Jueves 12 de Septiembre de 2024 – Guadalajara
Ya han pasado unos cuantos meses desde que Rafa Blas se estrenase en directo junto al seno de MÄGO DE OZ en La Riviera, y ya la banda nos dejó un sabor de boca increíble…casi diría que inmejorable, al menos en mi caso. "Alicia en el Metalverso" lleva un tiempo en el mercado, han girado hasta la saciedad desde entonces, y de nuevo, puedo ver a los madrileños en directo.
Expectación en modo "on" y deseando ver como el rodaje de las tablas y la extensísima gira ha surtido efecto en el nuevo line-up de "los MÄGO". La comprobación sería en Guadalajara, en el recinto "Fuente de la Niña". Un emplazamiento amplio, dedicado al deporte, que la noche del jueves se convertiría en un expositor de público de todas las edades dispuesto a que en Guadalajara brille el rock por encima de otros géneros. Música en vivo, y música de la de verdad.
Y en eso radica la importancia de una banda como ellos, es decir…entre los asistentes había gente con todo tipo de pelaje, y es que el espectro de público que cubren es tan amplio, que se puede hablar, sin pelos en la lengua, de una de las bandas más influyentes del país, pues, ¿cuantos no reconocen el haberse iniciado en esto del rock y el metal con su música?. Ahí lo dejo…y lo defiendo con uñas y dientes.
Guadalajara estaba realmente intratable, y tardamos en aparcar más de cuarenta minutos, tiempo en el que hubiésemos tomado algo viendo a GIRL POWER BAND, banda de versiones que también se dejaba caer por allí.
Pero a las 23:00 horas estábamos como un clavo en el lateral izquierdo del escenario, esperando a que los maravillosos mundos de Alicia nos adentrasen en un espectáculo al que le tenía mucha fe. Tras una intro en la enorme pantalla, en la que se jugaba continuamente con la dirección web "deseos.com", y generando "hype" a lo MÄGO, empezó a sonar el "sabbathiano" riff de "Alicia en el Metalverso" de la mano de Salán, que es el primero en darnos las buenas noches en forma de guitarrazos.
Rafa Blas aparece cubierto de tachas, pinchos y cuero en la gran pantalla cantando el primer verso, y todo fluyó hasta que llegó el grito inicial, que Rafa dio desde una plataforma…¡increíble!, ¡qué forma de presentar el show!.
Txus, tras sus parches decorados con estrellas de cinco puntas color fucsia, ya nos había saludado con el brazo, y cuando saltaron las primeras chispas y empezó a sonar todo, de veras pensé…¡sí!.
Lo de La Riviera no fue un espejismo, sino la antesala de la mejor versión de MÄGO DE OZ que podemos tener en 2024. El tema, que ya me parece uno de los mejores de la banda de los últimos años, suena increíble, y el resto de componentes lucen de lo más pintones… especialmente un Ix Valieri que siempre es un valor seguro, y un extra visual (además de que manco, lo que se dice manco, no es). El tema navega por cada época de la discografía de la banda y los desarrollos van totalmente clavados a la claqueta en directo… no hay desfases ni sorpresas.
La música de la bruja suena como nunca en vivo. Incluso Xana Lavey, que suple a Diva Satánica ejerciendo de Reina de Corazones, salva los muebles perfectamente, pero continuar la fiesta con "Molinos de Viento", es ir a lo seguro… a hacer que el público lo pase bien desde el inicio, tanto aquellos que se han empapado de las historias de Alicia, como los que no lo han hecho.
Asignatura pendiente. Quijote y Sancho miran desde la pantalla viendo como toda la explanada salta, canta cada verso y disfruta a tope junto a una banda que no para en el escenario. Esencial el profesional trabajo de un acertadísimo y preciso Francesco Antonelli al teclado, así como el de un Diego Palacio en las partes más folk, que cada vez adquiere más protagonismo, y se le ve al frente del escenario con más frecuencia. Grandes músicos los que acompañan a un gran nombre como el de MÄGO DE OZ en la actualidad. Todo de primera fila, como debe ser.
