A SAKO + ALMA CULTER +
TRICK OR TREAT + SECRET SPHERE
Sábado 14 de Septiembre – Valdorros- Burgos
Era la primera vez que iba a Valdorros, localidad muy cercana a Burgos. Festival pequeño, muy apañado, muy bien organizado por la gente que “mueve los hilos” en dicha ciudad de apenas 300 habitantes, entre los que están Laura y Medrano, quienes también hacen lo imposible para que ZURBARAN ROCK exista, y la gente de La Puerta del Gehena – Heavy Metal Radio, la Peña Blusas del Metal y el incombustible Jaime «Potolo».
En pleno pueblo estaba plantado el enorme escenario desde la mañana. De hecho, la primera banda que toco en VALDORROCK, A SAKO; empezaba a las 13.30 horas. Con mi amigo y fotógrafo Jon Rivas, llegábamos cuando apenas terminaban su actuación.
A SAKO son una banda de Punk Rock de Burgos, y poseen dos discos, “Discordia” de 2019 y “Hasta Que Las Voces Griten” de 2023.
Poco puedo contar de ellos, por que como ya he comentado, llegamos cuando terminaban.
Tras esto, Kalimotxo, cerveza, y una paella multitudinaria de buen rollo, mientras se vendía limonada para recaudar fondos para la organización.
Todo el dinero recaudado, incluyendo comida, bebida y la paella, fue para ayudar en los gastos a los organizadores. No olvidemos que el festival era GRATIS.
Tras la digestión y con retraso, y paella, café y conversación con nuestro amigo y colaborador Antonio de La Mirada Negra, tocó una banda llamada ALMA CULTER, como ellos mismos dijeron varias veces, procedentes de Bilbao,
Desde el primer momento fueron arropados por gente de Vizcaya y de Vitoria. Por allí estaban «Gemelos» y su cuadrilla, Diego Sixx y colegas, Pirata Gasteiz, etc
Sonaron muy bien, desde aquí aplaudo a los técnicos, quienes realizaron un excelente trabajo y a los organizadores por contar con su equipo y su eficacia. Los técnicos sonorizaron a todas las bandas, quienes sonaron “de lujo”, con calidad y potencia.
La veterana banda, estuvo guiada por su vocalista Marilu, junto a Arbi a la guitarra, David al bajo y Paco Martínez a la batería.
Lo suyo es el heavy metal, con letras reivindicativas y con mensaje, en castellano, como bien fueron la mayoría explicadas y presentadas por Marilu.
Hablare de varios tema. Me gustó «Mi Ley» muy heavy, con un gran estribillo. «No es No», con un inicio muy melódico, trata sobre «el no» a la violencia de género», como bien explicó Marilú.
Mientras ésta cantó con garra y buena voz, y Arbi, a la guitarra hizo clara prueba de su valía, sonó «Ella» donde la vocalista se lució especialmente.
La siguiente canción, «Princesa» estuvo dedicada a Ahed Tamami, una niña palestina que fue a la cárcel injustamente por darle una bofetada a un soldado israelí.
Otro tema que me gustó fue el potente «Grita», muy heavy.
«Esclavos» fue presentado como su tema más thrash, y la verdad es que sonó más heavymetalero que a otra cosa. «Resiste» fue dedicado a los inmigrantes que merecen una vida mejor- También sonó 100% heavy metal.
Se despidieron con «Acción», con una Marilú notablemente cansada.
Una banda veterana, curtida en mil batallas, que, como muchas otras, merece más reconocimiento. Me acordé de los valencianos 4 BAJO ZERO y los levantinos LEVIATHAN. Curiosamente otras dos bandas con cantante femenina al frente.
Con un ambiente metalero y muy familiar y visita obligatoria al bar, siguió este VALDORROCK, con los italianos TRICK OR TREAT, quienes a pesar de no ser una banda de primera línea, ofrecieron un buen concierto, aderezado por un buen sonido, dos fantasmas gigantes inflables a izquierda y derecha del escenario, y unos trajes donde los esqueletos se mostraban en sus negras camisetas y pantalones.
Alessandro Conti, su vocalista, tiró del carro, a pesar de los problemas con su micro, descargando power metal desde el inicio.
Empezaron con «Creepy Symphony» de su álbum de 2022 del mismo título, muy happy en todos los aspectos.
Varios temas de los que tomé nota y presté especial atención fueron el divertido “Hungarian Hangver”, de su disco, «The Unlocked Songs», “Evil Need Candy Too”, 100% HELLOWEEN a lo “Eagle fly free” y recordando la genial película roquera (que en España se tituló “Muerte a 33 RPM” y en la que salían, entre otros, Ozzy y Gene Simmons), y “Aquarius Diamons Dusy”, que siguió a la fiesta power metalera.
Fue más que curiosa la versión de Cyndi Lauper de “Girls Just Want To Have Fun” dedicada por el vocalista a las señoritas roqueras que por allí abundaban.
Hubo solo de bajo de Leone Villani Conti y un simpático tema dedicado al “Pato Donald” con pato de peluche incluido: “Like Donald Duck”.
“Libra”, “Pegasus Fantasy” y “Crazy” pusieron el colofón a una actuación divertida cargada de power metal a lo HELLOWEEN, de hecho nacieron en 2002 como una banda tributo a los alemanes de las calabazas.
Entrada la noche, aparecieron para cerrar la velada los también italianos SECRET SPHERE, quienes mostraron una cara mucho más seria y profesional, practicando un rico y lleno de detalles, symphonic power metal con algunos fragmentos prog. Al igual que el resto, sonaron muy bien.
Aún les recuerdo por la versión “How Many Tears» en el “The Keepers of Jericho – A Tribute to Helloween” que lanzó Arise Records en el 2000.
Me gustó mucho la categoría de su cantante Roberto Messina, quien explicó en un más que apañado castellano que empezó en 1997 con la banda, se marchó y luego regresó, y especialmente la clase de su guitarrista Aldo Lonobile quien le dio a la banda un aurea de buena compostura escénica y musical.
Me llamaron la atención poderosamente temas como “Welcome To The Circus”, de su álbum «Sweet Blood Theory», “Loud & Raw”, más metalero y “The End Of An Ego”.
La poderosa “Confession” y “J´s Serenade” les sirvió para recordar que tienen un reciente álbum, “Blackened Heartbeat”.
“Lady Of Silence” puso la maestría y majestuosidad, mientras todos quedamos encantados con “A Time Never Come”, un temazo de más de 8 minutos que me pareció totalmente genial.
“Legend” y “Dr Faustus” fueron los dos últimos temas de un gran concierto. ¡¡¡Bien por SCRED SPHERE!!!
Terminaron muy pronto, a las 22 horas, y tras unos sorteos que realizó la organización, yo me dispuse a pinchar metal. Lo que pasó es que pasada una hora me vi obligado a terminar porque la corriente se fue y sin alimentación, no funcionaba el asunto. Otra vez será.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jon Rivas Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.