Sábado 20 de julio. Ctra. de l’Hospitalet, Cornella de Llobregat, BARCELONA
Quim Mandado (ex- SANGTRAÏT) + MEINSTEIN
(banda tributo a RAMMSTEIN) + BRAINDRAG + SAVAGED
+ PYCAYA + BLACKØWL + ERYM FACTORY + BISONTE VS BÚFALO
Es el segundo año que viajé a CMF’24 – CAN MERCADER FESTIVAL. Esta edición, una vez más gratuita en 2024, fue otro éxito total.
Sin grandes nombres, ni bandas internacionales, ni grandes anuncios, un año más CMF’24 – CAN MERCADER FESTIVAL apostó por las bandas locales de Cornellá, Barcelona, y por la gratuidad. Se volvió a celebrar en el enorme parque de la Ctra. de l’Hospitalet, Cornella de Llobregat, y este año se quedó pequeño, porque la asistencia fue brutal. Hubo mejoras importantes, los dos escenarios, luces y equipos de sonido fueron mejores a los de la pasadas ediciones, y felizmente no hubo tantas colas para comprar los tickets y no se acabó con las existencias de bebidas y comida.
Tengo que dar las gracias a mi amigo Ricard Altadill y todos y cada ubio de los Sres organizadores por todo. El festival fue un éxito.
Como siempre, el público fue lo mejor. Para mi fue un gran placer charlar y saludaros a muchos.
Pero, vamos “al lío”; hablamos de las bandas, Alfonso Diaz Cazorla y yo, con las fotos de Alfredo Geisse.
Rafa Basa
BISONTE VS BÚFALO
Con el sol de tarde todavía picando con fuerza sobre el Parque Can Mercader, y mientras los más madrugadores iban accediendo de forma escalonada al recinto para darle colorido, aparecían sobre uno de los dos escenarios que había habilitado la organización los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición del festival cornellanense: BISONTE VS BÚFALO, banda de la escena barcelonesa formada por músicos con tablas y experiencia contrastada que aprovechó tan señalada cita para cerrar la etapa que ha marcado su debut homónimo, y es que su show significaba la última oportunidad de verles en acción antes de que se encierren a componer y grabar lo que será su nuevo trabajo discográfico.
Aunque a esa hora todavía no había mucha gente, lo cierto es que BISONTE VS BUFALO aprovecharon al máximo su tiempo sobre las tablas, y supieron ganarse el favor de algunos curiosos que sin conocerles se acercaron a presenciar su descarga, y es que la combinación de riffs densos, pesados, llenos de matices y texturas, con unas bases sólidas y las líneas vocales de Sergi García, que intercalaron partes melódicas con rotundos guturales, fueron la carta de presentación perfecta para que temas como la inicial “Tame The Bison” o “Death Of The Individual” rompieran el hielo dejando claro el nivel de la formación catalana.
Tras mostrarnos su faceta más rotunda y aplastante en el arranque BISONTE VS BUFALO tampoco quisieron dejarse en el tintero las sonoridades más etéreas y envolventes que marcaron los compases de apertura de uno de sus temas más populares “Beast”. Acto seguido le llegaría el turno a las atmósferas más oscuras y opresivas de “Eyes Of The Coward”, con la guitarra de Will nuevamente dejando una sucesión de aplastantes y rugosos riffs.
Lo dicho, me gustó mucho la forma en que la banda combinó el groove más cañero con algunas estructuras que por momentos me recordaron a bandas como A PERFECT CIRCLE, y es que piezas como “Forced To Forget”, fueron la constatación de que no se cierran puertas a la hora de dar amplitud a su heterogénea propuesta musical. Para poner el broche definitivo a este primer asalto de la tarde que mejor que poner toda la carne en el asador para retirarse dejando las espadas en todo lo alto con una trallazo rotundo e incontestable como “God Is Not Us”.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Alfredo M.Geisse
ERYM FACTORY
Tras los iniciales BISONTE VS BÚFALO de los que nos ha hablado Alfonso, llegó el turno para la banda de Cornellá ERYM FACTORY.
