+ LECKS INC + HELEVEN
Miércoles 21 de Agosto de 2024 – Sala Santana 27 – Bilbao
La llegada de los brasileños en plena semana grande bilbaína, nos había generado ciertas dudas sobre su recepción y si a eso le agregamos que la última comparecencia que recordamos de Max Cavalera en dicho recinto con la gira de CAVALERA CONSPIRACY y su “Return to Roots” fue un auténtico fiasco, las expectativas no eran muy halagüeñas.
Los brasileños llegaron para presentar su nuevo plástico Totem, comandando un cartel donde podríamos disfrutar además de otros dos señuelos como son LECKS INC y HELEVEN. A pesar de los acontecimientos mencionados y de caer en miércoles de la Astenagusia, consiguieron meter unos dos cientos seguidores que se hicieron oír de forma apabullante en Tellerías.
HELEVEN
El primer aperitivo llegó de mano de HELEVEN, una joven formación que cuenta con cuatro trabajos y acumula un periplo de ocho años, donde han esgrimido su creatividad con cortes que infunden ritmos agrestes y densos como pudimos comprobar hace tiempo con “Medusas’s Love Story” y “Into the Oceans”.
Su propuesta encajaría a la perfección con el combo que ocupaba y supuso una forma idónea de abrir la velada aunque no contaran aún con mucho apoyo de público durante su comparecencia y es que como suele ser costumbre con buen tiempo, fueron muchos los que aprovecharon para echar unos tragos en los alrededores mientras la banda deleitaba a los presentes con su reciente trabajo “New Horizons Pt2” que continua la saga comenzada con “New Horizons Pt1”, el año pasado.
LECKS INC
Los siguientes en liza fueron los franceses LECKS INC, que salieron a escena con “Fuck Me” y su estrafalario estilo que chirriaba en especial por la máscara de su cantante en una jornada donde el calor hizo mella hasta el punto que pudimos comprobar como la sala se vio obligada a tener abiertas las puertas traseras para que corriese el aire.
En lo que se refiere a su puesta en directo, la banda se nutre de varios estilos de ‘metal extremo’, y ‘experimental’ que atraviesan en algunas fases por un sonido industrial que confieren a su música un carácter muy variopinto.
De hecho el bolo evolucionó por distintas etapas y se animó en los instantes finales con tres cortes que tenían ciertos posos de bandas como MINISTRY, salvando las distancias, y que agregaban dinamismo a su música.
Su voceras destacó en particular frente a una banda bastante estática, que apenas se movió de la baldosa, echando toda la carne en el asador y mostrándose cercano a la concurrencia con continuos discursos chapurreados en español.
La recta final fue una brutal apisonadora con “Human Right”, “Pull the Trigger” y la correosa “Get Into You” que certificó su descarga.
SOULFLY
A la hora estipulada, los americanos salían a escena para desplegar su artillería ante una concurrencia que recuerda de lejos, otras visitas como la que realizaron hace veinte años en Bergara en la ya extinta Sala Jam, añorada por muchos de los ayer presentes en el evento y es que la media de edad sobrepasaba con amplitud los cuarenta.
El arranque se antojó fulgurante con una pieza emblemática como es “Back to the Primitive” donde la banda desató la furia ante unos acólitos que se animaban con el buen estado de forma vocal que esgrimía un rejuvenecido Max Cavalera y es que aunque esté algo fondón ayer cumplió con creces el rato que estuvo sobre las tablas. Empalmaron velozmente dos cortes para jugar sobre seguro como son “No Hope = No Fear” y “Superstition” convirtiendo en un hervidero los aledaños del escenario que veían como la gente se agolpaba en las partes delanteras. Max Cavalera pertrechado detrás de su pie de micro soportado por una hilera de balas continuó repasando el legado de la banda con un vistazo que entremezcló la presentación de su nuevo álbum Totem que ha sido recibido con los brazos abiertos por la prensa especializada y el obligatorio repaso a sus estandartes principales. En esa tónica pudimos disfrutar de pelotazos soberbios como “Seek ‘n’ Strike”, una inmensa “Prophecy” o “Tribe”. Max Cavalera estuvo respaldado por gente de confianza como Mike Leon al bajo siempre en primera línea, su hijo Zion Cavalera que destapó sus habilidades tras los parches y su camarada tejano en las guitarras principales.
