Entrevista con Matthew Greywolf sobre su nuevo vídeo "1589"
– Mi más sincera enhorabuena. No solo "1589" es el mejor vídeo hecho por la banda, sino que es en mi opinión y la de muchos uno de los mejores de los últimos años. ¿Qué opinas al respecto?
Matthew.- Muchas gracias. El vídeo ha sido un proyecto muy especial para nosotros. Primero porque es el mayor que hemos hecho para un vídeo, también el concepto difiere un poco de lo que hemos hecho antes, y esta vez queríamos contar concretamente la historia de Peter Stump. La idea era más hacer una pequeña película más que un vídeo al uso.
Lo que lo ha hecho muy especial es que no queríamos efectos especiales, pantallas verdes y ese tipo de cosas. Queríamos localizaciones reales, actores auténticos, sin post producción, nada, todo lo que ves en el vídeo pasó delante de la cámara.
– "1589" cuenta la historia de Peter Stump, que vivió cerca de Colonia, Alemania, en el siglo XVI y hoy es conocido como el "hombre lobo de Bedburg". ¿Cómo y por qué os basasteis en esta historia?
Matthew.- En Alemania es una historia muy conocida, de hecho se dice que es el juicio de hombres lobo más famoso del siglo 16. Leí sobre el juicio hace como 10 años y quería hacer un tema sobre ello porque era perfecto para POWERWOLF, era una historia ideal sobre la que escribir. También hay un par de aspectos asociados a esta historia. Primero, si te fijas en el año, 1589, es los comienzos de la guerra de los 30 años, una guerra religiosa, la reforma estaba en marcha. Y además de eso, Peter Stump era uno de los pocos protestantes en una región católica, lo que le hizo un chivo expiatorio perfecto, era un marginado. Por eso, cuando hubo varios asesinatos en la zona, era obvio que él iba a ser el primer sospechoso. De ahí pensaron que debía ser un hombre lobo. Huelga decir que los juicios en aquella época no eran muy objetivos, eran como los juicios por brujería, lo más probable es que terminaras ardiendo atado a una pica.
También hay otro aspecto muy interesante de esta historia que descubrí leyendo sobre el tema, y fue su ejecución. De la que se dice que fue una de las más crueles que se han documentado. Todo eso hizo que la historia fue muy interesante para nosotros.
– Siempre os habéis caracterizado por hablar de las leyendas de hombres lobo de Rumania, de hecho la banda creó su primer álbum, “Return in Bloodred”, que utiliza estas mismas leyendas, como la base de muchas de las letras. ¿por qué y de donde sale ese interés por la figura de los hombres lobo?
Matthew.- No lo sé. Nos parece gente interesante y nos gustó como concepto para la banda. Por mi parte, a mí me gusta leer libros sobre leyendas antiguas y todo eso, y no lo hago por la banda, me interesa. Fue algo natural para la banda, yo iba a seguir leyéndolo de todas formas.
Además un hombre lobo nos parece un símbolo perfecto para el Heavy Metal.
– ¿Cómo surge la idea para hacer el vídeo clip, al guion, las escenas? Imagino que aparte del director, vosotros tendríais una idea de cómo queríais que fuera…
Matthew.- Sí, por supuesto. Cuando compusimos el tema, sentimos que se había hecho de una forma muy cinemática. Ya cuando estábamos haciendo la maqueta de la canción todos nos dimos cuenta de que necesitábamos un gran vídeo para el tema.
Cuando empezamos a hablar con el director ya teníamos un montón de ideas en la cabeza. También había cosas que no se podían hacer. Como he dicho la ejecución fue extremadamente cruel. No solo le quemaron, si no que también le arrancaron la piel, le decapitaron, le infringieron múltiples castigos muy crueles que obviamente no podíamos mostrar. No obstante queríamos una historia que fuera lo más fiel posible a la realidad, pero a la vez crear un vídeo que pudiera salir en YouTube.
– ¿Qué quieres resaltar del equipo de filmación, producción, postproducción, edición, dirección…?
Matthew.- La post producción, edición y todo eso fue muy fácil. Lo complicado fue, cuando empezamos a trabajar en el vídeo, detallar la historia. Tuvimos cuatro días de filmación, lo cual es mucho para un videoclip pero poco para una película. Lo llevábamos todo muy preparado, pero el tiempo era muy malo, así que en principio pensamos en no filmar hasta que no mejorara. No obstante, al final decidimos utilizar el mal clima para el vídeo.
Todo el mundo dio lo mejor de sí a pesar de las condiciones. De hecho hay una escena al final que muestra muy bien la lucha en la filmación. Cuando Falk destruye su teclado, era algo que no estaba planeado. Estaba preparado que tocara en un piano ardiendo, y se iba a filmar a la 1 de la tarde, pero se pospuso y no se hizo hasta las 5 de la tarde. Estaba muy enfadado y harto, así que destrozó el piano, algo que quedó muy bien para el vídeo a pesar de no estar planeado.
