Primera jornada
BLOODRED HOURGLASS + METALIUM + DARK EMBRACE + AD ETERNUM
Viernes 21 y Sábado 22 de Junio de 2024 – Abadiño – Bizkaia
AD ETERNUM + DARK EMBRACE + METALIUM + BLOODRED HOURGLASS + ALERTA + SUGOI + SKELETOON + RISE TO FALL + CRISIX + DARK TRANQUILLITY
KOBA LIVE 2024
Que se repita año a año una iniciativa que pueda resultar el punto de encuentro al aire libre de todo apasionado del heavy metal es una noticia de la que nos tenemos que congratular. El KOBA LIVE vivía su tercera edición consecutiva, entre las montañas que rodean a la pequeña localidad de Abadiño. Lugar que ya demostró en las dos ediciones anteriores ser maravilloso para disfrutar de la música al aire libre, lo cual fue acicate para que la cita empiece a verse ya en torno al solsticio de verano como el marco ideal para dar la bienvenida al verano en contacto con la música que nos gusta.
El festival nace de la pasión de unos amantes del heavy metal que desde la asociación Sugaar Musika Elkartea quisieron de forma modesta contar con un evento en Abadiño, pero con una vocación de crecimiento que se ha dejado notar en el impulso internacional que ya se le dio al cartel en la pasada edición y ahora en este nuevo KOBA con el aumento a dos jornadas y con el hecho de colocar una entrada que haga viable su realización y continuidad.
10 bandas completaban un cartel diverso en estilos que se repartía con 4 bandas el viernes y 6 el sábado. Con alicientes, entiendo, más que suculentos, como el primer concierto de METALIUM en 13 años, reconstruidos después del trágico fallecimiento de su bajista Lars Ratz, o poder ver en la comodidad de un amplio recinto sin apreturas a unos pioneros del death melódico como DARK TRANQUILLITY. Al margen de las sorpresas que escondía un cartel que no defraudó para nada.
Viernes 21
AD ETERNUM
El heavy metal tradicional de AD ETERNUM daría la bienvenida el viernes a eso de las 8 de la tarde, una hora prudencial para aquellos que tenían que salir de sus trabajos para poder llegar al recinto que se abrió una hora y media antes, evitando el estrés que en otras ocasiones suele ocurrir con aperturas de puertas, la consiguiente colocación de pulseras, etc. Cosa que agradece el público y la banda que abre un festival, que en otras ocasiones se ve perjudicada al no contar con el público rezagado por los trámites típicos de la apertura de puertas. Incluso para aprovechar el tiempo se permitieron el lujo de empezar 10 minutos antes de la hora estipulada. Quedan claras las ganas con las que asistían a esta actuación.
AD ETERNUM brindaron así un concierto de unos 50 minutos muy completo en cuanto a sensaciones y al reparto de temas de sus dos discos editados hasta la fecha. Comenzando con “Armageddon” de su más reciente “Creando Sueños” para seguir con “Caballero Inmortal” y el homónimo de su debut “Dogma”.
Patxa, sigue siendo un clásico frontman y cantante de heavy metal que sabe buscar la respuesta del personal, poniendo a prueba las gargantas del público femenino para dar paso a “Chica Mala” y calentando las gargantas de quien se acercara a la valla repartiendo Jack Daniel´s mientras interpretaban el pirata “Jolly Roger”. El escenario se le quedaría pequeño al vocalista desde ese momento, mezclándose con el público en “Sigo Aquí”.
El show terminaba con el lanzamiento de globos sobre las cabezas del personal con el circense “Rivel”. No se trataba solo de romper el hielo, sino de defender su apuesta por el heavy metal de toda la vida con gente veterana en estas lides, haciendo que el público entrara rápido en harina.
DARK EMBRACE
Considero que no se ha valorado aun como se merece la originalidad de DARK EMBRACE, que han bautizado a su estilo de death melódico, gotico y heavy metal con tintes sinfónicos como “Dark Heavy Metal”, título de su mas reciente trabajo discográfico, editado con el prestigioso sello Massacre Records. Y es que no pasa desapercibida la originalidad y calidad de la banda, aunque a nivel de público aun creo que les queda seguir picando piedra para ir haciéndose con más seguidores. Para ello oportunidades como estas tampoco se deben desaprovechar.
