+ SOLENCE
26 de Septiembre de 2024 – Sala La Riviera – Madrid
El canto mongol por excelencia estaba de regreso. Tras su último paso por nuestro país colgando carteles de “no hay billetes”, ahora son recintos más grandes los que reciben a los jinetes de Ulán Bator. Hablamos sin duda de uno de los grandes fenómenos de estos últimos años, THE HU, quienes han ido creciendo como la espuma con el lanzamiento de sus últimos trabajos. Junto a ellos, las melodías de SOLENCE para abrir su show en una Riviera que mostraba un aspecto envidiable otra noche más.
Apertura de puertas cercana a las siete de la tarde con un público aún bastante tímido, y es que se suman dos factores; en primer lugar hablamos de un jueves, por lo que muchos de los asistentes aún salían de trabajar, mientras muchos otros optaban por tomar algo en los bares aledaños previo al concierto.
Así aparecía en escena el cuarteto sueco SOLENCE, banda de rock/metal con tintes electrónicos que arrancaba su actuación ante una sala aún bastante desangelada pero activa. Y es que los escandinavos se encargaron de caldear el ambiente aprovechando muy bien sus escasos treinta minutos sobre el escenario. De blanco impoluto, con un buen rollo y una actitud muy positiva crearon un buen ‘feedback’ con el público en todo momento al ritmo de cortes como la divertida y pegadiza “Good F**King Music”, que llegaba pronto para ser su gran hit, o una melódica “Heaven” que cautiva con sus cambios y un estribillo que nos hacía alzar el brazo al ‘beat’ al unísono, sin duda de lo mejorcito de su set.
Continuaban animando el cotarro con constantes palmas en esta ocasión para acompañar su “Animal In Me”, otro de sus hits, cerrando con su nuevo single “Who You Gonna Call? (Solence)”, con el respetable ya más numeroso coreando en ese estribillo el nombre de la banda. Gran presentación de los nórdicos, que tuvieron un papel excelente para el contexto que se les planteaba; abrir para un grupo de un estilo completamente diferente, y plantarse ante una sala aún bastante vacía inicialmente.
Eran ya las nueve de la noche, y puntuales aparecía en escena esta vez sí todo el elenco que compone THE HU. Y es que en la sala But no pudimos disfrutar de su elenco completo por falta de espacio en el escenario, un problema que no tendríamos esta noche. Y es que aunque la banda esté compuesta oficialmente por cuatro miembros, son ocho los integrantes que componían la formación en este tour. Son Galbadrakh "Gala" Tsendbaatar (morin khuur, instrumento de cuerda frotada), Nyamjantsan "Jaya" Galsanjamts (arpa de boca y voz principal), Enkhsaikhan "Enkush" Batjargal (morin khuur), Temuulen "Temka" Naranbaatar (tovshuur, similar a guitarra), Unumunkh "Ono" Maralkhuu (percusión y arpa de boca), Jambaldorj "Jamba" Ayush (guitarra), Nyamdavaa "Davaa" Byambaa (bajo) y Odbayar "Odko" Gantumur (batería).
Con todos ellos sobre el escenario y con un recinto ahora sí lleno hasta la bandera, comenzaban las hostilidades. El rugido mongol aparecía al son de “The Gereg” y “Hohochu” con miles de cámaras de móviles inmortalizando esta experiencia única. Al grito de “Shoog shoog” llegaba este entretenido tema, con ese sonido tan folk, con una melodía maravillosa que recorre toda la estrofa para hacernos alzar el puño de nuevo en ese poderoso estribillo.
El canto de garganta mongol se puede explicar perfectamente con la densa pero intensa “The Great Chinggis Khaan”, con una armonía vocal entre todos los miembros del grupo y una solemnidad apabullante. El inicio del show fue espectacular, sin fisuras, y así seguiría con “Triangle”, pero sin embargo sí que hubo una pequeña desconexión con el público en un momento más intimo que nos traía “Bosoo Khukh Mongol” o “Mother Nature” y ese momento linternas de móvil arriba, bonito pero en este caso poco efectivo.
“Sell The World” no termina de cambiar esta dinámica, cosa que sucede definitivamente ahora sí con “TATAR Warrior” y de nuevo un público que despertaba de un letargo momentáneo que por suerte fue corto para reengancharse definitivamente (y ya hasta el final). “Grey Hun” da paso a una impecable versión mongol del “Through the Never” de Metallica que enlaza con uno de sus grandes hits, una “Black Thunder” que sonaba atronadora y contundente con el respetable coreando con fiereza ese ya famoso “Hu! Hu!” que acompañaba también cada espacio entre canción y canción.
Palmas acompasadas para introducir otro gran éxito como “Yuve Yuve Yu”, qué melodía tan hipnótica y tan increíble en directo, toda una experiencia. Aunque para experiencia, el sonido de los pájaros y la percusión de “Wolf Totem”, simplemente impresionante de nuevo con toda La Riviera alzando el puño al grito de “Hu! Hu!”, es un momento que hay que vivir en directo al menos una vez para lograr entender la energía que transmite la banda con piezas como esta. El final momentáneo lo ponía “This Is Mongol”, la cual para un servidor habría sido el cierre perfecto de la velada, tremenda con un sonido nítido y limpio que permite discernir todos los matices.
La banda se iba entre vítores, para regresar a los pocos minutos para sorprendernos con otra versión mongol de METALLICA, en este caso la definitiva “Sad but True” que tuvo también una acogida inmejorable. Pero desde el punto de vista de un servidor es más efectivo finalizar con una composición de cosecha propia que con algo que no deja de ser un ‘cover’. Esos son los pequeños peros que se le pueden poner a un sobresaliente concierto una vez más de la banda asiática. El hunnu rock rugió con fiereza pero con una sonrisa en la capital.
Texto y fotos: Óscar Gil Escobar
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.