Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de KRYPTOS – Decimator

Critica del CD de KRYPTOS – Decimator

2

KRYPTOS – Decimator

Discográfica: AFM Records

KRYPTOS - Decimator

La verdad es que no conocía de nada esta banda y tengo que reconocer que me puse a escucharla simplemente por curiosidad y porque no conocía ninguna banda de heavy metal proveniente de la india. Pues bien, no son precisamente unos novatos, dado que llevan desde el 98 dando caña y su nuevo álbum me ha impresionado hasta el nivel de animarme a escribir su crítica.

Ya desde la portada puedes intuir que tipo de música practican, dado que me recuerda mucho a las de bandas clásicas como los JUDAS PRIEST o DIO,  pero lo importante es lo que pueden ofrecer a nivel musical en los nueve cortes que componen este muy sorprendente “Decimator”.

Comienza la fiesta con “Sirens of Steel” que es un claro homenaje a las bandas que tanto nos gustan de los ochenta como los IRON MAIDEN o los JUDAS PRIEST, aunque la voz de Nolan Lewis es algo más rasgada que la de Dickinson o Halford. Tremendas las dobles guitarras y la potente y muy certera batería de Vijit Singh que acompañan a un muy inspirado Rohit Chaturvedi en su labor de guitarra solista. Destacar también un pegadizo estribillo con el que logran redondear con nota un gran inicio de disco.

“Fall to the Spectre’s Gaze” comienza con mucha fuerza y con unos excelentes riffs a doble guitarra que junto a la compacta base rítmica en la que también se escucha la buena labor de Ganesh K al bajo sirven de colchón a un excelente solo de Rohit. Su parte central es de las de cantar  puño en alto, dado que es machacona pero que sabe enganchar con facilidad. Tengo que reconocer que son muy buenos músicos y en sus canciones por supuesto que prima la fuerza, pero también cuidan mucho las melodías como en este caso.

En cuanto a “Turn up the Heat” siguen muy presentes las guitarras afiladas y el bajo, que junto a la contundente batería, son la base sónica donde se asienta la personal voz de Lewis y que nos lleva ante unos buenos shouts en su coreable estribillo. Son canciones muy directas y contundentes, pero que entran con facilidad.

Otro de los cañonazos del redondo es “Electrify” del que podéis ver un videoclip y que vuelve a contar con unas excelentes melodías/armonías a doble guitarra que desembocan en otro de los estribillos estrella del plástico, dado que es adictivo y se escucha con gran interés. Por cierto el sólo es simplemente espectacular y contribuye al sobresaliente acabado del tema. Posiblemente una de las que más me gustan del larga duración, aunque todas son realmente buenas.

“Solaris” es una pequeña y muy bonita intro en la que las guitarras acústicas tienen un papel protagonista y dan paso al tema título “Decimator” que vuelve a ser todo un pelotazo de heavy metal clásico, en donde las punzantes rítmicas y los sucesivos dibujos que van realizando sus dos guitarristas junto a la rocosa batería y un bajo muy presente son la perfecta combinación para volarte la cabeza, en este caso la verdad es que se me ha quedado un tanto corta y su parte central sin ser mala no es de las mejores del cd, no obstante sigue siendo de notable alto.

Continua la tralla con “In the Shadow of the Blade” que también me recuerda a las bandas germanas de metal de los noventa, y en donde las metálicas guitarras siempre están al servicio de la melodía. En algunos momentos también suenan a los primeros discos de los IRON MAIDEN sobre todo por algunas armonías y la continua utilización de las guitarras dobladas, por supuesto el bajo no baja las revoluciones y tiene siempre su hueco en la estructura musical. He comentado ya en varias ocasiones que absolutamente todas las composiciones son tremendamente adictivas y sólo una pasa de los cuatro minutos, por lo que no se pierde el interés por parte del oyente en ningún momento, aunque tampoco me hubiera importado escuchar alguna pieza más larga.

Entro a comentar las dos últimas comenzando con “Pathfinder” en la que su base rítmica recuerda mucho a los ACCEPT, otra de las bandas que son clara influencia en la música de KRYPTOS. Por supuesto, musicalmente está tremendamente trabajada y como todas las anteriores entra con una facilidad pasmosa. Atención a la melodía/armonía de sus segundos instrumentales porque es realmente buena aunque algo corta. Sin duda otra de mis favoritas del álbum.

Ya por último, cierran este estupendo opus con “We are the Night” que tiene un buen inicio, con las guitarras desgranando riffs por doquier y con una progresión armónica que hace que muevas la cabeza al compás, para desembocar en un estribillo que de seguro dará muy buen resultado en sus conciertos, porque es muy accesible. Sin duda saben cómo cerrar por todo lo alto el disco.

Sinceramente no me esperaba esta calidad por parte del grupo, dado que el disco me ha gustado mucho, aunque algún tema más no le hubiera venido mal, dado que la duración total son unos escasos treinta minutos. La producción es realmente buena, escuchándose todos los instrumentos con total claridad y junto a unas muy buenas composiciones dan como resultado un cd que será muy del agrado de los amantes del heavy metal más clásico. Sin duda toda una sorpresa que me ha dejado muy buen sabor de boca.