Choca verles tan solo con los dos guitarristas, prescindiendo de bajista. Y defienden perfectamente la apuesta, pero resultaría más completo verles con un bajista y tampoco estaría de más un teclista para esos ornamentos orquestales que posee su música.
Pero independientemente de ello la banda brinda un entretenido concierto en la que nos les falta actitud, encarnada en un versátil y salvaje vocalista como es Oscar Rilo, que lo mismo se va por lo gutural, que tira de registros graves y limpios, como te saca algún que otro agudo. Siempre apretando los dientes en el escenario y transmitiendo lo que hay en esos temas que en este repertorio sobre todo se centraron en su nuevo disco.
“Personal Hell”, “Never Seen The Sun”, “Life And Legacy” o la declaración de principios “Metal Is Religion” y el descriptivo “Dark heavy Metal” fueron exponentes de un grupo que merece un hueco propio en el actual panorama del metal. La liaron sus guitarristas al bajar ellos mismos a formar parte de un circle pit durante la interpretación de “Metal Head Till I Die”, uno de los temas que permanecen en sus directos del también recomendable segundo disco “The Call Of The Wolves”, al igual que “Tinme Will Tell” y “Let The Blind To See”.
Pueden armar la banda con alguna incorporación a los directos para completar esos huecos que o bien se disparan o se prescinden de ellos, pero que son una banda de tremendo nivel e interés tanto por sus discos como por sus directos queda fuera de toda duda.
METALIUM
Uno de los alicientes más especiales del KOBA LIVE 2024 era el regreso a los escenarios de METALIUM tras muchos años de inactividad y, por desgracia, tras el fallecimiento de su bajista Lars Ratz. Abadiño fue el lugar elegido para retomar una carrera que discográficamente se quedó aparcada en 2009, silencio roto con el single homenaje a su miembro fallecido. Parece que de ahora en adelante una de las bandas que estuvo muy presente en el resurgir del heavy metal de finales de los 90 vuelve a la actividad de forma definitiva, motivo de felicitación para todos los que seguimos disfrutando de este estilo.
Como es lógico cuando hablamos de una banda que sale de un periodo de inactividad no veríamos un concierto perfecto, con un Henning Basse que tal vez no pueda llegar a ciertos agudos imposibles de antaño y algún que otro desliz, pero ofreciendo un repertorio que supo a gloria a todos los que gozamos con aquellos primeros discos de la banda alemana. Y es que la primera en la frente fue un “Fight” que les hizo entrar en escena como un cañón.
Sorprendió que tan pronto se sacaran de la manga uno de esos clásicos que lo mismo podría servir para cerrar a lo grande una descarga de los alemanes. Pero quedó claro lo especial que iba a ser esta cita. No se hicieron de rogar esos temas que aún perduran en el recuerdo, siendo clásicos particulares de un grupo que nunca llegó a tener el éxito de otros contemporáneos, no se muy bien por que, pero que a los acérrimos del metal alemán les tuvo que dejar huella si llegaron a su música.
La colección de trallazos de aquel primer capitulo “Millenium Metal” fue un regalo que no se si cuando llegue un nuevo disco se va a poder repetir de esta manera. “Dream Of Doom”, “Break The Spell” y “Metalium” fueron desfilando por el lugar donde el metal se hace realidad. Menuda gozada para los clásicos seguidores de la banda que también se llevarían a los oídos un “Steel Avenger” que es imposible de llevar al directo sin algún que otro truco para la voz de Hennimg Basse. Y es que es descomunal lo que grabaron en este tema de aquel segundo “State Of Triumph”.
La cosa seguía de momentos primigenios en la formación alemana, mientras que el público se metía más y más en la descarga con el vocalista sabiendo lidiar perfectamente con el hecho de buscar el clamor del personal, que llegaba por sí solo con “Revelation” y “Metalians”, que prácticamente continuaban con una presentación de su debut de 1999, conmemorando el cuarto de siglo de aquel debut.
