+ ATREIDES
Miércoles 11 de Febrero 2024 – Sala Revi Live – Madrid
Llevo tiempo queriendo ver a WITHERFALL en directo, desde que los escuché por primera vez por allá por el año 2017, con su opera prima “Nocturnes and Requiems”, me engancharon, con ese sonido tan particular en el que podemos encontrar influencias y referencias a grupos como ICED EARTH, con esa potencia, velocidad y calidad en sus riff y solos de guitarra, o ese regustillo progresivo y esa forma de cantar tan particular de los extintos NEVERMORE, o la teatralidad y la atmósfera misteriosa que envuelve los discos del maestro King Diamond.
Estaba claro que con esas referencias era imposible que no me conquistara su propuesta, desde entonces han facturado tres discos, más el último “Sounds of the Forgotten” que precisamente venían a presentar a Madrid en su primera gira como cabezas de cartel.
Me parece curioso que una banda como WITHERFALL , con la calidad que tiene y con un sonido digamos no muy difícil de digerir, siga estando en el underground y no haya podido dar ese salto a un público más amplio, y eso fue lo primero que noté la noche del miércoles 11 en la sala Revi de Madrid… poca asistencia. Es verdad que el bolo era un miércoles y eso siempre cuenta en contra pero no creo que hubiese más de 100 personas disfrutando de los americanos y realmente es una pena porque, como dije anteriormente, son una banda que desborda talento.
Tal y como estaba anunciado a las 20:30 salían a escena los gallegos ATREIDES, y lo hacían para deleitarnos con su Power Metal Melódico.
Los de Vigo sonaron muy bien y nos hicieron pasar un muy buen rato con un set de unos 40 o 50 minutos en el que repasaron temas de sus tres álbumes “Cosmos” del 2015 “Neopangea” del 2017 y “Ordalía” del año 2021. La verdad estuvieron muy bien, confieso que no soy muy seguidor del Power Metal Melódico y aun así disfrute de su directo. Desde el principio conectaron muy bien con los que estábamos en la sala y poco a poco se fueron soltando y ganando al público, hasta el punto de conseguir la suficiente complicidad como para regalarnos un tema en lengua gallega, muy buen tema, por cierto.
En fin, muy bien por ATREIDES que resultaron más que unos dignos teloneros de WITHERFALL , enhorabuena.
El momento por el que estábamos esperando se acercaba y por fin aparecían en escena Anthony Crawford al bajo acompañado del gran Jake Dreyer a la guitarra y comandados por el carismático Joseph Michael a las voces, junto a ellos, dos nuevos integrantes, Gerry Hirshfeld en el teclado, segunda guitarra y coros y Chris Tsaganeas a la batería, y sin preámbulos ni intros empiezan a sonar las notas de potente “They Will Let You Down” de su más reciente album “Sounds Of The forgotten” y justo después Joseph se dirige al público para comentarnos que se derramó su cerveza en el escenario y que eso sólo podía indicar que sería una buena noche y un buen show, y así fue, con sus altibajos, desde las primeras notas se hizo evidente que estos músicos son poseedores de un gran talento, el dominio vocal de Joseph es sencillamente impresionante, ya que parece dominar cualquier registro, desde los más agudos, hasta los guturales profundos, y en directo nos demostró que no se vale de artilugios y efectos de estudio para conseguirlos. Sin embargo, el sonido nunca estuvo de parte de los norteamericanos, opacando en mi humilde opinión la experiencia de escuchar y ver en directo a estos grandes músicos, es verdad que, a medida que avanzaba la noche, la cosa fue mejorando, pero nunca llego a sonar del todo bien, una lástima porque los angelinos nos ofrecieron un gran directo y sobre todo un setlist redondo.
