LAST DREAM + MORFINA + BARBARIAN SWORDS
+ OMISSION + HRIZG + PENTACLE + SARGEIST
+ MASACRE + EMPTY + ANCIENT
+ ACHERONTAS + HORNA + REGENT DEATH
Sábado 14 de Septiembre 2024 – Monzón
Segunda edición del BLACK TEMPLAR EXTREME METAL FEST, un festival dedicado en exclusivo al metal extremo y que ha tenido lugar por segundo año consecutivo en Monzón. Ya en su primera edición llamaron mi atención con un cartel bastante interesante, donde aparecían nombres míticos del metal extremo nacional como OUIJA, BLAZEMTH o BALMOG, lamentablemente, en aquella oportunidad no pude asistir, sin embargo, los comentarios que me llegaron sobre esa primera edición fueron muy positivos y eso me llevó plantearme asistir a una segunda edición, si es que se hacía.
Afortunadamente, los organizadores del festival anunciaron una segunda edición donde, además, han pegado un salto de calidad importante, consiguiendo sumar a la lista de bandas locales nombres tan importantes de la escena extrema internacional como los finlandeses HORNA, SARGEIST y CONVULSE o los griegos ACHERONTAS, los noruegos ANCIENT los colombianos MASACRE o los holandeses PENTACLE, algunas de estas agrupaciones bastante difíciles de ver por España.
Desde que se anunciaron bandas como HORNA, SARGEIST o ACHERONTAS, la organización del festival se vio atacada y boicoteada constantemente por grupos que acusaban al festival de promover ideales nazis o fascistas, e incluso, algunos temimos que finalmente algún grupo sería cancelado, o que el mismo festival no se llevaría a cabo. Afortunadamente, esto no fue así y el festival consiguió llevarse a cabo con total normalidad, los que asistimos pudimos constatar que no sólo fue una gran edición que contó con unas condiciones fantásticas, sino que además la diversidad y buen rollo fue lo que imperó el sábado en Monzón, dejando de lado proselitismos políticos o doctrinas ideológicas, con un ambiente inmejorable, donde la comunidad metalera extrema se congregó a disfrutar de lo que nos une a todos, la buena música, dejando de lado cualquier otro tipo de polémicas.
Lo primero que quisiera contaros es un poco sobre el montaje y el ambiente en el festival, la zona donde esta ubicado es bastante céntrica y de fácil acceso desde cualquier punto de Monzón, el festival en sí cuenta con dos escenarios que contribuyen a que las actuaciones se lleven a cabo sin prácticamente ninguna interrupción, ambos escenarios cuentan con muy buen sonido e iluminación, y ambos están dentro de carpas lo cual hace muy agradable poder disfrutar de los conciertos sin preocuparnos por las condiciones climatológicas.
Dentro del recinto se cuenta con una buena cantidad de aseos, feria de discos y merch, dos barras grandes una para cada escenario donde se paga únicamente con tokens que podemos adquirir en una taquilla especialmente colocada para esto. También hay una pequeña zona de comida donde te puedes hacer con un bocata por el cual también pagarás con los tokens. En general, los precios tanto de la bebida como de la comida fueron bastante accesibles.
De momento, hablamos de unas instalaciones para unas mil personas aproximadamente, y que en esta edición prácticamente consiguieron llenar a su máxima capacidad, ambos escenarios están colocados de manera que se pueda probar sonido y preparar el siguiente bolo sin interrumpir o molestar a los que están disfrutando en el otro escenario y la distancia entre escenarios es mínima, lo que hace muy cómodo moverse de uno a otro, ningún grupo se solapa, así que es posible, si lo deseáis, ver a todos los grupos del cartel. La organización del festival es fantástica y cuesta creer que este sea su segundo año, ya que, todo fluyó estupendamente. En cuanto al sonido puedo deciros que fue muy bueno y todos los grupos sonaron muy bien, como es normal, alguno mejor que otro, pero todos contaron con un buen sonido. El ambiente como dije anteriormente fue de diez y la verdad me sentí muy a gusto durante todo el festival.
