THE BROKEN HORIZON + MIND DRILLER + BREED 77
+ ILLUMISHADE + LEGION D.C. + ORDEN OGAN
+ DORO + ELUVEITIE + EUROPE
+ JELUSICK + OBÚS
Jueves 13
Ya pasó la edición 2024 del festival de Zamora. Ha sido un gran éxito. Las bandas, han estado todas geniales, buen tiempo, en general han sido buenos el sonido y luces, la ubicación, las instalaciones, dos escenarios con varios minutos entre banda y banda, servicios limpios, variedad de comida, precios de bebidas en la línea, zonas de descanso… Un sobresaliente para la organización
¿Pegas? Siempre hay pegas. Como llevo diciendo desde hace años, no existe el festival perfecto.
En cuanto a asistencia, no se cifras oficiales, pero creo que fue similar al año pasado. Sin apreturas a las horas de mayor afluencia, aunque si eché en falta más gente a las horas iniciales. Era una pena ver a algunos grupos nacionales con tan poca gente.
Hablando del público; “¡¡¡de 10!!!”, como siempre. Caras conocidas, ultra fans de siempre, gente veterana, gente joven… De todo un poco. Fue un gran placer para mi personalmente saludaros a muchos, hacerme fotos, charlar, compartir opiniones y cervezas… Como siempre; un festival no solo son las bandas que tocan.
Los Sres Organizadores anunciaban en pleno festival, y ya han hecho oficiales las fechas para para la décima edición: 12, 13 y 14 de junio de 2025.
Vamos con las crónicas, de Nuria, J. José Jiménez y mías de y las estupendas fotos de Jon Rivas, con las pinceladas de un Antonio Refoyo de La Mirada Negra que siemore está ahi…
Rafa Basa
Fotos: Z! LIVE.
THE BROKEN HORIZON
Primer día de festival, con todo lo que eso conlleva: viaje, ubicarte dentro de la zona de acampada (por cierto, una vez más, felicitar por el estado de las instalaciones dentro del camping y glamping, así como por la cortesía y profesionalidad en el trato a todos los trabajadores del festival) y cómo no, tirar para la zona del festival, chequear de un vistazo rápido dónde estaban situadas cada una de las zonas y servicios ofertados y por supuesto, ver la primera de las muchas bandas, THE BROKEN HORIZON.
No éramos muchos, pero los que asistimos pudimos disfrutar de un quinteto joven, repleto de energía y vigor, pese al calor de esas horas, tocando un metalcore sin complejos, al que no le importa coger referencias de otros estilos musicales.
La banda está incluso saliendo al extranjero, aparte de tocar en grandes festivales, como es el caso del Z! Por lo que si sois afines al estilo, no dudéis de darles una buena escucha, pues seguro que son de vuestro agrado en caso de no conocerlos.
No faltaron sus singles “Time to Bring Hope”, “Dead World” y Before Becoming Lost” antes de finalizar su corta actuación.
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Antonio Refoyo
MIND DRILLER
Uniformados con unos curiosos ropajes de colores negro y blanco se nos presentaban los alicantinos MIND DRILLER.
Sin duda, se trata de una de esas jóvenes bandas que, aunque ya llevan bastantes años editando álbumes de notable calidad, todavía se están dando a conocer al gran público y el Z! fue una magnífica oportunidad para ello. Para quien no haya oído hablar de ellos, se los definiría como unos LACUNA COIL muy electrónicos con cierta influencia del metal industrial en algunos momentos.
No pararon quietos sobre el escenario, a pesar de las altas temperaturas que se cernían sobre territorio zamorano, desgranando en el escaso tiempo del que disponían, una buena parte de su repertorio, destacando dos notables canciones como fueron “Calling at the Stars” y “End of the World”, la cual además cuenta con videoclip.
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Antonio Refoyo
BREED 77
Desde Gibraltar teníamos la primera banda internacional del festival, nada menos que los veteranos BREED 77 a quienes hacía ya bastante tiempo que no teníamos tocando en nuestro país.