ERYM FACTORY dio buena cuenta de su buen nivel instrumental tocando sus temas de rock, hard rock y Rhythm & Blues, que fueron deleitando a un público que ya empezaba a ser más numeroso.
Es muy normal verlos en festivales locales, salas en Cataluña… De hecho tocaron el pasado 7 de julio de 2023 en el Parc de Can Mercader de Cornellà de Llobregat en Les nits d’estiu.
El grupo estuvo liderado por su vocalista , Mireia Muntané , demostrando su refinado valor vocal, su buen nivel, y afinación, acompañada de los guitarristas Javier Rodríguez a la Fender, procedente de SATAN, y Borja Garrido (DEJENERAOS), el bajista Jimi (DILEMIA) y el batería Vizu, quienes demostraron ser una banda de nivel.
De alguna forma, la banda giró alrededor de su vocalista, Mireia Muntané, quien me recordó a Natalia, (CASA DE FIERAS) esposa de Peri (ex- MAGO DE OZ y actual bajista de NURCRY) y también a Aurora Beltrán de TAHURES ZURDOS.
Destacaron “Libre”, uno de sus temas más directos, con el que empezaron, “La Bruja de Blair”, del que grabaron un vídeo clip, y habla de la “historia real” de Elly Kedward, una anciana irlandesa que habitaba en el pueblo de Blair, quien fue desterrada acusada de brujería, y “Valientes”, tema con el que creo cerraron.
Dieron un buen concierto, donde demostraron que hay calidad, y muchas ganas.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Alfredo M.Geisse
PYCAYA
Cualquiera que sea seguidor habitual de la actividad en vivo de la capital catalana seguro se habrá cruzado en más de una ocasión con PYCAYA. Y es que el hábitat natural del quinteto es el directo. Con su más reciente entrega de estudio “Canibalismo Social”, -que se publicó el pasado mes de mayo-, bajo el brazo los chicos de PYCAYA, como viene siendo norma en todas sus descargas, se presentaban ante el público de Can Mercader dispuestos a darnos argumentos para destrozar nuestras cervicales.
Irrumpieron sobre el escenario llenos de vitalidad, con las pilas bien cargadas, dispuestos a conectar con el personal, invitándonos a que todos fuéramos parte importante de su descarga, y para ello que mejor que dar el pistoletazo de salida al show que con la misma pieza que abre su último redondo: “El Día Del Despertar”, dejando claro desde el mismo arranque que su música es doblemente potente, ya que por una lado tenemos la contundencia y pegada de la parte instrumental pero también están esos mensajes duros, críticos, que no dejan títere con cabeza, y que atacan como puñales a los poderes fácticos y a la sociedad en general, y que sirvieron para que algunos de los que copaban las primeras filas levantaran los puños a la hora de acompañar en los coros de temas como el incisivo “Canibalismo Social”.
Con la máquina perfectamente engrasada, y habiendo conseguido conectar con el personal, era un buen momento para que el quinteto pisara el acelerador al máximo durante las estrofas de “Perro”, para posteriormente contemporizar el tempo para hacerlo sonar más rotundos y aplastante. Está claro que PYCAYA tienen una confianza absoluta en su material más reciente, y es que prácticamente la totalidad del repertorio que interpretaron esta tarde/noche estuvo centrado en el material de “Canibalismo Social”. Sin duda uno de los temas que más juego dio durante el show fue “Re-Evolución”, para que el contaron con la colaboración de algunos colegas de bandas como SIROLL, BOTIJO o DEF CON DOS, que hicieron que el tema sonase aún más potente y corrosivo que en su versión de estudio.
Pese al asfixiante calor PYCAYA no levantaron en ningún momento el pie del acelerador, y no pararon de darnos argumentos para saltar y cabecear siguiendo el ritmo dinámico y contagioso de “Soy Como Soy”, toda una declaración de intenciones que acabó dejando paso al desternillante “Fúmatelo” que con un rollo más rockero y desenfadado se saldó con una rotunda ovación de un público que parecía cada vez más numeroso y animado.
