Jueves 20, Viernes 21, Sábado 22 y Domingo 23 de Junio 2024 -Dessel – Bélgica
NIGHT VERSES + DOMINUM + SILVERSTEIN
+ ALIEN WEAPONRY + STAKE + ASINHELL
+ DORO + KERRY KING + BABYMETAL + MEGADETH
+ CROSSES + ALICE COOPER + TOOL
Jueves 20
Otro año más nos acercamos a los campos de Dessel para disfrutar de uno de los eventos más relevantes del panorama internacional. Un conglomerado de bandas donde los principales puntales del rollo comparten sitio con las nuevas promesas durante cuatro días apasionantes.
Este año las condiciones climáticas no acompañaron como las últimas ediciones y hubo que enfrentarse a lluvias torrenciales, frío y mucho calor durante la cuarta jornada. A pesar de ello, nada pudo detener a las ganas de todos los congregados.
NIGHT VERSES
El trío norteamericano se convertiría en nuestra primera opción del día para arrancar el festival. Los americanos ejercen a modo instrumental una fusión de ‘art rock’ y ‘space rock’ que cruza a través de algunas corrientes más violentas como el ‘post-hardcore’ que hacen las delicias de los aficionados a este tipo de géneros. Supusieron sin lugar a dudas un buen calentamiento para lo que estaba por venir.
Desgranaron un repaso intenso a sus cortes mas furibundos como “Rose Wire”, “Trading Shadows” o la machacona “Infinity Beach”.
SetList:
- Arrival
- Vice Wave
- Åska
- 8 Gates of Pleasure
- Rose Wire
- Trading Shadows
- Karma Wheel
- Infinity Beach
- No. 0
DOMINUM
Los siguientes apuntados en nuestra lista fueron los alemanes DOMINUM, con quienes nos topamos en el North Stage imprimiendo su demoledor ritmo con su energética puesta en escena.
Los alemanes recordaban levemente a sus compatriotas POWERWOLF con el uso de maquillaje y disfraces para ambientar su propuesta.
Resultaron entretenidos y conectaron bien con una audiencia que, dicho sea de paso, era bastante amplia para las horas que eran.
Fotos: Xabier Aresti
SILVERSTEIN
Los canadienses gozaron de mucho éxito hace veinte años cuando lanzaron su conocido plástico “Discovering the waterfront”, con el que arrasaron en el panorama emo de la época.
Se mueven en la actualidad en un formato de ‘hard rock’ moderno con destellos de ese reconocible toque alternativo que genera un estilo más accesible y con el que han cosechado un montón de fans.
Repasaron su catálogo a destajo y firmaron momentos brillantes con temas como “Infinite”, la impresionante versión de linkin park “One Step Closer” y el majestuoso “Bad Habits”.
SetList:
- Bankrupt
- Infinite
- Smashed Into Pieces
- Vices
- Ultraviolet
- Retrograde
- My Heroine
- The Afterglow
- One Step Closer(Linkin Park cover)
- The Altar/Mary
- Bad Habits
- Smile in Your Sleep
Fotos: Xabier Aresti
ALIEN WEAPONRY
Nos desplazamos con celeridad al Metal Dome para presenciar la propuesta de ALIEN WEAPONRY. La banda de los Hermanos Henry y Lewis de Gong acumula galones por doquier y se traduce en una sólida sesión sobre el escenario donde los agrestes ritmos de su ‘groove metal’ dominan con fiereza junto a la impactante combinación de sonidos.
Los neozelandeses dejaron su impronta con un contundente bolo donde no fallaron cortes tan reputados como “Raupatu”, “Rü Ana Te Whenua” y su estandarte más reconocible para todos, “Kai Tangata”.El armamento alienígena sigue abduciendo con fuerza al personal.
SetList:
- Alien Weaponry
- Raupatu
- Holding My Breath
- Hatupatu
- Blinded
- Kai Whatu
- Rū Ana Te Whenua
- Kai Tangata
STAKE
Los belgas son una de las opciones más reconocibles en la zona de ‘sludge’ / ‘post-metal’ con un bagaje que les ha llevado a girar con multitud de bandas conocidas. Su nueva inspiración y creatividad queda reflejada en su álbum debut “Critical Method” y prosigue con más evolución en su nuevo trabajo lanzado en 2022 “Love, Death And Decay”.
Revisaron con convicción pesos pesados como “Return of the Kolomon”, “Dickhead” o la sensacional “Careless”.
