![]() |
HITTEN + ARWEN + IRON CURTAIN + RAPTORE
METAL LEGACY FEST I
Sábado 28 de Septiembre de 2024 – Sala Revi-Live – Vicálvaro – Madrid
El pasado 28 de septiembre se celebró en la sala Revi Live de Vicálvaro, Madrid, la primera edición del METAL LEGACY FEST, un evento organizado por la asociación Metal Legacy Alcorcón.
El cartel estaba formado por cuatro bandas y se podía ver que estaba bastante orientado hacia el Heavy Metal más clásico aunque con bandas totalmente actuales. Salvo ARWEN, cuya propuesta marcaba el contraste en el cartel, IRON CURTAIN, HITTEN y RAPTORE tienen un claro corte ochentero cada uno en su estilo.
Desde un rato antes de la apertura de puertas se respiraba bastante ambiente en las inmediaciones del recinto. Se había congregado bastante gente, lo que fue positivo para los grupos ya que hubo bastante gente viendo a las bandas desde el primer momento.
Los encargados de abrir la velada eran los barceloneses RAPTORE. Un cuarteto de Heavy Metal clásico que sacará el 22 de noviembre su tercer trabajo “Renaissance”. A pesar de tener la difícil tarea de inaugurar el evento, el grupo tuvo una buena acogida con una sala ya bastante animada.
El grupo centró su actuación sobre todo en su segundo trabajo “Blackfire”, aunque aprovecharon para presentar los dos adelantos de su próxima obra, “Satana” y “All Fires The Fire”. También se marcaron una versión del clásico de VENOM “Witching Hour” cantada por su bajista Christian que les quedó muy personal.
Yo diría que dejaron una buena impresión en el respetable. La banda tiene una buena puesta en escena, hacen un gran papel con sus respectivos instrumentos, y aunque el sonido no empezó demasiado bien, se arregló bastante y el grupo pudo hacer bien su trabajo.
De Barcelona nos íbamos a Murcia con IRON CURTAIN. Una banda ya con muchas tablas y cinco discos a sus espaldas, el más reciente “Savage Dawn” aparecido el pasado mes de febrero.
También cuarteto, su Speed Metal clásico con toques de NWOBHM fue una perfecta continuación tras la apertura de RAPTORE. Se les ve curtidos, muy bien posicionados en el escenario y cada uno con su papel muy claro. Desde el principio con “Jaguar Spirit” dejaron claro que sabían muy bien lo que hacían y se vieron arropados por un sonido que ya había mejorado bastante. Por supuesto estuvo presente su última obra con temas como “Rattlesnake” o “Gypsy Rocker”, aunque también hubo momentos para cosas más clásicas como “Metal Gladiator” o por supuesto “Brigadas Satánicas”.
IRON CURTAIN volvieron a dejar su impronta en Madrid con un concierto muy intenso. Mención especial a su guitarrista Juanma que hizo un gran papel tanto con su guitarra como en el escenario.
Los siguientes de la noche eran ARWEN. Como he dicho la banda más diferente del cartel y quizá también la que le costó más llegar al público.
A pesar de eso, se noto su veteranía (el grupo lleva activo desde 1996), y dejaron claro su buen hacer tanto como banda, como a nivel individual.
El grupo empezó como una banda de Power Metal europeo con cierto toque sinfónico, diría que en los últimos años han cambiado ligeramente hacia un Hard Rock actual que me pareció interesante, temas como “The Void” daban buena prueba de ello.
La banda también recordó su pasado con temas como “Dance Of Souls”, y aunque les costó, al final consiguieron calar en el público. Se pudo ver a una banda sólida y muy experimentada con un sonido bastante definido.
Para cerrar volvíamos a Murcia con HITTEN. El quinteto ha crecido mucho en los últimos años con su hard n heavy claramente ochentero, y eso fue algo que se notó en la afluencia de público.
Cierto es que se lo montan muy bien, tienen el concierto muy bien preparado y muy medido, pero dejando hueco a la espontaneidad. Desde la apertura con el tema que da título a su último disco “While Passion Lasts” la banda mostró sus cartas llevándose con ellos al público.
Temas como “Mr. Know It All”, “Ride Out The Storm” o “Blood From A Stone” no bajaron el ritmo con un grupo totalmente cómodo en el escenario. Destacar la compenetración de sus guitarristas Dani Messeguer y Johnny Lorca, quienes están conectados tanto a nivel musical como a nivel escénico.
Cerraron con el temazo “In The Heat Of The Night” que puso un gran colofón a un buen concierto de HITTEN y a una fantástica noche.
Esperamos que la iniciativa tenga continuidad.
Texto: Antonio Cerezuela
Fotos: Sarah Ortiz
Fotos HITTEN: Jara Solís
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
IRON CURTAIN
RAPTORE
Quería haberme acercado sobre todo por Arwen, pero me fue imposible.
Su primer disco, Memories of a Dream, me encanta. Ya es leyenda, salió en aquel lejano 2002 y me encanta ese Power Metal con claras influencias de Angra (y no sólo en la voz). Creo que es un disco que pasó completamente desapercibido y es uno de los mejores discos nacionales de todos los tiempos.
Illusions también está bastante bien, pero el último no hay por dónde cogerlo, y mira que lo he intentado.
Salu2.
A mí el último también me está costando, pero reconozco que todavía no lo he escuchado lo suficiente.
Te recomiendo, por si no los has visto, los videos que hay en Youtube de «Arwen and friends» tocando temas de Angra en homenaje a Matos. Son IMPRESIONANTES. El de «Carolina IV» en concreto me dejó sin palabras.
Pues no compañero, no conocía «Arwen and friends». Estaba claro que la «influencia» de Angra no era algo casual…
Esta noche me veo sus vídeos, Carolina IV es un temazo. Y ya si me tocan Nothing to Say pues de matrícula!
Salu2!
Estoy de acuerdo en lo de que «Memories of a dream» es uno de los mejores discos nacionales de todos los tiempos, y he oido cientos. Y el último, aunque la formación ha cambiado mucho, también es muy bueno. Lástima que las dos veces que les he ido a ver en los últimos tiempos, el sonido no era mucho peor que en el disco, no sé por qué (de esta vez en el Revi, que no he podido ir, no puedo opinar)
El problema que tuvo Memories of a Dream es que salió en una época cuando Dark Moor reinaba en el metal nacional con sus 2 primeros bombazos y Avalanch triunfaban con El ángel caído y poco después con Los poetas han muerto. Esto hizo que no se le prestara la debida atención a este discazo, grabado ni más ni menos por 8 integrantes.
Siempre me ha gustado ese sonido Angra que tiene, cuando a casi todas las bandas de la época les daba por imitar a Helloween o Nightwish.
Salu2!
«Reinaba»
Qué cariño le tengo a Arwen desde que Jose Garrido estaba de dependiente en Arise, le pregunté por algún disco nuevo de Power y me ofreció el Memories. Me encantó y siempre les seguí la pista en lo que pude. De hecho, siempre que veía a Jose charlábamos un rato. Me alegro que sigan dando caña. El último disco es…, denso. Pero me gustó.