Por supuesto, y sin demasiada presentación, para que el tiempo cunda, "Luna de Sangre" de su último trabajo, parece haber cuajado. Las partes de Isra Ramos las cubre un pletórico e imponente Rafa Blas sin demasiado esfuerzo… y es que esta gira sí que está siendo el verdadero impulso para su merecido ascenso nacional.
Ha ganado (más aún) en técnica vocal y puesta en escena. Incontestable, encomiable y uno de nuestros vocalistas más top actualmente, sin duda. Si a su fantástica voz, le sumamos una banda que sonaba realmente bien por el equipo, estaba claro… esto iba a ser otra noche gloriosa para MÄGO DE OZ y sus fans.
Cuando empezó "El Paseo de los Tristes" del lejano Gaia II (del que se celebra un aniversario este año, tal como dijo Txus para una entrevista concedida a este medio), ya pudimos asimilar que el set iba a ser muy parecido al de La Riviera, y es que son temas que con Rafa suenan de escándalo, y, llamadme sacrílego, pero me gusta más la versión que están interpretando en la actualidad que la que grabaron en estudio para uno de los discos favoritos de Txus.
Por supuesto, los que escuchaban los álbumes clásicos de principio a fin, disfrutaron también de "La Venganza de Gaia", sus diferentes tramos, y de tres guitarristas que se distribuyen el trabajo inteligentemente para que cada uno de ellos brille sin pisar a los demás, ni hacer una bola de solos.
Grandioso momento que vio continuación en, insisto (ya lo he dicho alguna vez), uno de los mejores temas de la banda de los últimos años como es "Te Traeré el Horizonte", en el que sigo pensando, se echa de menos la voz masculina acompañando a lo largo del tema, y en el dueto del puente antes del final.
No obstante, Xana, que lo canta completo, hace un grandísimo trabajo y tiñe al tema de un tono diferente al original, sin perder la frescura y dinámica del mismo. La propia Xana, dejando que Rafa recupere fuerzas, cantó "El Aplauso Herido", único guiño al anterior "Bandera Negra", en la que sucede lo mismo que en la anterior… lava la cara al tema dándole un tono menos agresivo, pero defendiendo su esencia original con mucha solvencia y personalidad, finalizando en este punto, el tramo del concierto dedicado a temas más o menos actuales con la preciosa "Por Si un Día te Pierdes" del último disco, con toda la banda sentada en sillas, desgranando el tema que Txus dedica a su hija, y que sirvió como único respiro en todo el show.
Ahora sí, llegaría la verdadera tanda de clásicos, iniciado con "La Posada de los Muertos", con todos esos brazos alzando el puño, bailando y cantando el estribillo. Hubo tiempo para todo… monólogo de Víctor de Andrés, que, tirando de carisma y desparpajo, nos hizo reír un rato como es habitual, y es que las performance de la banda siempre han sido muy entretenidas.
El guitarrista ahora es parte de esa atracción, y es que Txus sabe las cartas que tiene, y la que debe lanzar sobre el tapete. Ahora es director de una orquesta compuesta por músicos de primera división, y se nota… gente que llenan el escenario en todos los aspectos posibles.
Por supuesto, no podía faltar "Hasta que el Cuerpo Aguante", y, aunque con estos temas la nostalgia nos invade a muchos, es un placer el ver a chavales que no pasan de la veintena de edad, cantando su letra como si llevasen escuchándola toda la vida… y es que, probablemente, así haya sido, pues muchos de los adultos que había entre el público, eran los padres de esos jóvenes que han mamado la música de MÄGO DE OZ , probablemente desde que nacieron.