Con tan sólo media hora para poder desgranar su música, dieron un somero repaso a algunos de sus temas más importantes como fueron “World’s on Fire”, “Blind” (dedicada “a los de la corbatita” que critican a los que vestimos de negro pero luego ellos son los realmente malos) o su particular versión del archiconocido “Zombie” de los CRAMBERRIES ante un público aún escaso y un
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
ILLUMISHADE
Desde Suiza, nada menos teníamos a ILLUMISHADE con su metal sinfónico muy melódico y con ciertos toques de oscuridad y eclecticismo.
No son una banda muy conocida en España, pero si les sorprendió a muchos que fuera el grupo liderado por Fabienne Erni, la cantante femenina de ELUVEITIE, junto al también guitarrista Jonas Wolf de la misma banda, que más tarde tocarían y darían uno de los mejores shows de la jornada.
Con un recinto todavía castigado por el gran sol del jueves y una afluencia que se mostraba tímida, no lo tuvieron fácil para arrancar, sobre todo durante los primeros compases de su actuación.
Canciones como “Elegy” o “Crystal Silence” sonaron bien, aunque el respetable no terminara de encajar con ellos con un público más pendiente de buscar una zona de sombra que de atender a la banda sobre el escenario, aunque gracias a otras como “Rise” fueron ganándose el favor de los asistentes poco a poco.
Finalizaron con “Enemy” y “World’s End”, saliendo victoriosos del embite, aunque les costó lo suyo llegar a conectar con nosotros.
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Jon Rivas
LEGION D.C.
Tras los suizos ILLUMISHADE, llegaba el turno de los catalanes LEGION D.C., quienes siguen adelante tras la baja de Jonathan de la formación de siempre y reunida de LEGION, a quienes he tenido la suerte de ver el pasado año varias veces, y me encantaron.
Entrar en polémicas de lo que ha pasado en LEGION para que Jonathan se haya quedado fuera, no es algo que me apetezca especialmente. En su día ya se publicaron los comunicados pertinentes de la ruptura. A mi personalmente me da pena que la banda se haya partido, pero solo es mi opinión, y como he dicho, no voy a entrar a debatir que pasó o quien tiene razón. El caso es que con Quimi Montañés, a la guitarra principal, Toni Rodríguez a la otra guitarra, Miguel Ángel Rodríguez, a la batería, Toni Sáez al bajo y Mark Kararocker a la voz han decidido montar LEGION D.C. y fueron los que se presentaron a Zamora.
En mi opinión, parecen otra banda. No es que solo les falte uno de sus miembros originales reunidos como es Jonathan, con su bajo, voz, y personalidad; es que ahora LEGION D.C. parecen un nuevo grupo, que poco tiene que ver con los anteriores LEGION.
Vale que son las mismas canciones, menos un nuevo tema que estrenaron, es que son “otra cosa”. La entrada de un cantante como es Mark. Con una sobria camiseta de SLAYER, y un bajista, Toni Sáez, le dan a la banda nuevos aires, muy remozados.
Estos LEGION D.C. me parecieron más internacionales, más listos para competir, a pesar que noté a Mark un poco descolocado. Lógicamente era su primer concierto grande, y supongo que la responsabilidad le atenazó un poco. Eso sí, cantó muy bien, me encantó, como el bajista Toni, quien además de tocar muy bien, le dio a LEGION D.C. un sonido más redondo y compacto. Me parecieron unos LEGION entre TESTAMENT y SLAYER, con su personalidad, claro.
Estuvieron liderados por Quimi Montañés, a la guitarra principal, al que noté especialmente motivado con su “hacha” amarilla metalear y disfrutar de temas de siempre como “Lethal Liberty”, con el que arrancaron, y “Eternal Youth”, donde las guitarras ya empezaron a sonar como todos esperábamos, tras un “Dark Force” .
Además de los nuevos Toni Sáez al bajo , y Mark Kararocker a la voz, y el mítico Quimi Montañés, los hermanos Rodríguez lo volvieron a bordar a la batería y guitarra, demostrando que su aportación es muy potente, como lo fue desde el inicio de la reunión.
Presentaron “Infamous State” que me sonó pesado y oscuro “a lo SLAYER” al principio, pero muy poderoso una vez que el thrash metal se apoderó de la canción, poniendo la tralla a disposición de los que allí estábamos atentos y disfrutando.
Supuestamente este tema será uno de los que forme parte del nuevo álbum. Si es asi, por mi estupendo porque me pareció un temazo.
