Entrevista con Richie Kotzen antes de sus conciertos
– Hola Richie, ¿cómo estás?
Richie.- Todo bien por aquí.
– Serás el telonero de EXTREME en el concierto que ofrecerán los americanos en la sala La Riviera de Madrid el 16 de junio. El 17 de junio estarás en la sala Salamandra de Barcelona y el actuarás en la próxima edición del festival ROCK IMPERIUM. ¿Qué podemos esperar de los conciertos, que puedes anticipar de ellos?
Richie.- Bueno, habrá algunas diferencias. Normalmente en los festivales tenemos un repertorio más breve que cuando tocamos como cabeceras. Pero vamos, eso será lo más notorio.
– Tocas en Madrid abriendo para EXTREME. ¿Qué recuerdas del reciente Monsters of Rock Cruise en marzo, donde tocaste junto a Nuno Bettencourt y Joe Satriani junto a Rai Thistlethwayte, Kenny Aronoff, Bryan Beller?
Richie.- Fue muy divertido. Grandes músicos. Me invitaron y fue fantástico. Conozco a Nuno desde hace tiempo y me encanta como toca, así que me encantó estar en el escenario con él. También pude tocar con Joe. Es uno de mis guitarristas favoritos y nunca había tocado con él, fue un momento muy especial para mí. El momento álgido del festival sin duda.
– El pasado verano demostraste la gran categoría y calidad que eres como guitarrista en ROCK IMPERIUM 2023, con THE WINERY DOGS. Imaginamos que tus próximos conciertos diferirán bastante…
Richie.- Fue fantástico. Fue una experiencia maravillosa, el público increíble como siempre en España y lo disfruté mucho. Nos trataron muy bien y fue una de las noches de la gira.
– ¿Cómo fue tocar con Billy Sheehan y Mike Portnoy?
Richie.- Siempre es un placer tocar con ellos.
– Y en este nuevo tour, ¿Quiénes serán los músicos que te acompañan?
Richie.- John Wilson lleva conmigo al bajo desde 2011, y volverá a estar conmigo en esta gira. Tenemos una conexión muy buena y nos entendemos muy bien, algo que pasa cuando llevas tanto tiempo tocando con una persona. Tenemos mucho en común musicalmente.
Respecto al batería la verdad es que he cambiado mucho, y para esta gira tengo a un chico nuevo, Karl Hughes. Ya hemos hecho algunas cosas juntos y es fantástico. Tengo muchas ganas de salir con esta formación.
Siempre que traes a alguien nuevo añade algo diferente a la música, y tengo muchas ganas de experimentar eso.
– ¿En que estará basado el repertorio? ¿habrá alguna versión de THE WINERY DOGS, la banda que montaste con Adrian Smith, etc.?
Richie.- No. SMITH/KOTZEN es SMITH/KOTZEN. No me seduce la idea de tocar esos temas sin Adrian. Y es un poco lo mismo con THE WINERY DOGS, aunque tendría más sentido solo porque es un trío. No obstante, a no ser que THE WINERY DOGS vuelvan a hacer algo en el futuro, no me veo interpretando esa música con mi trío porque la realidad es que tengo mucho material propio. Tengo muchos temas de Richie Kotzen para tocar, y la banda no tendría tiempo para aprenderse un repertorio totalmente distinto.
De todas formas todavía no he hecho el repertorio, estoy centrado en la grabación y eso ocupa todo mi tiempo.
– Hablando de Adrian Smith. ¿Habrá un nuevo álbum con él?
Richie.- Adrian y yo nos reunimos las pasadas vacaciones, y puedo decir que nuestras expectativas para sacar un segundo disco de SMITH/KOTZEN en 2025 es muy alta. Tenemos una buena colección de material, así que es cuestión de ver cuando podemos sacarlo. No obstante está en un estado muy primerizo y no puedo decir mucho más.
Lo que sí parece bastante claro es que si hay algo más allá de mi trabajo en solitario, será un disco de SMITH/KOTZEN.
– Y, ¿habrá un nuevo álbum con THE WINERY DOGS?