El segundo tema de la noche no fue otro que el oscuro y misterioso “Moment Of Silence” del álbum “Prelude Of Sorrow”, el cual sonó atronador con esos blast beat en la batería, para luego regresar al “Sounds Of The forgotten” con “Insidious” con el cual Joseph nos demostró a todos de lo que es capaz vocalmente hablando, pasando por casi todos los registros de los que es poseedor, gran frontman el señor Michael, no sólo es un cantante excepcional, también es un tipo agradable y carismático, que supo desde el primer minuto ganarse a la audiencia.
Con “Ode To Despair” llegaba uno de los tantos momentazos que nos ofreció Jake Dreyer a las seis cuerdas, ¡que gran guitarrista y compositor! no sólo con WITHERFALL , también en su momento lo fue en ICED EARTH junto a Schaffer, y llegaba el momento de un clásico dentro de la discografía de los angelinos, me refiero a “Portrait” otro temazo en el que tanto Dreyer como Crawford brillan con esas estructuras complejas, por cierto, el trabajo de Crawford en el bajo es realmente sorprendente ¡pedazo de bajista es este hombre!.
“Ceremony Of Fire” nos envolvería en ese halo misterioso que desemboca en esas lineas de bajo y guitarra Neo clásicas, que dan paso a esos potentes riff marca de la casa, otro temazo, y aun no llegábamos ni a la mitad de la noche. Con “Shadows” Joseph nos hacía recordar esa forma de cantar tan particular de Warrel Dane, con esos riff machacones y esos agudos a lo King Diamond.
Y llegaba el momento del “Curse of Autumn” con “Tempest” Crawford nos deleitaba con esas elegantes y complejas líneas de bajo que desembocan en las sutiles y preciosas notas a cargo de Dreyer a la guitarra, interrumpidas por esos gritos espectrales de Joseph. Y llegaba el momento delicado de la noche con la sutil balada “Where Do I Begin?” La cual según Joseph no suelen tocar en directo.
Llegaba entonces otro de los temazos de la noche, me refiero a, “The Other Side of Fear” y parecía que la cosa llegaba a su fin, no sin antes, dar el micro a Crawford para que nos presentara a la banda y a los nuevos integrantes que según comentó, llevaban apenas dos shows con ellos, y casi como una afirmación llegaba “Nobody Sleeps Here” con la que nuevamente Crawford nos deleitaba con su buen hacer al bajo.
“Vintage” llegaba con esas líneas de guitarra que, al menos a mí, me recuerdan a Blood Brothers de MAIDEN, tema desgarrador que sirvió de preámbulo para el que sería el último tema de la noche “Tempest” del “Curse of Autumn” y con él se despedían del escenario, para luego bajar a compartir y hacerse fotos con todos los que estaban en la sala.
Tal y como dije anteriormente, todo parecía indicar que estábamos ante un bolazo, un setlist realmente bueno, un grupo con ganas y talento que ofreció un maravilloso espectáculo y un público enchufado y con ganas de disfrutar de WITHERFALL .
Sin embargo, el sonido opacó y jugó muy en contra, creo que el ingeniero detrás de la mesa no logró estar cómodo en ningún momento, y a veces la voz se escuchaba muy alta otras apenas se escuchaba, a veces la segunda voz superaba a la primera y lo mismo con los teclados y guitarras, una lástima la verdad, porque pudo ser un bolazo y al menos a mí, me dejó con un sabor agridulce. Aun así en lo que vuelvan por aquí no me lo pensaré dos veces para volver a verlos.
Texto y fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
El guitarrista tiene influencia de Yngwie y Andy laroque, el cantante es primo lejano de Dio, osea invitó a ver los videos de los singles en YouTube, son muy buenos estos tios.
Me quedé con las ganas de irme a Madrid, pero hacerme 600 kilómetros en mitad de la semana laboral, me echó para atrás. No me los pienso perder en Sevilla con ANGRA, el próximo octubre, que andaré de vacaciones.
No entiendo cómo en una ciudad grande, sólo metan 100 personas.
Porque esta en el quinto coño.
Mas cerca de 50 que de 100 asistentes. Una pena