– Noche, niebla, oscuridad, fuego… unos personajes muy bien elegidos y caracterizados y vosotros dentro de la historia. ¡¡Enhorabuena porque el resultado final es soberbio… ¿Qué tienes que comentar sobre la noche, el fuego, etc.?
Matthew.- Bueno, fue un poco una pelea. Filmamos el vídeo en Inglaterra a mediados de noviembre, y el tiempo no acompañó para nada. Casi cero grados, lloviendo todo el día y toda la noche. Todo el sufrimiento que ves es real.
– ¿Y de los personajes y vosotros mismos?
Matthew.- Creo que todo el mundo estuvo fantástico. El actor que hizo de Peter Stump estaba muy preparado, sentía de verdad a Peter Stump. El día antes de la filmación me contó un montón de cosas de la historia y me quedé muy impresionado.
No sabía como se preparaban los actores de verdad y me sorprendió mucho, todo el mundo estaba muy metido y muy preparado.
– ¿Qué es lo que más te ha gustado y/o sorprendido una vez que viste el vídeo? ¿Qué escena, imagen…?
Matthew.- Cuando vi el vídeo me sentí muy orgulloso y recordé el frío que hacía. No pude disfrutarlo para nada. De hecho hay una escena en la que apenas puedo sentir mis dedos helados. En cualquier caso fue fantástico ver el resultado final, sobre todo por lo duro que fue el proceso.
Todos sobrevivimos al final y estamos muy orgullosos. Nos alegra mucho ver a la gente reaccionar de forma tan positiva al vídeo.
– Hablemos de la canción, de “1589”. ¿Quién ha sido el compositor? ¿Cómo surge, como se fragua la idea de ella? ¿Cómo describirías musicalmente “1589”?
Matthew.- El tema lo compuse yo. Escuché la leyenda de Peter Stump y quería componer un tema sobre ello, pero quería algo emotivo, no el típico tema rápido de metal. Quería componer algo un poco en el rollo de las baladas de SAVATAGE, tipo “Gutter Ballet” o el disco “Streets”. Me senté al piano y empecé a componer estrofas que contaban la vida de Peter Stump, como si fuera para un teatro o algo así. Así es como terminamos componiendo un tema que musicalmente es muy atípico para POWERWOLF, nunca hemos utilizado el piano de esa forma. Al final decidimos mantener el piano como el instrumento principal de la canción ya que da ese rollo de contar la historia.
– La letra cuenta la historia de Peter Stump. ¿Qué parte de la letra es para ti tu preferida y por qué?
Matthew.- Yo me quedé muy sorprendido y cautivado por la historia en general. Creo que la letra ha quedado muy detallada y relata bastante fielmente la historia.
– Me ha encantado como la canta Attila Dorn, Háblame de su trabajo en esta canción…
Matthew.- Lo que hemos hecho en este disco, sobre todo con las voces, es que no quisimos hacer demasiadas tomas. Queríamos intentarlo grabarlo todo de una vez, sobre todo este tema que resalta mucho las emociones. No se trataba de conseguir la toma vocal perfecta, era más que estuviera en el rollo de la historia. Antes de empezar estuvimos más de una hora hablando de la historia y viendo cosas para meternos en el rollo. Todavía no estaba el vídeo, pero fue una gran inspiración.
Queríamos conseguir emociones en lugar de perfección.
– ¿Y que me cuentas de las guitarras en este tema? El solo me parece impresionante…
Matthew.- Para mí, en general, los solos no son algo esencial en un guitarrista. Ves a todos esos guitarristas que hacen solos a la perfección, pero yo no estoy en eso. Prefiero un solo que sigan contando la historia del tema por decirlo de alguna manera. Es como una estrofa adicional del tema, así es como lo enfoqué. Y en este caso contribuye al elemento dramático. Suena durante el juicio y cuando le decapitan, así que el solo intenta exaltar el drama.
– Para ir terminando. ¿Te gustaría convertirte en Hombre Lobo? ¿Has soñado con ello? (Risas)
Matthew.- Bueno, no es algo que haya pensado mucho, pero podría ser interesante (risas).
– Termina esta charla como quieras…
Matthew.- No sé que más decir. Creo que hemos hablado de todo. No necesito añadir nada. Muchas gracias.
Rafa Basa
Hoy por hoy son de lo más destacable del panorama del heavy metal en general
Pfff.
Como siempre, entrevista de lo más amena e interesante, gracias a Rafa y al guitarrista de la banda.