Richie.- De momento no hay planes. Como todo el mundo sabe sacamos un nuevo disco el año pasado, el tercero, e hicimos 95 conciertos. Ahora Billy ha vuelto con MR. BIG y Mike está con DREAM THEATER preparando un nuevo disco, y yo estoy con lo mío. Para mí la banda es para cuando podemos, así que siempre es una posibilidad, pero ahora estamos con otras cosas.
Me gusta THE WINERY DOGS, para mí es un gran vehículo creativo, pero ahora todos hemos vuelto a donde estábamos. Yo estoy con mi nuevo disco y ellos estás con sus cosas. Nunca se sabe, siempre hay una posibilidad de que hagamos algo nuevo.
– En febrero de 2020 a través de su sello Headroom-Inc. lanzaste un nuevo trabajo en solitario titulado "50 For 50". Fue un triple CD compuesto por 50 canciones compuestas, interpretadas y producidas por ti. ¡¡Realmente impresionante!! ¿Qué supuso para ti este disco, y cómo es en tu opinión?
Richie.- Lo que pasó es que había acumulado mucho material, un montón de temas en diferentes momentos de acabado. Algunas llevaban ahí años, otras eran ideas, un riff, ideas, todo tipo de cosas. Y cuando estaba de gira empecé a pensar en que quería terminar ese material. Yo no tengo un estudio que pueda llevarme de gira, así que empecé a escribir algunas letras. Cuando llegué a casa empecé a trabajar, y a medida que terminaba el material más antiguo, empecé a tener ideas para otras cosas. Fue el momento y quise sacarlo.
Me pareció divertido sacarlo todo por mi 50 cumpleaños, tenía 50 composiciones y quise sacarlo.
Ahora es otro escenario, no hay presión, si sale, sale, y si no, nada.
– Has comentado que preparas un nuevo disco. ¿qué ideas barajas?
Richie.- La verdad es que no puedo contarte nada porque no sé nada. Todo lo que puedo decir es que estoy en mi proceso, lo que conlleva mucha espera a que la inspiración aparezca. Tengo algunas cosas grabadas pero no sé si saldrán en el disco, que saldrá cuando tenga una colección de canciones que me motiven lo suficiente. No pienso en fechas de salida ni nada de eso.
Si estuviera en un grupo, con un compañero creativo, tendría un enfoque diferente, pero mi actitud es que en algún momento tendré un montón de canciones que quiera compartir, y ahí decidiré como editarlas y cuando editarlas.
– Eres un tío muy especial, ¿cómo es Richie Kotzen en opinión de Richie Kotzen?
Richie.- Simplemente soy un músico al que le gusta tocar la guitarra y componer música. No hay mucho más.
– ¿Y tienes en mente otros proyectos y/o colaboraciones?
Richie.- Ahora mismo estoy centrado en mi proyecto en solitario.
– Para terminar, ¿Qué suponen para ti Eric Clapton, Jeff Beck, BB, King? ¿Quiénes fueron tus influencias?
Richie.- Ya no pienso mucho en eso. Llevo tocando desde los 7 años, 5 a lo mejor, era muy pequeño. Pasé por todo eso de adolescente. El primer concierto de guitarra que vi fue George Benson, así que fue una de mis primeras influencias. También me gustó mucho Eddie Van Halen, pero mi atención cambió pronto, pasé enseguida de fliparme con otros guitarristas a querer componer música propia y expresarme.
Tengo las mismas influencias que cuando tenía 18. No ha cambiado nada.
– ¿Y de los guitarristas actuales, quien te llama la atención y por qué?
Richie.- Hoy en día, entras en Instagram, y cada día hay un nuevo guitarrista que es muy superior a los guitarristas que estábamos cuando yo era adolescente, es increíble lo lejos que se ha llegado con el instrumento. No sé hasta que punto es bueno para la creatividad, porque eso es otra historia, pero en lo que a tocar el instrumento se refiere, es una auténtica locura hasta donde se ha llegado. Es muy divertido de ver.
– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?
Richie.- Solo decir que tengo muchas ganas de volver. Lo vamos a pasar todos muy bien. Muchas gracias.
Rafa Basa