Miércoles 17 de Octubre de 2024 – Sala El Sótano – Madrid
Si un miércoles tienes un mejor plan que acercarte a las sala El Sótano a ver a uno de los mejores guitarristas del hard rock a nivel mundial… bien por ti. Desde luego, no es algo usual el entrar a una sala y encontrarte con un titán de las seis cuerdas como REB BEACH a centímetros de nosotros… literalmente hablando. No había visitado el lugar antes, pero desde luego, el ambiente rezumaba intimidad, y como digo, en pocas ocasiones podrás sentir las cuerdas de Beach tan cercanas, ni ver sus característicos gestos. Para los estudiosos de la guitarra, un privilegio, y para los que simplemente iban a disfrutar de un repertorio basado en temas de las bandas en los que el americano ha estado, o está, un gustazo.
Podríamos debatir sobre si el repertorio era el adecuado, o no, teniendo en cuenta que esta noche la compondrían algunos clásicos de esas bandas, sí, pero, salvo a excepción de WINGER, temas no compuestos por él, y en los que no participó ni tan siquiera en la grabación.
En lo personal me hubiese gustado más ver temas de "Good to Be Bad" o "Flesh & Blood" de la serpiente, "Erase the Slate" de DOKKEN, BLACK SWAN, o, por qué no, temas de sus álbumes solistas. Imagino que en términos comerciales y económicos, es más interesante traernos lo que finalmente nos llevamos. Y además, así estaba anunciado.
La banda se hace llamar REB BEACH AND THE BAD BOYS, y está conformada por Michele Luppi a la voz y bajo (con un modelo "headless" bastante curioso, por cierto), Khaled Abbas acompañando al propio Reb a la guitarra, Paolo Caridi a la batería y Enrico Varisco a los teclados.
Salvo Luppi, dudo que el resto de nombres fuesen familiares para los asistentes que se agolpaban frente a los micros, pero fue empezar a sonar "Bad Boys" y la solvencia técnica de cada uno de ellos se hizo notar.. .el tema sonaba especialmente bien, la guitarra de Reb echando chispas y una formación motivada a hacérnoslo pasar bien. Incluso Khaled, que en ocasiones parecía hacer notar que aquello "no iba con él", fue un complemento sensacional para que Beach pudiese desplegar todos sus recursos.
Impresiona el ver cómo este hombre vive cada nota a través de sus gestos, lenguaje corporal y expresividad, a la misma vez que no falla una sola nota.
Perfecto comienzo, con un simpatiquísimo Lupi que sabe muy bien de la acogida general que goza, haciendo gala de ello, regalando sonrisas y buen rollo por doquier. Todos ganados, la banda "on fire", y cae "Fool For Your Loving" de "Ready an’ Willing" (y regrabada para "Slip of the Tongue").
Es curioso el comprobar como el protagonista en el tema no es Reb, sino un Luppi espectacular emulando a Coverdale, así como unos coros extraordinarios por parte del mismo guitarrista. Casi me gustó más que los manidos clásicos pero siempre efectivos hits de WHITESNAKE, cada vez que la banda anunciaba temas de otras de las "Reb Bands" como el "Headed for a Heartbreak" del debut de WINGER, y lo cierto es que saben a gloria tocadas por él, e interpretadas por una banda que estaba sonando de lujo, y que, casi diría, se tomaban el concierto de El Sótano como un ensayo con público.
Claro, que disfrutar de "In My Dreams" de Dokken a continuación, fue un regalo… por supuesto que hubiese preferido la propia "Erase the Slate" en la que Reb era parte de la composición, pero nunca está de más un clásico de este calibre, máxime cuando todos sabemos lo complicado que es poder disfrutar de ellos de la mano de la banda original.
Poquísimo tiempo duraron los guiños a otros animales que no fuesen la serpiente, y la banda volvió por los fueros con "Love Ain’t no Stranger" y "Crying in the Rain". Está claro que sonaron apabullantes, perfectos y llenos de sentimiento, pero creo que Lupi aquí era el que hace posible que suenen de esa manera. Su voz no es un clon de la de Coverdale, pero su timbre y tono tiene esa calidez que los temas necesitan, mientras que los propios Reb y Khaled intercambian solos y feeling.