No obstante, todo en la vida puede ser mejorado y para próximas ediciones se agradecería un sitio de consignas donde la gente pueda dejar sus pertenencias, ya que, al contar con una buena feria y merch oficial de los grupos los asistentes suelen comprar cosas que luego tienen que cargar durante todo el festival, y sería un puntazo contar con un lugar donde poder dejar esas cosas y disfrutar de los conciertos sin preocuparte por tus pertenencias.
El cuidado de los aseos también sería un punto que podría mejorarse en próximas ediciones, y algunas de las personas con las que conversé también me comentaron que podría ampliarse la oferta gastronómica. Sin embargo, como dije anteriormente, felicito a la organización por su buen hacer, y sin ninguna duda volveré en próximas ediciones.
A las diez de la mañana se abrían las puertas del BLACK TEMPLAR dando acceso gratuito a la feria del disco del metal extremo a cualquiera que quisiera pasar a comprar vinilos, cds, camisetas o cualquier merch relacionado con el metal extremo, y ya de una vez disfrutar de las tres primeras bandas del festival o del espectáculo de lucha medieval.
LAST DREAM, MORFINA y BARBARIAN SWORDS fueron los encargados de abrir el festival y a la vez amenizar la feria.
LAST DREAM
Los primeros en salir a escena fueron “LAST DREAM” que con su propuesta Thrash Metal con tintes de Death Metal me recordaron por momentos a unos primigenios sepultura, y sirvieron como perfecto punto de partida de un cartel que prometía y mucho. Animando a todos aquellos que llegaron desde temprano a disfrutar de un día de metal extremo, contaron con treinta minutos en los cuales desplegaron todo su arsenal, ofreciéndonos un directo ameno y sirviendo de preámbulo al espectáculo de lucha medieval que vendría a continuación.
Muchos de lo que se acercaron a primeras horas del día lo hicieron en familia, con niños pequeños y no tan pequeños y pudieron disfrutar de buena música y de un espectáculo de lucha medieval en el que varios artistas ofrecieron un show de unos treinta minutos en los que se dedicaron a luchar y a su vez ofrecernos una pequeña muestra de la vida medieval en Monzón, famoso por su castillo templario. Cada uno de los personajes llevaba vestimenta y armas típicos de la zona y de la época, ofreciendo un show entretenido y educativo que sorprendió a los más pequeños.
MORFINA
Y llegaba el turno de uno de los grupos triunfadores de la jornada me refiero a “MORFINA” originarios de Castellón, que ofrecieron un autentico bolazo, con un Black Metal crudo y feroz, enraizado en el sonido nórdico de los noventa.
Para mí, sin duda fueron una gratísima sorpresa, no les conocía y me conquistaron desde el primer segundo.
Los de Castellón cuentan con dos LP “Violence” y “Consume Your Existence” y si no les conoces ya estas tardando.
Lastimosamente, al ser de los primeros grupos en tocar, contaron con poco tiempo, aunque vaya si lo supieron aprovechar, dejando huella en todos los que se acercaron a disfrutar de su buen hacer en en el escenario, espero pronto poder disfrutar nuevamente de uno de sus directos.
BARBARIAN SWORDS
Para cerrar la feria del metal extremo, o por lo menos la de acceso gratuito, ya que, durante el resto del día, cualquiera de los asistentes al BLACK TEMPLAR podía pasarse por la zona del primer escenario y disfrutar de ella, llegaban los catalanes BARBARIAN SWORDS quienes con una actitud punkarra y un sonido Black Doom corrosivo y agresivo arrasaban con lo que había dejado aún en pie “MORFINA”, comandados por su enérgico vocalista Von Päx, los de Barcelona pusieron la guinda a una primera parte que sólo auguraba éxitos para un festival que empezaba con el listón alto y que no lo bajaría en ningún momento.
