Domingo 20 de Octubre de 2024 – The 02 – Londres
Viajé a Londres desde Madrid, con ánimo de ver la primera actuación de DREAM THEATER de esta nueva gira, “An Evening With”, cuyo principal reclamo era el regreso de Mike Portnoy, como todo el mundo sabe, y realizar un exhaustivo repaso a los primeros 40 años de su carrera. Fue un show muy divertido y sobre todo basado en un muy sorprendente repertorio, donde incluyeron variadas sorpresas, con un montaje enorme, y sobre todo un sonido impresionante. Dado que fue el primer show de la gira, creo que la banda estuvo muy bien.
Más de 10.000 personas recibieron a DREAM THEATER en su presentación londinense.
El retorno de Portnoy ha mantenido la técnica que ya demostró Mike Mangini, pero ha devuelto a la banda la espectacularidad que Portoy destila. Los dos baterías son excelentes, pero en mi particular opinión, Portnoy aporta explosiones sonoras y visuales, más emoción, poderío y además supone para los fans una inyección de ilusión renovada que en cierta medida necesitaba la banda. Mangini es un batería de primera, pero Portnoy es Portnoy y asi lo demostró retornando a su trono, la pasada noche en Londres.
Sin lugar a dudas uno de los más emocionantes momentos de la noche para mí fue cuando, después de interpretar tres canciones, LaBrie caminó hacia la batería de Portnoy y este se puso en pie y se inclinó hacia adelante para chocar con James los puños, enfundado en una sonrisa y mostrando visibles gestos de felicidad. Fue un momento hermoso y especial.
Hablando de James LaBrie… Dado que no esperaba mucho del cantante, tras las carencias vocales mostrados por él en el anterior tour, lo cierto es que me sorprendió para bien. LaBrie dio «una de cal y otra de arena», tuvo momentos buenos y menos buenos. Es claro que se habrá preparado para hacerlo lo mejor posible en la gira…Yo noté una gran mejoría en su voz. No fue el LaBrie de los primeros años, pero tampoco desafinó demasiado y demostró estar tan mal como muchos notamos en la predecesora gira. Es evidente que el problema vocal que sufrió en sus cuerdas vocales le han pasado factura, pero debo descubrirme tras lo que yo viví el pasado domingo en el 02 de Londres, porque cantó más que aceptablemente bien, para lo poco que esperaba de él. Bien por LaBrie. El vocalista no se ayudó aparentemente por voces pregrabadas ni ayudas descaradamente técnicas, lo que yo agradecí. Alguno pensará que lo mejor para todos sería que James no estuviera en la banda, o llevara un segundo cantante de apoyo, por ejemplo me acordé de Dino Jelusick, pero es que entonces ya no sería DREAM THEATER .
El resto del grupo estuvo sublime, porque son sublimes músicos. A nivel personal quien más me gustó y sorprendió fue el bajista John Myung, quien siempre parece ser el músico más escondido, el menos valorado, pero la pasada noche me di clara cuenta de lo grande que es, al lado de otros tres inefables: John Petrucci a la guitarra y coros, Jordan Rudess, teclados y continuum y por supuesto la estrella de la velada Mike Portnoy, quien además hizo voces. John Petrucci fue el más destacado, sin duda. Lo de Petrucci no es de este mundo, ni lo de sus compañeros, cuidado. Me atrevo a afirmar, que en lo instrumental DREAM THEATER es la mejor banda del planeta, y más tras lo vivido en Londres. Si además suenan tan sobresalientemente perfectos, el próximo 17 de noviembre en la que será su única fecha en España de la mano de Z On Tour, nos podemos morir tranquilos, porque fue portentoso.
En general, fue una gran noche, muy divertida y me alegré mucho de estar allí.
Las proyecciones estuvieron muy bien, así como las luces, aunque en mi opinión demasiadas delanteras y laterales. El escenario estuvo en general genial.
El setlist fue una sorpresa en su gran parte y asombroso. “Hollow Years” fue para mí el punto culminante del primer acto, aunque personalmente, opino que el punto culminante de toda la noche fue “Stream of Consciousness”, que se tocó por primera vez en 20 años, aunque “Octavarium” también estuvo genial y tuvieron el valor de meterlo en tan especial repertorio. Fue la gran golosina para todos. Estoy muy contento de que hayan repescado “Octavarium”.