Pero el show, aunque corto, continuo con material explosivo como el imprescindible “Mili KK” con participación del público, y “Beyond Betrayal”…¡¡Vaya misil sonoro!!
El final lo puso un “Possessed” que sonó redondo.
Me gustaron, sí señor, aunque poco o casi nada tienen que ver con la banda reunida original.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jon Rivas
ORDEN OGAN
Llegaba el momento de una de las sensaciones dentro del power metal de corte europeo que más están gustando en los últimos años.
Y es que el crecimiento de ORDEN OGANestá yendo a nivel exponencial, ganándose el favor del gran público y aterrizando en Zamora como una de las bandas más prometedoras dentro de la primera jornada del Z!
Sacarán disco dentro de una semanas (el cual un servidor ya ha podido escuchar y creo que sin duda hará las delicias de los fans de la banda, ya que conserva todos los ingredientes propios del género) del cual avanzaron su tema título en directo, “The Order of Fear”.
Todo lo demás fue repertorio clásico, dando repaso a sus álbumes publicados hasta la fecha, destacando ese estribillo que es todo un himno, idóneo para levantar a las masas de un festival como es “F.E.V.E.R.”
Me gustaron mucho también “Come With Me to the Other Side” y la efectiva a la vez que melodiosa “Forlorn and Forsaken”, así como la genial “The Things we Believe In” con la que cerraron, no sin antes hacernos corear esa melodía tan marcada con la que rubricaron una notable actuación, dejándonos con ganas de más.
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Jon Rivas
DORO
DORO siempre es DORO ; me explico… El grupo de la rubia Doro Pesch siempre sale a por todas, lo dan todo, son explosivos y aunque gusten más o menos, la banda de Dorothee siempre triunfa.
Y eso que ya Doro no es la jovencita rubia de época de “True as Steel” que yo conocí en persona. Los años pasan, pero parece que para Doro, no, porque siguen tan intensa, incombustible y guerrera como el primer día. Es un torbellino, y su banda sigue sus pasos, ya que todos sus compañeros dan la talla y sudan como ella.
DORO no pudo tocar el pasado año en Toro, en el festival previo a Z! LIVE por causas climatológicas, pero esa espina fue desclavada esta tórrida tarde.
La banda fue la habitual, aunque vi a un nuevo bajista rubio, del que desconozco su identidad, la verdad. El bajista más reciente que llevaba DORO es Stefan Herkenhoff, pero o se ha teñido la melena, o es otro el que tocó en Zamora. El resto, fueron sus alfiles Bas Maas, a la guitarra y el batería Johnny Dee, (ambos llevan bastantes años acompañando a DORO), junto al segundo guitarrista Bill Hudson, que se unió a la banda en 2021. La banda sonó perfecta.
Y Doro estuvo pletórica, como siempre.
Fue combinando temas en solitario, con material de WARLOCK, como en los últimos años, más la versión de “Breaking the Law” de JUDAS PRIEST.
Fueron un clamor los habituales “I Rule the Ruins”, (del que grabamos un vídeo), “Earthshaker Rock”, “Burning the Witches”, o las canciones de su etapa como DORO “Raise Your Fist in the Air” y “All For Metal”, que fue muy coreada por el público.
El momento emotivo llegó con “Für Immer”, donde Doro sigue cantando con todo su sentimiento, y la locura se produjo con la mítica “All We Are”, por todos cantada, igual que la gran versión de PRIEST de “Breaking the law”.
Uno de los mejores conciertos de esta primera jornada, para muchos.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jon Rivas
ELUVEITIE
Me dispongo a hablaros del concierto de ELUVEITIE y lo primero que se me viene a la mente y os tengo que dejar claro, desde el inicio, es que fue una de las mejores actuaciones en los tres días de festival.
La banda estuvo enorme. Sus canciones me encantan y la selección de las mismas de cara al repertorio fue bastante buena (siempre mejorable en función de gustos, pero creo que muy acertada, vaya). Pero es que sin duda, hay un factor determinante para catalogarlos así y es su vocalista Fabienne Erni.
Vale, ya sé que su líder y mecenas, alrededor de quien pivota la banda es Chrigel. También soy consciente de que hace un rato he dicho que ILLUMISHADE pasaron sin pena ni gloria y Fabienne es su vocalista principal. Pero es que es la tercera vez que les veo y cada vez más es ella la que adquiere el protagonismo. De hecho Chrigel parece que es consciente de ello y como viejo zorro, conocedor del negocio, le va cediendo más y más minutos de espacio para el lucimiento de la portentosa vocalista.