Sin embargo, hay que reconocer que vi más cómodo a Henning Basse en temas no tan power metaleros como “Odin Spell”, que le daban cierto respiro antes de “Years Of Darion” y “Eye Of The Storm”. “Pain Crawls In The Nght” de su disco de 2004 “As One” parecia un nuevo tema tras un repaso tan exhaustivo a sus primeras canciones. Pero luego vinieron discos como este o el anterior “Hero Nation”, que también encontró su lugar con “Rasputin”, así como el quinto capítulo “Demons Of Insanity” con un “Cyber Horizon” que en función de las condiciones que ahora mismo posee el vocalista considero que fue de lo que les quedó mejor de toda la actuación solo superado por el siguiente “Never Surrender”, tema nuevo que dedican a la memoria de Lars Ratz y que tuvo una magistral interpretación, con mucha emoción en la guitarra de Matthias Lange y en la voz de un Henning al que pareció escapársele alguna lágrima en su magistral forma de cantar este tema. Y, si bien puntualizo, es complicado alcanzar las barbaridades que hizo hace 25 años sigue siendo un vocalista de privilegiado registro que parece encontrarse ahora más cómodo en registros no tan altos. Nada ilógico.
A los dos miembros de la vieja guardia les acompañan en la actualidad Bruno Nunes como ideal compañero de batallas para Matthias y la sección rítmica conformada por Fabio Carito al bajo y Marcus Dotta en la batería. Precisamente un solo de este dio paso a la versión metalizada de “Smoke On The Water” de DEEP PURPLE, que animó mucho al personal tras haber pedido el regreso de la banda después de abandonar unos instantes el escenario. Y aun se guardaban en la manga otro de los viejos temas, que fueron los que jalonaron buena parte del repertorio, ya que regresando a su primera obra fue “Free Forever” el que se encargó de cerrar este reencuentro con METALIUM. No diría que triunfal, ante algún signo de oxidación propio del paso del tiempo que con el rodaje seguro que se va subsanando y que seguro se que con la edición de un prometido nuevo disco se engrasará a la perfección. Pero si no perfecto, este primer encuentro con los nuevos METALIUM dejará siempre un recuerdo especial por ser un punto de inflexión. Un nuevo comienzo.
BLOODRED HOURGLASS
BLOODRED HOURGLASS podrían ser hasta su anuncio en el KOBA LIVE unos perfectos desconocidos, al menos para mucha gente, pero ante esta apuesta personal de la organización por estos death metaleros melódicos escandinavos solo queda darles la razón. A muchos nos han presentado a una banda de lo más pulcra que se puede escuchar en estos sonidos, demostrando en hora y cuarto de descarga para cerrar el viernes que estamos ante una banda excelente que se marcó una actuación en un estilo completamente diferente a los anteriores que sí alcanzó prácticamente la perfección en sonido y ejecución.
Solo pondría como reparo un sonido inicial un poco saturado con la entrada de “Of Course I Still Love You”. Algo que no tardaría en subsanarse para disfrutar de un grupo con una limpieza sonora total que, apoyándose en unos samplers que dotan de esencia electrónica parte de su sonido irían rodando ya sin remisión con mas temas de su nuevo disco “How´s The Heart?”, como “In Lieu Of Flowers” y “Devotion”, cerrando una bienvenida con promesa de intensa descarga que se iría cumpliendo.
Con las palabras justas por parte del vocalista Jarkko Koukonen fueron cayendo temas ya de sus anteriores discos. Así hicieron retrospectiva con “Nightmares Are Dreams Too”, “Drag Me The Rain”, “Quiet Complaint” y “Leaves”. La banda tiene arsenal en su discografía como para estar muy seguros de lo que exponen en un directo muy trabajado por su parte. Su death melódico tiene además un halo más contemporáneo que el encontrado en otras formaciones afines, consiguiendo cierta peculiaridad.
