+ THE PRETTY RECKLESS
Miércoles 29 de Mayo – Estadio Olímpico de la Cartuja – Sevilla
Debo reconocer y reconozco que, en el segundo uno, cuando apareció en las pantallas gigantes la imagen de Angus y Brian, se me saltaron las lágrimas de emoción. Verlos de nuevo juntos es un hecho auténtico y como tal lo vivimos anoche en Sevilla
Que AC/DC hayan decidido regresar a la carretera es uno de los sucesos más relevantes del heavy rock y hay que aplaudirlo, y disfrutarlo como lo hicimos las miles de personas que llenamos La Cartuja en Sevilla.
Que Brian y Angus vuelvan a estar juntos es histórico, y hay que encumbrarlos a ambos.
Brian tiene 77 años, y sufrió una pérdida de audición severa que le apartó de la banda en 2016, tras estar 36 años en AC/DC disco tras disco, gira tras gira. Como todos sabemos, tras un tiempo de incertidumbre, la banda decidió terminar aquel tour con Axl Rose como vocalista invitado, y muchos miles disfrutamos de aquel, también histórico concierto en Sevilla, el 10 de mayo de 2016.
Brian Jonhson nació en 1947, es muy veterano, muy mayor, pero hay que aplaudir su tesón, su coraje, su ilusión por seguir en activo, y volver a AC/DC tras arreglar sus problemas, gracias a unos audífonos especiales que le permiten escuchar lo que canta. Grabó “Power Up” y ahora está de gira con “su jefe” de siempre Angus. Y no nos engañemos, todo el mundo quería que Brian Jonhson volviera.
Angus Young tiene 69 añazos, casi recién cumplidos y también se nota. El es AC/DC , sin Angus, AC/DC es imposible, pero los años también le pesan. Todos aplaudimos que siga en activo, que disfrute y nos siga haciendo disfrutar con su Gibson SG, pero como le pasa y le pasó en Sevilla a Brian, a ambos los años le pasaron factura. Ya no es el Angus que vimos en La Cartuja en 2016 incansable, batallador, no es el Angus del pasado… Es y en Sevilla fue un Angus venido a menos, que distó mucho de lo que a todos nos hubiera gustado. Pero los años pesan mucho. Pero en ilusión y entrega no le ganó nadie. Bueno, sí, su compañero Brian, y especialmente el público que no paró de Botar y cantar.
Pero no seamos necios, sordos y ciegos, Brian y Angus son dos Señores mayores, muy mayores, y eso es así, y ni Brian cantó esta noche como en anteriores giras, ni Young dio las carreras en escena que todos añoramos. Siguió con su famoso “paso del pato”, creado por T-Bone Walker, pero hecho famoso por Chuck Berry, y adoptado por otros guitarristas como el propio Angus Young o Pete Townshend de THE WHO, pero midió sus bailes, carreras y saltos.
El resto de la banda, Stevie Young, a la rítmica, el bajista Chris Chaney y el batería Matt Laugh cumplieron de maravilla, aunque apenas se movieron, salvo momentos puntuales, y cuando les tocó hacer coros. Stevie Young y Chris Chaney se colocaron a izquierda y derecha de la tarima de la batería de un poderoso Matt Laugh, quien fue el mejor de los tres. ¿Eché de menos a Cliff Williams? Lo cierto es que sí, como muchos de vosotros.
El repertorio fue colosal. Que una banda como AC/DC toque tantas canciones fue algo a agradecer. ¡¡que tomen nota todos los grupos!! En cuanto al repertorio, muchos echaron de menos algunas o muchas canciones emblemáticas, pero en general,- en mi opinión-, fue bastante completo.
El montaje del espectáculo fue simple, basado en grandes pantallas. Yo personalmente eché de menos más cosas, prefiero el de anteriores giras, pero como todo, va en gustos. Yo he visto a AC/DC decenas de veces, y mi retina conserva momentos mejores, sobre todo por el estado de forma del grupo. Si me tengo que quedar con show, me es complejo elegir, pero si recuerdo con brillantez el que vi en Milton Keynes, U.K., en junio de 2001, del que escribí la crónica e hice fotos para la revista Rock Hard en aquel momento. Pero los he visto muchas veces, antes y después.
