Jueves 20, Viernes 21, Sábado 22 y Domingo 23 de Junio 2024 -Dessel – Bélgica
WARGASM + THE LAST INTERNATIONAL + EXTREME
+ BLACK STONE CHERRY + RIVAL SONS
+ BODY COUNT FEAT. ICE-T + COREY TAYLOR
+ DEEP PURPLE + EMPEROR + SCORPIONS + MACHINE HEAD
Domingo 23
Después de tres días a tope, encaramos el último día con buen tiempo y las ganas de quemar todos los cartuchos restantes.
El tiempo nos acompañó y animó a mucha gente desde primera hora de la mañana a pasear por el recinto, ver conciertos y disfrutar del ambiente.
Aún quedaban buenas opciones en el cartel y el cierre de la mano de SCORPIONS y MACHINE HEAD no lo era menos. Pero antes había otras opciones más tapadas que merecían la pena visionarse.
Fotos: Xabier Aresti
WARGASM
Arrancamos en el Metal Dome con la propuesta más ‘punk’ de la jornada. El tándem británico de electro punk ofrecía música con una amalgama de estilos que expelía un carácter variopinto.
Sam Matlock y Milkie Way amenizaron el inicio del día con su original concierto que les propulsó muy merecidamente como una de las mejores opciones emergentes del festival. Cortes como “Venom”, “Modern Love” o la singular “Spit” dieron buena cuenta de ello.
SetList:
- Wargasm
- Venom
- Fukstar
- Death Rattle
- Pyro
- Modern Love
- Bang Ya Head
- Feral
- D.R.I.L.D.O
- Spit.
- Do It So Good
Fotos: Miguel Angel Conde
THE LAST INTERNATIONAL
El dúo conformado por Edgey Pires y Delila Paz es una de las formaciones de más actualidad y así quedó en evidencia con la gran convocatoria que cosecharon a primera hora de la mañana.
Impusieron su estilo reivindicativo con esa amalgama de estilos que vira entre el ‘blues’, el ‘metal alternativo’ o el ‘punk’ mientras certificaban su calidad con temas como “Indian Blood”, “Wanted Man” o “Hard Times”.
SetList:
- Kick Out the Jams (MC5 cover)
- Indian Blood
- 1984
- Soul on Fire
- Wanted Man
- Hard Times
- 1968
- Extreme
Fotos: Miguel Angel Conde
EXTREME
Los americanos EXTREME eran, sin lugar a dudas, una de las opciones más esperadas de la jornada. La presencia del guitarrista Nuno Bettencourt, que acarrea una reputación extraordinaria, atrajo la presencia de muchos asistentes.
Exprimieron el tiempo con que contaban al máximo para dar rienda suelta de sus habilidades en temas como “Decadence Dance”, “Play With Me” y su tema estelar “More Than Words”.
Se notó el rodaje y las tablas de una banda que a tenor de lo visto presumimos tocaron demasiado pronto.
SetList:
- It (‘s a Monster)
- Decadence Dance
- #REBEL
- Kid Ego
- Fat Bottomed Girls(Queen cover) (Snippet)
- Play With Me
- Hole Hearted
- Midnight Express
- More Than Words
- BANSHEE
- Flight of the Wounded Bumblebee
- Get the Funk Out
- RISE
Fotos: Xabier Aresti
BLACK STONE CHERRY
Los de Kentucky reaparecían en el festival para dar rienda suelta a ese rock de la escena local americana sureña en aleación con el hard rock tan particular que practican.
Con la pulcritud por bandera venían a presentar su obra más reciente ‘Screamin at the Sky’, donde mantienen intacta su capacidad de ofrecer riffs densos que combinan perfectamente con coros con mucho gancho.
Su estilo fresco y contemporáneo imprimió vigor con temas como “Me and Mary Jane”, “Again” y “When The Pain Comes” donde el hard rock y el estilo sureño circularon de la mano para agasajar a sus acólitos.