Hubo que esperar hasta la segunda mitad del show para escuchar algo de su material previo, y precisamente “Jodido”, rescatado de su anterior “Brutalizándolo Todo”, acabó siendo uno de los temas más coreados de su descarga. Algo similar sucedió con otra de las repescadas de su obra de 2018: “3 Almas”, que hacía que las primeras filas no dejaran de botar levantando una nube de polvo frente al escenario. Para encarar la recta final del show que mejor que un tema que resume de forma certera la finalidad de PYCAYA “Nucas Partidas”, mientras que la despedida definitiva llegó con otra de las que nunca puede faltar en sus descargas “Sucio Socio”, tras la que se marcharon dejándonos con las cervicales tocadas y una sonrisa dibujada en el rostro.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Alfredo M.Geisse
SAVAGED
Con la tarde ya cayendo los siguientes en tomar el escenario del CMF’24 – CAN MERCADER FESTIVAL fueron los chicos de SAVAGED. El cuarteto barcelonés lleva tiempo pateándose los escenarios, primero fue con una carta de presentación en formato de EP como fue “Knights Of Metal”; y desde principios de este mismo 2024 con lo que ha sido su primer largo “Night Stalker”, un puñetazo de auténtico heavy metal que les ha puesto en el punto de mira de los seguidores de la vertiente más tradicional del género. Ellos fueron pues los encargados de poner la nota de clasicismo al festival, y no solo por su propuesta musical: muy centrada en el heavy ochentero, sino también por las pintas, los movimientos, y, en definitiva, por su cuidada puesta en escena.
Ya lo demostraron en su presentación de hace de unos meses en la sala Bóveda, y esta noche lo confirmaron. Pese a su juventud SAVAGED son una banda de garantías y han conseguido llamar la atención del respetable, con lo que sus incondicionales se dejaron notar dando colorido a las primeras filas. Y es que el cuarteto que capitanea el vocalista y guitarrista Jamie Killhead arrolló con todo a su paso haciendo que el personal se moviera mientras agitaba frenéticamente la cabeza siguiendo el ritmo devastador de temas absolutamente incontestables como “I Will Fight” y “Tons Of Leather”, que combinaron a la perfección contundencia, melodía y velocidad mientras las columnas de humo se encargaban de reforzar su impacto visual.
Me gustó mucho la garra, la pasión y la entrega de una banda a la que se vio disfrutar y darlo todo en escena, vivirlo intensamente, y hacer disfrutar a sus seguidores. Quizás por ello el cuarteto supo crear una conexión especial con la gente, y muchos fueron los que se animaron a cantar con el puño en alto el rotundo estribillo de “Stealing The Night”. Otra de las que mejor funcionó, y que a la vez sirvió para mostrarnos su faceta más épica, fue “Knights Of Metal”, con las guitarras doblándose antes de lanzarse sobre un despiadado ataque que hizo que todos nos pusiéramos a cantar.
Y es que ese explosivo cocktail que combinó a la perfección los parámetros más clásicos de la N.W.O.B.H.M., la rapidez propia del speed, y unos estribillos melódicos a la par que pegadizos hicieron que SAVAGED acabaran convirtiéndose en uno de los indiscutibles triunfadores de esta edición del Can Mercader Festival, amén de dejar constancia que la escena barcelonesa de heavy metal está viviendo un excelente momento de forma gracias a bandas como LÖANSHARK, STREAMER, REDSHARK, RAPTURE y, por supuesto, SAVAGED que, como decía, salieron como triunfadores y se dieron un buen baño de masas gracias al calor de unos seguidores que se mostraron como los más animados de la velada.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Alfredo M.Geisse
BRAINDRAG
BRAINDRAG es la banda catalana liderada por Enric GS, fundador de los míticos ACCIÓ DIRECTA, junto a la vocalista Mireia Pérez, quien debutó con el grupo a finales de 2019 en su EP “Atreverme”, Llorenç Arbonés a la batería, ex ANTROPOFOBIA y Gon Tello al bajo, ex-SUBLEVELS.