Desde por la mañana, miles de roqueros y metaleros iban “petando” la ciudad, los bares, los parques, el bar AC/DC High Voltage, buscando aparcamiento… Y desde pronto fueron llenando el estadio, llenos de júbilo. Para los más jóvenes fue su primer concierto, y los más veteranos comentaban las muchas veces que habían visto a AC/DC en el pasado, contando batallitas. Entre ellos yo (Risas).
Yo personalmente, junto a Estrella, visité muchos bares, junto a mis amigos, Delma, Manuel Reyes y Rafa, “el vasco-sevillano”. Luego lamentablemente vimos el concierto separados, porque no coincidimos en la misma zona.
Los teloneros fueron THE PRETTY RECKLESS, un grupo de Nueva York, liderado por Taylor Momsen. En mi opinión dieron un buen concierto.
Destacaron temas como «Follow Me Down» y «Heaven Knows» de su álbum Going to Hell, y «Take Me Down» de «Who You Selling For». Taylor puso todo, dio las gracias en castellano y tocaron durante una hora. Espero y deseo volver a verles pronto.
Tras la introducción, AC/DC fueron fieles a su nombre, hicieron un repertorio fabuloso, pero dieron de sí lo que pudieron por edad, y estado de forma.
¿Lo mejor? El público, sus seguidores, la emoción, cantar sus temas, vivir el momento, la fiesta… Todo lo que rodeó al hecho de vivir un evento histórico con Angus y Brian como máximos pontífices, como máximos protagonistas.
Los asistentes en general, -salvo una minoría que siempre hay-, no fueron a analizar con lupa la actuación de AC/DC. Es claro que una banda como esta lleva haciendo shows para que el gentío lo pase bien, cante las canciones, y en definitiva, disfrute. Para exigir calidad musical, perfección o una perfecta ejecución tanto vocal como instrumental hay cientos de miles de otras bandas.
AC/DC fueron una fiesta, como llevan siendo muchos años. Como digo, la mayoría fue por cantar “ThunderStruck”, “Back In Black”, “Highway To Hell” y ver disparar los cañones en “For Those About To Rock (We Salute You)”, y asi fue. Con esto no quiero menospreciar el público, ni a la banda, quede claro.
¿Cómo cantó Brian Jonhson? ¿Cómo estuvo Angus Young? Si lo analizamos desde la coherencia tengo que decir que distaron mucho de aquellos Brian y Young de anteriores giras, por que como ya he dicho claramente en mi larga introducción, los años no perdonan. ¿Y, algunos diréis por qué no se retiraron en 2016 cuando aún estaban en un momento digno? Que cada cual responda a esa pregunta. Yo ya he explicado bastante.
No obstante AC/DC cumplieron con creces, se les vio pletóricos, entregados y consiguieron lo más importe: que el público fuera feliz intensamente.
Tras una introducción automovilística donde aparecía la parada de Sevilla, arrancaron con “If You Want Blood (You’ve Got It)”, donde como ya he dicho, me emocioné. La banda lo hizo muy bien, incluyendo al sonriente Brian, quien canto bastante bien aunque en mi opinión su voz estuvo bastante baja de volumen. Aquí el gran Angus, luciendo traje de colegial rojo. Estuvo colosal. Es más, se hizo el solo de guitarra en el borde de la larga plataforma, lo que enloqueció al público.
Con imágenes en blanco y negro en las pantallas, se marcaron un “Back In Black” más lento que la original, donde Brian le costó. La fiesta era total.
Tras un menos popular “Demon Fire” de Power Up, “Shot Down In Flames” fue impresionante y dio paso al momento cumbre marcado por un lento “Thunderstruck”, dende a Brian le volvió a costar, pero a nadie le pareció importar salvo a los más exigente, como yo.
