HAMLET + SAVAGED + IKARASS + SUGOI
Sábado 18 de Mayo de 2024 – Plateruena Kafe Antzokia – Durango
El Plateruena Kafe Antzokia de Durango, Vizcaya, volvía a abrir sus puertas el pasado 18 de, para una jornada cargada de Metal, en lo que iba a ser la fiesta de presentación del festival vizcaíno Koba Live, que se celebrará su tercera edición los días 21 y 22 de junio en Abadiño.
Bajo el nombre de KOBA SESSIONs, y en su segunda edición, cuatro fueron las bandas que tomaron parte. SUGOI, IKARASS, SAVAGED y HAMLET conformaban un cartel de lo más variado musicalmente, haciendo que se viviera desde su apertura de puertas una gran jornada con un ambiente inmejorable.
Los primeros en subirse a las tablas fue el cuarteto de Elorrio SUGOI, presentando una gran novedad en su formación para el directo. Jandro batería de VHALDEMAR sustituía a Txema a las baquetas.
El tiempo que duro su descarga, rescataron alguno de los temas de su EP “Ustezko Gizakia”, así como de su único álbum hasta la fecha, “Egia?”, adelantando también algún nuevo tema de lo que será un próximo disco. La guinda a su actuación llego con la versión de “Heart Of Storm” de LOST HORIZON, con un Joseba defendiendo a las mil maravillas, un tema que se puede complicar si tu voz no acompaña.
Tras los cambios, le llegaba el turno a IKARASS. Con un sonido más oscuro y pesado que la anterior banda. Siguen inmersos en la presentación de su álbum “Relapse Into Desolation”, del que hicieron un buen repaso.
Jugar en casa siempre es un punto a favor, marcándose un señor directo. La banda se encuentra en un gran momento, dejando buenísimas sensaciones, incluso a aquellos que no comulgan demasiado con su estilo.
Tras un refrigerio, esperábamos con ganas a la banda catalana SAVAGED. Para muchos unos desconocidos, nosotros incluidos, puesto que los descubrimos unas semanas antes, pero ya por sus atuendos sabíamos que nos trasportarían directamente a los años 80.
Pol Esteban sustituía a Cristian Blade a la batería, que estaba de gira con otra de sus bandas, pero eso no hizo que bajara ni un ápice su calidad de directo.
Están presentando su primer disco “Night Stealer”, publicado en enero de 2024, mostrándonos un buen puñado de sus temas en directo, convirtiendo el Plateruena Kafe Antzokia en una auténtica fiesta.
Está claro que esta joven banda de Barcelona no ha inventado ningún estilo, pero lo viven y disfrutan de tal manera que enganchan rápidamente al público.
A la hora prevista le llegaba el turno a HAMLET. No hay mucho que decir sobre esta banda madrileña, lleva dando guerra desde el año 86 y actualmente está inmersa en la gira “Revolu-Insomnio-Inferno”, donde están rindiendo un homenaje a tres de sus grandes discos como “Revolución 12.111” (1996), “Insomnio” (1998) y “El Infierno” (2000).
En esta banda, Molly y Luis Tárraga acaparan la gran mayoría de miradas que, junto a Paco Sánchez, Álvaro Tenorio y Ken HC conforman una máquina perfectamente engrasada.
La banda te engancha desde sus primeros riffs, y a base de temazos como “Denuncio A Dios”, “Vivir Es Una Ilusión”, “Tortura-Visión” o “Dementes Cobardes” te ponen a cantar dejándote la voz y el cuello.
Con Molly sobre el escenario no hay descanso que, corriendo sin parar de un lado a otro, nos siguieron martilleando con trallazos como “Mi Nombre Es Yo”, “Buena Suerte” y “Donde Duermo Hoy”, “No Soy Igual” o “El Color De Los Pañuelos”.
Encaraban su recta final y, a pesar de que estos tres álbumes cuentan con grandes temas, siempre se guardan para el final los más significativos. “Habitación 106” y “Egoismo” fueron las siguientes en caer, cerrando su impecable directo tras un pequeño parón con las coreadísimas “Antes Y Después”, “Tu Medicina” y “Jodido Facha”.
Cuando parecía su directo terminado y no estando previsto en su setlist, pusieron la guinda con “Irracional”, rematando un gran directo y poniendo patas arriba el Plateruena.
Gran tarde noche de música en directo, resultando especialmente esperanzador volver a tener conciertos en el pueblo tras haberlo pedido en innumerables ocasiones.
Ha sido un anticipo de lo que nos espera el 21 y 22 de junio en el KOBA LIVE en Abadiño: una cita que no nos perderemos por nada del mundo.
Texto y fotos: Lakatus ML
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.