Son, como otras de las bandas que tocaron el festival, uno de los muchos combos que puedes ver en un bar, una sala o un festival local en Barcelona y sus alrededores. Por ejemplo, tocaron con Elisa C. Martin el pasado septiembre, en la Sala Wolf.
Presentaron algunos temas de su nuevo álbum «Coure Roent».
La banda, sonó muy bien, originales y auténticos, con riffs conmovedores, duros y sensibles, y sin dejar olvidados fragmentos románticos.
Contaron con invitados. Abel Panero y Laura Martín, con su violín y su viola, Txell Rebel (THE HAUNTED GODS) y Albita Soul (LA SENDA DE CAROL), quienes fueon las personas responsables de coros. Luis Moss (ex FREAK XXI y ex BRAINDRAG) cantó con Mireia Pérez “Aliens” y “The Rage Of Regeneration”.
Me sonaron a metal alternativo, a veces progresivo, potente y elegante, envuelto en tecnología y buenas melodías, cantando a veces en catalán y otras en inglés.
Empezaron con una intro y con «Nexe Elèctric», luego «Pro Human Race», que habla de los últimos pensamientos de alguien que lo ha dejado todo atrás, y tras este, el tercero «Salta», en contra de la violencia machista.
Cerraron con el que para mi fue su mejor tema, “Rhapsody”, aunque atípico y curioso, del que decidieron grabar un videoclip con Germán Palestrini como director.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Alfredo M.Geisse
BLACKØWL
BLACKØWL es una banda formada en Barcelona en 2018 con fuertes influencias a AC/DC, AIRBOURNE, ZZTOP.. Se ganaron su merecida fama recorriendo toda España como THE WIRES, banda tributo a AC/DC.
Tiró del carro su cantante llamado Franz “Jof” Quispe, muy a lo Bon Scott, y lo cierto es que gracias a su material «muy ACDC» levantaron el festival, apoyados en la vivacidad de ritmos setenteros, canciones con un sonido crudo y directo, riffs duros, voces contundentes y mucho desparpajo. Fue de las bandas que más me gustó de este CAN MERCADER.
Me gustó mucho el ataque guitarrero y los solos de Fran Navarro, quien llevó el peso guitarrero, junto al rítmico Jesús Montero, el bajo de Víctor Ortiz, la batería de Dani Calderón, y el citado vocalista Franz “Jof” Quispe.
Lo hicieron sencillo, pero fueron muy directos e ideales para levantar al público, al que costó poco encender, con temas como el arrojador “Welcome to the Rockardale”, “Dark Side Of Rock’N’Roll”, muy directo, «Long Road Ghosts» donde sonaron más blues añejo y profundo, “Napoli Street”, su mejor himno de su álbum “Fly Away” , con un riff muy a lo ‘Powerage’ y “Overdose”, y el vacilón y final “Smoking Rock n Roll” .
Fueron el mejor y más potente aperitivo para el triunfal y esperado Quim Mandado, del que os habla Alfonso.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Alfredo M.Geisse
Quim Mandado (ex- SANGTRAÏT)
Seguramente para muchos SANGTRAÏT siempre serán la bandas más importantes dentro del hard rock y el heavy metal cantado en catalán. Y aunque la formación de La Junquera hace ya bastante tiempo que dejó de funcionar, el que fuera su bajista y vocalista Quim Mandado ha seguido recuperando algunos de sus grandes éxitos en su nuevo proyecto acompañado de sus hijos: Gubillén a la batería y Ferran a la guitarra junto a un viejo conocido como es Joan Cardoner quien ya coincidió con Quim en la época de LOS GUARDIANS DEL PONT.
