Domingo 21 de Abril de 24 – Sala Garaje Beat Club – Murcia
El pasado domingo SARATOGA volvía a tierras Murcianas dispuestos a hacer temblar los cimientos de la sala Garaje Beat Club.
Los madrileños no necesitan presentación, sus 30 años en la carretera, 13 discos de estudio y un sin fin de conciertos tanto nacionales como internacionales, hablan por sí solos, lo que la convierten en toda una leyenda del heavy metal de nuestro país.
Esta iba a ser la segunda parte de una gira, que ya comenzó presentando su nuevo DVD y a la que llegan ahora con un nuevo repertorio. La sala como no podía ser menos iba a presentar un aspecto fantástico, agotando las entradas VIP semanas antes del concierto, y es que en los alrededores de la sala ya se respiraba ese ambiente de concierto mucho antes de la apertura de puertas, formándose una gran cola para acceder a la sala.
Vi un público muy variado en cuanto a edades se refiere, y es que pude ver fans bastante jóvenes, incluso menores de edad acompañados por los padres con los cuernos en alto y entusiasmados cantando cada tema de la banda, lo que habla del buen momento que SARATOGA está atravesando. Y que siempre es una alegría ver que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Todos ellos mezclados con los más veteranos y todos con algo en común la pasión por el heavy metal.
Puntualmente a las 19:30h abrieron las puertas de la sala, y justo media hora después bajaron las luces para dar paso a la intro. Primero Arnau Marti (batería), al que le siguieron Niko del Hierro (bajo), Jero Ramiro (guitarra) y por último el vocalista Tete Novoa saltaban al escenario entre una gran ovación del público, mientras sonaban ya las primeras notas de “A Morir” todo un clásico de su disco “Agotaras” de un lejano ya 2002, que fue el tema elegido para empezar el concierto, ante un público entregado que ya desde el primer tema no pararía de saltar y cantar con los cuernos en alto, presagiando la que iba a ser una gran noche de heavy metal en Murcia.
Tras los saludos iniciales, Tete agradeció a los asistentes de que estuviesen allí acompañándolos un domingo apostando por la música en directo, tras ello y sin tiempo para relajarse la banda continuó con “Mi ciudad” y ”El vuelo del halcón”.
El carismático vocalista Tete Novoa derrochaba energía como es habitual en él, y no paró de moverse de un lado a otro haciendo gala de su potente voz, algo que pudimos comprobar con “Maldito corazón” un potente himno que coreó toda la sala, con un público cada vez más enchufado.
Esto mismo lo pudimos comprobar también con “No sufriré jamás por ti” otro tema con mucha pegada y con un estribillo que fue cantado al unísono por toda la sala.
La banda continuó con “Angel de barro” tras el que la banda se retiro dejando a Arnau Marti solo en el escenario para deleitarnos con un solo de batería demostrando su habilidad y pegada con las baquetas, recordamos que Arnau fue la última incorporación a la banda, después de la salida de Jorge Garrido “el Estepario Siberiano” el año pasado. En mi caso, era la primera vez que lo iba a ver en directo, y la impresión fue realmente buena, el valenciano se dejó la piel tras la batería, y estuvo muy preciso.
Con “Lejos de ti” llegaba el momento de bajar un poco la intensidad del concierto con esta preciosa balada del segundo álbum de la banda, con el que Tete cambiaría su clásico pie de micro de la iguana por uno con un gran pañuelo azul.
Este intercambio de pies de micro se repetiría un par de veces más a lo largo del concierto. Esta bajada de intensidad duró poco pues las revoluciones iban a subir rápidamente con “las Puertas del cielo” un trallazo de su álbum “Agotaras”, con el que Tete aprovechó para presentar a la banda, con los asistentes coreando el nombre de cada integrante de la misma al ritmo que marcaba el vocalista.
Tete aprovecho para hacer gala de su potente voz, interactuando con el público que repetía lo que el vocalista cantaba haciendo el típico juego, y que incluso se atrevió a dejar el micro a un lado y cantar sin él, demostrado una potencia vocal al alcance de muy pocos, lo que le convierten en uno los mejores vocalista masculinos dentro del género. La noche era ya una fiesta, una gran fiesta de Heavy metal en la que el público y la banda estaban completamente conectados, una noche en la que su himno “Heavy metal” con su reivindicativa letra no podía faltar y que sirvió para animar aún más al personal.
Llegaba el turno de “Resurrección” otro cañonazo, en el que un enérgico Tete se subió a la barra de la sala, desde donde interpretaría este tema, quedándose Jero y Niko ocupando el centro del escenario, aunque sería el vocalista el que atraería todas las miradas, animando al público a que cantase con él este clásico de la banda, un momento épico que quedará en las retinas de los allí presentes.
Llegaba el turno de que Niko del Hierro, miembro fundador de la banda nos mostrase su habilidad con el bajo y el porqué es considerado uno de los mejores bajistas del país. Se marcó un gran solo que dejaría boquiabiertos a todos los asistentes sobre todo a los que estábamos ocupando las primeras filas, entre los que me incluyo.
Con “Si amaneciera” llegaría un precioso y emotivo tema con el que volveríamos a bajar la intensidad y sacar las emociones de los asistentes, pero tras el que llegaron algunos problemas técnicos para Jero Ramiro, que visiblemente molesto parecía que algo no le iba bien, a lo que el público respondió coreando el nombre del guitarrista. Por suerte los técnicos fueron rápidos y los problemas no duraron mucho, y Jero subido a la pequeña tarima al borde del escenario nos deleitó con un gran solo de guitarra.
Con “Como el viento” llegaba otro cañonazo esta vez más reciente, un tema con fuertes estribillos pegadizos que no se pararon de cantar por parte del público, y tras el que la banda se retiraria haciendo una pequeña pausa, con la que ya nos avisaban de que nos estábamos acercándonos al final del show, y daba igual que mañana fuese lunes, de allí no se quería mover nadie. Aunque aún nos tenían preparados unos cuantos cañonazos más.
Y es que la banda volvió con una fuerza demoledora con “Mi venganza” un tema furioso y cañero donde los haya, que derrocha energía y que hizo vibrar la sala entera sonando como una apisonadora, para continuar con un clásico de la banda como “Vientos de guerra” uno de esos temas que no puede faltar en ningún concierto de SARATOGA . El concierto terminaría con “Perro Traidor” otro clásico con en el que el público se dejó garganta a sabiendas que este sería el último tema de la noche.
Después de la foto, final y lanzar alguna púa y baquetas, aún quedaría tiempo para subir a los más pequeños al escenario para hacerse fotos con la banda, todo un gesto con el que cerrar un impecable concierto de los madrileños, con un público que llevó en volandas a la banda y que quedó más que satisfecho con lo presenciado esa noche. La banda a pesar de los años sigue estando en un estado de forma excepcional, presentando un directo demoledor.
SetList:
- A morir
- Mi ciudad
- El vuelo del halcón
- Maldito corazón
- No sufriré jamás por ti
- Angel de barro
- Lejos de ti
- Las puertas del cielo
- Heavy metal
- Resurrección
- Si amaneciera
- Como el viento
- Mi venganza
- Vientos de guerra
- Perro Traidor
Texto y fotos: Cesar Valiente
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Saratoga no cambian, a mis colegas y a mí nos encantan pero siempre pasamos de verlos en sala, tocan las mismas canciones que en un festival, el setlist varía poquísimo de un año a otro y además, concierto cortísimo, es sí, los solos de rellenos que no falten y encima siempre hora y media de concierto.
Lo dicho, grupo buenísimo para festival pero en salas siempre se queda la cosa a medias.