Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CAVALERA CONSPIRACY – Schizophrenia

Critica del CD de CAVALERA CONSPIRACY – Schizophrenia

5

CAVALERA CONSPIRACY – Schizophrenia

CAVALERA CONSPIRACY - Schizophrenia

Mucho ha cambiado desde que allá por Agosto de 2007 los hermanos Max e Iggor Cavalera decidieran, por el bien común seguramente, desenterrar el hacha de guerra más de 10 años después y reconciliarse ya no solo en lo personal y estrictamente familiar sino también en lo musical, algo que les tuvo en las antípodas el uno del otro durante no pocos años. Aquello fue un poco una revolución para todos los nostálgicos que llevábamos años soñando con este re-encuentro, y como SEPULTURA seguían su camino totalmente ajenos al pasado, de aquello nació CAVALERA CONSPIRACY, que llegaron pisando fuerte con una mega-formación y un “Inflikted” (2008, Roadrunner Récords) que sirvió de tarjeta de presentación, y que nos recordaba a su manera a la etapa más ‘groove’ de la banda brasileña en un trabajo que funcionó bastante bien y que de hecho levantó bastante polvo, devolviéndoles a los escenarios muchísimos años después y, cómo no, utilizaron también para revisitar en directo no pocos temas de SEPULTURA, que a fin de cuentas era lo que mucha gente ansiaba. A partir de ahí, la trayectoria de la formación ha sido todo lo convulsa que cabría esperar. Con ambos hermanos en otros proyectos, y separados por un puñado de miles de kilómetros, la continuidad del proyecto ha sido bastante inconstante e incluso musicalmente un tanto errática, aunque hay que reconocer que su último “Psychosis” (2017, Napalm Records) fue un soplo de aire fresco aunque de aquello haga ya quizás más tiempo del que nos gustaría a todos.

A partir de ahí la cosa se diluye, pasan los años con alguna que otra gira esporádica de por medio, llega la pandemia, y no es hasta bien pasada ya esta cuando la banda decide emprender un proyecto, a mi criterio razonablemente cuestionable, que es el de re-grabar la llamada “Third World Trilogy” de SEPULTURA; esto es, el primer EP “Bestial Devastation” (1985), y sus dos primeros LP’s, “Morbid Visions” (1986) y “Schizophrenia” (1987). Ya el pasado año vio la luz la primera entrega con los dos primeros lanzamientos, y es ahora sin dejar que la cosa se enfríe demasiado cuando los hermanos vuelven a la carga con la tercera entrega, que completa la trilogía, y que de alguna manera cierra el círculo.

No quisiera enredarme demasiado en la razón de ser de estas re-grabaciones, que por cierto llegan inmediatamente después de la firma de la banda con Nuclear Blast en Abril del año pasado, aunque lo que parece más que obvio es que aquí de casual hay bastante poco y detrás subyace un tema de derechos bastante claro. Aún así, me gustaría destacar que su anterior lanzamiento del pasado año me pareció primero muy respetuoso con las versiones originales tanto del EP como de “Morbid Visions”, eso en primer lugar, y en segundo lugar creo que más allá de todo lo que pueda haber detrás, sí que había una “necesidad” fundada de re-grabar aquellos temas que sí, se grabaron con los medios que había entonces y eso forma parte de la magia de aquellas cintas, pero que se les podía dar una dimensión mucho más brutal y devastadora a nivel sonido y así fue. Disfruté mucho con la vuelta de tuerca que le dieron los CAVALERA a aquellos temas, aun a sabiendas de todo lo que hay detrás.

Ahora bien, en el caso de “Schizophrenia”, que nos ocupa, sinceramente me cuesta muchísimo más justificar su existencia y disfrutar de esos temas ahora mejor de lo que ya se disfrutan en la versión original de un disco que para mí es la piedra angular de la primera etapa SEPULTURA, un trabajo donde confluye la juventud, el descaro y el ansia de bestialidad de los primeros días de la banda, con una mejora técnica en la banda notable, una mejora de sonido mucho más notable aún, y unas influencias mucho más intrincadas y orientadas al ‘thrash’ que bebieron de un género que estaba mutando poco a poco con bandas como VOIVOD, CÉLTICO FROST, CORONER y muchas otras. “Schizophrenia” sonaba, en mi opinión, extraordinariamente bien para la época, con un sonido crudo, netamente orgánico y devastador, pero todavía con la “inconsciencia” de ser la banda más extrema posible que catapultó a SEPULTURA en sus primeros años. Puede que en la mezcla la batería quedase un poco por encima, y claro que se pueden discutir errores puntuales o posibles mejoras de un trabajo que se grabó camino de hace 40 años, pero sinceramente, y lo digo ya, me faltan motivos de peso por todos los lados para volver a grabar este disco que, como digo, al menos en mi caso no he disfrutado en absoluto más que en su versión original; si acaso, de un modo diferente.

Como novedad, la banda ha grabado los temas con TravisEviscerator’ Stone (PIG DESTROYER) a la guitarra solista y con el joven Igor Amadeus Cavalera (GO AHEAD AND DIE, HEALING MAGIC), hijo del batería, y no hace falta ni decir que el resultado es más que satisfactorio, contundente y sí, muy bastante respetuoso con el sonido primitivo del disco de forma intencionada (empezando por la portada), y a veces hasta forzada, aunque también por momentos falto de ese alma que tenía y tiene lo original. Es la sensación que me deja por ejemplo “Nightmare Of Delírium”, el único tema nuevo con el que cuenta el lanzamiento y que según los hermanos parte de un ‘riff’ inacabados de la época, un tema que más allá de un buen fraseo de guitarra queda un tanto insulso, deslucido dentro del contexto de “Schizophrenia”, aunque estoy convencido de que si nos lo hubieran metido como tema de adelanto de un hipotético nuevo trabajo de CAVALERA CONSPIRACY muchos nos hubiésemos vuelto locos.

En definitiva, una re-grabación de una joya que seguramente no necesitaba ser pulida, que ha sido re-editada a través de los años hasta la saciedad, y que nos arroja una perspectiva un poco más actual con los medios de ahora del sonido de aquellos temas pero que no creo que en ningún caso aporte valor a un trabajo esencial para todo amante ya no solo de SEPULTURA sino del ‘thrash’/ ‘death’ de los gloriosos últimos 80’s. Solo me queda el consuelo, o el anhelo más bien, de la posibilidad de disfrutar en directo y de forma íntegra de la trilogía al completo en un infierno en directo que, sinceramente, espero que suceda. Quizás así nos convenzan un poco más (no se yo) de la necesidad, más allá de asuntos contractuales y de derechos, de relanzar este trabajo que es historia de nuestra música.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
X: @Jorge_del_amo