No fue una sorpresa que la presencia de Quim Mandado hubiera suscitado tanta expectación, y es que sin ir más lejos esta misma alineación agotó todas las entradas de la sala Bóveda a finales del pasado año. Así que su presentación en CAN MERCADER fue la excusa perfecta para que quienes no pudieron asistir a aquella fría noche de invierno se quitarán las espinita. Además, todos sabíamos que el repertorio iba a estar plagado de viejos himnos que todos hemos coreado en infinidad de ocasiones.
Por supuesto que SANGTRAÍT también publicaron canciones y discos más accesibles, sin embargo esta noche Quim Mandado y sus muchachos llegaron dispuestos a echar mano de la artillería pesada. Así que bastó que sonaran los compases iniciales de “Inqui-Missió”, para que el recinto se convirtiera en una auténtica fiesta. Evidentemente, y como no podía ser de otra de otra forma, el centro de todas las miradas recayó sobre el carismático bajista y vocalista quien se mostró en un buen estado de forma a nivel vocal, aunque cabe matizar de que me dio la impresión de que todos estuvieron algo estáticos, sin apenas abandonar sus lugares. En cualquier caso, el sonido fue nítido y potente, y la entrega del público total, coreando muchos de los temas con auténtica devoción. Sin embargo, aunque el repertorio estuvo muy centrado en el legado de SANGTRAÏT, Mandado también nos mostró algo de su material en solitario: “Èxode”, tampoco faltó el recuerdo a su compañero Martín Rodríguez, ni algún guiño a lo que fue LGP rescatando para la ocasión temas como “Sancta Sanctorum”.
Varios fueron los momentos que a más de uno nos pusieron los pelos de punta. Quizás uno de los más intensos y emotivos llegó con los aromas más relajados de “Somnis Entre Boires”, con la gente cantando junto a Mandado para acabar creando un fantástico ejercicio de revival roquero. Pero estaba claro que los momentos más vibrantes de su descarga llegarían con los temas más rápidos y marchosos, y es que trallazos veloces y de alto octanaje roquero como “Alè de Mil-Cent” siguen conservando intacto el punch y la garra. De aquel álbum “Contes i Llegendes”, que los gerundenses publicaron en 1993, tampoco faltó la épica metalera contenida en “Les Creus Vermellas”.
Y es que la épica siempre tuvo un papel destacado en las composiciones de SANGTRAÏT, así que esta noche también tuvimos ocasión de volver a deleitarnos y cantar piezas como la arrolladora “Fortadora D’ Ànimes”, de agitar frenéticamente la cabeza siguiendo el aniquilador riff de “El Guerrer” o de viajar hasta la primera cruzada durante “15 de Juliol de 1099”. Con el personal completamente entregado Quim Mandado y sus muchachos encaraban la recta final de su presentación con otro recuerdo a LGP dando buena cuenta del tempo reptante que condujo “Lliures Con L’ Alè Del Vent”.
La guinda definitiva para una descarga que se acabó quedando un tanto corta la puso la pieza que abría y prestaba título a lo que fue el primer largo de SANGTRAÏT: “El Senyor De Les Pedres”, que nos dejaba la estampa de unas primeras filas cantando y entregadas para acto seguido dejar que todos aunáramos nuevamente nuestras gargantas para entonar la evocadora “El Vol De L’ Home Ocell”. En definitiva, buena descarga de Quim Mandado, quien acompañado de sus hijos y el guitarrista Joan Cardoner nos ofreció un repaso a toda su carrera discográfica haciendo especial hincapié, como no podía ser de otra forma, a su etapa al frente de los míticos SANGTRAÏT.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Alfredo M.Geisse
MEINSTEIN (banda tributo a RAMMSTEIN)
Y la noche terminó con MEINSTEIN (banda tributo a RAMMSTEIN) de quien solo vimos los tres primeros temas, y además a lo lejos.
¡¡¡Un gran CMF’24 – CAN MERCADER FESTIVAL!!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Alfredo M.Geisse
Que grandes Sangtraït!
Los 4 Primeros discos son, prácticamente, temazo tras temazo y las interpretaciones vocales de Quim casaban perfectamente.
