+ MIDJUNGARDS
Domingo 12 de Abril de 2024 – Sala Rocket – Bilbao
Por fin pudimos ver en Bilbao a ADVENTUS, grupo liderado por el teclista Manuel Ramil, que al margen de sus aportaciones en otras formaciones, ya con dos discos con este proyecto personal ha dejado bien claro que tiene capacidad más que de sobra para liderar un grupo en el que descargar su calidad y sentimientos en tremendas composiciones. El trayecto se complicó sobremanera cuando prácticamente coincidiendo con la edición de “Saudade” y ya con fechas anunciadas para subirse a los escenarios se quedaba solo, tras la marcha de los cuatro componentes que participaron en los dos primeros discos de la banda. Lejos de tirar la toalla el teclista ha reconstruido un grupo al que le podemos poner delante el prefijo súper sin temor a equivocarnos. Y por si fuera poco se han marcado un disco de título “Lo Que Trajo El Viento”, que si bien llega marcado por el convulso periplo previo de la banda, es una joya musical.
Convulsa ha debido ser esta gira para la banda MIDJUNGARDS, ya que para asombro de todos nos encontramos con que en el escenario solo se encontraba Antonio Cano como guitarra y voz. No hizo ningún comentario al respecto salvo la petición de disculpas por aguantar a un tío tocando solo en el escenario, así que no sabemos si el hecho de que el grupo se afinque en Finlandia ha tenido algo que ver o cuál ha sido el motivo, pero la verdad que no deja de resultar algo mucho mas frio ver a un tipo con las bases grabadas, interpretando únicamente en directo las guitarras y las voces. No se si suficiente para dar un veredicto sobre lo que supone una música bastante alejada de la que practica la banda que encabezaba la gira.
Sí que se agradece el esfuerzo puesto por el músico para defender un thrash recrudecido y modernizado, donde no queda menos que reconocer la destreza guitarrera que requieren esas estructuras cambiantes y complejas reflejadas en dos trabajos de cuyos temas nos surtiría esta noche MIDJUNGARDS ante un público un tanto confuso, pero que no privó a este valiente músico de sus aplausos.
El cambio de sala a un recinto mas pequeño, ya que en principio este concierto estaba programado en la Stage Live, no hace justicia a la calidad musical desplegada en el último trabajo de ADVENTUS, ni al trayecto y nivel de los músicos que tuvimos la suerte de ver esta noche en directo. A falta de poder contar con Fernando Mainer en el bajo por sus compromisos con MÄGO DE OZ su sustituto fue Nando Campos de AVALANCH. Sería largo mencionar todo el trayecto y experiencia que hay en los músicos que componen la banda, sumada a una tremenda calidad que en este renacer de ADVENTUS ha destapado el tarro de las esencias para brindarnos un disco impecable que tiene su reflejo en un directo que solo engrandece el sentimiento tan abrumador de unas canciones con las que es imposible no despertar algo dentro de ti. El propio Diego Valdez se emocionaba de manera visible durante la descarga, algo que me parece completamente lógico ante el alma que ha derramado Manuel Ramil en estas composiciones que él hace suyas para extenderlas hasta nosotros desde el micro.
Tal es la apuesta de la banda por esa obra que fue interpretada íntegramente en el mismo orden en esta actuación, en la que el grupo sonó impecable en una sala en la que en otros conciertos ha costado escuchar tan nítidamente a las bandas. Así vaya una mención para su técnico de sonido.
Disfrutamos desde la intro “Nordés” de una consecución de temas que no hizo de rogar la captación del la atención y el alma de los presentes. Y es que ya “Si Nada Es Cierto” o “Magia” son dos temas donde la banda pone de manifiesto esa capacidad tanto técnica como sentimental, donde cabe destacar a cada componente, aunque mención especial merece un vocalista que hace suyas estas canciones para interpretarlas de tan sentida manera. Nunca había visto a este portento en directo y solo cabe decir que nada tiene que envidiar a ningún gran vocalista del mundo.
Presentaba “Aire” y había a quien se le escapaba un clamor de admiración, ya que es otro gran tema de una obra autobiográfica, pero que es fácil hacer tuya si has pasado por momentos bajos. Y quién no los ha tenido. “Volver A Empezar” parece hacer clara referencia a lo vivido por el grupo en estos duros meses que al final han desembocado en un disco tan duro como intimista, pero con una tremenda fuerza a la vez.
