Viernes 27 de Septiembre de 2024 – Sala Zulu Klub – Valencia
Dado que XERIA querían que acudiera al arranque de su gira en Valladolid, y ésta se aplazó, – será finalmente el 30 de noviembre-, decidí viajar a Valencia y ver sus evoluciones. Además tocaron con CELTIAN , una gran banda a la que he visto varias veces este verano, y particularmente me encanta.
Hubo problemas técnicos, ajenos a los grupos, que hicieron que la apertura de puertas se retrasara considerablemente. No obstante, las banda salieron a la calle, a la cola, a explicarlo, y CELTIAN cumplieron en lo posible con los fans que habían comprado el pase VIP.
Con más de una hora de retraso, y sin apenas luces, salieron a escena unos XERIA que no me terminaron de convencer la anterior vez que los vi en el festival ZAFRA ROCK a finales de octubre de 2022. Esta vez, en la Capital del Turia, si me gustaron, y además mucho. Vi a unos XERIA muy seguros, capitaneados por una Marina que nada o muy poco tuvo que ver con la que yo vi anteriormente. Marina ha crecido mucho en cuanto actitud, convicción, magnetismo…Es “otra”; además cantó muy bien, sin perder la afinación ni un milímetro vocalmente.
La banda estuvo muy bien. Destaco especialmente a Cesar Manjarrés, el batería, quien mostró un gran nivel, junto a sus compañeros, Carlos Z, a la guitarra, y Féliz al bajo, ambos muy solventes y participativos. Como ya dijeron hace mucho, XERIA ahora son un cuarteto, por ello llevan -como muchas otras bandas- los teclados y algunas doble voces pregrabadas. Como digo, apenas contaron con iluminación, cosa que también pasó con CELTIAN. Parece que hubo un problema técnico y por ello, las luces traseras y frontales no funcionaron, aunque XERIA si llevaba un apoyo de luces led, repartidas en tiras por el escenario y tuvieron el detalle de usar ráfagas de humo disparado en algunos tramos de su show.
Menos mal que el sonido si fue bueno, lo que ayudó para que su actuación fuera más que notable.
La banda sigue haciendo metal sinfónico melódico, con melodías pop, que cuadran estupendamente con el estilo de XERIA .
Tras una introducción, iniciaron con un incisivo “Una Lágrima más” recordando levemente a NIGHTWISH. Un tema dinámico, directo, a la medida del principio de su repertorio. Desde el inicio, sonaron los teclados grabados, acompañados de una recia guitarra, que le faltó más protagonismo en mi opinión. Marina cantó muy bien, ayudada por una leve capita de voces que hicieron que ella cantara más sobresalientemente. Noté a la cantante más metida en el papel de la canción, más activa e involucrada escénicamente.
“Mi Reina” fue la siguiente pieza, otra acertada y buena canción, esta vez perteneciente a su anterior CD “Mi Tierra”, melódica, con una Marina protagonista, ayudada por una guitarra muy buena, los teclados grabados, mientras Félix estuvo 100% implicado, y Manja divino a la batería.
“Sangre Fría” es uno de los temas en los que Marina se lució en el estribillo, otro de los temas de su último álbum, siguiendo con ”Eden”, de corte más metalero, donde Manja se lució especialmente y la banda siguió dando otro paso adelante. Siguieron con el corte que como bien repitió la vocalista, hicieron en colaboración con Kenzy, Fue de los mejores de la noche, con Marina desprendiendo altas dosis de magnetismo.
“Fuego” fue otro de los mejores del concierto. En él, todo el grupo dio toga su talla. El que da nombre a su nuevo álbum, fue otro de los más acertados.
Tras el siguiente “Morir en tu boca”, llegó LA CANCIÓN: “Contra las estrellas”, uno de mis temas favoritos, sin duda, donde Marina dio una gran talla, acompañada por una banda de lujo.
“Tienes Miedo”, primer single extraído de su álbum debut «Tierra», puso punto final, a una estupenda actuación.
Tras los cambios, CELTIAN tomaban posesión del escenario, con mi buen amigo y técnico Borja, a los controles, -que hizo un gran trabajo, como siempre-, y sin apenas luces, como XERIA .
CELTIAN viven un momento memorable, único. De hecho, cuando leas este artículo, ya habrán tocado en Barcelona, colgando el cartel de “no hay entradas”, y eso, en los tiempos que corren no es tarea fácil. Lo mejor es que CELTIAN lo están consiguiendo por méritos propios, a base de canciones maravillosas y haciéndose un hueco importante entre las pocas bandas jóvenes que triunfa como lo están consiguiendo ellos. Da igual que toquen en un festival a las dos de la tarde, da igual que haya una empinada crisis, o un injusto desinterés por las bandas nacionales. CELTIAN, paso a paso, canción a canción, disco a disco, y actuación tras actuación, lo están logrando, y yo me alegro muchísimo; primero porque soy un gran seguidor de CELTIAN , y segundo, porque son “muy buena gente”. ¡¡¡Se lo merecen!!!