“Have A Drink On Me”, del álbum “Back In Black”, “Hells Bells” con la campana gigante sonando, y “Shot In The Dark” siguieron con la fiesta, e hicieron que Angus se quitara la chaqueta y hiciera el primer paso del pato, ante el júbilo de los fans.
Sin City, Rock ‘N’ Roll Train y el gran “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, ya con Angus despojado de su larga corbata, hicieron que la fiesta continuara.
Visité los servicios en ese instante y dado que había que ir a la otra punta y había largas colas, me perdí un perdí un par de clásicos, pero no me perdí los siguientes “You Shook Me All Night Long”, “Highway To Hell” con Angus luciendo cuernecillos rojos, sudoroso y enloquecido, y la gran “Whole Lotta Rosie”.
La apoteosis con “Let There Be Rock y el show de Angus, causó el delirio, con el guitarrista girando en el suelo sobre sí mismo, lanzada masiva de confeti. como el final con T.N.T. y el imprescindible, “For Those About To Rock (We Salute You) con los cañones impartiendo la ley
IM-PRE-SIO-NAN-TE. Técnicamente no estuvieron perfectos, de hecho, AC/DC nunca se caracterizaron por ello, pero en cuanto a feeling, actitud y felicidad fueron más que dignos vencedores. Repetirán en Sevilla este sábado.
Texto: Rafa Basa
Fotos: @darachriss
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
La cronica redunda mucho en la edad, nadie se espera a estas alturas, ver el mejor concierto de la banda, para eso te tienes que ir a los tiempos del Calderón o las Ventas , ahora bien, que se va a disfrutar, supongo que sin duda, porque la liturgia del concierto y los himnos te llevan en volandas, por eso AC/DC son tan grandes.
Hace mucho hincapié y me da que es porque se les ven ya bastante las costuras, pero son ACDC y ya, el ambiente , las canciones…..que a mí me encantan pero para tocar 2 horas no están ya y para dar un nivel alto tampoco pero… Valiendo las entradas más que nunca como lo explicas?
Estoy de acuerdo contigo. Yo los vi en 1988 en Suiza en la gira del Blow at your video con Dokken de teloneros y el miércoles y el sábado volveré a disfrutar como un cosaco. Ya tenemos una edad y yo no pido peras al olmo
El sonido en las gradas era patetico. Una estafa!!
Yo nunca había visto en directo a AC/DC, ésta ha sido mi primera vez. así que no puedo comparar. Lo que sí puedo decir es que fue bastante mejor de lo que me esperaba. No solo por el ambientazo, la nostalgia, etc., es que abstrayéndone de todo eso fue un concierto más que decente. Más de dos horas a saco sin apenas parones, Brian y Angus sin parar de moverse pese a chorrear de sudor. La voz de Brian más que decente y la actitud de Angus de menos a más. Buen sonido muy potente (la voz algo baja, o quizá es que gritábamos demasiado).
Lo más criticable para mí es lo simple que era escenario, pantallas y poco más, creo que con lo que costaba la entrada el montaje debería haber sido mucho más espectacular.
Me gustó bastante The Pretty Reckless, los había visto 2 veces en sala y ésta es la que más me ha gustado pese a que «jugaban fuera de casa»: luz diurna, calor infernal y un público que mayoritariamente ni los conocían ni tenía especial interés. Pese a eso Taylor Momsen (la mejor de las Taylor que actuaron ayer 😉 ) estuvo más que digna, y a mí la hora que tocaron se me hizo cortísima. Mención aparte lo del murciélago que se le enganchó en la pierna, que yo honestamente creo que estaba trucado (sería un dron o algo así; si no está mujer es de otra pasta, cantando con el bicho pegado son hacer ni una mueva de susto).