SetList:
- Song played from tape
- Hells Bells (AC/DC song)
- Me and Mary Jane
- Again
- Out of Pocket
- Like I Roll
- Cheaper to Drink Alone(including Drum Solo)
- When the Pain Comes
- Blind Man
- White Trash Millionaire
- Blame It on the Boom
- Lonely Train
Fotos: Xabier Aresti
RIVAL SONS
Los californianos recalaban de nuevo en GRASPOP para presentar sus obras más recientes, “Darkfighter” y “Lightbringer”, aclamados por la crítica como discos absolutamente delicatessen.
La banda sintetizó buena parte de su andadura en una decena de temas con los que exhibió sus aires setenteros en temas con raíces de blues rock.
Jay Buchanan ralló a mucha altura y Scott Holiday ofreció un repaso magistral al mástil, que no pasó desapercibido para el personal que aplaudía sus intervenciones.
Canciones como “Tied Up”, “Open My Eyes”, y “Electric Man” sellaron varios de los momentos culminantes de su soberbio recital.
SetList:
- Mirrors
- Nobody Wants to Die
- Tied Up
- Too Bad
- Open My Eyes
- Pressure and Time
- Torture
- Do Your Worst
- Electric Man
- Keep On Swinging
- Secret
Fotos: Xabier Aresti
BODY COUNT FEAT. ICE-T
Los pioneros del rap metal son otros que no suelen fallar en este festival.
Cada vez que giran por Europa hacen parada en GRASPOP, donde se les recibe con los brazos abiertos.
La realidad es que a nivel musical se escoran entre el trash metal de la vieja escuela y el hardcore moderno, donde los americanos se muestran cómodos y facturan bolos de gran altura.
En esta ocasión llegaban para presentar su obra más reciente, ‘Merciless’, entremezclado con el obligatorio repaso de su vetusto catálogo. Ice-T, Ernie Cunnigan y Vincent Price se dejaron la piel para atronar a la concurrencia con cortes tan contundentes como “Body Count’s in the House”, “Manslaughter” y la incisiva “Cop Killer”, que agitó al personal de los aledaños.
SetList:
- Intro
- Body Count’s in the House
- Raining Blood / Postmortem(Slayer cover)
- Bowels of the Devil
- There Goes the Neighborhood
- The Purge
- Point the Finger
- Manslaughter
- Necessary Evil
- Psychopath
- No Lives Matter
- War / UK 82 / Disorder(The Exploited cover)
- Drive By
- Talk Shit, Get Shot
- Cop Killer
- Born Dead
Fotos: Xabier Aresti
COREY TAYLOR
El vocalista de SLIPKNOT llegaba en esta ocasión bajo la firma de su propio nombre.
A estas alturas no necesita introducción, aunque conviene hacer énfasis en la capacidad del músico sobre su versatilidad para enfocar muy diferentes registros.
Durante su comparecencia nos ofreció un repaso a su andadura en solitario, donde destacaba especialmente su trabajo más reciente “CMF2”, el cual salió el año pasado y entremezcló con varios de sus estandartes más influyentes con SLIPKNOT y STONE SOUR.
Pertrechado en una estupenda banda desató la locura con cortes como “The Box” o “Post Traumatic Blues” que vieron como el repertorio intercalaba piezas clave de sus otros proyectos como “Made of Scars”, recibida con júbilo, o “Song #3”, siempre apasionante. La capacidad de adaptarse a cada terreno le puso en cotas insuperables.
Es innegable resaltar que después de lo vivido recalquemos que fue uno de los bolos del día. En la recta final desplegaron toda la artillería restante con cortes impepinables como “Snuff”, “Home”, “Thorugh Glass” y la apabullante “Duality” para echar la persiana.
SetList:
- The Box
- Post Traumatic Blues
- Made of Scars (STONE SOUR song)
- Black Eyes Blue
- We Are the Rest
- Song #3 (STONE SOUR song)
- Beyond
- Before I Forget (SLIPKNOT song)
- SpongeBob SquarePants Theme (Painty the Pirate & Kids cover)
- Snuff (SLIPKNOT song)
- From Can to Can’t (Corey Taylor, Dave Grohl, Rick Nielsen & Scott Reeder cover)
- Home
- Through Glass (STONE SOUR song)
- Duality (SLIPKNOT song)
Fotos: Xabier Aresti
DEEP PURPLE
Las leyendas DEEP PURPLE desfilaron con un inicio robusto a manos de “Highway Star”, donde Ian Gillan impuso su clase.
