+ NURCRY + REDENCION ZERO
Sábado 18 de Mayo de 2024 – Sala Garaje Beat Club – Murcia
El 18 de Mayo teníamos una cita en el calendario, AVALANCH la mítica banda española de heavy metal, llegaba a Murcia presentando disco y nueva formación e inmersos en una gira especial con un extenso show en el que interpretarán temas de su último disco “El dilema de los dioses”, junto a los ya clásicos de la banda.
Pero antes de que los asturianos pisarán el escenario, tendríamos otras 2 bandas para redondear la noche y es que los asturianos llegaban acompañados de los madrileños REDENCIÓN ZERO y NURCRY que completarán una gran noche de heavy metal. A estos últimos ya los pudimos ver a finales del año pasado en Murcia. Un concierto diferente en una pequeña sala, en su concierto de presentación y que ya cubrió este medio.
REDENCIÓN ZERO
Puntuales a las 20:00h como estaba previsto, pero con el público aún llegando a la sala. REDENCIÓN ZERO subían al escenario para abrir la tarde. La formación surgida de la antigua banda REDENCION, llegaban a presentarnos su nuevo disco “Megalomanía”, un disco producido bajo la batuta de Manuel Ramil al que se le pudo ver al final de la sala sin perder detalle, siguiendo toda la actuación, y al que veríamos a los teclados poco después con AVALANCH.
Con David Peñalver a la voz, Alejandro Posilio y Sergio Fernández con las guitarras, Javier Díaz al bajo e Iván Marín con la batería, la banda madrileña llegaba a presentarnos un poderoso heavy metal de los que no te deja indiferente, con melodía y potencia a raudales.
Así tras la intro la banda abrió con “Tu odio” tema con el que también abren el disco, pasando a “Tu obsesión” un potente corte elegido como adelanto del disco, que mezclaba partes cañeras con otras más pausadas y melódicas.
“Megalomania”, tema que da título al disco, fue el siguiente en sonar, y que dio paso a la versión del tema de BARRICADA “Noche de rock and Roll”, que no dudaron en corear todos los asistentes, un tema que me gustó especialmente ya que no se limitaron solo a tocarlo, sino que le dieron una vuelta de tuerca haciéndolo suyo, dándole un toque personal y la verdad que no sonó nada mal.
La banda continuó presentando temas de su último disco, “Mis monstruos”, “Somos héroes” y “Gran teatro” sonaron con fuerza ante un público cada vez más animado. Terminaron su actuación con “La marca” y “Perro guardián” temas de su anterior etapa.
Buena actuación de los madrileños a los que se les veía con muchas ganas de enseñar de lo que eran capaces, a destacar su vocalista David que no paró ni un momento, y estuvo dándolo todo de principio a fin.
SetList:
- Tu odio
- La Obsesión
- Megalomania
- Noche de rock and roll
- Mis monstruos
- Somos heroes
- Gran teatro
- La marca
- Perro guardian
NURCRY
Tras un pequeño descanso para realizar los típicos cambios en el escenario, llegaba el turno de NURCRY. Un proyecto del compositor y guitarrista Angel Gutiérrez que defenderían en directo Kike Fuentes como vocalista, Peri al bajo, Juanjo Alcaraz a la guitarra (que se quedaría como único guitarrista ante la ausencia de Manu Acilu) y la nueva incorporación de Jasón a la batería, que compaginara NURCRY con ENDERNITY. Siendo este su primer concierto con la banda, en sustitución del baterista al que hasta ahora se le había visto en directo, David Garijo «Vivi».
Tras la intro, arrancaron con “Hermanos de fe” de su último disco. Un enérgico tema de power metal de estribillo coreable, perfecto para caldear el ambiente desde el minuto uno. Tras los saludos de Kike dio paso sin tiempo que perder a “Sin temer al sol” otro tema muy cañero y pegadizo en la linea del anterior con melodías muy marcadas, y con un sonido limpio y potente.
La banda siguió con “Destino, yo te busco” un tema épico de sonido potente, tras el que la banda subió la intensidad con “Alma libre” de su disco homónimo publicado en 2022. Todo un trallazo de heavy-rock que la banda bordó y la gente disfruto sobre todo en las primeras filas, en el que se veía a un público volcado con la banda.
“Contra viento y sol” fue el siguiente corte en sonar, con un magnífico inicio de guitarra de la mano de Juanjo, unido a un estribillo pegadizo lo hizo un tema con una gran aceptación por parte del público. Los ritmos pegadizos y cañeros siguieron con “Falsa y mortal”.