Tras “The Sun Still In Me” les encajó perfectamente en su estilo una personal balada como”Tell me About Yesterday Tomorrow”, siguiendo con la presentación de su más reciente disco con “The End We Start From” y el homónimo de la obra “How´s The Heart?”. “My Prime Of Kneel” intuía ya la parte final de una descarga que dio mucho de sí, con la banda manteniendo la atención de los presentes ya a unas intempestivas horas con el cansancio lógico de la jornada. Pero “Woves Of Black” o “Veritas” tienen el suficiente hipnotismo como para que con un buen sonido y una interpretación tan pulcra mantengan la atención de cualquiera.
El final se lo reservaron para el que podríamos considerar como el clásico de la banda, ya que “Where The Sinners Crawl” fue el tema más viejo de su repertorio, siendo de su segundo disco de 2015 “Where The Oceans Burn”. Decir que convencieron es quedarse corto.
Sábado 22 de Junio
El encapotado cielo que tuvimos este fin de semana en Bizkaia descargó algo de lluvia por la mañana y cuando al mediodía llegamos para disfrutar de alguno de los tributos que amenizaban las calles de Abadiño de forma gratuita llegó a hacernos pensar que podríamos mojarnos durante los conciertos. Finalmente el tiempo respetó prácticamente todo el festival, con una temperatura algo fresca para la época del año, pero nada que nos impidiera disfrutar de otra jornada maravillosa desde la comida que compartí con muy buenos amigos con los que es un gusto disfrutar de esta pasión. Por cierto, que lo poco que vi del tributo a IRON MAIDEN. MAIDEN SOLDIERS, con Victor de ORION CHILD como vocalista, me encantó. Si de emular el sonido original de la banda se trata estos chicos lo clavan. Otra actividad más que hace especial la jornada en toda la localidad. Como nuestro amigo Sergio Martinez repitiendo con una edición especial de su programa de radio Rock-Bidea in situ.
En la sobremesa nos pillaba por sorpresa la noticia del cambio de orden del cartel entre CRISIX y DARK TRANQUILLITY debido a que estos últimos tuvieron algún retraso con el vuelo que traía su equipo. Se sumaria así un cambio más en esta segunda jornada tras la caída de cartel de DIABULUS IN MUSICA con la entrada de SUGOI. Problemas ajenos a la organización que esta supo subsanar de la mejor manera posible.
ALERTA
Entrando ya en lo que son las actuaciones, la mecha se encendió con unos veteranos que tras 27 años de andadura se suben a un escenario con la ilusión de la primera vez y con las tablas que aporta la experiencia. ALERTA sacudieron el recinto con su metalcore. Se les ve en un gran momento. Así lo plasmaron en su último EP “Tu Decides El Final”, celebrando hace no mucho sus primeros 25 años con un gran concierto en su Durango natal y ahora a punto de editar un nuevo disco que llevará por título “Hartos De Escuchar Mentiras” y del que ya nos presentaron en este directo el single “El Planeta”.
Repasaron con plena actitud otros discos como su último EP con “Lo Sufrirás” o “Responsables” y de anteriores discos con “Siempre Más Fuertes” o “Seguimos Creyendo”. Haciendo un contraste entre lo nuevo y lo viejo podemos apreciar que no ha decrecido la rabia con la que la banda afronta unas canciones de vital mensaje, con tremenda facilidad para insuflarte fuerza y ponerte las pilas. Lo mismo da que fueran las 5 de la tarde, que hoy el festival comenzaba antes y contaba con mas bandas.
Alerta no se anduvieron con rodeos y salieron a por todas, con un hiperactivo Jabi en el micro que domina perfectamente el escenario transmitiendo agresividad y diversión a partes iguales, bajando en un momento dado a mezclarse con la concurrencia para marcarse unos bailes al ritmo del contundente metal de la banda, que además sonó de lujo, algo no tan habitual en las bandas que abren festivales. A la espera nos quedamos de poder disfrutar ya de ese nuevo disco que les siga aupando a unas posiciones más altas de popularidad que, entiendo, merecen. Para muestra esta descarga.