OMISSION
¡Ahora si! empezaba oficialmente el “BLACK TEMPLAR EXTREME METAL FEST II”, con OMISSION, encargados de inaugurar el segundo escenario, algo más grande que el ya inaugurado, el trío madrileño contó con cuarenta minutos en los que deleitó a los que se acercaron a agitar las cabelleras como posesos, con ese sonido Blackened Thrash Metal tan característico de OMISSION, muy buen directo por parte del trio madrileño.
HRIZG
Sin apenas descanso, llegaba el turno de las hordas de HRIZG. Los de Santander asaltaban el escenario con su rápido y corrosivo Black Metal muy influenciado por los GORGOROTH de la época de GHAAL, con esas guitarras frías y esa voz desgarrada, al ritmo del doble bombo y esos deliciosos medios tiempos que dan descanso a la furia de los riff y blast beat galopantes, muy buen directo de los HRIZG, honestamente este era otro de esos grupos que no conocía y la verdad me han gustado.
PENTACLE
Llegaba el turno de unos veteranos de la escena Death Metalera, me refiero a los holandeses PENTACLE, ¡como sonaron!, así da gusto, como se nota la veteranía de unos músicos que salieron a matar o morir, sin medias tintas, con esos riff rápidos y cortantes tan característicos de los de North Brabant.
Y esto era un no parar, bolazo tras bolazo y la peña se venía arriba, apareciendo los primeros mosh, muy buen directo de los PENTACLE que cedían la antorcha a los Death Metaleros UNBOUNDED TERROR .
Y esto era un no parar, bolazo tras bolazo y la peña se venía arriba, apareciendo los primeros mosh, muy buen directo de los PENTACLE que cedían la antorcha a los Death Metaleros UNBOUNDED TERROR .
UNBOUNDED TERROR
Los de Mallorca, nos deleitaron con esos guturales de ultratumba, cargados de corrosivos y pestilentes riff, con un sonido clásico old school, buen directo del cuarteto formado por Vicente, Andrew, Jaume y Juan.
SARGEIST
Uno de los grupos que más me apetecía ver con permiso de HORNA, era el de los fineses SARGEIST, comandados por Shatraug, también de HORNA, que aparecía en escena vestido con una túnica negra al igual que el resto de sus compañeros para entonar las primeras notas de “Empire Of Suffering” ¡que manera de empezar un directo! toda una declaración de intenciones.
La seguiría “Black Treasures Of Melancholy”, con el cual viajaríamos aún más atrás en el tiempo, concretamente al 2005, año en el que vio la luz, o la oscuridad “Disciple Of The Heinous Path”. “Kingdom Bellow” de “Feeding the Crawling Shadows” nos transportaría a esos fríos parajes fineses sumidos en la oscuridad, y con “Heretic Iron Will” continuaría la homilía oscura.
Con “Satanic Black Devotion” regresábamos a la primera ofrenda de Sargeist por allí por el año 2004. Tremendo el setlist que escogieron los fineses para la ocasión, parecía que no se querían dejar nada por fuera y así fue, ya que incluso tocaron más tiempo del previsto, ¡enhorabuena a la organización por no cortarles! y dejar que siguieran deleitándonos con sus artes oscuras sobre el escenario.
Continuarían con “Deaths Empath” de “Unbound” del 2018 como preámbulo a la furiosa “Raeping With Curses and Plage” y aún había tiempo para más. Con “The Shunned Angel” llegábamos al último tramo, y “Returning to Misery & Confort” nos envolvía con ese sonido primigenio de los fineses, ¡vaya bolazo! el que estábamos presenciando. Muy buen sonido, teatralidad, iluminación, todo sumó para que Sargeist se marcara uno de los mejores directos de la jornada, para despedirse escogieron la pútrida “Black Fucking Murder” del “Satanic Black Devotion”.
A estas alturas ya habían llegado casi todas las bandas al festival, y podías toparte con cualquiera de los integrantes, para charlar, hacerte una foto, beber una cerveza, o adquirir algún producto firmado en su puesto de merch, como he dicho anteriormente el ambiente imperante era de cercanía y muy buen rollo, tanto entre los músicos como entre el público asistente.