Con “Del mismo infierno” llega el momento de poner algo de calma a la noche, con esta preciosa balada de estilo ochentero, donde una vez más Kike brilla con su voz. Ese ambiente, íntimo, en el que despertaron nuestras emociones no duraría mucho pues enseguida encadenaron con otro cañonazo "Yo te oigo” que fue el siguiente tema en sonar en la sala.
Con el público enganchado de principio a fin llegaría “Sangre eterna” una de mis favoritas, un demoledor corte de heavy metal con una gran Jasón golpeando los parches como una apisonadora, el baterista recién llegado dejó buenas impresiones.
Llegaba el momento de la despedida y Kike agradeció al publico y sala, la asistencia y el trato recibido, agradeciendo a Angel Gutiérrez que contase con ellos para el proyecto, el cual se encontraba al final de sala atrayendo todas las miradas y recibiendo una sonora ovación, y ya sin tiempo para más, ya que la banda tuvo que sacrificar el tema “Corre tu más” por falta de tiempo, NURCRY se despedía como suele ser habitual en sus conciertos con “Latidos de pasión”, cerrando así un buen concierto de esta banda, que están dando y dará mucho que hablar, estoy seguro.
SetList:
- Hermanos de fe
- Sin temer al sol
- Destino, yo te busco
- Alma libre
- Contra viento y sol
- Falsa y mortal
- Del mismo infierno
- Yo te oigo
- Sangre eterna
- Latidos de pasión
AVALANCH
Y llegaba el plato fuerte de la noche, el momento de que AVALANCH asaltase el escenario de la GBC entre ovaciones. Los asturianos llegaban con cambios en su formación con Jose Pardial como vocalista, Nando Campos al bajo, Manuel Ramil a los teclados y Alberto Rionda a la guitarra, que tras la salida de Jorge Salan a MAGO DE OZ se quedaba como único guitarrista de la banda y la última incorporación de Bjørn Mendizábal a la batería en sustitución del que fuese su batería hasta hace poco, Mike Terrana. Una banda con una amplia trayectoria y considerada por méritos propios una de las más importantes del heavy metal de nuestro país, por la que han pasado gran cantidad de músicos y que han sacado 10 discos de estudio, por los que la banda nos haría un recorrido esta noche.
“El Oraculo” de su disco “El secreto” fue el tema escogido para comenzar el show, un corte melódico en el que ya vemos destacar a Bjorn a la batería junto a la potente guitarra de Rionda. Tras los saludos y agradecimientos de Jose Pardial a los asistentes dio paso a “Aun respiro” tema recuperado del álbum “El hijo pródigo” de 2005.
Llegaba el turno repasar su último disco “El dilema de los dioses” con “Horizonte eterno” y “Expulsando a mis demonios”, y que serian los 2 únicos cortes de este disco incluidos en el Setlist. Temas repletos de intensidad que dieron pie a “Baal” un corte diferente, en el idioma de Shakespeare que sonó muy bien, con un gran Jose Pardial que defendió muy bien este complejo tema, aun cuando el vocalista ya nos avisaba que no tenía la voz al 100%, algo que no le frenó ya que se le veía con unas ganas tremendas, dejándose la garganta en cada tema, un esfuerzo que sin duda agradecieron todos los allí presentes.
“Pies de barro” fue un tema con una excelente acogida de los asistentes, y que corearon sin descanso. La banda seguía disparando no sin tener algún problema técnico, que afortunadamente fue solucionado rápidamente, “Mil motivos”, “El hijo prodigo” y el “Peregrino” fueron los siguientes en sonar. Con los que llegaríamos a uno de sus temas más icónicos, la imponente “Delirios de grandeza” del álbum “El Ángel caido”, un tema instrumentalmente brillante con unos estribillos pegadizos que no dejaron de ser coreados y melodías de las que ponen los pelos de punta. Tras finalizar este tema, la banda salió del escenario dejando solo a Bjørn Mendizábal para que nos deleitase con un gran solo de batería, interactuando con el público a golpe de baqueta. El batería de Donosti mostró un nivel muy alto en todo momento.