Si en todo momento hay que hablar de sentimiento hubo ocasiones en las que la esencia de esta etapa y disco de ADVENTUS se realzaba de manera especial. “Abrazado A Mi Dolor” es uno de los que porta incluso un plus de carga emotiva, algo que recoge Diego de una manera impecable. Aunque para quitarle hierro al asunto también bromeaba con el personal, aludiendo a no poder cantar y darle un trago a la cerveza a la vez, por ejemplo. Un tipo además agradecido con el calor que le brindaba el público de Bilbao.
“Lo Que Trajo El Viento” mantuvo el nivel de calidad de una actuación en la que la banda funcionó a la perfección. La interpretación del disco de principio a fin iba saliendo bordada, con el contrapunto en el hard rockero y más luminoso “Todavía Sigo En Pie”. Pero tras ello Manuel Ramil y Diego Valdez se quedaban solos en escena para interpretar “Caigo En Este Suelo”, que el vocalista anunció excusándose por ser un tema que no sabía si podría terminar por la emoción que desata. Vaya que si lo acabó, con un añadido de pasión que parecía unirle a un Manuel Ramil llorando con su teclado y de paso haciendo difícil a los presentes no derramar alguna lágrima.
“Todo Da Igual” terminaba el grueso de un concierto dedicado especialmente de forma acertada y merecida a “Lo Que Trajo El Viento”, un trabajo que debería hacerse un hueco entre los grandes discos de heavy metal editados en castellano al menos este año, si no en los últimos tiempos. Pero es que también había buenas canciones en “Saudade” y “Morir Y Renacer”, algo que la banda defendería a las mil maravillas en el último tercio de actuación
Y también aquí hay que destacar el papel de los músicos, con Diego Valdez captando la esencia de una voz tan especial como la de Victor Garcia, de la cual respetó el sentimiento original, aportando su propio extra de calidad. “Lo Siento” así lo certificó, arrancando un tramo de cuatro temas de su segundo disco, del que también nos ofrecieron “Fundirme Con El Viento”, “Renuncia Al Sol” y un destacado en medio de los dos anteriormente mencionados “Llorar No Sirve De Nada”. Dijo el vocalista que era un tema que le gustaba y lo demostró con una interpretación soberbia.
Su debut fue el protagonista del final de la descarga con “Dame Una Razón”, con un gran trabajo técnico por parte de Manuel Ramil y Dani Arcos en un tramo central muy elaborado, y el tema que se convirtió en incuestionable single para dar a conocer en sociedad a ADVENTUS . “Mas Fuerte Que El Dolor”, coreado por todos, con esa conexión entre grupo y público que bien recalcó el vocalista argentino es lo que realmente vale y nos queda de una experiencia tan mística como es un concierto de rock. Especialmente cuando sientes que quien está delante de ti muestra la sinceridad que transmiten los temas de ADVENTUS .
Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Gran concierto y gran sonido a pesar del poquito público que asistimos. Una pena lo desangelado que estaba el local, pero como decía el propio Diego, éramos pocos pero buenos.
Respecto a Midjungards, la escena fue, como mínimo, curiosa. Eso sí, el chaval hizo lo que pudo y cumplió. Se entiende que el concierto no diera para movilizar a toda la banda desde Finlandia. Les habría salido el concierto a pagar entonces….
Saludos
Yo estuve en Valencia, y es una pena, pero gustándome mucho el nuevo disco y como lo plasmaron a la perfección en directo, parece que no tienen mucho tirón. Viendo el poco público que hubo y que en casi todas las ciudades están pasando a salas mas pequeñas…no me pinta muy bien el futuro.
Como he dicho el disco me encanta, pero parece que somos muy pocos los que lo apreciamos y viendo el concierto con esa estructura creo que entiendo el porqué, el nuevo disco básicamente es la voz, los teclados y pequeñas pinceladas del bajo y la guitarra, cuando tocaron las canciones de los discos anteriores es cuando ves de verdad un grupo de metal, con mas presencia de bateria y guitarra, creo que deberían tirar mas por el estilo del primer disco, incluso el segundo, es mi humilde opinión.
De hecho como anécdota, cuando acabaron con el tramo del último disco y empezaban con el de los anteriores Diego estaba hablando y no se como surgió el tema le preguntó al guitarra en que estaba pensando y Dani dijo en lo que me viene ahora…como diciendo en estas canciones si que tengo faena de guitarra, lo del último disco no es nada.
Yo también estuve en Valencia. Comparto tu opinión. Gran banda, gran disco, pero efectivamente sin guitarras (hay temas el disco que cuesta encontrarla). Y añado que lo del telonero me pareció una broma. Había más elementos grabados que en directo, así que tenia más de karaoke que de concierto. Lamentable.