SUGOI
Teníamos muy reciente el paso de SUGOI por el KOBA SESSIONS hace apenas un mes como fiesta de presentación del festival. La organización optó por ellos para ocupar la vacante que quedaba en el cartel y los de Elorrio expusieron con la misma solvencia que ya nos mostraron entonces su heavy metal clásico de marca autóctona en el idioma que les hace comparables de forma irremediable con SU TA GAR. Pero las versiones de “Resistiré” de BARÓN ROJO y “Heart Of Storm” de LOST HORIZON reflejan que ellos han sabido nutrirse de lo mejor del heavy metal estatal e internacional.
También dieron buena muestra de sus propias canciones, algunas de las cuales formarán parte ya de un próximo disco tras una sequía discográfica de 14 años.
Ya que su único LP “Egia?’” data de 2010. Del mismo sonaron temas como “Eman Eskua” y de su EP anterior también hubo temas clave en el repertorio como “Prestige” y el homónimo “Ustezko Gizakia”. A su lado, los temas no editados aun, suenan igual de fieles al heavy metal de siempre, ejecutados con plenas garantías por el grupo.
SKELETOON
SKELETOON no pueden esconder su deuda con HELLOWEEN, aunque llevando en su caso eso del happy metal un paso más adelante en sus divertidos conciertos. Para ello su vocalista Tomi Fooler tiene un talento particular. El tipo es un showman arriba y abajo del escenario.
Varias fueron las veces que se bajó para cantar entre los presentes, acabaría enarbolando la ikurriña para agrado del público local y demostró ser un apasionado del heavy metal en general, señalando y mencionando los nombres de algunos de los grupos que se lucían en las camisetas de los asistentes. Carismático desde la primera vez que lo ves, en un ambiente en el que se les notó a todos los músicos muy cómodos.
Presentaban su nuevo disco “The 1.21 Gigawatts Club”, del que cayeron “Holding On” y “2024”, entre temas de una discografía que desde 2016 se ha engrosado con 5 referencias. No está nada mal. Y es que parece que tienen facilidad para crear himnos power con un tinte divertido que atrapa a la concurrencia, caso de “Joker´s Turn”, que rescataron de su debut “The Curse Of The Avenger”. También son amigos de la versiones, ofreciendo en esta corta actuación del KOBA el clásico de los 80 de Robert Tepper “No Easy Way Out”, tema escrito para la película de Rocky IV.
Tanto gustaron al personal que pese a lo rígidos que se suele ser con los tiempos en los festivales la banda tuvo que volver a ofrecer otro tema no previsto al final de la descarga. No se resistieron ante un clamor popular que dice mucho de lo expuesto por la banda en este KOBA LIVE.
RISE TO FALL
No fallan nunca en directo RISE TO FALL, pero si cabe les vi hasta con un plus de motivación en esta cita. La banda aprovechó su hora de descarga dando buena cuenta, con un gran sonido y con la habitual fluidez a la hora de ir encadenando temas, de los cinco discos editados por la banda hasta la fecha. El último de ellos “The Fifth Dimension”.
Pero los vizcaínos hicieron un repertorio que fue mucho más allá de esa última referencia. Arrancando en esta ocasión con un “Decoding Reality” que permite la salida escalonada a escena de cada uno de los miembros del quinteto. “In The Wrong Hands” y “End Vs Beginnig” dejaron claro que íbamos a escuchar canciones de diferentes discos para agrado de todos sus seguidores. Suele gustar más una recopilación de toda una carrera que el hecho de decantarse por defender lo nuevo de forma prioritaria. Y RISE TO FALL tienen temas inolvidables en cada una de sus obras.
Por supuesto también en el mencionado nuevo disco del que llegaría uno de sus singles, “Hierophant”, al que le sumó intensidad el emblemático y superviviente en sus repertorios “Redrum”, siempre intenso y con ese estribillo que nos arrastra a todos con la banda.
