EVERGREY – Theories Of Emptiness
Discográfica: Napalm Records
«Theories Of Emptiness» es el decimocuarto álbum de estudio de EVERGREY .
Tras 30 años como grupo, EVERGREY regresan con un disco excelente, que culminará la sed de sus seguidores, ya que el álbum podría ser de los mejores de 2024 en su género.
«Theories Of Emptiness» está repleto de maravillosas melodías, estribillos elegantes y a la vez pegadizos, fraseos y puentes muy conseguidos, llenos de la calidad innata que posee EVERGREY, letras muy acertadas, duelos de guitarras deslumbrantes, una sección rítmica de mucho nivel, repleta de poder, y a todo eso hay que sumarle la gran clase de un Tom Englund que rebosa majestuosidad, más una poderosa sección rítmica, y unos arreglos emocionantes.
Fue producido por Englund y Jonas Ekdahl, y mezclado por Adam «Nolly» Getgood (ex- PERIPHERY), quien trabajó estrechamente con la banda desde el principio. La masterización estuvo a cargo de Thomas «Plec» Johansson (SOILWORK, THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA, ONSLAUGHT, THE GEMS, ELEINE, etc).
Es un disco que demuestra la progresión de EVERGREY , que su música sigue siendo innovadora y evita el estancamiento. Es su más clara evidencia de una sorprendente riqueza de matices. Algunos de sus temas y fragmentos demuestran un sabor único, una clave o acorde diferente, voces frescas y técnicas de producción innovadoras, además de un señorial Englund, que demuestra una vez más carisma, clase y calidad.
Los temas son excelentes y mantienen el equilibrio en ellos.
El que abre el álbum «Falling From the Sun» posee un porte excelente. Están muy bien equilibrados la solidez pesada del tema en sí, con unos grandiosos teclados. En él, queda claro que EVERGREY ha encontrado un equilibrio perfecto entre melodía, influencias de metal progresivo y estructuras rítmicas innovadoras. El estribillo es irresistiblemente melódico, exuberante y memorable mientras los teclados de Rikard Zander brillan. La voz de Tom Englund es a la vez poderosa y vulnerable durante los cambios dinámicos que ofrece la canción mientras pronuncia las palabras que representan una lucha entre la esperanza y la desesperación.
«Misfortune» posee una vena y unos tonos llenos de agresividad fundidos de maravilla con los teclados y una voz inolvidable de Englund. Ofrece un timbre ligeramente diferente y, si bien no faltan armonías suntuosas, los riffs y las texturas vocales de Englund tienen un toque más duro. Su estribillo hará imprescindible la participación del público en directo.
Nada que ver con «To Become Everyone Else», con un sonido más oscuro, casi como el dolor y la frustración de ver a alguien que creías conocer bien transformarse en una persona que realmente no conoces. El ambiente en medio de la canción es fantástico, elimina las guitarras y la batería, dejando sintetizadores arremolinados y un motivo de piano insistente que refleja la introspección contemplativa del protagonista. Cuando el resto de la banda se reincorpora, estos paisajes sonoros continúan junto con crujientes riffs de guitarra para crear una conclusión resplandeciente.
«Say», es uno de los mejores temas del disco. Es un excelente ejemplo del admirable equilibrio del álbum entre melodía y fuerza. El piano de acompañamiento de Ekdahl durante los estribillos añade una sensación épica y el huracanado solo de guitarra es una clase magistral.
“Ghost of My Hero” es una balada donde encontramos a Englund abriendo su corazón. Canta con un sentimiento fuera de lo normal. Excelente, delicioso.
Me encantan los furiosos riffs de «We Are The North». Ruge desde el principio con un riff bajo y agresivo aumentado con notas de teclado espacial, trasmitiendo una sensación siniestra.
La magia de “The Night Within” lo que realmente me atrapa. Su variedad de melodías es maravillosa.
En «Cold Dreams», Tom Englund destaca especialmente gracias a una voz fuera de lo común, acompañada por Jonas Renkse de KATATONIA, en una interpretación estelar que engrandece aún más el álbum. Salina, la hija de Englund, hace unos exuberantes coros que realzan aún más la dinámica de la canción.
Llega casi al final, “Our Way through Silence” , con una melodía celestial increíblemente escalofriante, con un solo de guitarra estratosférico.
Y para poner el broche de oro, el álbum se cierra con «A Theories Of Emptiness», con un piano único, nos hace racionalizar nuestros sentimientos más íntimos.
Rafa Basa
- Falling from the Sun
- Misfortune
- To Become Someone Else
- Say
- Ghost of My Hero
- We are the North
- One Heart
- The Night Within
- Cold Dreams
- Our Way through Silence
- A Theory of Emptiness
Evergrey es una maravilla.
Pues sí. De esas bandas que no llegan a tener ese reconocimiento de «grandes de la escena», pero con una calidad inmensa (ya les gustaría a muchos) Pero mejor así, egoístamente para nosotros sus fans, en el sentido de que no se venden.
Pues no tenía muchas esperanzas porque creo que llevan tres discos bastante estancados, y sin embargo me ha flipado. Tiene 4/5 temas increibles, y quitando un par que no me llaman nada, me parece un discazo. ¿el mejor desde «The Storm Within»? Yo creo que si.
Vaya pedazo de banda! Sin más. Son de lo mejor en la actualidad para mí. Desde hace unos discos, han conseguido la mezcla perfecta entre contundencia, elegancia y capacidad para emocionar. Junto con Soen, Earthside, Lords of black y Swallow the Sun, la banda que más necesito cerca de mis oídos en los últimos años.
Englund es un genio.
Aquí si me gusta englund, pero en redemption ojalá volviera ray alder
Pesado, profundo y melódico…y con una producción igual de buena que siempre a pesar de los cambios.