Algo curioso de observar, esa herencia musical generacional, y todo un placer para la vista y los oídos. Tan placentero como ver a un Salán desatado, preciso, elegante y profesional, desplegar artillería de recursos en su momento solista del concierto, comenzando su incursión con "La Marcha Turca", y dejando claro el por qué es uno de los mejores guitarristas que se pueden ver sobre un escenario en la actualidad. No lo digo yo, que también… lo dicen Jeff Scott Soto, Dee Snider, o Txus.
El final de fiesta lo marcaron un "Gaia" que interpretaron al completo, con especial mención a una entretenida proyección que le dio un toque serio a su intensa temática, tras la que Moha nos introdujo a "La Costa del Silencio", con todo el mundo saltando y cantando cada estrofa. Y qué decir de "Fiesta Pagana", que hizo, como siempre ocurre, que "La Fuente de La Niña" se viniese abajo, con cada alma cantando el himno generacional que es. Cultura general… y es que MÄGO DE OZ es eso.
Diversión, musicalidad, algo nuestro y de calidad. Así lo demostraron en un concierto en el que al menos a mí, que ya les había visto en esta gira, me produjeron la sensación inmediata de encontrarse en un momento muy dulce, tanto en popularidad, como en el más importante, de calidad, pues en Guadalajara volvieron a dejar el listón muy alto.
Y me da que ya no hay marcha atrás. Deseando estoy de poder seguir sus siguientes pasos con semejante formación.
¡¡¡Bravo otra vez, MÄGO DE OZ !!!.
Texto: José Rojo
Fotos: Jon Rivas Delgado (Correspondientes al concierto del Viernes 13 de Septiembre de 2024 – Galdakao – Bizkaia)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Del concierto de Leo no hay crónica eeeh, por lo que sea…
Eso sí, ni una sola semana sin noticias de mago
Todo lleno de ex magos. Qué raro, verdad?
¿Leo y Txus se llevan mal? Desde hace ya años me fijé que Txus nunca lo menciona cuando siempre estaba con Leo de un lado para otro
Txus es un estratega…Cuando Leo tuvo problemas de voz y ya no le valía tiró de Tete Novoa para salvarle el papelón de la salida de Zeta.
Tuvo que ser por algo más… no me creo que tantos años de amistad se rompan por tener mal la garganta
No sé de que va el tema, pero parece que aquí hay miga: contad, contad…
Mi apuesta: Leo es muy amigo de Zeta y Patri y no le hizo demasiada gracia el trato que recibieron con sus salidas
No porque cuando pasó eso Txus no ya no se llevaba con leo
Me siento muy identificado con esta crónica. Yo tuve la oportunidad de ver el show hace un par de semanas y mis impresiones fueron prácticamente las mismas. He podido ver a Mägo en directo con sus 3 vocalistas y, sin duda, me quedo con Rafa por encima del resto. Esta banda es un cañón. Suenan mejor que nunca y los músicos apenas tienen fallos.
Leo hace unos años que ya no tiene tanto tirón mediático. Eso, unido a sus problemas de voz, ha hecho que Txus, que no deja de ser un empresario, haya apostado por Tete, que ahora parece estar más de moda. Aunque ya no necesite ni a Leo ni a Tete para suplir las carencias de Zeta, porque Rafa es un pedazo de frontman, cosa que desde que entró Zeta, es en lo que han flaqueado todo el tiempo.
No dudo que la crónica no sea veraz, ni que estén en su mejor momento, porque con esos músicos, no puede sonar mal, pero últimamente las crónicas de Mago pecan de «entusiasmo», dejémoslo ahí…
Joder es que es hasta obsceno
¿El tono adulador y meloso que rodea todas las noticias de Magö es en serio o es algún tipo de broma que no termino de entender? Porque de aquí a abrir el Mar Rojo para que los israelitas pasen andando por el fondo del mar queda muy poco sinceramente.
Lo k un comentario este en espera de moderación como va?
Porque lleva desde ayer…