Y ojo, que no es sólo que cante, Es que Fabienne se come el escenario. No para quieta, baila, va de un lado a otro y nos anima a los asistentes. Todo ello sin dejar de hacer alardes de una técnica envidiable con su voz. Los momentos en los que está tocando el harpa, hace coros y toma una posición más discreta, lo cual le viene bien para recuperar energías de cara a volver a darlo todo cuando vuelve al centro del escenario, posición que le corresponde por derecho.
Y no sé por qué me da que viendo el resultado, en el próximo disco y gira tomará aún más relevancia su posición dentro de la banda.
Todo ello sin desmerecer al resto de miembros, quede claro. Y es que tener a ocho o nueve personas (el otro día nos faltó Michalina a la zambona, la cual sonaba sampleada) en escena, sonando como suenan (de maravilla, por si a alguien le quedan dudas) y con esa fiesta que se montan, es una delicia.
Servidor no es un apasionado de los sonidos folk, pero es que no puedo sino rendirme a las maravillas de ELUVEITIE. ¡Me vuelan la cabeza!
No faltaron grandes canciones como “Exile of the Gods”, la cañera “Quoth of the Raven”, “Epona” (que precisamente hace pocos días me terminé el “Majora’s Mask” de Zelda, que coge el nombre de ésta, la diosa de los caballos) con esa preciosa melodía que nos puso a todos a cantar y su contrapartida “A Rose for Epona” que llegaría un par de canciones después.
“Deathwalker”…. ¡Señores! ¡Qué pedazo de canción! Sonó como un cañón en Zamora. Nos encantó, con toda la caña que contiene y ese estribillo a dos voces (melódica y gutural) que, bien ecualizado, fue una pasada.
Otra que nos volvió loco fue “Ambiramus” con esa graciosa melodía de flautas y violines que nos puso a todos a botar y bailar porque, ¿quién dijo cansancio?
Por si habíamos tenido poca demostración de quién iba a ser una de los mejores vocalistas del festival, ahí tuvimos “Breathe” con ese estribillo altísimo en tono y alargado hasta el infinito que nos dejó a todos flipando.
Hubo momentos para el folk más puro con “The Call of the Mountains” o incluso para emocionarnos con “Aidus”, poniendo el broche de oro con esa magistral canción que pone título a un disco sobresaliente como es “Ategnatos”.
Un concierto para recordar.
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Jon Rivas
EUROPE
Muchas personas fueron solo a ver a EUROPE además de la gran legión metalera que fue a disfrutar de todo el festival. Para unos y para otros, la banda de Tempest ofrecieron un gran concierto, y es que EUROPE son siempre garantía de ello.
Hicieron un show corto, al menos para mi. pero realizaron un concierto no muy largo, que a muchos nos dejaron con ganas de más.
Joey Tempest salió vestido igual que en anteriores giras, incluso juraría que con el mismo pañuelo al cuello, y salvo algunos momentos, cantó muy bien, y tiró en todo momento de la banda, como siempre.
Los teclados de Mic Michaeli fueron altamente protagonistas, sonando a un nivel alto, mientras la guitarra de John Norum tuvo menos relevancia, al menos en cuanto a presencia sonora se refiere. John Norum sigue siendo el frío elemento que apenas se mueve, y se limita a tocar, junto al bajista John Levén y al batería Ian Haugland, colosal, en mi opinión.
Por cierto, hoy por hoy, pocas bandas históricas, de los 80, mantienen su formación más conocida unida tantos años, lo que muchos agradecemos.
Agradecí mucho que arrancaran con "On Broken Wings", un tema que salió como single en 1986, extraído de su álbum más vendido "The Final Countdown". Rápidamente llegó la explosión con “Rock The Night”, himno que la banda toca “si o sí”, como otros hits de su etapa más comercial.
A continuación tocaron "Walk the Earth", del álbum del mismo titulo de 2017, y otra sorpresa llegó con "Scream of Anger" del álbum "Wings of Tomorrow" (que grabamos en video) donde Norum se marcó un buen solo.