Sobre la organización, luces y sombras. Ni un cartel para guiarnos a la puerta que teníamos que acceder, 6 euros (+1.50 del vaso) por 33cl de cerveza, 7 euros si era de mochiler@s que desaparecieron completamente por lo que fue imposible beber nada en todo lo que duró AC/DC. En la.parte positiva, los vasos estaban «personalizados», a las 19:30 yo tuve cero colas para entrar y los conciertos empezaron puntuales.
El resumen es que fue una noche magnífica y que ojalá pudiera repetir el sábado también. Con eso lo digo todo.
Primer y tristemente puede que sea la ultima vez que los veo. Solo puedo decir gracias . Son muy grandes y cuando no estén , se nos olvidarán las críticas a estas alturas del partido. Más aún cuando veamos con tristeza que no hay relevo alguno para los Padres , ahora Abuelos de nuestras música y los clásicos que ponen banda sonora a nuestras vidas.
Larga vida a AC/DC y ,que les dure la electricidad muchos años más!.
Y peña vendiendo entradas por 60€.
Pearl Jam se van a meter una hostia legendaria y el segundo concierto de Metallica pinta a ruina. Cuidado que igual la peña ya está hasta los cojones.
Totalmente de acuerdo…..me considero peña, y si, estoy hasta los huevos. Precios caros, bebida cara, gastos de gestión (¿que coño es eso en una entrada digital?), festivales de 3, 4, 5 días. Siempre he pensado que menos es más, y hay una especie de vorágine de más, más y más que parece que no tiene freno. Los mismo Metallica…..dos noches, en el Metropolitano, cuando son «asiduos» en España, pues así pasará como dices en el segundo concierto, que hay muchas entradas sin vender (se puede comprobar al entrar a comprar).
Hasta lo último esto de Taylor Swift….conciertos anunciados dos años antes, 3 horas de concierto, 45 canciones.
¿Donde llegamos? ¿a festivales de una semana? ¿conciertos de 5 horas? ¿500 euros por entrada 3 años antes? ¿una semana de espera haciendo fila? No se….reventará como toda burbuja.
Y Pearl Jam en Mad Cool, a saber. Un festival de 4 días, tropecientos grupos, con los estilos mezclados en todos los días para que o bien vayas a todo o a nada….en fin, que me apetecía tener una pataleta
Yo creo que esto no reventará nunca. La oferta en conciertos y precios es amplia . Que cada cual escoja lo que quiera, pueda o sus piernas le permitan
Al igual que tu ,al verlos juntos se me saltaron las lagrimas al verlos juntos..me parece injusto hacer referencia a la edad y conciertos anteriores…me parece injusto que digan que vistes a un Angus venido a menos…para mi estos tios han sido mi banda sonora de mi vida e iria a ver a Angus aun si fuese un(pato cojo)….ayer afloraron mis sentimientos durante el puto concierto y el Sabado voy otra vez a chillar como un loco..que pese a la edad venidos a menos,otros conciertos anteriores..y todo lo que querais …y pa que se entere todo el mundo…a pleno pulmon
AYER …VI…A…LOS..
AC/DC
Yo elegí no ir, ya los he visto en su esplendor y en su decadencia. Los Vi por primera vez en la gira stiff upper lip en el palacio de los deportes y lo goce brutalmente. No era su mejor disco (de Hecho su último buen disco es ballbreaker) pero con mis 20 años Y sabiendome de memoria cada canción, fue un sueño hecho realidad. Repetí en el calderon poco antes de la espantada de brian y me decepcionaron bastante, estaban ya cascados. Personalizarlo en el cantante es un poco injusto, el mismo es su propio instrumento y es normal que se le note más el paso de los años. Pero entonces ya era evidente que no podía. El que más me decepciono fue angus, un guitarrista famoso por su buen gusto y por tocar 4 cosas, pero muy bien hechas y con una claridad de sonido exquisita. En ese concierto cada cosa que tocaba era un batiburrillo inaudible, se trababa entero… De aquel concierto, lleno de posers que apenas conocen Highway to hell, dije… Ya no más. He resistido la tentación, afortunadamente puedo permitirme ir al concierto y lo he dejado por no salir mas decepcionado. He visto las fotos de la grada, semi vacía,y he alucinado. Y si me animo a acercarme el sábado?? Tendré que pelear con mi propia nostalgia… Pero luego veo el vídeo de thunderstruck, que lo empieza angus con ligados porque no le da para tocarlo con pua y no puede seguir al batería si empieza con el hi hat, como siempre hicieron… Y definitivamente se me quitan las ganas de verles arrastrarse asi. En fin, me alegro por los que lo hayáis disfrutado, pero a mí me costaría mucho
No se puede explicar mejor.