Siguiendo con el repertorio, me llamó la atención que no incluyeran nada de «Six Degrees of Inner Turbulence», y en mi opinión, fueron grandes elecciones «Barstool Warrior» y «This is the Life», en cuanto a los años de Mangini. La mencionada, “This Is the Life”, que no se había tocado desde 2012, es mi canción favorita de la era Mangini. Mike Portnoy. la interpretó a la perfección.
Que una banda que lleva 40 años en el escenario toque repertorios completamente diferentes en cada ciclo de gira es extremadamente raro y hace que cualquier queja personal sobre algunas elecciones de canciones parezca insignificante. Estoy muy agradecido por su compromiso de seguir tocando repertorios nuevos y honrar toda su discografía, en lugar de seguir tocando las mismas 12 o 15 canciones de siempre con solo pequeñas variaciones en los repertorios como la mayoría de las bandas.
En general, diría que es una gran lista de canciones. Es claro que cada fan tendrá su set list ideal, pero yo eche de menos «The Glass Prison», «Only a Matter», o «Time or After Life» y en contra de lo que los más exigentes melómanos puedan llegar a pensar, me encantó que el primer bloque lo cerraran con «As I Am», que era la primera vez que la tocaban desde 2019. Quizás la agradecí porque es una de las piezas más metaleras que interpretaron.
Sentí que la calidad del sonido mejoró aun más en la segunda mitad, pero creo que podría deberse a que tocaron algunas canciones más lentas y melódicas. “Panic Attack” y “Constant Motion” fueron las más turbias, si cabe, pero como ya digo, DREAM THEATER rozaron la perfección, y eso que muchos “guiris” comentaban previamente que el O2 es un poco cavernoso.
El nuevo tema «Night Terror» no fue el mejor de la noche. Empezaron el segundo acto con él. Estrenar una nueva canción como esta no era tarea fácil, entre tantas joyas. No obstante, fue muy bien recibido. Cuando yo lo escuché atentamente una vez que lo estrenaron como su nuevo single, intuía que lo tocarían. En mi opinión, ha devuelto a DREAM THEATER gran parte de sus elementos esenciales, retornando algunos toques más metaleros como ocurrió en ‘Train of Thought’ , ‘Octavarium’ o ‘Black Clouds and Silver Linnings’.
Y para terminar hablando de canciones, es posible que los más puristas no hagan mucho caso al Final con “Pull Me Under”, pero para bien o para mal, es el tema que todo el mundo esperaba, y el más cantado de todo el concierto. ¿Qué para mi hubo momentos mejores y más emocionantes? Claramente. Asi lo expreso en mi crónica.
La energía fue muy alta, tanto de la banda como del público. Desde el lado de la banda, todo se sentía natural, fluido y poderoso. Tengo muchas esperanzas de que esto continúe durante el resto de la gira y en Madrid, disfrutemos tanto o más como yo lo hice la pasada noche en Londres. Fue un show repleto de éxtasis y orgasmos.
DREAM THEATER actuará en España el día 17 de noviembre y lo hará en la Nueva Cubierta de Leganés (Madrid). ¡¡Nos vemos allí!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Wolfe Eliot
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
SetList:
Act I
- Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper (Primera vez desde 2017)
Act I: Scene Two: I. Overture 1928
Act I: Scene Two: II. Strange Déjà Vu - The Mirror (Primera vez desde2014, con «Lie» outro)
- Panic Attack (primera vez desde 2015)
- Barstool Warrior (Primera vez con Mike Portnoy)
- Hollow Years (Primera vez desde 2010)
- Constant Motion (Primera vez desde 2015)
- As I Am (Primera vez desde 2019)
Act II
- Night Terror (Tema nuevo)
- This is the Life (Primera vez desd3 2012, primera vez con Mike Portnoy)
- Under a Glass Moon (Primera vez desde 2017)
- Vacant (Primera vez desde 2006)
- Stream of Consciousness (Primera vez desde 2004)
- Octavarium (Primera vez , completo, desde 2006)
Biss:
-
- Act II: Scene Six: Home
- Act II: Scene Eight: The Spirit Carries On
- Pull Me Under
Buenas. Qué suerte haber podido ir a este concierto, seguro que lo disfrutaste muchísimo.