Los cortes de la nueva hornada como “Superstition” y “Filth Upon Filth” funcionan a las mil maravillas y se echó en falta la inclusión de algún otro puntal como “Scouring the Vile”o la homónima “Totem” desterradas para esta gira. A colación desmenuzarían otras piezas con fuste como “Bumba” y la incisiva “Bring it” que intercambiaron su posición.
En la recta final se incorporó otro de los vástagos de la familia Cavalera, Richie Cavalera quien encaró una potente “Bleed” insuflando energía a borbotones y dejando claro la certeza del refrán “de tal palo tal astilla” con una contundente interpretación. Instantes en los que acometieron una feroz “Boom” con la que amagaron echar la persiana, y con la que tacharon de cuajo el resto que tenían planeado tocar.
Un cercano Max Cavalera reapareció nuevamente para dirigirse a la concurrencia y preguntar cuántos bises queríamos, si uno, dos o tres. Con toda la tropa de cuclillas enfilaron la consabida “Jumpdafuckup” en versión abreviada para dar paso a su tema más celebre “Eye for an Eye” que sirvió para poner la puntilla al recital con toda la gente gritando el estribillo como broche a una sesión que si bien no destacó por la extensión del bolo, si lo hizo por su intensidad y dejó a la postre un buen sabor de boca en lo referente al show que ofrecieron.
A la salida vimos un extenso bloque de merch en donde nos llamó la atención el elevado precio de las púas a cincuenta euros y donde dejaban claro que “each”. Un chisme anecdótico dentro de una sesión que cumplió con creces en lo más relevante, su puesta en escena.
SetList:
- Back to the Primitive
- No Hope = No Fear
- Superstition
- Downstroy
- Seek ‘n’ Strike
- Prophecy
- Bumbklaatt
- Berimbau – Tribe
- Filth Upon Filth
- Bring It
- Fire / Porrada
- Bumba
- Bleed (Richie Cavalera)
- Boom
- No
- Encore:
- Jumpdafuckup (Shortened)
- Eye for an Eye
Texto: Txema Garay
Fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Sólo 200 personas? Realmente desconozco el aforo de la mayor parte de conciertos de grupos de primera fila (que no son Top claro, Maiden, Judas, Metallica etc), pero realmente cubren gastos…? Que cache pueden tener 4 mil euros..
Uff que mal esta el patio. Alguien puede aportar algo de información?
Diría que los Epica, Amon Amarth, Kamelot etc… meterán 1.500 personas o así
Esas cifras ya cambia pero aún así….sale rentable tocar…no se….
Normalmente hay mucha más gente en esa sala. De hecho ha habido muy buenas entradas todo el año pero es una semana rara en Bilbao siendo fiestas.
200 personas, valia la entrada 38 no? Y el 80% se lo queda grupo etc pongamos que 20 (los teloneros se reparten 10) son para soulfly, eso hacen 4.000 euros noche , en una semana 4 conciertos o 5 …seguimos sumando, teniendo en cuenta que soulfly son mas de furgoneta y demás (no de hoteles de lujo y aviones) y que viajarán con el equipo justo pues a mí me salen las cuentas…
No hay que ver si con 200 personas cubren gastos. Si el resto de la gira cumplen con la gente seguro que es preferible meter 200 personas en una mala noche a estar un día sin concierto haciendo turismo por Bilbao esperando a la próxima fecha. El caché del grupo entiendo que lo habrá cobrado completo hayan ido 200 o 2000 personas y los que habrán perdido pasta serán los promotores. Que según leí alguna vez solían empezar a ganar dinero a partir de un 75% de aforo completo. Un concierto con poca gente hará que el promotor se plantee volver a traer al grupo si este no baja su chache. También leí hace tiempo que es caché del artista solía estar más o menos en torno al una tercera parte del aforo aunque también habrá que tener en cuenta otros factores como lo lejos que tengan de desplazarse.