+ ARCHITECTS + MAMMOTH WVH
Viernes de 12 de Julio de 2024 – Estadio Civitas Metropolitano – Madrid
Los norteamericanos recalaban en Madrid como última parada dentro de su periplo M72 World Tour para un combo de dos fechas que arrancó este viernes con la presencia de dos teloneros de primer nivel como son ARCHITECTS y MAMMOTH WVH que tuvieron que empezar a calentar el ambiente cuando aún pegaba fuerte el sol.
El formato actual tiene como aliciente principal poder ver dos conciertos con distintos repertorios bajo la etiqueta de “No Repeat Weekend” y la oportunidad de disfrutar de dos teloneros distintos en cada fecha. Una ingeniosa idea que obliga a sacrificar temas representativos en cada asalto, en favor de algunos cortes menos trillados, con los que agasajar a los seguidores más leales que no se conforman con los clásicos de siempre.
MAMMOTH WVH
El primer entremés llegó aún con muy poca afluencia y es que mucha gente optó por aguantar en los aledaños del recinto tomando tragos hasta minutos antes de las nueve.
La comparecencia de Wolfgang Van Halen desprende calidad por los cuatro costados pero se vio enturbiada por un sonido bastante sucio. Motivo por el que no se pudo disfrutar intensamente de su propuesta que combina una impecable voz con unas guitarras cristalinas que facturan un hard rock de altas prestaciones.
A pesar de ello nos agradó verle nuevamente encarar cortes tan formidables como “You’re To Blame”, “Like A Pastime” o “Take Bow” cuya calidad convenció a muchos de los primeros asistentes.
SetList:
- Night Prowler (AC/DC song)
- Another Celebration at the End of the World
- You’re to Blame
- Like a Pastime
- I’m Alright
- Take a Bow
- Don’t Back Down
ARCHITECTS
Los británicos se han consolidado como una de las formaciones con más tirón en la actualidad y su presencia se notó entre los congregados que ya sumaban un buen número de seguidores cuando empezó su comparecencia. Sam Carter irrumpió en escena con la impepinable “Seeing Red” y luciendo una zamarra de la selección española. Su vigoroso ‘metalcore’ resuena cada vez más robusto y su propuesta funcionó como una apisonadora, repartiendo leña con cortes tan granados como “Giving Blood” o “deep fake” que reúnen el brillo y el magnetismo de sus mejores composiciones.
La banda se mostró cómoda en el escenario circular y su cantante no paró de dar vueltas durante todo el repertorio, mientras interpretaba con dinamismo y una actitud apabullante cortes tan bravíos como “Curse”, “Royal Beggars” o “Meteor”.
En la recta final su voceras Sam Carter se desprendió de la camiseta de la selección española, dejando a la luz otra que llevaba oculta de la selección inglesa con la que manifestó entre abucheos “ahora llevo la de los futuros ganadores de la Eurocopa” antes de desear buena suerte a ambas selecciones. Pusieron el colofón, con otra de sus piedras angulares, la furibunda “Animals” dejando un gran sabor de boca.
SetList:
- Don’t Stop Me Now (Queen song)
- Seeing Red
- Giving Blood
- deep fake
- Impermanence
- a new moral low ground
- Black Lungs
- Curse
- Royal Beggars
- Doomsday
- Meteor
- when we were young
- Animals
- Three Lions (Football’s Coming Home)
- (The Lightning Seeds song)METALLICA
METALLICA
A las 21:10, con diez minutos de retraso sonaba la pegadiza “It’s a long way to the top (If You wanna rock’n’roll) y el cuarteto americano desfilaba por el pasillo que les llevaba hasta el anillo central. Instantes en los que aprovecharon para enfundarse los instrumentos antes de subir a escena con la archiconocida introducción de Ennio Morricone “The Ecstasy of Gold” que puso los pelos de punta al personal y sirvió para abrir la caja de pandora.
Los de San Francisco arrancaron con energía, su despliegue particular, con un combo letal compuesto por “Creeping Death” y “Harvester of Sorrow” en los que James Hetfield implicó a la concurrencia para que acompañase a los coros. Dos temas de la época dorada de la banda que supusieron a la postre las únicas representaciones de “Ride The Lightning” y “..And Justice For All”.
