Viernes 20 de Septiembre 2024 – Sala Silikona – Madrid
VERMILIA es el proyecto musical de la cantante y compositora finlandesa “Julia Mattila”, su música es una mezcla de Pagan Metal, Folk Épico Escandinavo y Black Metal Atmosférico, donde se combinan las hermosas y melancólicas vocales armónicas con los crudos y corrosivos guturales. La cantante finesa cuenta con dos discos en su haber, el primero de ellos “Kätkyt” del año 2018 y “Ruska” del 2022, ambos lanzados de manera independiente.
Con estos dos grandes lanzamientos discográficos ya digeridos, y con un nuevo tema recién lanzado, me dirigí a la sala Silikona de Madrid para ver de lo que era capaz Vermillia en directo. En esta oportunidad, la cantante finlandesa se acompañaba de tres músico de sesión, ya que, en su discos es ella sola la que se encarga de toda la instrumentación, voces y composición. No sabría deciros los nombres de dichos músico, ya que, los tres iban enmascarados, pero lo que si os puedo decir es que ejecutaban a la perfección sus instrumentos, bajo, guitarra y batería, el resto de instrumentos corrían a cargo de la interprete finlandesa.
Con un escenario a oscuras hacían acto de presencia los tres enmascarados, de fondo se escuchaban los tambores chamánicos y el fuego ardiendo de la intro “Alkusointu”, al fondo, el logo de VERMILIA se proyectaba apenas visible sobre una pantalla blanca, el ritual había comenzado y las guitarras de “Äiti Maa” daban la bienvenida a “Vermilia” cuyos cánticos se unían a esos fríos y oscuros riff, emergiendo los primeros guturales de la noche.
Con la épica “Vedestä Vieraantunut” continuaba la ceremonia pagana transportándonos a esos parajes fineses con esas fantásticas atmósferas. “Hautavajo” subía las revoluciones y sus corrosivos y rápidos riff nos mostraban a una VERMILIA más black, con guturales y frenéticos blast beat, que nos servían de preámbulo de uno de los temas más agresivos de la noche, me refiero a “Poissa”, en el cual la misma VERMILIA nos animaba a formar los primeros moshpit, y para ese entonces, ya no había vuelta atrás, ya estábamos sumidos en el hechizo de la finlandesa, que con el fantástico y épico himno “Nocturne”, basado en un poema escrito por Eino Leino, una de las grandes figuras de la poesía finlandesa moderna, nos transportaba a los fríos bosques finlandeses. Fantástica versión del tema compuesto originalmente por Perttu Hietanen y Taisto Wesslin.
Con “Sanoittaja” llegaba nuevamente la tormenta, después de la calma, con esos frenéticos riff y esos guturales marca de la casa, apaciguados por las hermosas corales del estribillo. Gran tema que dio paso a uno de los grandes momentos de la noche, en el cual VERMILIA nos presentó uno de los nuevos temas de su próximo álbum “Karsikko” y que se hizo público hace apenas unos días, “Vakat” vaya temazo y como sonó, dejándonos con muchas ganas de escuchar ese nuevo álbum que verá la luz a principios del próximo año.
La primera mitad del concierto se dio prácticamente a oscuras, desconozco el por qué. Sin embargo, de repente encendieron las luces frontales y la cosa cambió, para bien, significativamente, ya que, el vestuario y maquillaje de VERMILIA y de sus músicos es bastante llamativo y favorece la inmersión en su propuesta.
Llegaba el punto álgido de la noche y lo hacía de la mano de uno de los temas más coreados por los asistentes, “Ruska”, para el cual VERMILIA sacó su tambor chamánico, con el cual profundiza ese sonido escandinavo épico y pagano. Fantástico tema, y fantástica interpretación en directo por parte de la finlandesa.
“Tuonen Joki” sonó hermoso, envolviendo a la sala Silikona con esa aura fantástica de las tierras nórdicas, un tema con ese aire folk en el que vemos a VERMILIA sacar la flauta que colgaba del paral de su micro y ejecutar las hermosas notas que acompañan a las frías y ácidas guitarras. “Marras” marcaba el fin, ¡que temazo!, y como sonó, vaya manera de despedir la noche y aunque no queríamos que esto acabara era inevitable.
La outro “Kaipaus” sonaba por los altavoces de la Silikona, mientras VERMILIA y sus tres músicos enmascarados abandonaban el escenario. Gran concierto de los finlandeses, a los cuales espero que tengamos nuevamente por nuestras tierras.
Texto y fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.