Ya de nuevo con el resto de integrantes en sus puestos, la banda continuó desgranando el setlist, siguiendo ese repaso a su discografía, y ahora era el turno del álbum “Los Poetas han muerto” con el tema “El niño” un contraste de melodías y cambios de ritmo con uno de esos estribillos que pone la piel de gallina. Y sin abandonar este álbum, nos adentramos en “El viejo torreón” un corte épico algo más pausado.
La noche era ya toda una fiesta, en la que la banda se lo estaba dejando todo sobre el escenario y los integrantes no podían borrar su sonrisa de la cara, viendo a un público que disfrutaba cada tema, solo había que echar la mirada atrás para ver una montaña de cabezas saltando con los brazos en alto.
Destacar también a Nando Campos, el bajista estuvo muy activo y no paró de moverse, ni él, ni su bajo, el que ponía en mil y una posiciones mientras tocaba. Con “Hoy te he vuelto a recordar” llegaría otro tema más melódico con el que afrontar ya la recta final del concierto.
Y es que llegaba otro de esos temas esperados por todos “La flor en el hielo” de su álbum “El secreto”, tema pegadizo y potente, con un inicio de teclados en el que una vez más Manuel Ramil esta sublime, y unos estribillos de esos que no te puedes sacar de la cabeza y muchos menos dejar de cantar en el concierto. Tras el que la banda se retiraría del escenario dejando a Alberto Rionda en el centro del del mismo interpretando la pieza instrumental “Santa Barbara”, un guiño a su tierra en este himno a la patrona de los mineros.
La banda volvía al escenario para terminar su show con 2 de sus himnos más populares y es que la sala enloqueció con las primeras notas de “Xana” con la sala entera cantando a capela el inicio del tema, un momento precioso de los que ponen la piel de gallina. Tras el que la banda se despidió con la demoledora “Torquemada” todo un himno del power metal, perfecto para acabar el concierto, y poner el broche de oro a una gran noche.
Todo un conciertazo de 17 temas (lastima que se cayese “Vientos del Sur” por falta de tiempo), repasando la amplia discografía de la banda y que dejó a los asistentes más que satisfechos con lo vivido esa noche. Personalmente me habría gustado escuchar algún tema más de su último disco como ”Ceniza”, “Cuatro elementos” o el tema que da título al disco “El dilema de los dioses”. Y es que a pesar de la duración del mismo, nos dejó con ganas de más.
SetList:
- El oráculo
- Aun respiro
- Horizonte eterno
- Expulsando a mis demonios
- Baal
- Pies de barro
- Mil motivos
- El hijo prodigo
- El peregrino
- Delirios de grandeza
- Niño
- El viejo torreón
- Hoy te he vuelto a recordar
- La flor de hielo
- Santa Bárbara
- Xana
- Torquemada
Texto y fotos: Cesar Valiente
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Deberían agregar temas como: «Angel de La Muerte», «Tierra de Nadie», «Lilith», «Spread Your Wings», «La Llama Eterna», «Corazón Negro».
A mí el set list me parece muy bueno, aunque creo que Lágrimas Negras no debería faltar en un concierto de Avalanch. Pero bueno, son muchos temas, cada uno tendremos nuestros imprescindibles.
Me alegra que dieran un bolazo, se ve buena acogida en las fotos.
como os podeis dejar alas de cristal ,,,,,,,,,,,,,
No se mencionan los incómodos cortes de PA que hubo toda la primera mitad de concierto. Nada que sea culpa de la banda (y duraban medio segundo) pero ahí estuvieron. Por suerte la banda dio un concierto de 10, y si Pardial no llega a decir que no estaba al 100%, creo que tampoco nadie lo hubiera notado.
Tema 2 guitarras: soy de los pesados que está venga a decir que este grupo tiene que tener 2 guitarras, y cualquier video en directo puede hacer que se eche en falta, pero lo cierto es que estando allí, viviéndolo en persona, no se echó en falta.
Un par de coñas que me vinieron a la mente esa noche:
– Lo de la voz de Pardial: cuidado, que así empieza una historia que ya me suena…
– Tras ver a Bjorn a la batería: seguro que Terrana se fue por propio pie? no lo echarían quizá para meter a Bjorn?