"Sign of the Times" de "Out of This World" y "Hold Your Head Up". -tema que salió como single y video en 2023, con imágenes retrospectivas del grupo, parte de su documental-, fueron el preludio para que todos cantaran "Carrie".
Con unos teclados muy protagonistas, llegó el turno para un gran "Last Look at Eden" al que siguió un "Ready Or Not", apoteósico, con introducción muy interesante. Siempre me encantó este tema de "Out of This World".
El final iba llegando con "Superstitious", con el guiño a No Woman, No Cry" by Bob Marley que habitualmente hacen, y los bises no podían ser otros que "Cherokee" y el mega-cantado final "The Final Countdown"
En resumen, unos EUROPE que gustaron y convencieron.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jon Rivas
JELUSICK
No cabe duda de que Dino Jelusic es, a día de hoy, uno de los mejores vocalistas dentro del hard rock a nivel mundial y como tal, su proyección está siendo apabullante, con un apoyo enorme por parte de su management y discográfica, hasta el punto de posicionarle en puestos privilegiados dentro de algunos festivales, como es el caso del Z!
¿Prematuro? Quizás dado que, aunque Dino sea muy conocido, no posee el bagaje ni el poder de convocatoria de los clásicos. Ni siquiera de quienes han sido sus jefes en el pasado (sí, hablo de Coverdale). Sin embargo, no podemos tachar de inmerecida la oportunidad dado que el resultado de la gran actuación de JELUSICK, la banda. Y es que Dino tiene asumida la pose de los grandes (más que nada porque él está destinado a ser uno de ellos, si el destino no se tuerce) y como tal, no sólo canta que es una delicia escucharle, sino que sabe llevar el peso de una actuación, estando pendiente de que ésta salga adelante y arengando al público cada vez que la ocasión sea idónea para ello.
No me quiero dejar en el tintero el hecho de que el disco que ha sacado JELUSICK es una maravila de hard rock melódico, del de vieja escuela, hecho con garra y elegancia a partes iguales. Así que con semejante colección de buenas canciones, sólo faltaba tener un buen sonido (que lo tuvo), luces (que también), unos músicos de primera (obvio) y con todo ello, salir a comerse el escenario, como hizo.
Arrancaron con este temazo que es “Reign of Vultures”, seguida de la no menos maravillosa “Acid Rain”, con ese inicio tan deudor de VAN HALEN.
Hizo las delicias de todos con su particular revisión del “The Look” de Roxette. Me encantó el estribillo de “Healer” con ese rollo tan a lo Whitesnake, en contraste con el baladón “The Great Divide” que nos sonó a gloria bendita.
Pusieron el broche a una magnífica actuación con “Fly High Again” haciendo las delicias de los que apostamos por el rock elegante de estos músicos para continuar la fiesta del jueves.
Así que damas y caballeros, si les extrañó ver a JELUSICK en una posición privilegiada en un festival como es el de Zamora, mejor vaya acostumbrándose, porque aquí tenemos artista para rato. Este hombre va a ser uno de los grandes. La única duda, es si llegará a ello como artista en solitario o dentro de una banda.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenix – Youtube
Fotos: Jon Rivas
OBÚS
OBÚS pusieron una vez su fiesta a disposición del público, para cerrar la primera jornada de Z! LIVE ROCK FESTIVAL a eso de las 2 de la madrugada. Con un mal sonido, que se fue arreglando poco a poco, los temas fueron cayendo, clásico tras clásico.
La formación liderada por Fortu Sánchez sigue estando a tope, con Paco Laguna a la guitarra, Carlos Mirat a la batería y Luisma Hernández al bajo. Fortu cantó brutalmente, como siempre, demostrando que su garganta sigue siendo “la que más”. Es bestial como sigue cantando mi amigo.
Con un montaje visualmente óptimo, la banda destapó su tarro de hits. Los primeros fueron los habituales, pero certeros "Necesito Más", "La Raya" y "El Que Más". “Todo Dios” cantando, al final de eso se trata, y más en un festival.
Fortu no se cansó de gritar su clásico “¡¡Arriba esas palmas!!” y su ya típico “Se me pone morcillona” donde esta vez dijo mi nombre. (Gracias, amigo).
La fiesta fue total, mientras el sonido ya era mucho mejor, y el público estaba incandescente con más himnos.