thunderstruck puede tocarse así. En el videoclip la toca así. No creo que sea porque «No le da para tocarlo con pua» y sigue el hi hat perfectamente.
Bueno, como una imagen vale más que mil palabras te dejo el vídeo. Verás que entra Angus solo y es el batería el que busca el ritmo de Angus y entra a partir del primer cambio. Y si, se puede tocar con ligados, pero el sonido queda a años luz
https://youtu.be/OF4dFNSp7HY?si=YN7j38-29oRRyYEt
Yo los había visto con Axl por lo que ello significaba y ahora me decidí también por este, para mi el setlist era genial, la era Bon Scott la disfrute mucho, tocaron mis temas preferidos y me parecieron que estaban bien teniendo en cuenta las circunstancias. Donde yo estaba el sonido era sencillamente perfecto, el montaje como ya se ha dicho sencillo tirando a barato, pero me da igual si no inflan la muñeca aquella gigante, se trataba de verlos y de escucharlos sin más parafernalia son acdc nunca la han necesitado. No me había planteado hacer doblete pero ahora si que sería capaz de hacerlo, solo por escuchar otra vez «Whole Lotta Rosie” y sentir esa emoción firmaría ahora mismo. Mi teoría es que esto no acaba aquí y que en un par de años les tenemos de vuelta.
A mí lo que más me gustó de los teloneros fue el pobre murciélago que se poso en el vestido de la cantante, seguramente aturdido por el sonido. Afortunadamente retomo el vuelo y pudo marcharse
Respecto a lo de Metallica, sólo quedan asientos del domingo a tomar por saco en las gradas….yo creo que el éxito está asegurado, igual la peña de lo que se está cansada es que le cobren a precio de oro asientos a tomar por culo, y quieran sacar pasta los organizadores hasta de la esquina más cutre del recinto…y pasa con todos, me tocó ver a los Maiden en Bilbao en una esquina denunciable, menos mal que me pude mover…..
brian 76, no le echemnos años, el show estuvo genial, y pòr supuesto que no son unos jovencitos , por eso mas si cabe estuvieron de catedra , y loas coros jamas han estado tan bien cantaos y afinaos como con stevie y chaney y matt es un rudd joven
A ti que escribes este artículo. Me gustaría verte a ti con la edad de ellos y a ver si sigues de pie. Yo estuve allí y no fui a ver sus defectos, no los tienen, fui a ver a ACDC, y ellos son Brian y Angus. Eres un parias que usa su pluma para desacreditar a quienes llevan 50 años encima de un escenario. Nietos, hijos, padres, abuelos. Allí estábamos todos y si volviesen mañana a estar allí, allí iría yo. No pretendas suavizar tus palabras. Ellos, para bien o mal son ACDC y nosotros debemos de reverencias a aquellos que ayer y hoy nos han hecho vibrar durante tantos años. Salud ACDC, ojalá no sea la última vez que vengáis aquí, y si venís en silla de ruedas yo estaré allí para oíros de nuevo.
Hola
En todo momento mi crónica está escrita con respeto máximo y desde la objetividad. En ningún momento trato de desacreditar su trayectoria. Yo soy el primero que quiero que sigan dado conciertos como el que vivimos en Sevilla.
Larga vida a AC/DC
Salud y metal
Rafa Basa
Prefiero el concierto a la crónica.
Su edad ya ka conocemos todos