Pronto quedó en evidencia la buena forma de sus integrantes, si tomamos en cuenta que se acercan a los ochenta, algo indispensable para ejecutar las exigentes notas del guion con precisión y elegancia.
“A bit on the Side” dio paso a otras novedades interesantes como “Hard Lovin’ Man”, que sirven de aliciente a los más fanáticos que no desean conformarse con las piedras angulares del grupo.
El setlist comprendía un viaje intenso por su catálogo que alcanzó también la época actual y dejó momentos memorables en temas insuperables como “Lazy” o “Smoke on the Water”, coreadas por todo el recinto. Canciones que en algunos casos superaban los cincuenta años. Casi nada.
Como bis resurgió con fuerza la impresionante canción de cierre con solo de bajo incluido “Black Night”. Veteranos irreductibles.
SetList:
- Mars, the Bringer of War(Gustav Holst song)
- Highway Star
- A Bit on the Side
- Hard Lovin’ Man
- Into the Fire
- Guitar Solo(incl. Gary Moore’s "End of the World" snippet)
- Uncommon Man
- Lazy
- Portable Door
- Anya
- Keyboard Solo
- Bleeding Obvious
- Space Truckin’
- Smoke on the Water
Bis: - Black Night
Fotos: Xabier Aresti
EMPEROR
Entre medias disputaban su black metal los noruegos. Ihsahn, que compagina su regreso a EMPEROR con una aclamada aventura en solitario que también tuvo cabida en el festival más temprano, comandó a la banda como de costumbre.
Anclados en sus posiciones, desenmascararon una buena colección de temas de su extenso legado entre los que pudimos encontrar “Into The Infinity of Thoughts”, que utilizaron para cargar las pilas, y pilares fundamentales del estilo como “Curse You All Men!” o “The Wanderer”, que ampliaron las sombras dentro del Marquee.
Sin duda volvieron a erigirse como unos de los destacados del rollo.
SetList:
- Nightside Intro
- Into the Infinity of Thoughts
- The Burning Shadows of Silence
- Thus Spake the Nightspirit
- Ensorcelled by Khaos
- The Loss and Curse of Reverence
- With Strength I Burn
- Curse You All Men!
- I Am the Black Wizards
- Inno a Satana
- Opus a Satana
- In the Wordless Chamber
- Ye Entrancemperium
- The Wanderer
Fotos: Xabier Aresti
SCORPIONS
Los alemanes regresaban al cartel de nuevo y no pudimos evitar volver a recordar su comparecencia en el año 2022, donde cuadraron un fenomenal bolo. En esta ocasión repitieron ese mismo estilo y aparecieron respaldados por un colosal escenario repleto de luminosos. Klaus Meine y compañía abrieron la veda con “Gas in the Tank” de su reciente trillado álbum “Rock Believer”.
Conscientes del paso de los años por su talentoso y simpático líder Klaus Meine, todos disfrutamos de cortes tan granados como “Make It Real”, “The Zoo” o “Coast to Coast”, que sonaban de maravilla y nos mostraban que habría pocos cambios frente a la anterior vez. De hecho, contabilizamos cuatro cambios entre los que destacan la inclusión de la dupla conformada por “I’m Leaving You” y “Crossfire”, que no desentonaban entre pepinazos como “Bad Boys Running Wild”. Las relajadas “Send Me an Angel” y “Wind of Change”, con significativos cambios en las letras, vieron a Klaus Meine tirar de galones y a la concurrencia volcarse para canturrear a tope. Inevitable destacar la dupla Rudolf Schenker y Mathias Jabs, que siempre nos sorprendían con lustrosos solos. Incluso hubo tiempo para invitar al exintegrante Ingo Powitzer a compartir escenario con sus compañeros.
