![]() |
+ DIETH
Domingo 7 de julio 2024 – Sala Santana27 – Bilbao
Uno de los principales estandartes del heavy metal en los ochenta el señor K.K. Downing recobra protagonismo resurgiendo con una formación, perfectamente empacada y compensada que reúne la esencia que hizo grandes a los británicos. Una inyección de adrenalina, totalmente necesaria, para mantener vivo el movimiento y oponerse a envejecer.
Inmersos en plena temporada de festivales, la Sala Santana27 se puso de largo para recibir a semejante leyenda en la única fecha en sala de su protagonista y aprovechó para dar la bienvenida a un montón de seguidores que se acercaron desde muchos sitios para no perder la ocasión de levantar sus puños en alto junto a los británicos.
DIETH
Los americanos se antojaban como una aperitivo apetecible si nos atenemos a semejantes figuras en la formación, en especial la de su bajista el ex- MEGADETH David Ellefson. El año pasado por solapes no pudimos verlos en festival y aguardábamos con cierto interés su convocatoria. A estas alturas siguen presentando su único álbum hasta la fecha ‘To Hell And Back’ un trabajo que no habíamos trillado en profundidad y que a tenor de lo visto carece de composiciones solventes.
Aparecieron en escena esgrimiendo un ‘thrash metal’ de la vieja escuela con cortes como “Don’t Get Mad… Get Even”, “Free Us All”, o “Wicked Disdain” a los que les faltaba algo de fuelle y que se vieron además enmarañados en un sonido que tampoco ayudó en absoluto.
A pesar de la cercanía del idioma con un distendido Guilherme Miranda (ex- ENTOMBED A.D.) y la contundencia de un batería de renombre Michał Łysejko (ex-DECAPITATED) no lograron convencer a toda la concurrencia que se acercó con bastante antelación para presenciar su concierto. Su repertorio se tornó bastante lineal y aunque disfrutaron de instantes notables en algunos cortes como “The Mark of Cain” o la homónima “To Hell And Back” nos dejaron algo descolocados. Esperemos que más adelante exploten ese potencial innato en un segundo trabajo más férreo. Echaron la persiana con su tema más demoledor “In The Hall of the Hanging Serpents”.
K.K.´s PRIEST
Al más puro estilo de la vieja escuela, una introducción en las pantallas ligeramente rocambolesca descubrió a los protagonistas de la velada y abrió paso a “Hellfire Thunderbolt” en una tónica absolutamente ochentera. Engalanados con un escenario más propio de festivales que se ajustaba como pudo al tamaño de la sala y el viejo conocido Tim “Ripper” Owens liderando el cotarro, empalmaron otros dos cortes de la nueva hornada como son “Strike of the Viper” y “One More Shot at Glory” exhalando ínfulas de tiempos primigenios y recibiendo por todo lo alto a una concurrencia eufórica desde los primeros compases del bolo. La formación funcionó perfectamente engrasada y músicos como A.J. Mills, Newton o Elg redondearon la experiencia dominado tanto el aspecto instrumental como el comunicativo con la audiencia. Tim Ripper comandó el bolo con maestría, corriendo de lado a lado y bajando abajo en un par de ocasiones para respaldar a un KK. Downing que se mantiene a un gran nivel.
El imperativo repaso a tiempos pretéritos arrancó con un guiño a su voceras mediante la genial “The Ripper” interpretada de forma furibunda y certificando la calidad del estadounidense que no dejó duda de sus cualidades durante toda la jornada. La confianza en su nuevo material quedó en evidencia con un “Reap the Whirldwind” que se atreve a codearse con clásicos absolutos como “Night Crawler” donde sus acólitos acompañaron enérgicamente sus estribillos haciendo subir el listón de la descarga a pasos agigantados. Continuarían entremezclando el pasado con el presente mediante una sublime “Sermons of the Sinner” tema homónimo de su primer trabajo en solitario que cuadró espectacular en directo.
Instantes en el que desempaquetaron un bloque trepidante de himnos de JUDAS PRIEST que arrancó con la recia “Burn in Hell” liderada por un pletórico Tim Ripper disparando su tono al máximo y dejando claras sus competencias. Concatenarían dos himnos imprescindibles en la historia del acero británico como son “Beyond the Realms of Death” y “Hell Patrol” elevando el recital a cotas insuperables y desatando la locura en el recinto. Sin reducir un ápice la intensidad encararon otro triplete demoledor que empezó sosegadamente con “The Green Manalishi” antes de poner el recinto en ebullición con la infalible “Breaking the Law” donde Tim Ripper bajó finalmente tras unos amagos, a las primera filas en los estribillos, para entremezclarse con la concurrencia, antes de interpretar la fastuosa “Victim of Changes” que concluyó con potentes guitarrazos y gritos despampanantes en todo su esplendor. Momentos lustrosos en los que se apearon del escenario, amagando culminar la sesión.