Dieron mucho de sí a su hora sobre las tablas, con “Forbiden Lullaby”, “The Compass”, “Heroes”, “Ascend To The Throne” o “Parasites”. Tras “Infinite Crossroad” abandonaban el escenario para regresar con un “Test Of Time” que siendo del último disco, parece haberse hecho con un puesto de honor en el repertorio. La banda no falló en un final tan intenso como toda la descarga con “The Threshold” y “Thunders Of Emotion Beating”, constatando la tremenda calidad que poseen en una constante línea de máximo nivel para ser profetas en su tierra y en cada lugar que visitan.
CRISIX
Pocos grupos habrá mas divertidos en directo que CRISIX. En estudio te pueden gustar o no, aunque personalmente considero que es incuestionable su nivel como grupo de thrash. Pero es que es uno de esos casos en los que ni tan siquiera es necesario que seas muy seguidor del grupo para meterte en una descarga que tiene todos los alicientes para que no dejes de disfrutarla. La intro hablada ya nos predisponía para todo, haciendo que la gente apurara o agarrara mejor el katxi porque allí se iba a montar muy gorda. Con un gran y llamativo cartel, los catalanes aparecieron en escena haciendo el cabra mientras sonaba “All My Friends Are Dead” de Turbonegro, tema que directamente fue destruido con la entrada a saco de la banda con “Bring ´Em To The Pit”. Momento desde el cual los pogos comenzaron a sucederse entre el público, siempre con la sensación cuando estas ante estos cafres de que puede pasar algo en cualquier momento de su espectáculo.
Y es que cada tema de esta banda es una invitación a hacer una fiesta thrash. Quién dice que este es un estilo para niños con cara de malos. Solo hay que ver a Juli y su eterna sonrisa. Y es que “World Need Mosh”, “Leech Breeder” y “Strange” añadían más leña a la anticipada hoguera de San Juan que con su música estaban provocando estos cinco chavales con cara de traviesos.
Nos recordaba el vocalista echando la vista al pasado cuando presentaba “Rise… Then Rest” los 16 años que llevan dando por el culo. Y es que lo último que ha ofrecido la banda ha sido una regrabación del que fue su segundo disco y probablemente el de su despegue definitivo bajo el nuevo título de “Still Rising… Never Rest”, del que también golpearon con “Frieza The Tyrant”.
Lo último con temas nuevos fue “Full HD”, tras cuyo homónimo tema llegó un “Brutal Gadget” en el que Juli apareció disfrazado de “La Mascara”, emulando al personaje que inmortalizo Jim Carrey en la película de idéntico título. Disfraz del que se zafó en la parte final para acabar sacando las típicas maracas de este momento de sus conciertos. “Get Out Of My Head” estaba siendo uno de los grandes momentos, pero alguien se hizo daño y cuando Juli nos decía a todos que nos agacháramos para hacer luego que todos nos levantáramos, coincidiendo con el aumento de intensidad del tema, se dio cuenta y mando parar para que los sanitarios pudieran llevarse a una chica de la organización que parecía haberse hecho daño en un brazo. Parece que nada grave pero debió ser evacuada.
Con el tradicional intercambio de instrumentos la banda nos brindó el medley de versiones de conocidos clásicos con “(You Gotta Fight) For Your Right”, “Walk” y “Antisocial”. Y todavía quedarían el valor de hacer un wall of death, con cuidado y jugando con deportividad, en palabras del vocalista, en temas como el cachondo “Macarena Mosh” o “G.M.M” con Javi Carrión, que hacía su primer concierto tras una lesión, cediéndole el puesto de batería a Mikel de S.A. para salir él sobre las cabezas del personal tocando otra batería sobre una plataforma que sería izada por la gente. Esta acabaría siendo posada en el suelo con el batería tocando en medio de un circle pit. Propio los creadores del fútbol of death que no vimos en esta ocasión. El concierto terminó con el clásico “Ultra Thrash”, con la banda sabedora de que siempre gana en un envite en directo.