Y bueno, lo dicho, una muy buena noche, con un repertorio que ya conocía (suelo mirar repertorios previos) y dándolo todo con mi banda nacional favorita. Como ha dicho Elgard, no debería faltar «Lágrimas Negras», que ha sido siempre el tema cierra-conciertos (aunque yo también eche de menos «La prisión de marfil»). Pude llevarles un par de discos de Ángel Negro, a ver si se los escuchan y les mola, que este agosto toca gira 🙂
Por cierto… ¿sabéis el efecto Amset? Esto de haber recibido un bombardeo desmedido de una banda y cogerle manía sin haberla escuchado… Me pasaba con Nurcry, pero he de decir que esa noche los descubrí y me sonaron bastante bien. De hecho diría que levantaron el ánimo de la sala.
Buenas.
Supongo que, como adviertes, lo pones de coña; pero no creo que haya una sola banda del mundo que pudiera justificar echar a Terrana porque ha encontrado a un batería más solvente xD. Que sí, hoy das una patada a una piedra y tienes 30.000 baterías que son una locura y tocan barbaridades con precisión de reloj suizo (y triggers, claro xD).
Curiosidad al leer la crónica y tu comentario. He visto ya a Avalanch dos veces con Pardial y en ambas me ha llamado la atención (especialmente en su debut en Madrid) que se pegó todo el concierto diciendo lo mal que sonaba. Casi en todos los espacios entre canciones nos recordaba que algo no funcionaba. Estoy seguro de que es una mezcla de nervios y de necesidad de justificación, pero creo que deberían ver lo cortarrollos que es que una banda no pare de decir que algo no está funcionando. Me parece muy buen cantante pero creo que alguien le tiene que decir ya que las interacciones con el público no deben basarse en decir lo mal que tiene la voz, lo poco que se oyen los inEars o lo que está fallando la PA.
Y por último, veo que han partido peras los Nurcry con el batería. Poco me sorprende porque siempre que el fundeitor se ha referido a él en entrevistas o en la presentación del grupo, sonaba a: «al final nos tuvimos que quedar con este» xD. Y Jandro, a mí me pasa lo contrario que a ti respecto a ese «efecto Amset». Cuanto más escucho sus entrevistas, veo sus publicaciones, doy oportunidades a lo que sacan…más aumenta la leyenda xD. Igual es ya algo patológico, pero sigo igual de maravillado que el primer día. Pero bueno, si lo pensáis, es un win win para todos. Les aumentan las escuchas, la página tiene más visualizaciones y yo me lo paso teta en mi fuero interno. ¿Que sería más ético si no fuese por troleo? Pues quizá, pero las cosas son como son xD.
Yo también estuve por allí.
No se si era por la sala, pero al principio hubieron varios cortes de sonido molestos, y durante todo el concierto varios acoples. De todas formas la chica que les sonoriza creo que se lo curró bastante.
Lo de las dos guitarras, mientras tengan unos músicos como Nando y Ramil cubriendo espacios, a olvidarse, porque las canciones sonaron muy bien (problemas técnicos aparte), y Rionda es un guitarrista muy top. A mi no me hace falta para nada, y económicamente supongo que les permitirá bajar caché y tocar más, eso sumado al cambio de Terrana por Bjorn.
Bjorn: el tipo es carismático y toca muy bien. Creo que es un buen cambio, sustituir a Terrana es imposible, Bjorn da estabilidad al proyecto y se le ve ilusionado.
Coincido con Bender en lo de Pardial, que deje de dar escusas y preocuparse, le sobra voz para cubrir a los 4 cantantes anteriores, nos gusta mucho mas que Alirio, y estando malo hacia cosas que yo no soñaría en varias vidas. Aqui como dice Jandro, si no dice que tenia la voz tocada ni me entero.
El SetList no estuvo mal, me sobra Expulsando a mis demonios, me parece de las peores de su ultimo disco, que tiene canciones mucho mejores, el dilema de los dioses, ceniza, 4 elementos… El resto pues es difícil, Alas de Cristal, Lucero, Pelayo… es que tienen mucho donde elegir.
Una pena que tengan 4 conciertos esturreados, porque la verdad es que están en un buen momento.
Por cierto y como nota del Sálvame del Metal, he visto que tienen un festival en Asturias, y tocan justo después que Luj***a…
Yo les he visto dos veces en directo con esta nueva formación de una sola guitarra y sigo diciendo que no la echo tanto de menos como se dice por aquí. Obviamente si puedo elegir prefiero que vayan con dos guitarras, pero entiendo que la situación del grupo actualmente no lo permite.
Con el tema de las dos guitarras, a mi lo que me dio la sensación, en alguna canción, es que metían pistas pregrabadas. No se si estaré en lo cierto, pero me da que si.
Saludos.