No caía la intensidad y la pegajosa “Tease Me Please Me” dio paso a más leña que seguía levantando los ánimos. “New Vision” daba cabida a su bajista Pawel Maciwoda y el batería unidos en un filón de solos que caldeó el ambiente y a la que elevaría a la bestia Mikkey Dee para destrozar con mucho impetus todos los patrones. Aún les quedaba gasóleo en el tanque y Matthias Jabs arremetió con “Blackout” antes de seguir con la genial “Big City Nights” que utilizaron para amagar terminar la jornada.
No se apearon mucho tiempo, ya que enseguida aparecieron en escena para encarar la emotiva “Still Loving You”, ejecutada de forma hipnotizante antes de poner el cierre con Rudolf Schenker en primera línea acometiendo su himno “Rock You Like a Hurricane”.
SetList:
- Coming Home(Intro)
- Gas in the Tank
- Make It Real
- The Zoo
- Coast to Coast
- I’m Leaving You
- Crossfire
- Bad Boys Running Wild
- Delicate Dance(with Ingo Powitzer) (Without Rudolf)
- Send Me an Angel
- Wind of Change(Different begin lyrics)
- Tease Me Please Me
- The Same Thrill
- New Vision(Drum solo Mikkey Dee)
- Blackout
- Big City Nights
Encore: - Still Loving You
Fotos: Xabier Aresti
MACHINE HEAD
Los norteamericanos MACHINE HEAD repetían por segundo año consecutivo como cabezas de cartel. Una misión compleja si atendemos a las otras formaciones que cierran la edición que estamos relatando y al hecho de que el año pasado dejaron el listón en un punto prácticamente insuperable. Después del pelotazo del año anterior poco importaba que era media noche de domingo y tras cuatro días de festival.
Robb Flynn hizo aparición en escena completamente entregado y echando toda la leña al fuego con “Imperium”. Una declaración de intenciones que nos avisaba de lo que estaba por venir. La banda se encuentra en un gran momento de forma y eso, unido a la profesionalidad con que se tomaron el evento, se tradujo en un espectáculo de nivel sobre un escenario equipado con todo tipo de parafernalia, columnas de fuego, humo, luces, fuegos artificiales y demás detalles.
Concatenaron “Ten Ton Hammer” que despertó tiempos pretéritos de muchos e incorporaron su material más nuevo de mano de “CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE”, que recibía igual acogida que las demás canciones, antes de encarar más artillería pesada de la banda. De esa guisa y con un show medido en todos los ámbitos mantuvieron el increíble nivel y ritmo de intensidad durante todo su repertorio, en el que no faltaron piezas indispensables como “The Blood, The Sweat, The Tears”, “Darkness Within”, “Locust” o “From This Day”.
Amagarían con culminar su comparecencia con su estandarte “Davidian” mientras la concurrencia apoyaba con pujanza. La banda ralló a un nivel superior no fallando ni una nota, además del buen tono de Robb Flynn, quien presume de ser un enorme frotman que sabe cómo dirigir el cotarro y comunicarse con sus acólitos, haciéndoles partícipes del show.
Volaron continuamente katxis de cerveza para el respetable y terminaron de dar fuego al recinto con un bis de altura como fue “Halo”, con la que aprovecharon para cerrar una fiesta por todo lo alto entre montones de fuego, explosiones, pirotecnias y confetis.
Sin lugar a duda una forma sensacional de terminar el festival, brindando, bailando y disfrutando de una banda que registró la mejor descarga de todo el día.
SetList:
- In Comes the Flood intro
- Imperium
- Ten Ton Hammer
- CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE
- Now We Die
- Is There Anybody Out There?
- Locust
- The Blood, the Sweat, the Tears
- NØ GØDS, NØ MASTERS
- Guitar Solo
- Darkness Within
- Bulldozer
- From This Day
- Davidian
Bis: - Halo
Texto: Txema Garay
Fotos: Xabier Aresti
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.