A nivel visual la experiencia fue superlativa, con un montaje colosal y perfectamente engranado. Como elemento principal, nos encontramos el anillo central donde dispusieron todo el tinglado, con un diámetro aproximado de treinta metros y cuatro kits de batería que se iban alternando de posición a lo largo del concierto.
Además de esto, ocho torres de sonido con pantallas cilíndricas redondeaban la experiencia para que nadie perdiese detalle cuando la banda estuviese posicionada en zonas más lejanas o menos accesibles visualmente.
Tras esos momentos, James Hetfield espetó “Nos encanta tocar aquí, en donde hemos tocado tantas veces estos años” y pasó a introducir un bloque de temas mordernos que se desprecintó con el primer single promocional del controvertido álbum Death Magnetic “Cyanide”.
Empalmarían un tema de la época del pelo corto bastante infravalorado como es “King Nothing” en la que se dejaron la piel y la homónima de su nuevo trabajo “72 Seasons” que da nombre y sentido a esta gira, tan espectacular. Continuarían repasando su nueva obra con uno de sus mejores cortes contemporáneos “If Darkness Had A Son” pero a pesar de la calidad del tema y de los esfuerzos de los músicos, la intensidad empezaba a flaquear.
Y es que la incorporación de tanto material moderno del tirón comenzaba a pasar factura y fueron muchos los que una vez concluido el sarao, se quejaron de que no incluyesen entremezclados alguno de sus cortes más emblemáticos, a modo de refresco. A continuación llegó el ya clásico momento Hammet y Trujillo donde este último presentó en castellano el instrumental “Sangría Brain” que aseguró había sido compuesto exclusivamente para este concierto. Las continuas alteraciones de sus repertorios, hicieron que en esta ocasión se decantasen por rescatar otro tema moderno mediante “The Day That Never Comes” antes de acometer el último repaso de la noche a su nuevo álbum con “Shadows Fall” que supuso la reafirmación de la obra con una dosis de intensidad insuperable.
Llegaba entonces el turno de otra de las presentaciones estelares de esta calurosa noche con la pujante y poderosa “Orion” que mantuvo a toda la banda concentrada en su interpretación. A continuación, llegaría uno de los momentos más esperados con “Nothing Else Matters” que apareció para levantar el ánimo de toda la concurrencia y subir el listón al máximo. Firmarían unas estampas impresionantes, con toda la concurrencia iluminando el recinto con sus teléfonos móviles y coreando el tema de principio a fin.
El cuarteto recuperó la fiereza con otro de sus estandartes “Sad But True” que cayó como un misil entre los presentes e hizo las delicias de la vieja guardia. Mucha expectación recayó en un inmenso “Battery” que supuso una dosis colosal de refresco y cuadró impresionante entre una concurrencia que agradecía la inclusión del tema.
Sin tiempo para digerir todo lo ocurrido hasta el momento, empalmaron “Fuel” acompañada por llamaradas de fuego y toda la concurrencia volcada en los coros.
La noche transcurría frenéticamente y la llegada de la incombustible “Seek & Destroy” con un montón de balones de plástico, que no paraban de recorrer el recinto, nos anunciaba que el bolo iba acercándose a su final. Conscientes de ello, aprovechamos a canturrear y a agitar la mollera todo lo que pudimos. Como broche nos dieron una lección magistral de lo que supone encarar una concurrencia de tal magnitud con una épica “Master of Puppets” que puso punto y aparte al primer asalto de la banda en tierras madrileñas, con un Kirk Hammet despuntando entre sus compañeros.
El cuarteto James, Lars, Kirk, Rob se despidió durante varios minutos ante una audiencia entregada que agradecía entre aplausos y vítores la descarga de una banda que se muestra infranqueable en todos los terrenos pero que también tiene que lidiar con factores como el sonido del estadio y el paso de los años.