SetList:
- The Sea Is Dying
- Catatonic Dreams
- Gravity Giants
- Return of the Kolomon
- Doped Up Salvations
- F*ck My Anxiety
- Dickhead
- Careless
- Charades
ASINHELL
A las 4 y 10 de la tarde nos plantamos puntuales en el Marquee para contemplar la propuesta del nuevo proyecto de Michael Poulsen, ASINHELL, donde el danés da rienda a su pasión por el ‘death metal’ junto a otros colegas como Marc Grewe de INSIDIOUS DESEASE y en donde rinden homenaje a varias bandas selectas del rollo.
Una selección exquisita para los seguidores de este tipo de propuestas tan exclusivas.
Aprovecharon para presentar su reciente grabación ‘Impii hora’ en un férreo bolo donde la intensidad más agreste no se redujo ni un instante para el regocijo de los congregados en la carpa.
A pesar de no tener mucho material, hubo tiempo para disfrutar de pelotazos como de “Desert of Doo”, “Pyromantic Scryer” o la chocante “Wolfpack Laws”.
SetList:
- Desert of Doo
- Trophies
- Pyromantic Scryer
- Inner Sancticide
- The Ultimate Sin
- Island of Dead Men
- Wolfpack Laws
- Impii Hora
- Pits of Utumno / Ridden with Disease / Internal Bleeding
- Fall of the Loyal Warrior
Fotos: Xabier Aresti
DORO
Tampoco quisimos perdernos la fiesta de la alemana DORO, nos acercamos a los escenarios principales para ver qué nos deparaba con la formación teutona.
La cantante rubia no se complica la vida y sabe perfectamente lo que la gente quiere ver, por lo que estuvo hábil y entrelazó una selección de cortes de su proyecto en solitario junto a cortes de su andadura con WARLOCK.
Himnos tan granados de una u otra fuente como “I Rule The Ruins”, “Earthshaker Rock”, “Raise Your Fist in the Air” o “Revenge” sumergieron el recinto en un gran festín con la alemana dejándose la piel en el escenario y deleitándonos con su simpatía particular.
Incluso se permitió dedicar unos minutos para homenajear a JUDAS PRIEST que tocaban al día siguiente con una impepinable “Breaking The Law”, (version que toca desde hace tiempi en directo en gira) y que puso la nota de color antes de echar el cierre con su hit absoluto “All We Are” donde toda la concurrencia devolvió la entrega a la germana dejándose las gargantas al unísono.
SetList:
- I Rule the Ruins (WARLOCK cover)
- Earthshaker Rock (WARLOCK cover)
- Burning the Witches (WARLOCK cover)
- Time for Justice
- Fire in the Sky
- Children of the Dawn
- Für immer (WARLOCK cover)
- Raise Your Fist in the Air
- Revenge
- Breaking the Law (JUDAS PRIEST cover)
- All We Are (WARLOCK cover)
- Living After Midnight (JUDAS PRIEST song)
Fotos: Xabier Aresti
KERRY KING
Teníamos curiosidad por ver cómo funcionaba en escena la nueva formación de KERRY KING.
Una apuesta que se forjó en secreto durante tiempo antes de salir a la luz y que tuvo hace poco la presentación de su primer álbum, “From Hell I Rise”, del que cómo es obvio dieron buena cuenta en un repertorio que también contuvo varios hits de SLAYER.
Comandados por un enérgico Mark Osegueda y respaldado por músicos de primer nivel como Phil Demmel, Kyle Senders y su excompañero Paul Bostaph, desarrollaron un bolo propio de una escisión de SLAYER con pocas novedades que mostrar excepto el aliciente de contar con este plantel.
En esa tónica disfrutamos de ver a Kerry King en escena ofreciendo su mejor versión mientras aniquilaba uno por uno los solos de su guion. Cortes como “Toxi” o “Idle Hands” unieron fuerzas junto a clásicos inexpugnables de la talla de “Repentless” o “Raining Blood”, que pusieron el recinto en ebullición.
Cerraron un contundente bolo de mano de la homónima “From Hell I Ride”, como guiño a la confianza en su nuevo trabajo.
SetList:
- Diablo
- Where I Reig
- Trophies of the Tyran
- Toxi
- Repentless (Slayer song)
- Two Fists
- Idle Hands
- Residue
- Disciple(Slayer song)
- Crucifixation
- Shrapnel
- Raining Blood(Slayer song)
- Black Magic(Slayer song)
- From Hell I Rise
Fotos: Xabier Aresti
kerry_king
KERRY KING
BABYMETAL
Entre los puestos principales del día figuraban las asiáticas de BABYMETAL, que además habían ganado peso con una baja a pocas horas del evento. Una propuesta que nos llamaba la atención por todo el éxito cosechado hasta la fecha, y por dicho motivo allí nos plantamos delante del escenario principal para verlas concentrados por primera vez.