“Que te jodan” fue atronador, “Autopista” fue otro de sus himnos más celebrados, con un Fortu pletórico, dando el grito final como si los años no pasaran por él. “Preparaté”, con la introducción de Paco Laguna, nos siguió rematando.
No se dejaron en el tintero otros dos clásicos como "Pesadilla nuclear" y "Juego sucio", dos temazos que no pueden dejar de tocar.
El momento “Vamos muy bien” fue tan histórico y jovial como siempre, e hizo que el público cantara como si no hubiera un mañana. El himno les sivió para presentar a la banda, y que los solos brillaran intensamente.
Se despidieron con "Solo lo hago en mi moto" dejando el festival en un momento álgido.
En definitiva, fin de fiesta con unos OBÚS arrolladores, como siempre.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jon Rivas Delgado, + Antonio Refoyo (BREED 77, MIND DRILLER y THE BROKEN HORIZON) y Z! LIVE (fotos generales)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Hombre… y tanto que Europe dieron un show corto: Ateniendo al programa se cenaron como media hora…
Muy buena jornada y la organización mejorando un poquito respecto al año pasado sin problemas catastróficos.
Era de esperar. Europe JAMÁS toca dos horas y cuarto
El año pasado en Merida si, concretamente hicieron 25 temas:
https://www.setlist.fm/setlist/europe/2023/teatro-romano-merida-spain-5ba3b754.html
Vaya…pues razón tienes amigo…Imagino de todas formas que esas cosas vienen bien escritas en los contratos.
Pero porque entraba dentro del tour 40 aniversario, que incluyó varias fechas europeas y algunas en Japón a principios de año. Aunque han dejado algunos temas en el repertorio como «On Broken Wings» o «More Than Meets The Eye», lo cierto es que han vuelto al set list habitual de unas 18 canciones. Aunque aquí parece que fueron menos (en Rock In Rio en Lisboa sólo fueron 12 temas, aunque sonó brutal, retransmitieron el concierto en HD por el canal oficial de Youtube, y aunque ya está retirado, lo podéis encontrar seguro por ahí, igual que los de Scorpions, Evanescence, etc).
Pero cómo no se va a echar de menos gente a las 15:00 de la tarde en España a 30°?? No entiendo esas horas y mucho menos que siempre sean las bandas españolas las ninguneadas…Yo estuve el Sábado. Opera Magna y Ars Amandi, bandas con calidad y experiencia, pero por mucho que quieras ya estar a esas horas es un esfuerzo, pero estar a pleno sol en vez de en las barras a la sombra era una heroicidad. Eso sí, luego viene una pandemia o X problema y los que salvan el culo a los festis son las bandas nacionales.
En general coincido en la crítica salvo en el caso de Jelusick, por más que lo he intentado con su disco no me entra. Como no se arrime a un buen compositor creo que su carrera en solitario puede quedar en una bonita voz, y nada más. Un caso parecido a Jorn, con Dracula, Millenium, Masterplan, Ark ha firmado grandes discos, en cambio sus discos en solitario han sido bastante irrelevantes.
Sobre el festival, todo de 10, un acierto poder cargar antes el dinero y recoger la pulsera el dia de antes. El aspecto a mejorar sería la comida, escandalosamente cara, el tercer día vi mucha gente con bocadillos, yo el primero.
A mi el disco de Jelusick me parece muy bueno. No sobra ningún tema.
Joder, que setlist más brutal de Europe! Como me hubiera gustado verles.
Si te refieres al de Merida, si, fue brutal
Al de Mérida y a este último, a pesar de ser menos tiempo.
Conciertazo de Europe! La primera vez que los veía. John Norum! Vaya manera de tocar la guitarra.
Eluvitte estuvieron bien.
– Illumishade me sorprendieron para bien, y como canta la moza.
– Doro es una DIOSA, está en plena forma, fantástico bolo.
– Europe son un seguro para cualquier festival, temazos que cantamos todos a pulmón lleno.
– Jelusick, entretenido, pero no me engancha, no sé.
Michalina hace tiempo que no toca en Eluveitie. Pero cosa de varios años diría yo. Ya en los dos últimos conciertos que vi de ellos llevaban a otra chica (no recuerdo el nombre) al Hurdy Gurdy