SetList:
- It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll) (AC/DC song)
- The Ecstasy of Gold (Ennio Morricone song)
- Creeping Death
- Harvester of Sorrow
- Cyanide
- King Nothing
- 72 Seasons
- If Darkness Had a Son (followed by ‘Sangria Brain’ Kirk & Rob doodle)
- The Day That Never Comes
- Shadows Follow
- Orion
- Nothing Else Matters
- Sad but True
- Battery
- Fuel
- Seek & Destroy
- Master of Puppets
Texto: Txema Garay
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
El viernes regular, pero el domingo se salieron
A mi también me gustaron más el domingo
Pues a mi la americanada del escenario en el centro a modo donut….no me convence la verdad. El sonido estuvo todo lo bien que permite el Wanda…que ya sabemos que la Meca del sonido no es.
En el Wanda he estado viendo a Metallica este finde (El viernes y el domingo) y a los Rolling hace un par de veranos. La verdad que los segundos sonaron muchísimo mejor. Desconozco si la razón ubicar el escenario en el centro con esas torres disparando el sonido en todas las direcciones puede tener algo que ver.
Por cierto de las dos noches creo que el sonido fue mejor la segunda
Yo estuve en Iron Maiden y de lujo el sonido. Eso sí, cerca y en pista
Yo también pero amigos por atrás no tuvieron tanta suerte
Yo voy a esperar a leer la crónica del domingo para dar mi propia opinión , a priori solo diré que para mí dieron dos conciertazos los dos días aunque para mí al menos desde donde yo estaba me pareció mejor el sonido el viernes que el domingo , estabamos en la grada media justo en todo el centro del campo …. Cada uno tiene su playlist propia de cualquier grupo pero que de 30 temas Metallica no toquen Fade to Black y Backened me dejó un pelín frío , podían haber tocado los dos y no Inamorata que es excesivamente largo y aburrido pero por lo demás dos conciertos para mí espectaculares ….. Un saludo
Yo estuve el viernes y fue una pasada. El sonido mucho mejor que cuando escucho los vinilos en el salón de mi casa, desde luego..
Recuerdo verlos en el 96 presentando el Load. La verdad es que ha llovido y mucho. En aquellos años, todavia era un estudiante y lo que más nos descuadraba es que el concierto fuese en Domingo. No lo olvidaré jamás por que al dia siguiente, en clase, no escuche nada a ninguno de los profes en ninguna de las clases. Al grano. En el 96, Metallica presentó un escenario tradicional y la peineta, lo que es ahora el Metropolitano, tenia menos gradas y menos aforo pero sonaron infinitamente mejor que en la solución de escenario tipo donut que se han marcado el pasado fin de semana.
He estado en ambos conciertos. El viernes el sonido fue espantoso en grada baja (130) y tras varios temas, la cosa mejoró, aun así todo rebotaba por todos lados y me llevé una decepción. Las interpretaciones fueron buenas, eso, sin dudarlo. El domingo la cosa mejoró bastante. Para empezar no llegúe a apreciar «errores» en la bateria como si detecté el viernes y el sonido por lo menos era mas contundente y directo. Mucho mejor que el viernes, sin lugar a dudas.
Los dos setlist fueron increibles aunque sinceramente me pensaré muy mucho repetir una hazaña asi por que me parece un dineral ultimamente el temita de ir de concierto…
Hostia tío , yo también estuve en ese concierto en la Peineta , fue la primera vez que los vi , todavía guardo una camiseta de manga larga que compré en la calle de aquel concierto, que recuerdos !!!! Cuando ibas a un concierto y las entradas valían lo mismo para todo el mundo y te ponías donde te salía de los cojones , cuanto ha llovido desde entonces …… En cuando al sonido, nosotros este finde estábamos en la grada media alta en todo el centro del campo y el sonido estuvo bastante bien para ser el Metropolitano, el viernes empezó muy embarullado pero lo corrigieron rápido y como sonido en general a mí la verdad me pareció mejor que el domingo , no se , es mi percepción ….. Un saludo
Muy buena crónica del concierto. Tuve la oportunidad de estar allí y fue tal cual. De lo q no decís nada es de la mierda de sonido q tuvieron eligiendo ese escenario en un estadio como el Wanda, q rebota el sonido en todas las direcciones. Apenas se oía el bajo, los coros ni os cuento y el sonido sucio y mezclado, más allá de los límites de lo q se espera del heavy. Se han equivocado de cabo a rabo eligiendo ese escenario en ese estadio y los ingenieros de sonido lo saben. Pero claro, la pela es la pela y hay q seguir ganando euros…