MASACRE
Los colombianos MASACRE, todavía no salían a escena y ya la carpa donde tocaban estaba petada, ¡vaya liada la que montaron!, con uno de los mosh pit mas salvajes de la jornada, los Death Metaleros enarbolaron la bandera del Metal Extremo Suramericano ofreciendo un directo salvaje y aplastante, y vaya acogida la que tuvieron por parte de sus seguidores, dando una cátedra de buen hacer sobre el escenario. Gran directo de los Colombianos, no en vano son una de las bandas más representativas del metal extremo latinoamericano.
Y con el antecedente de unos brutales MASACRE, aparecía el trio finés Convulse y no serían menos, poniendo toda la carne en el asador con un setlist centrado en su obra cumbre “World Without God” y como sonaron estos tres tíos, ¡que barbaridad!, que precisión y que manera de arrasar con todo a su paso, trayendo con ellos y con su brutal sonido la noche a monzón, que lujo poder disfrutar de este discazo en directo.
EMPTY
Y precisamente de esa oscuridad nocturna, es de la que se nutría EMPTY para envolvernos en esa telaraña lúgubre y depresiva. De la oscuridad rota por las tenues luces de las velas posicionadas en candelabros alrededor del escenario emergía una figura humana, escupiendo unos versos mortuorios sobre un escenario decorado con hojas secas y arreglos florales fúnebres.
De las sombras aparecían las figuras de los cuatro músicos que conforman EMPTY, y los primeros rayos de luz azul emergían de la parte trasera del escenario dando paso a la lírica depresiva de Drizzt, que nos sumergió con su música y sus cánticos en un letargo del que no pudimos escapar durante los cuarenta minutos que duró la ceremonia, buen directo de unos EMPTY a los que por fin conseguía ver en directo, después de varios intentos fallidos.
ANCIENT
ANCIENT, era uno de los grandes nombres de la jornada, los noruegos son bastante míticos dentro de la escena del Black Metal Melódico, con auténticos clásicos en su haber como “The Cainian Chronicle”, disco que interpretarían en su totalidad en el BLACK TEMPLAR, con el público abarrotando el escenario principal los noruegos salían a hacer las últimas pruebas, ajustando los últimos detalles para que todo estuviera a punto.
Aun así, tuvieron uno que otro acople durante el directo, nada grave, y que no se solventara casi al instante, Kaiaphas recibía a la peña diciéndoles que no deberían estar allí viendo la prueba, que se fueran, todo esto obviamente a modo de broma, al poco tiempo abandonaron el escenario y empezó a sonar la intro “Ponderous Moonlighting”, las caras de los que se concentraban en las primeras filas era de total alegría.
En mi caso, como el de muchos de los que estábamos allí, era la primera vez que les veía en directo y que mejor manera de estrenarse que con un clásico como “The Cainian Chronicle”, el siguiente tema “The Cainian Chronicle Part I: The curse”, el cual contó con un Kaiaphas totalmente volcado en su personaje y un Aphazel que no paraba de dar material a los fotógrafos con sus gestos.
Y así irían cayendo la segunda, tercera y cuarta parte del “The Cainian”, para cuando empezaron a sonar las notas de “At the Infernal Portal” ya eso pequeños acoples de los que hable anteriormente estaban totalmente solventados y los noruegos sonaban impecables, “Cry of Mariamne” y “Prophecy Of Gehenna” fueron las siguientes y así hasta completarse los setenta minutos que estuvo ANCIENT sobre las tablas del BLACK TEMPLAR, un directo que quedará marcado en la memoria de los seguidores de los legendarios noruegos.
ACHERONTAS
Los griegos ACHERONTAS nos sumergirían en su ritual cargado de misticismo en el cual el ocultismo y la magia funcionan como piedra angular de una propuesta que se me antoja hipnotizante, y que requiere de la total colaboración del espectador para sumergirse en esas atmósferas y pasajes sonoros oscuros y ceremoniales, si lo consigues la experiencia de ver a ACHERONTAS en directo es gratificante, visceral y mística.