Situadas en una plataforma muy vistosa y perfectamente compenetradas, las chicas emprendieron un show en donde lo teatral jugaba un papel destacado con coreografías perfectamente estudiadas, un repertorio con gancho y unos músicos muy competentes que acodaban el proyecto. A pesar de la aparentemente interesante oferta, fuimos incapaces de conectar con su propuesta y no nos terminó por enganchar lo suficiente, aunque nuestra visión no fue compartida por buena parte de la concurrencia que sí seguía muy atenta la comparecencia del grupo y participaba del ajetreado show.
SetList:
- BABYMETAL DEATH
- Distortion
- PA YA!!
- Megitsune
- Brand New Day (with Tim Henson) (and Scott LePage)
- METALI!!(preceded by KAMI Band solos)
- KARATE
- RATATATA (BABYMETAL & Electric Callboy cover)
- Gimme Chocolate!!
- Road of Resistance
MEGADETH
Los americanos eran una de las pocas opciones de ‘thrash metal’ del cartel y salieron como de costumbre inmersos en el ambiente nuclear que les satisface para poder impregnar la atmosfera de sus shows.
Liderados por Dave Mustaine y con la aparición de su nuevo guitarrista el finlandés Teemu Mäntysaari como máxima novedad, inauguraron el repertorio mediante “The Sick, The Dying and the Dead! El repertorio combinó con acierto clásicos de todas las épocas como “Dread and the Fugitive Mind” o “Hangar18”.
Incluso debutó en esta gira “Take No Prisoners”, todo un aliciente para sus fans más acérrimos que buscan distanciarse de lo más típico.
James LoMenzo y Dirk Verbeuren rindieron a alto nivel dejando claro que también son buenas piezas para el cuarteto americano. Otros temas destacados de la jornada fueron “Countdown to Extinction” o “Tornado of Souls”, que elevaron el nivel del bolo a máximos.
Echaron la persiana con su estandarte “Holy Wars… The Punishment Due”.
SetList:
- The Sick, the Dying… and the Dead!
- Dread and the Fugitive Mind
- Rattlehead
- Hangar 18
- This Was My Life
- Take No Prisoners(tour debut)
- Skin o’ My Teeth
- Countdown to Extinction
- Sweating Bullets
- Tornado of Souls
- We’ll Be Back
- Symphony of Destruction
- Peace Sells
- Holy Wars… The Punishment Due
Fotos: Xabier Aresti
CROSSES †††
Una de las propuestas más interesantes del día era la aparición de CROSSES, el proyecto paralelo de Chino Moreno (DEFTONES) y Shaun López (FAR).
Una propuesta minimalista y a base de ‘Dark Wave’, ‘Dream Pop’ y ‘Electronic rock’, que hizo las delicias de los congregados en el Marquee. La intensidad esgrimida por la banda, con un Chino Montero disfrutando cada segundo de su comparecencia, elevó el bolo a una de las mejores opciones del día.
Quizás sea una propuesta difícil de categorizar, pero que seguramente la podríamos resumir como una amalgama de vibraciones siniestras, teclados, sintetizadores y demás parafernalia electrónica envuelta en una atmosfera melancólica.
Entre carreras y saltos por el escenario nos deleitaron hasta cotas inembargables. Indescriptible.
SetList:
- Goodnight, God Bless, I Love U, Delete.
- Invisible Hands
- This is a trick
- Ghost Ride
- Pleasure
- Vivien
- Sensation
- Found
- Initiation
- Pulseplagg
- The beginning of the end
- Protection
Fotos: Xabier Aresti
ALICE COOPER
Otro que repetía en GRASPOP es el veterano músico norteamericano Alice Cooper y sus secuaces, que tiene como punto destacado el retorno a la banda de Nita Strauss. Como de costumbre el show teatral del americano atrajo todas las miradas de una concurrencia que no quiso perderse su presentación.
En esta ocasión lo disfrutamos, alzado a lo más alto del cartel, compartiendo el escalafón superior con los también americanos TOOL.
Resultaron esplendorosos usando algunos cortes infalibles de toda la vida como “No More Mr Nice Guy”, “I’m Eighteen” o “Bed of Nails” por resaltar varios instantes de un repertorio donde la intensidad se mantuvo constante, gracias a una banda perfectamente equilibrada.
Inevitable mencionar ese trio de guitarras compuesto por Ryan Roxie, la impresionante Nita Strauss y Tommy Henriksen, que elevaron el bolo a cotas insuperables gracias a su calidad con el mástil. La rítmica formada por Chuck Garric y Glen Sobel, que tuvo su particular momento de lucimiento, también brilló con soltura.