DARK TRANQUILLITY
Pasadas la una de la madrugada, con un pequeño zirimiri amenazando con afearnos la última descarga del festival, salían a escena DARK TRANQUILLITY. Unos abanderados del death sueco para cerrar el festival no es algo que nadie quiera perderse, sea más tarde de lo previsto o amenace lluvia. No hubo ni un solo mal gesto por su parte ante el contratiempo sufrido que de buena manera solventaron junto con la organización para brindarnos un sensacional concierto, propio de unos cabeza de cartel del festival.
Eso sí, puede que el hecho de que su equipo se retrasara hiciera que no se pudiera sonorizar todo perfectamente desde el inicio, pero tan solo sería una pequeña anécdota que se arreglaría para poder disfrutar de viejos y nuevos temas con un público entregado a una banda que por estas tierras goza con una amplia legión de seguidores que fueron recompensados esta noche con un completo repertorio.
Mikael Stanne se mostró muy sonriente toda la actuación, sin parar de acercarse a uno y otro lado del escenario, haciendo guiños a todos los asistentes. Y pese a que era la segunda actuación de en la Peter Lyse Karmak guitarra el grupo funcionó como un reloj.
“Encircled” pudo quedar a nivel sonoro un poco deslucido al ser el tema inicial, pero eso no apagó los ánimos del personal que se predispuso para un repertorio variado y extenso que reposó diferentes épocas del grupo, al margen de los primigenios años 90, saltando años atrás con “Hours Passed In Exile”, aunque con predilección por aquel “Atoma” de 2016 del que volvía a caer un tema a las primeras de cambio, “Forward Momentum”. De hecho, tras una primera presentación de uno de los temas que formarán parte de su inminente nuevo disco “Endtime Signals” con “Unforvigable”, el propio “Atoma” se encargaría de continuar con una descarga que ya empezaba a cuajar de forma clara.
Tuvimos el privilegio de escuchar más temas nuevos, siguiendo con “The Last Imagination”, antes de los ya clásicos “Nothing To None” , “Cathode Ray Sunshine” y “Terminus”. “Not Nothing” ha sido el single que anticipa ese nuevo trabajo y tampoco quisieron dejarlo fuera de esta exposición de death melódico de magistral ejecución.
Tras “What Only You Know” y “Phantom Days” llegó un “Therein” que nos llevaba a finales de los 90 con el punto de inflexión que supuso “Projector”, adquiriendo una mayor melodía en este estilo que sabrían modernizar para llegar hasta nuestros días siendo un pilar del metal contemporáneo en excelente forma. “Lost To Apathy”, conserva un puesto en el repertorio ya en un tramo de la descarga donde no se permite un mínimo retroceso. Cuando la lluvia reapareció para no perderse la la arte final de la actuación.
El repaso por este influyente trayecto de los suecos llegaba al sprint final con “State Of Trust”, seguido de “Final Resistance” y “Misery´s Crown”, cuajando una actuación que respondió con creces a las expectativas del puesto de cabeza de cartel del festival que ocupaban. También respondió el propio festival, que teniendo que superar algunos percances supo reaccionar para llevar adelante una tercera edición en la que se han dado pasos hacia un crecimiento que esperamos poder seguir apreciando en una cuarta que ya esperamos.
Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Lo de Dark Embrace, y desde mi humilde opinión que puede que no comparta mucha gente, es de traca. Lo del vocalista no tiene nombre, no trago las cosas que hace con la voz (aparte de que no me parece ni por asomo buen cantante), y lo de no llevar bajista y teclista es de una falta de respeto total a la música y al público.
El problema de esta banda no es que me guste o no, cosa totalmente personal, sino que los meten hasta en la sopa y te los venden como la hostia y no, no lo son. Son una banda con demasiados aires de grandeza que si siguen currando y solucionando grandes fallos que tienen, puede que lleguen a algo más, eso no lo dudo.
Maravilloso festival, la organización genial, el recinto está muy bien, buen sonido en general en la mayoría de los conciertos y unas bandas cojonudas con buenos descubrimientos como esos Bloodred Hourglass. Esperando y deseando ya la próxima edición a la que sin duda iremos, porque a media hora en coche de casa sería un pecado no acercarse.
Decir que el koba es GRATUITO…