A los que no les conozcáis:
-Els Señors De Les Pedres
-Terra De Vents
-L’Últim Segell
-Contes i Llegendes
-Sangtraït al Palau St. jordi
Grandes canciones y muy buenas letras.
Hecho de menos letras de este nivel, ya sea en español o en catalán; últimamente las letras que escucho me producen más vergüenza ajena que otra cosa.
-Voleu canyaaa…?! Doncs, caaanya per un tubo!!!
(Me acaba de entrar mono de Sangtraït).
*Echo de menos
Muy buen resumen Manolowar. Para mi, l’Últim Segell y el concierto del Palau St. Jordi son discos imprescindibles y lo mejor sin duda del heavy rock en catalán. Discos muy cañeros y muy buen sonido… y grandes canciones!!!
No sé hasta qué punto se hicieron conocer Sangtraït por el resto de España, pero si no los conocéis os recomiendo que los escuchéis y recuperéis sus discos. Me parecieron en su momento un grupo muy interesante.Para seguidores del Hardrock de los ochenta.
Sangtraït fue mi puerta de entrada a la música heavy, como para muchos catalanes, supongo… En mi caso, por edad los conocí justamente cuando sacaron su último disco y nunca les vi en vivo, pero ha sido mi grupo preferido durante mucho tiempo después y he seguido a Mandado en sus etapas en solitario y con LGP. Yo no desmerecería los discos posteriores al Contes i llegendes. Eclipsi, Noctambulus, y L’altre cantó del mirall son muy distintos a les predecesores y entre ellos, pero para mi no pierden fuerza (de hecho, Noctambulus es el más duro de su discografía, pero me refiero a que todos «me llegan» mucho). Coincido con los anteriores comentarios en reivindicar su calidad y a prescribirlos a quien no los conozca. Y a Quim Mandado le vi en esta gira hace poco en otro concierto (de pago y agotado, para los que luego digan…) y fue un gran concierto; está estupendo vocalmente y todos salimos felices.
Para mí, sin duda, el.mejor disco de Sangtraït és Noctämbulus. El más Heavy de su discografía i lleno de temazos:
https://m.youtube.com/watch?v=ccq4Fj6HrKs&pp=ygUNU2FuZ3RyYcOvdCAxNQ%3D%3D
https://m.youtube.com/watch?v=036O-9PoR8s&pp=ygUUU2FuZ3RyYcOvdCBtYWxlw69kYSA%3D
Entrevista a Quim Mandado https://m.youtube.com/watch?v=v0YLdhvZ0ro&pp=ygUXRW50cmV2aXN0YSBxdWltIG1hbmRhZG8%3D
Yo conocí a Sangtraït con «l’últim segell», en aquella época (mediados del 91) ni siquiera escuchaba metal y me encantó.Supongo que ese disco «educó» a mis oídos para lo que vendría después.Para mi, nunca fueron una banda de metal pero sí de rock duro, con unas letras cojonudas y un cantante muy bueno.Los discos posteriores al citado fueron diferentes,algunos más suaves («Contes i llegendes» i «eclipsi») y otros más duros como «Noctambulus», pero conservando la calidad, aunque siempre me dio la sensación que al hacer el tipo de música que hacían, no se les prestó demasiada atención en Catalunya.Hoy en día, escuchas la música «mainstream «hecha en catalán y dan ganas de tirarse por la ventana.
El panorama actual de la música en catalán (mainstream, como dices) es de mucha pena, efectivamente: coges a un multimillonaro, le encierras en una habitación con un hilo musical mainstream en catalán, y en menos de un par de horas te da las claves de acceso a sus cuentas corrientes.
Yo no lo he hecho por que soy buena persona.
Que grandes fueron Sangtraït que recuerdos… Hace más de 20 años ya que lo dejaron, parece mentira. Que la terra et sigui lleu Martí
https://www.youtube.com/watch?v=TY1-FYHNwDA&ab_channel=Picap