Yo también echo de menos Glass Prison pero, como comenté en la anterior noticia, este es un set que en un 90% compraríamos cualquiera.
Os dejo aquí un análisis muy interesante de la cuestión vocal de profesores de canto: https://www.youtube.com/watch?v=FcMgAGJy0vU
Básicamente, viene a decir cuatro cosas con las que estoy muy de acuerdo: hay que bajar los tonos, tanto material antiguo se hace muy difícil, llevar 30 años cantando sets de 3 horas no ayuda, y esto no va a ir a mejor xD. No obstante, estoy de acuerdo con que DT tiene que ser cantado por Labrie, porque si no, no sería DT. A ver cómo lo apañan.
Esperaremos pacientemente al mes que viene para ver este conciertazo. Ojalá mañana hubiera un concierto en La Riviera extraordinario para calmar el gusanillo.
Dio les conserve la salud!!
Vi el video de DT tocando Mirror y dios, ellos son geniales, pero James… James… que mal está cantando. Sinceramente deberían buscar a otro vocalista. Ya no da y creo que él bien lo sabe.
Quizás poder arreglar las notas altas y bajarlas un poco.
Si le cambias ya no es DT.
El 99,9% de las bandas mejoraría cambiando a todos los miembros pero esto no va de virtuosos tocando canciones de otros
Si en este concierto LaBrie sorprendió para bien, la que nos espera cuando tenga un día malo.
tal cual
Touché
Al menos Labrie es consciente de sus limitaciones y ya no se la juega tanto intentando llegar a notas que están fuera de su alcance. Aún así le cuesta incluso entonar en tonos medios. Hay demasiada diferencia de nivel entre él y el resto de la banda. Hay que buscar alguna solución. Pienso que una segunda voz para hacer notas altas sería un punto equilibrado para contentar a los fans.
Eso opino yo tb, temas en tono original y una segunda voz de apoyo para las partes y partes que no llegue.
Si hay algo que me molesta en el panorama musical actual es que está saturado de grupos de versiones, tributo… etc… Eso sí… te clavan los temas.
Lo original es lo original; y los años pasan para todos. Gillan hace varias décadas que entona Child in Time de manera diferente y no pasa nada. Puede ser una solución, pero ni de coña sustituir a LaBrie.
Apoyo de voces? Coverdale lleva cantando regular tirando para mal desde el año 90… y el meter a Jelusik fue como estandarizar las voces de Whitesnake.
¿De verdad queremos eso? ¿Estandarizar nuestros grupos favoritos?
Por supuesto, voces pregrabadas como WASP o Motley ni de broma.
Petrucci y Portnoy tienen la cabeza bien amueblada… encontrarán solución sin que rueden cabezas.
Si quieren el trono del metal debe ser con la formación clásica… sucedáneos no valen; y el directo es el directo, para perfección están los álbumes.
Es solo una opinión.
Jelusik mejoraría al 99,9% de los grupos, cambiamos a todos los cantantes por el?
Quien va a un concierto de Judas va a ver a Halford cantar las canciones de Judas no a escuchar las canciones de Judas cantadas a la perfección por un virtuoso
De acuerdo al 100% contigo.
Yo si cambiaba a Labrie por Jelusick. Con los ojos cerrados. Has visto a qué nivel están musicalmente? Con Dino podrían estar otros 15 años haciendo buena música sin estar lastrados.
Gillan no canta child un time desde la última huída de Richie….por cuestiones de copyright…o eso dicen los Purple
Os estáis adelantando demasiado: Un primer concierto de gira nunca es fácil, menos para Labrie, y menos con un set con bastantes temas antiguos que ya le cuesta cantar.
Los conciertos de Alemania James ha cantado considerablemente mejor, y lo que hace mal lo hace mal hace 30 años, y si no solo hay que escuchar el directo de Paris de los 90. Y es un disco editado…Forma parte de lo que es Dream Theater.
En el Live at Marquee Labrie era una auténtica bestia. Iba muy sobrado por aquel entonces.