La recta final resultó inconmensurable con su ‘shock rock’ particular que desveló sus ocurrencias habituales y una retahíla de éxitos como “Poison”, “Hey Stoopid” o la tremebunda “School’s Out” para rematar la jornada con toda la tropa canturreando junta.
Otro concierto insuperable para alguien que se acerca a los ochenta en tan buena forma.
SetList:
- Intro(Court Intro))
- Lock Me Up
- Welcome to the Show
- No More Mr. Nice Guy
- I’m Eighteen
- Under My Wheels
- Bed of Nails
- Billion Dollar Babies
- Snakebite
- Be My Lover
- Lost in America
- Hey Stoopid
- Drum Solo(Glen Sobel) («Black Juju» theme)
- Welcome to My Nightmare
- Cold Ethyl
- Go to Hell
- Poison
- Feed My Frankenstein
- «The Black Widow» segment from Alice Cooper: The Nightmare
- Guitar Solo
- Black Widow Jam
- Ballad of Dwight Fry
- Killerband only)
- Love the Dead(band only)
- Elected
- School’s Out
Fotos: Xabier Aresti
TOOL
El cierre de la primera jornada correspondió a los controvertidos músicos americanos TOOL. Una formación siempre polémica que invitó a sus seguidores a guardar el móvil en los bolsillos, tachando de tontos a aquellos que los mantienen en alto durante sus comparecencias.
Un mensaje no exento de certeza a pesar de los modos y las diferentes casuísticas de cada uno. Vigilancia estrecha que también se extendió al foso por lo que los fotógrafos nos contaron luego.
Ciñéndonos en el bolo que es lo que veníamos a disfrutar, observamos que la banda sigue manteniendo el emplazamiento habitual con su cantante Maynard James Keenan situado en la retaguardia y completamente a oscuras con su genial batería Danny Carey, el guitarrista Adam Jones y el bajista Justin Chancellor en la parte delantera ejerciendo de intersección con la concurrencia.
El repertorio resultó curioso y fue interpretado con un nivel tan alto como el acostumbrado, sonando inmaculado en todo momento. Quizás su punto más flojo fue el aspecto visual a nivel de luces y proyecciones de video, que contó con toda la parafernalia acostumbrada por la banda pero que quedó algo deslucida al empezar a perder vigencia en el tiempo con los continuos adelantos técnicos que mejoran estas vertientes de las bandas, y que como veríamos en días posteriores, otras formaciones si han trabajado en mucha más profundidad.
Nada fue óbice para que disfrutáramos placenteramente de cortes tan soberbios como “Jambi”, “Fear Inocolum”, o “Schism”, que desataron varios de los momentos más memorables de la velada y que rápidamente funcionaron perfectamente engrasadas. Tampoco faltó la irremplazable “Stikfist”, que puso el broche a un despliegue musical sin precedentes. La banda mantiene ese mutismo habitual con sus seguidores y apenas se dirigió a la audiencia en un par de ocasiones, aunque fuese para verter en ambos casos ciertos halagos.
En resumen, si nos atenemos a los estrictamente musical, disfrutamos de todo un espectáculo magistral para nuestros oídos pero que nos deja la sensación de que varios puntos son mejorables y varios puntos son prescindibles, pero supongo que sino no serían ellos que es lo que queremos. Así que nos quedamos con sus habilidades interpretativas.
SetList:
- Song played from tape
- Third Eye
- (Heartbeat intro)
- Jambi
- Fear Inoculum
- Rosetta Stoned
- Pneum
- Intolerance
- Schism
- The Grudge
- Flood
- (-) Ions
- Stinkfist
Texto: Txema Garay
Fotos: Xabier Aresti
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Se agradece la sinceridad con lo de Baby Metal, pero creo que alguna foto no habría estado de más. Y por cierto, ¿desde cuándo son 4 las chicas en Baby Metal?
Y de Doro simplemente decir que, en mi opinión, hacer versiones con todas las canciones que tiene ella en su haber me parece patético. Y si encima, con un show tan corto, haces dos versiones pues… Y para colmo las dos versiones del mismo grupo… De verdad que no lo entiendo.
Efectivamente, no son 4, son 3.
En un festival tan gigantesco, es normal que algún artista no seje o no lleguemos a hacer fotos. Txema y Xabi hicieron un trabajo excelente.
Salud y metal
Rafa Basa
Ya ves, ni una sola foto. Yo creo que ni se acercaron al escenario, porque no ha ni acertado el numero de las 4 chicas. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos.
Efectivamente, no son 4, son 3.
Salud y metal
Rafa Basa
Tool encabezando festivales por Europa y aquí ni los olemos.
En fin, pais.