![]() |
+ THE SEX
Sábado 11 de Mayo de 2024 – Sala Stage – Bilbao
La conocida banda norirlandesa THE ANSWER recalaba a orillas del Nervión como colofón de una gira intima que les ha llevado también a tocar en Madrid y Barcelona. Los británicos mantienen un idilio con esta zona, en donde ya habían descargado en cinco ocasiones con anterioridad y se tradujo en el agradable ambiente que hubo desde los prolegómenos a su interpretación.
Como entremés, les acompañaban los madrileños THE SEX, una joven formación madrileña que ha asombrado a los norirlandeses con su estilo directo y no han dudado en acoplarlos a esta fecha. Los teníamos fichados desde que les vimos en Madrid el verano pasando abriendo la velada de DEF LEPPARD y MOTLEY CRUE, con una actuación, dicho de paso, que no nos cambió la vida.
Sin embargo, y a tenor de lo que pudimos comprobar, un puñado de meses de por medio les han servido para mejorar sobre las tablas a pasos agigantados.
Desde que arrancaron se encontraron cómodos sobre las tablas e insuflaron energía por los cuatro costados. Su frontman Dani comandó el cotarro con autoridad y supo mantener la intensidad del recital mientras asestaban un soberano repaso a su bagaje.
La entrega de la banda fue devuelta por una concurrencia que valoraba la implicación de los madrileños y apoyaba su propuesta.
Repasaron cortes soberbios como su reciente single “Caramelos”, una pulida versión de Jeanette con su “Por qué te vas” adaptada a sus registros y cortes más machacones como “Está bien” y “Tus ideas” que cuadraron con vigor.
No les faltó descaro y se atrevieron a inmiscuirse entre la concurrencia con Daniel guitarra en mano subido a hombros de Dani para asombro del personal. E incluso se permitieron la osadía de poner a la tropa de cuclillas con su furibunda “Bailando hasta el suelo” antes de cincelar su descarga con toda una declaración de influencias como es la correosa “Malas Influencias” con que redondearon su comparecencia.
Sin tiempo que perder e inmersos en la atmósfera de Bob Dylan, los irlandeses iban tomando sus posiciones en el escenario ante una nutrida afluencia que desafió el tirón del Athletic que jugaba a la misma hora y otros bolos con tirón.
Los norirlandeses inauguraron el repertorio con un corte de la nueva hornada “Blood Brother” y bajo una maraña sustancial de sonido que se iría enderezando progresivamente. La verdad es que llevábamos tiempo sin coincidir con ellos en sala y nos agradó percibir que siguen esgrimiendo la misma calidad y actitud de siempre.
Contaban además con el aliciente de una teclista nueva que supuso otra garantía de éxito, en su ya de por sí férreo grupo instrumental.
No tardaría mucho en aparecer su primer himno, la fastuosa, “Nowhere Freeway” que se alargó levemente con una de esas sesenteras jams que tantos les gusta encolar en sus directos. Conscientes de la limitación de tiempo, saludaron en perfecto euskera para continuar raudos la velada con otro pelotazo como es “Unde The Sky” que levantó el ánimo a toda la concurrencia.
A nivel de setlist el show contendría un selecto repaso de su nueva obra, a la par del obligado repaso de sus cortes más emblemáticos. Cormac Neeson volvió a ser el tipo natural y cercano de siempre que sabe estrechar lazos con sus seguidores como quien departe con sus colegas. La flamante “Sundowners” fue recibida con ganas y ponía en valor la buena acogida que ha registrado su nuevo trabajo.
Concatenaron otra pieza nueva “Want You To Love Me” antes de elevar más si cabe el nivel de intensidad con “Put Your Money On Me” que cosechó uno de los momentos álgidos de la sesión y precedió a un espectacular “Confort Zone” infranqueable en las distancias cortas. La variedad tremebunda que atesoran sus temas prolongaba la experiencia, que a pesar de los dientes de sierra, logró mantener la intensidad durante la velada.
En esa tónica, cayó la dupla compuesta por “Solas” y “Spectacular” atestiguando una vez más el tremendo nivel de los norirlandeses y su capacidad de transmitir sensaciones embriagadoras. Tal vez Cormac Neeson y Paul Mahon acaparen la mayoría de atención pero el resto de la banda ralló a un nivel absolutamente demencial. Hubo momentos épicos en su recital y prueba de ello, fueron las soberbias “Wild Heart” y “Come Follow Me” donde el resto de integrantes reivindicaron su cota de protagonismo.
Sin aflojar lo más mínimo también continuó el desenfreno mediante la dupla “Cold Heart” y “Preachin” con las que amagaron zanjar la velada. Retornarían veloces para rematar el broche final con dos fugaces temas, la brillante “No Salvation” y la inevitable “Demon Eyes” que puso literalmente patas arribas el recinto con todo el respetable desgañitándose para culminar la fiesta por todo lo alto.
Los norirlandeses no desaprovecharon la ocasión para montar una jarana como las que nos tienen acostumbrados con rock de galones, actitud apabullante y un directo impepinable. Incluso el propio Cormac Neeson también se entremezcló con la concurrencia en algunas fases del bolo para regocijo de sus acólitos que valoraban su admirable entrega.
A la salida todo el mundo coincidía que ambas descargas habían cumplido con su cometido.
SetList:
- Blood Brother
- Nowhere Freeway / Doors Jam
- Under The Sky
- Sundowners
- Want You To Love Me
- Put Your Money On Me
- Confort Zone
- Solas
- Spectacular
- Wild Heart
- Come Follow Me
- Cold Heart
- Preachin
- No Salvation
- Demon Eyes
Texto: Txema Garay
Fotos: Aitor Uriarte
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Los Sex son una bandaza en directo. Si la cosa no se tuerce pueden dar mucho que hablar.