Al igual que había ocurrido con EMPTY, en el caso de los griegos el escenario se mantenía iluminado única y exclusivamente por el cálido fuego de las velas, en el fondo justo delante de la batería un pequeño altar iluminado con dos candelabros que serían testigos del ritual llevado a cabo por el maestro de ceremonia Nikolaos Panagopoulos mejor conocido como V.P.Adept.
Lo acompañaban dos guitarrista y un baterista, todos con media cara cubierta, manteniendo así, sus identidades en total anonimato. Las luces de contra azules romperían la oscuridad reinante en el escenario, pero lo harían de manera tímida, hasta casi medio directo, en el cual, casi por arte de magia, aparece la luz trayendo consigo el punto mas álgido del directo, y rompiendo así con la monotonía. Gran directo de los griegos, que serviría de calentamiento a lo que venía a continuación, nada más y nada menos que los fineses HORNA.
HORNA
De momento el festival, había contado con una calidad bastante alta, a mi parecer, ningún grupo sonó mal, algunas propuestas las disfruté más que otras, pero en líneas generales, todas fueron muy buenas, y el nivel siempre se mantuvo bastante alto. Dicho esto, hasta ahora mis favoritos habían sido SARGEIST, aunque eso cambiaría en cuestión de segundos, cuando los fineses comandados por Spellgoth hicieran acto de presencia en el escenario principal del BLACK TEMPLAR.
Vestidos con chalecos de cuero y cubiertos de sangre y tierra, aparecían en escena los fineses HORNA, comandados por Spellgoth, que en esta oportunidad estaba muy bien acompañado por Shatraug e Infection a las guitarras, y VnoM al bajo, LRH se encargaría de la percusión. “Kun lyömme Jumalan kodin liekkeihin” proveniente del álbum “Hiidentorni” sería la primera en sonar, y ¡como sonaba!, sencillamente salvaje, aplastante, vaya sonidaco el de HORNA, que demostraban que su fama la tienen bien ganada.
Con “Tappakaa Kristus!” continuaba la agresión y en el escenario principal no cabía un alma, todos estábamos hipnotizados con lo que estábamos presenciando, agitando nuestras cabezas como posesos ante las disonantes y corrosivas notas de los fineses.
Con “Synkän muiston äärellä” se desatarían la locura e irremediablemente aparecería el mosh pit. Por otro lado, era inevitable que esto ocurriera ya que, estábamos presenciado un autentico bolazo de los fineses HORNA, que desató la euforia de todos los que habíamos asistido al BLACK TEMPLAR y aun en un festival donde el listón estaba altísimo supieron destacar y reclamar ese estatus de cabeza de cartel, sencillamente brutales, no encuentro suficientes palabras para describiros el bolazo de HORNA.
Auténticos salvajes, que conquistaron Monzón a costa de un directo que quedará marcado como una cicatriz en nuestras pieles.
REGENT DEATH
Después de esta demostración de dominio y buen hacer por parte de los fineses HORNA, REGENT DEATH tenían la difícil tarea de cerrar un festival en el que ya buena parte de los asistentes se habían retirado, aun así, quedábamos bastantes con ganas de seguir disfrutando de buenas dosis de metal extremo y los madrileños continuarían el camino trazado durante toda la jornada, con una propuesta centrada en un Black Metal con raíces noruegas de los 90.
Buen bolo, con el que se daría por concluida la segunda edición del BLACK TEMPLAR EXTREME METAL FEST, al cual ansío regresar el próximo año.
Quiero agradecer a la organización por el fantástico trato recibido, y en especial a César y Ramón por haberme hecho sentir como en casa, nos vemos el próximo año.
Texto y fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Tronco, te has dejado el que fue para mí el mejor grupo los Convulse!!
Si, no hay crónica del conciertazo de Convulse, una pasada!!
Fue un gran festival con muy buena organización y donde lo pasamos muy bien!
Pues si, se han saltado a Convulse, vaya conciertazo dieron!!!
Un gran festival con buena organización, lo pasamos muy bien!!