Aún recuerdo en septiembre de 2019, en la gira promocional de “En Tierra de Hadas”, cuando invité a Xana y Diego a hacer un acústico y encuentro con los fans a La Boca del Lobo, de Murcia, como le temblaban las piernas de nervios a la vocalista… Y “¡¡¡mírala ahora!!!” Ahora Xana sale “a por todas” y nada tiene que ver con aquella Raquel dudosa, nerviosa e insegura. Ahora Xana, es impresionante, tira de la banda, y ofrece un nivel exultante, junto a una banda que vive un momento alucinante.
En Valencia, metieron unas trescientas personas, lo que no está nada mal, y a pesar de tocar sin apenas iluminación, ofrecieron un concierto de gran talla.
CELTIAN no es la banda de Xana y Diego, ya es una banda, sin protagonismos. Al menos en Valencia fueron así. Un grupo muy hecho, rodado y que suena desde el “segundo número 1”.
Sin duda se apoyaron en su público, que se sorprendió con XERIA y disfrutó plenamente con CELTIAN, un público mayoritariamente joven y muy joven.
Precedidos de una intro, sonaron entrelazados “La Profecía” y “Sueños de Cristal”, dando paso a un gran “Solsticio de Diadre”.
Txus Borao, a lo largo del concierto alternó su violín por el bouzouki, un instrumento de la familia de las mandolinas, muy similar.
CELTIAN , ya que en los festivales gozaban de un tiempo reducido, en esta gira si han incluido, como pasó esta noche más material de su último álbum Secretos De Amor Y Muerte. Por ello se lucieron en este aspecto.
No obstante, sus momentos más álgidos fueron los marcados por canciones que ya son éxitos cosechados por la banda, como “Tu Hechizo” de «En tierra de hadas».
Esta vez disfruté mucho con la instrumental “Hills of Clogher” donde sus integrantes se lucen, espacialmente el bueno de Diego.
Hablando de clásicos. Cuando tocaron “Niamh” todo el público respondió sobremanera, u es que esta canción posee magia, de verdad.
Más temas “nuevos” de Secretos De Amor Y Muerte, fueron sonando, como Caricia Mordaz, Oh, Catarina, Tras El Letargo o Serena. Todos ellos dieron una talla suprema.
Remataron la actuación con “El Hijo del Ayer” y “En Tierra de Hadas”.
Un viaje a Valencia encantador, en todos los sentidos. Desde estas líneas les mando un efusivo abrazo a mis amigos Paco y Pedro. Este último sufrió para hacer las fotos que ilustran el artículo, por la escasez de luces. De ahí que haya tantas fotos en blanco y negro.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Entretenida crónica (¿no tocaron ‘La musa del bosque?’). Celtian son, junto a REDSHARK – por poner estilos diferentes -, probablemente mis dos bandas nacionales jóvenes favoritas (Débler, desde que se fueron los hermanos y el violinista, es decir, después del ‘Adictium’, se cayeron de la terna). Coincido en que Raquel es impresionante, es una de mis debilidades. Me alegra mucho el éxito que está teniendo la banda, la verdad es que tienen canciones excelentes y en directo son muy buenos.
No no la tocaron. A veces las bandas cambian su repertorio,
BRUTAL el concierto en Barcelona!!!! Sin palabras…. fue pura magia!!! Impresionante TODA la banda con un sala bóveda hasta los topes y entregada al 100%%. Es todo un lujo ver el crecimiento del grupo!!!
Aquí otro que estuvo en Barcelona y flipó! Éxito merecido y a por nuevas metas!! Me encanta ver cómo crece la banda cada vez que viene!
Sé que no es una decisión nada fácil, pero Xana y Diego deberían aparcar Mago y dedicarse a girar a full con Celtian los próximos 2 años para poner a la banda en niveles TOP.
Gran acierto que Diego vuelva a sacar la gaita en temazos como Serena.
Eso estaría muy bien, pero estar en Mägo es lo que les está permitiendo vivir de la música y poder hacer música con su grupo. Además de que para Mägo prácticamente no componen, ni hacen ningún tipo de promoción, así que si así les funciona, como parece que les está funcionando, por mí que sigan así hasta que su grupo tenga tanto éxito que puedan vivir de su grupo, cosa dificil en este país por otra parte.
Tras el letargo (desgraciadamente) no la tocaron.
«Solsticio de Sangre»?¿?¿?¿?¿?
Y maleficio de Diadre!!!! ja,ja,ja
No te lo tomes a mal Rafa. Solo, corrígelo (si eso!)
Por lo demás: buena crónica.
Un lapsus jaja
Gracias por el apunte
Corregido
Salud y metal
Rafa Basa