogiado por Spiros que no se quiso despedir sin antes decirle que se sabía las letras incluso mejor que el. Y ahora si, no había tiempo para más, y con “Dark Art”, se despedían de Madrid para seguir con el resto de fechas, no sin antes afirmar que esta había sido una de las noches mas frenéticas que habían tenido hasta la fecha en esta gira.
¡Bolazo de SEPTICFLESH! al que se le quedó pequeña la sala Nazca, y si de algo estoy seguro es de que no volveré a esperar tanto para disfrutar de uno de sus directos.
Texto y fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
SepticFlesh son una apisonadora brutal, y merecen una sala más amplia para poder disfrutarlos en mejores condiciones