Jueves 16 de mayo de 2024 – Kafe Antzokia – Bilbao
Hay cosas que no deberían de cambiar y en el panorama musical actual tan ecléctico debiéramos extrapolarlo a la mala leche de los navarros, que siguen inundando sus composiciones con la acidez que les caracteriza aunque el paso de los años haya amansado levemente a la fiera.
La repercusión de la banda en Bizkaia está fuera de dudas y la consecución de tres noches consecutivas en el Kafe Antzokia, es un logro a tener en cuenta, que nos anticipaba que los protagonistas de la velada siguen manteniendo fuertes vínculos con este recinto.
Tras unos momentos de regreso a Barrio Sesamo con Espinete y compañía, el cuarteto navarro irrumpía en escena con la robustez acostumbrada mediante “Dinamítalos” ante un público aún un tanto frío que se preparaba para la descarga. Brigi dio paso a otros dos temas nuevos como son “El viaje” y “La máquina del tiempo”, los cuales, sirvieron para calentar el ambiente, antes de encarar el primer pelotazo de la noche “Tio Sam”, el cual agitó los aledaños con ahínco y recuperó la atmosfera delicatesen de la primera época. Sin reducir un ápice la intensidad empalmaron otro hit vetusto como es “Vaya carrera que llevas chaval” con la que terminamos de calentar la garganta y meternos en el jaleo.
KOMA presentaban su nuevo álbum del que dieron buena cuenta compartiendo novedades dentro de un extenso repertorio que como es lógico también repasó un buen número de los estandartes de su catálogo. En esta tónica, la flamante “Falso” rodó como una apisonadora y exhibió el buen recibimiento que varios de los temas nuevos alcanzan en directo. Tampoco se perdió el festín “El Duelo” que abrió paso para la incisiva “Se Dónde Vives” que cosechó con el respaldo de los acólitos, uno de los momentos álgidos de la noche. La banda puede presumir de seguir unida, treinta años después y la sintonía entre los músicos se nota sobre las tablas, aportando muchos puntos a un directo ya potente de por sí.
Comandados nuevamente por un infranqueable Brigi apretaron los dientes para desplegar toda su artillería pesada con otro contundente bloque compuesto por favoritas del calibre de “Caer”, “Me Vacío” o “El Muro de Berlín” para regocijo de una multitud que no paraba de agitarse ante otra magistral interpretación de poner los pelos de punta. Da igual que les hayamos visto un montón de veces, la descarga de otros dos temas nuevos como son “Los Desheredados” y “El Exterminador” nos recordó la necesidad que teníamos de disfrutar de su apabullante directo. Y con el personal entregado a tope, desvelaron otro de su himnos imperdibles “El Pobre” que abría la veda a otro bloque fulgurante donde la intensidad se elevó a cotas insuperables con más cortes impepinables en su trayectoria como “Imagínatelos Cagando”, o “La Almohada Cervical”, la inolvidable “El Marqués de Txorrapelada” y la pegadiza “El Sonajero” con la que amagaron echar la persiana, antes de apearse a los vestuarios.
No aguantaron mucho por allí y rápidamente regresaron a escena para acometer otra tanda devastadora que se inició de forma más relajada con el último repaso a su nueva obra mediante la dupla compuesta por “Palabras Mágicas”, un medio tiempo ideal para bailar agarrado que muestra otra visión de la banda y es que como me comentaba Brigi, ellos también tienen su corazoncito, y “Sakeo” que se autoerigió con toda la tropa entonando al unísono el tema, como un nuevo clásico dentro de un cada vez más complejo repertorio.
Aún quedaba tela que cortar y no podía perderse el follón el himno “Aquí huele como que han fumado” que provocó un considerable jaleo en el recinto y la cómica “Bienvenidos a Degüelto” que supuso otro de los momentos más esperados provocando un subidón enorme antes de que la banda enfilara de nuevo el camino a los vestuarios. Ante el nerviosismo de la concurrencia no dudaron en volver para despedirse con la revisión de su tema más emblemático “Mi Jefe” con invitado incluido y toda la sala patas arriba poniendo el broche a otra inigualable velada.
Los navarros han vuelto con ganas de dar guerra y eso se agradece, especialmente en tan buena forma. Esperamos no tardar demasiado en coincidir con ellos para disfrutar de sus potentes directos otra vez.
SetList:
- Dinamítalos
- El viaje
- La máquina del tiempo
- Tío Sam
- Vaya carrera que llevas chaval
- Falso
- El duelo
- Sé Dónde Vives
- Caer
- Me vacío
- El Muro de Berlín
- Los desheredaos
- El exterminador
- El Pobre
- Imagínatelos Cagando
- La almohada Cervical
- El Marqués de Txorrapelada
- El sonajero
Bises: - Palabras mágicas
- Saltos mortales
- Sakeo
- Aquí huele como que han fumao
- Bienvenidos a Degüelto
Bis 2: - Mi Jefe
Texto: Txema Garay
Fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Yo estuve en el del sábado y fue un auténtico cañonazo. KOMA nunca defraudan ni tocando tres días seguidos en el mismo sitio.