Retornarían raudos para rubricar su excelente show con su flamante himno “Raise Your Fists” flanqueada con el apoyo incondicional de unos seguidores que se resistían a zanjar la jornada. Un digno broche a una noche fenomenal en la que su repertorio nos dejó con ganas de más.
KK Downing demostró ser el viejo espada de antaño, planteando un repertorio sin fisuras donde los viejos temas combinan con acierto con los nuevos para brindar una experiencia impresionante. Una sesión indescriptible de heavy metal donde las flying V volvieron a descollar con ahínco para dejar entrever que JUDAS PRIEST tiene opciones en el banquillo si su objetivo es perpetuarse en el tiempo.
SetList:
- Intro
- Hellfire Thunderbolt
- Strike of the Viper
- One More Shot at Glory
- The Ripper (JUDAS PRIEST cover)
- Reap the Whirlwind
- Night Crawler (JUDAS PRIEST cover)
- Sermons of the Sinner
- Burn in Hell (JUDAS PRIEST cover)
- Beyond the Realms of Death (JUDAS PRIEST cover)
- Hell Patrol (JUDAS PRIEST cover)
- The Green Manalishi (With the Two Prong Crown) (Fleetwood Mac cover)
- Breaking the Law (JUDAS PRIEST cover)
- Victim of Changes (JUDAS PRIESTt cover)
Bis: - Raise Your Fists
Texto: Txema Garay
Fotos: Lakatus ML
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Fue un conciertazo el de KK del copón, salí encantado pero con sensación de que fue corto, 20 minutitos más y hubiese sido perfecto
Si fue brutal.Cuando algo se te hace corto es que es muy bueno.KK Downing es un jefe muy carismatico y ripper se salio que voz tiene el cabron.Grandisimo concierto.
Está el amigo downing impresionante, es que veo a judas sin el y faltando tipton y no suena ni por asomo cuando los 2 estaban juntos, eso sí el guitarrista que lleva downing es muy bueno el solo del beyond como lo clava el cabroncete , vi el otro día a judas y lo siento pero no Andy sneap no pinta absolutamente nada bastante tenemos con Ian hill
Este debate es viejo, en 2011 KK deja Judas Priest. Han pasado 13 años. Sneap pinta que Tipton no va a volver por enfermedad, entró haciendo un favor y acabó produciendo y siendo el artífice del sonido de los últimos dos discos en estudio de Judas Priest, que no es poco. Pero no está ahí para hacerle sombra a nadie, el peso de todo lo lleva Faulkner, que por cierto, es mejor guitarrista que cualquiera de los que estamos mencionando. ¿Sería ideal que KK volviese? Por supuesto, pero eso no parece que vaya a suceder mientras Tipton esté vivo, y en cualquier caso nada tiene que ver con el buen trabajo de Sneap en el grupo. No le contratan para que se coma al grupo y robe protagonismo.
Además, Andy Sneap, cada vez tiene más protagonismo en la banda. Ya era hora que lo aprovecharan más.
En diirecto KK PRIEST se lleva por delante a JUDAS
Ahora loa últimos discos de Judas son increiblemente potentes y de los mejor de las bada clásicas pero en directo no hay color
En directo en Pamplona flipé…. A mí sí que se me llevaron por delante los JUDAS
Kk pues muy buenos pero les falta el glamour
¿Por qué comparar?
Yo estuve en Pamplona viendo a Judas y el domingo a KK y acabé la mar de contento en los dos casos.
Como es una reseña del concierto de KK, decir que me encantó el grupo en general, lo compacto y el estado de forma de Owens y KK.
Se me hizo corto, como comenta algún compañero.
Pero no es necesario que nadie se lleve por delante a nadie, no?
Genial tener dos bandas grandes haciendo buena música. A Judas Priest ya no se les puede llevar por delante nadie, porque ya son historia.
Veo que Ripper no se atreve con el Painkiller.
Ha hecho ese tema tantísimas veces incluso en momentos en que no ha estado tan en forma como ahora. Simplemente no lo metieron en el set y ya.
Los Judas Priest ideales hoy en dìa serìan:
KK Downing
Faulknier
Sneap
Halford
Owens
Hill
Travis
Se marcarìan un Iron Maiden con tres guitarras y una especie de Helloween con dos vocalistas. Halford tendrìa ayudas y la banda recuperarìa algo de esencia clàsica.
Judas Priest no son Helloween. Eso no va a suceder (aunque bueno, lo diré con la boca pequeña, que la pasta mueve montañas).
Halfoord está impresionante, las guitarras en Madrid fueron pésimas no se escuchaban nada de nada unos judas mediocres.