Paolo Caridi tuvo su momento de esparcimiento a través de un correctísimo solo de batería, antes de que la banda saliese de nuevo a escena con un sentido "Is This Love" que todos cantamos casi por inercia. Tampoco hubiese estado de más un "All I Want, All I Need" del "Good to Be Bad", por ejemplo… vale, no son temas tan conocidos, pero teniendo en cuenta que los propios WHITESNAKE tiran de clásicos que todos hemos escuchado en mil ocasiones, el hecho de haber disfrutado de temas menos usuales hubiese sido un atractivo extra para el concierto, sin duda.
El solo de Reb volvió a dejar patente el enorme instrumentista que es, a nivel sonoro, y visual, pues si algo caracteriza a Reb, es su modo de vivir cada nota que toca sobre un escenario, mientras que, enlazando con la única incursión solista a través de "Black Magic", uno de los temas favoritos del propio músico, y que sonó realmente indenciaria. Tras unas cuantas bromas por parte de Lupi, "Slow an’ Easy" representó el grandioso "Slide It In", con la propia "Slide It In" pisándole los talones… un grandioso tramo de concierto para aquellos que no solo aprecian la etapa más "comercial" de WHITESNAKE.
"Miles Away" volvió a encandilar a todos aquellos que adoramos los tres primeros álbumes de WINGER, y que sonó con casi tanta magia que en el mes de abril en el propio concierto de Kip y sus chicos… ¡uno de los grandes momentos del set!, no sin nombrar la pequeña una pequeña lección de historia de Reb, que, entre bromas y risas, nos dejó un espectacular "Madeleine", terminando así con esos covers que en mi opinión, eran más interesantes esta noche.
Con muy buena vibra, un público totalmente metido en el show y deseando de que la banda siguiese la tónica llevada hasta ahora, el final vino marcado de "Burn" de PURPLE (impresionante la aportación de Enrico con su teclado a mitad de tema), y otra triada cargada de picotazos venenosos como "Give Me All Your Love", "Hero I Go Again" y un siempre explosivo "Still of the Night", que, en un emplazamiento familiar como este, con el sonido que caracterizó a todo el show, resulto ser simplemente incendiaria, despidiéndose la banda ante los privilegiados asistentes que decidieron ver a Reb cara a cara, y que se encontraron con una formación entregada, profesional y muy, muy cercana.
Reitero. Tuvimos lo que se anunció y las expectativas se cumplieron a las mil maravillas, lo pasamos genial y la banda sonó de lujo pero hago una petición personal a estos BAD BOYS… por favor… ¡una gira con temas menos usuales!. Creo que hubiese sido la guinda del pastel a una noche que de por sí, fue de sobresaliente.
Texto: José Rojo
Fotos: Manu Arcas
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Gran bolo y grandes músicos, sin una mala cara a pesar de tocar en un chiscón en el que casi no cabían. Mucho que aprender tienen otros que van de estrellitas, y a la mínima se lo hacen pagar al público que ha ido a verlos. De hecho tienen un cantante en la gira, y no hubiera cabido de haberlo traído. Por lo demás, buen sonido, buenos temas, cercanía física y emocional. Conciertazo sin duda.
Pues no se si será mejor plan, pero desde luego, tan bueno como este, es ver a Vinnie Moore, que tocó el mismo día, y que sorprendentemente el reportero parece no haberse enterado (ya le vale si es así). Si a eso añades:
-que la sala es una vergüenza para un artista así (para sacar fotos decentes tuvo que hacerlas en blanco y negro porque las luces de la sala… ¡en fin!).
-que siendo miércoles, mucha gente no llega a tiempo al salir de currar, otros no pueden asistir porque tienen que atender a los niños, los que podían venir de otras ciudades/provincias al ser entre semana como que imposible, otros que tampoco es una banda que interese mucho aparte de Reb Beach, y que al final no deja de ser una banda de versiones, pues blanco y en botella, pinchazo como la copa de un pino.
Me resulta sorprendente la torpeza de los promotores con estos dos conciertos. Si los hubieran llevado al fin de semana (haciendo que tocaran juntos el sábado en una sala digna, o tocando uno el viernes y otro el sábado) seguro que habrían tenido una entrada digna, pero así…
En fin, espero que hayan aprendido la lección para futuros conciertos (aunque el siguiente de Axel Rudi Pell va por el mismo camino…)