+ SHEKEN
Sábado 18 de Mayo de 2024 – Independence Club – Madrid
Ya en la puerta se respiraba buen ambiente y gran afluencia de público, el marco es la sala Indepence Club, sala que no tenía el gusto de conocer y que desde la entrada me da buenísima impresión. Es de esas salas que aunque no estén dedicadas al público del género está excelentemente ubicada, a dos pasos de Atocha y que además cuenta por lo vivido con un buen sonido, una decoración al más puro estilo underground y todo ello se presta como anillo al dedo a lo que vamos a ver hoy. La conocía por otro tipo de fiestas rockeras temáticas que allí se han dado cita, al fin y al cabo esto guarda estrecha relación con lo que nos espera hoy.
Es SHEKEN quien abre el concierto en una sala con un público numeroso. Los chicos de Murcia se presentan ante el escenario con una indumentaria clásica, y os preguntareis ¿de dónde sale SHEKEN? Aunque hoy hacen su presentación en la capital esto lleva tiempo forjándose de mano de Jhonny Lorca (HITTEN, PAPÁ SERPIENTE, S.N.A.K.E) músico con la inquietud suficiente como para formar lo que vamos a presenciar, experiencia que se unió con la calidad de una voz femenina formidable: Rox Robles.
Anterior a la salida de su trabajo completo de título homónimo, la banda fue lanzando sencillos que sin duda merece la pena escuchar. Es hora de medir su calidad en directo, allá vamos.
Sobre el escenario comienzan con una introducción lenta que rompe en un punto inmediato con una guitarra muy contundente. Coros muy logrados, ritmo y voz en castellano. Me sorprende gratamente su calidad y buen hacer sobre el escenario desde un inicio. La voz de su cantante se adapta al tema a la perfección, un tono que me recuerda mucho a Xina. Sin duda, un portento.
Continúan con “Palacios Destruidos” tema que comienza a tope, derrochando energía, saludan a los presentes. Banda completamente abierta y entregada, emocionada de presentar todo su potencial ante el público madrileño. Si señor, la factoría del hard rock no ha muerto, ellos lo siguen haciendo posible. Siguen inyectando temas como “O tú o yo”, también se atreven con la versión de los clásicos OBÚS “Crisis” llevada a su terreno como homenaje.
Con “Luna de Invierno” para el ritmo para llevarnos a una balada romántica que me recuerda muchísimo a aquel estilo que en mi época se gastaban los clásicos como SÁNGRE AZUL, y es que en este punto realmente las dotes interpretativas de la banda quedan completamente al descubierto haciendo sentir a todo el público su capacidad de transmitir.
“Si las miradas mataran”, “Un paso hasta la eternidad” y tras “Fuego” la banda presenta a sus miembros, Willy Medina nos ofrece todo su potencial a la percusión y nos llevan al final con “Rock Duro” (cover de BANZAI). Queda demostrado como una banda a tener muy en cuenta, tanto, que ya he sumado alguno de sus temas a mi playlist, vuelta y vuelta.
Ante todo, me disculpo ante la banda ya que esta enviada para Rafabasa.com no pudo inmortalizar el momento (muy a su pesar) debido a problemas técnicos en la tarjeta de memoria de mi cámara, que decidió bloquear la máquina. Espero que a falta de imágenes la descripción del show os haga verdadera justicia. Muy grandes SHENKEN.
Tras un breve descanso llegan CICLÓN para presentar ante el público su ultimo y magnifico tercer trabajo: “Magia”.
Con este disco CICLÓN da un giro de tuerca: temas elaborados y composición erudita junto con unas fantásticas letras que hacen de la banda un sello y un sonido completamente original. CICLÓN ha logrado distinguirse y se adivina mucho trabajo para llegar hasta ello. Sinceramente, en este último disco no me suena a nada que haya escuchado anteriormente.
Hora de poner en práctica todo lo escuchado, imágenes y logo de la banda en la pantalla para romper con “Ave de Fuego” tema que describe ese Ave Fenix que todos llevamos, capacidad de lucha y superación, caña de la buena desde cero. De nuevo fuerza con “Ese es el juego” Sobre el escenario la sombra de un ser negro irrumpe, Guido Fawkes, un clásico performance en los directos de la banda que ameniza y anima al personal.
La banda da un inesperado salto al pasado con “Criaturas de la noche” y “Palabras de acero”, temas que forman parte de su álbum debut. Ni que decir tiene que aquí comienza a desgañitarse el público, temas bien sabidos y aprendidos tras años de escucha.
Queda latente que la banda tiene sus más enfervorizados fans presentes. “En tu celda”, “Sol naciente” le siguen, brutales temas equiparables a la entrega desmedida de los presentes en la sala.
“Desertor” tema extremadamente potente, rápido, con unos coros que son pura dinamita. Un himno a la rebeldía y que clama como fuerza Ciclónica la reivindicación de una identidad propia.
Hago un inciso para explicar que en ocasiones, cuando un directo nos toca debajo de la piel es complicado transmitir con palabras. Deben ir a ver en directo a estos chicos para sentirlo ya que no hay igual posible, toda descripción será insuficiente para la magnitud de todo lo que transmiten en vivo.
“Manos siniestrras”, “Ciudad perdida”, “Kamikaze” y “Una vez más” antes de la llegada de su ansiada y maravillosa “Magia”, tema que da titulo a su último disco, un grito a la esperanza que nos hace sentir desde el corazón, como bien dice su letra. Acordes pausados que animan al público a dar palmas al compas de los golpes de su batería.
Va finalizando el trance en el que nos ha sumido CICLÓN y llegamos al fin casi, eso si con la sensación de haber disfrutado a lo grande. “Matar por matar” nos ofrece de nuevo performance en forma de soldado sobre el escenario para diversión generalizada . Broche de oro con “Caballeros del rock”, no existe mejor cierre que este tema-joya de los bárbaros CICLÓN .
Abandonamos la sala con el ánimo y el corazón completamente arriba, satisfechos por lo vivido esta noche. Gracias por ello CICLÓN y SHEKEN.
Texto y fotos: Paula Sánchez
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
El grupo telonero es Sheken, sin la n de en medio.
Bandaza Murciana 100% que gustará a todos los amantes del hard and heavy en español.